EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Jun 12, 2010 7:48 pm

Por último, tras los anterores mensajes, y no menos importante:
THE EUROFIGHTER: ECONOMIC IMPACT IN SPAIN

...
The programme has been the driving force behind new and innovative companies such as ITP, CESA and TECNOBIT, and improved others like INDRA, Espelsa and Gamesa. (nota: Espelsa... otra empresa española a añadir a la lista pues hasta ahora nunca la habí­a visto mencionada).
...
Eurofighter Typhoon has also generated significant economic and financial returns for the country. Due to the established cooperation agreements, 99,5 % of the money invested in this programme is invoiced by Spanish companies, which means 40% of the 10,700 million euros invested will return to the state as direct or indirect taxes (IVA, Tax of societies, Social Security, Rates and Tributes).
...
Out of the about 100,000 personnel employed directly and indirectly on the Eurofighter programme in Europe (Germany: 25,000, Italy: 20,000, UK: 40,000), some 22,000 personnel work for this unique European programme in Spain.
...
The Eurofighter programme has enabled, high technologies to be developed in the areas of production (e.g..carbon fibre), engineering (e.g..flight test, simulation) and systems integration (e.g. final assembly, communications) and made it possible for the Spanish industry to participate in other important European collaborative programmes such as TALARION Unmanned Aerial Vehicles and the A400M transport aircraft.
...
Typhoon offers a variety of industrial benefits; all of which centre around the maintenance of an independent European high-tech aircraft industry, meaning independence from the USA.
The programme has contributed to equipment standardisation amongst the partner nations and export customers.
...
Spain proves that the Eurofighter Typhoon is more than just the world's best multi-role fighter jet. It is a long-term investment, bringing industrial and economic benefits and putting Spain, alongside other Partner and Customer nations, in an elite field of aircraft manufacturers.
(participación española EFA)

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Jun 13, 2010 4:07 pm

2 Eurofighters y un VC10 de camino a las Malvinas aterrizan en Chile por mal tiempo... sobrevolando Argentina: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={0a2c86ba-a6e2-47f9-8f4f-71cf7e74ebec}
Viernes 4 de Junio de 2010

Emergencia rumbo a Malvinas:
Por mal tiempo, aviones militares británicos aterrizan en P. Arenas

Avión carguero VC-10 y dos aeronaves de combate Typhoon no pudieron arribar a las islas, por densa niebla.
ROLANDO MARTíNEZ PUNTA ARENAS Tres aviones de la Real Fuerza Aérea Británica que se dirigí­an al aeropuerto de Mount Pleasant, en Islas Malvinas (Falkland), en el Atlántico Sur, tuvieron que aterrizar en Punta Arenas la tarde del miércoles, a causa de una emergencia climática.

Según confirmaron fuentes calificadas a "El Mercurio", las aeronaves militares pidieron la pista tras informar de su imposibilidad de aterrizar en las Malvinas (Falkland) a causa de una densa niebla que no permití­a ver más allá de cien metros.

No se informó del plan de vuelo original, aunque trascendió que podrí­an haber hecho escala en Brasil. Los aviones ingresaron al espacio aéreo chileno cerca de las 18 horas, dijeron las fuentes.

Se trataba de un avión carguero cisterna Vickers VC-10 y dos aviones de combate C-16 Eurofighter Thyphoon, que tras ocupar la pista principal del aeropuerto carretearon hacia la losa de la base aérea Chabunco, donde se ubican las instalaciones de la IV Brigada Aérea de la FACh.

Las dotaciones de estas aeronaves pernoctaron en Punta Arenas, y en la mañana de ayer reanudaron su misión rumbo a Islas Malvinas, o Falkland, en un trayecto que toma 1 hora y 50 minutos hacia el aeropuerto de Mount Pleasant, cercano a Puerto Stanley (2 mil habitantes).

En su partida, los aviones militares británicos sobrevolaron el sector costero de Punta Arenas desplazándose sobre el Estrecho de Magallanes y en dirección al sur (en la foto).

Los aviones Eurofighter fueron destinados en el segundo semestre del año pasado a las islas como parte del plan de reequipamiento de la llamada Escuadrilla 1435, dispuesto por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, como parte de las fuerzas destacadas en la guarnición de las Islas Falkland (Malvinas). Este tipo de aeronaves reemplazaron a cuatro aviones interceptores Panavia Tornado F-3.

En la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, 22 km al norte de Punta Arenas, no se entregó ninguna versión sobre el arribo de los aviones militares británicos.

El aeropuerto de Punta Arenas ha sido usado varias veces como terminal de abastecimiento cuando alguna aeronave extranjera no ha podido llegar a su terminal de destino por razones climáticas. Estas operaciones se rigen por las normas de la Dirección Aeronáutica, que contemplan desví­o de vuelos a aeródromos de alternativa cuando es imposible o no fuera aconsejable aterrizar en el destino previsto.

Es curioso que le llamén también C-16 a pesar de ser británicos.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Jun 13, 2010 4:35 pm

Es curioso que le llamén también C-16 a pesar de ser británicos.

Es un periódico de habla española. Las búsquedas que hagan sus articulistas en Google (sí­, las "investigaciones a fondo") estarán por defecto prioritariamente en español. Así­ que de lo primero que les habrá salido al consultar es sobre el Eurofighter "a la española": el C.16 :mrgreen:
Si es que la profesión de periodista está completamente desvirtuada :roll:
El inglés es el Typhoon F2 (basta visitar la web oficial de la RAF).
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Jun 14, 2010 4:47 pm

Respuesta directa del blog Vista, Suerte y al Toro, por tener otra opinion mas:
Sin que os veáis en la obligación de responderme, querí­a preguntaros sobre la noticia de la posible cancelación del pedido español de Eurofighter Tranche 3B. Así­ como también hay, desde antes, "amenazas" de reducción de Reino Unido e Italia (no sé si también de Alemania).

Como profesionales del ramo que sóis, ¿podrí­ais darme vuestra opinión sobre cómo véis el futuro del Eurofighter? Me refiero a si ¿creéis que si esas reducciones de pedidos (o incluso la cancelación total de la T3B) se llevan a cabo eso determinará que la evolución futura del Eurofighter "actual" se detenga?
Hablo de la evolución de los sistemas ya existentes y de la integración de otros nuevos, ya en desarrollo muchos de ellos, pero que sin fondos se irí­an al garete. Y sin tales tecnologí­as el EF quedarí­a "mal parado" de cara al futuro.

Si hubiera respuesta, ¿me darí­ais permiso para citarla?

Hola Orel.

Sí­, hay rumores de cancelación de la 3B

Sí­, la futura evolución y capacidades del EF están en juego.

Posiblemente la única salvación del EF sean los posibles clientes externos, o sea las exportaciones. Si se consiguiera algún nuevo contrato importante, todo podrí­a cambiar (principalmente el de la India)

Son opiniones personales, y no están basadas en ninguna información oficial. Puedes citar esta información si añades esta última frase.

Saludos de VST.


Meteorswarm:
Sigo diciendo que lo mejor que le podria pasar al efa es un radar Aesa Hibrido en frecuencias tanto en emision como en recepcion

Eso es muy complicado e hipotetico.

¿Sabemos algo de los ultimos DACT canarias?¿Como les fue a nuestros mujeres y hombres pilotos?¿Algun rumor?

¿Rumor? De satisfaccion y trabajo bien hecho (la organizacion en tierra ha sido aun mejor que la del año pasado). Y los EFAs tumbando a los Eagles, sin novedad.

Un ejemplo, de Revista Atenea:
Las excelentes prestaciones del Eurofighter se pusieron de manifiesto, una vez más , en un combate próximo simulado "pelea de perros". El 111 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire español con seis C-16 Typhoon (Eurofighter) y el 493 Escuadrón de la US Air Force con ocho F-15 desplegaron en la base aérea de Gando, en Gran Canaria.

En una entrevista tras el ejercicio, el comandante Juan Balesta, jefe del 111 Escuadrón señaló que una pareja de Eurofighter empeñados en un "dogfight" (pelea de perros) contra los F-15 tuvieron el control de la situación en todo momento. Los C-16 "deshicieron" la formación de los ocho F-15 que intervenian como atacantes, "derribando" uno de los Eurofighter a cuatro F-15 mientras que el segundo "destruyó" a otros tres. En el ejercicio los pilotos españoles emplearon los Eurofighter Typhoon a plena la capacidad aprovechando ventajosamente sus enormes prestaciones.

http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 22_ESP.asp


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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Jean Luc el Lun Jun 14, 2010 6:04 pm

Un favor... para los que no nos enterámos de la mitad en este hilo... :oops: :c5

Podéis poner un pequeño resumen (para principiantes) sobre qué supondrá la retirada de la T3B tanto en cantidad cono en calidad???

Gracias de antemano. :c6
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Jun 14, 2010 6:22 pm

Podéis poner un pequeño resumen (para principiantes) sobre qué supondrá la retirada de la T3B tanto en cantidad cono en calidad???

Si se cancela la T3B supone quedarnos con 14 aviones menos. Es decir, un total de 73 EFAs que son los actualmente firmados (y de los que tenemos ya actualmente unos 34).
Cualitativamente la T3B era el grado final de desarrollo esperado, luego supondria quedarnos, al menos temporalmente, con cazas con algo menos de capacidad que la final deseada (aunque siga siendo impresionante). Me refiero a desarrollo pleno de sus softwares, de la fusion de sensores, de sus subsistemas (IRST, DASS, MIDS) (que hoy dia estan genial y mas con la T3A, pero se trata de ciertos "detalles a mas")... Y como posibilidades serias estarian el AESA, los CFT y las TVN.

A nivel global si la T3B se cancela o se reduce considerablemente, peligraria el desarrollo de tecnologias de futuro que aseguran una vida plena del EFA (estar al dia en el futuro).

De la T3A, ya firmada y que se entregara a partir de 2013, no sabemos nada seguro. Si no le ponen por lo menos el radar AESA (algo a lo que tiende todo caza actual, Gripen y Rafale incluidos) y no contratamos la T3B, no tendriamos ninguna EFA con AESA (y se considera lo minimo).

Antes dije "temporalmente" porque aunque aunque España cancelara la T3B, eso no significa que si el desarrollo del EFA continua, no le podamos poner en un futuro a nuestros cazas los avances conseguidos mediante una MLU (modernizacion a media vida).

Muchas "tecnologias clave" dependen de los ingresos, y si hay cancelaciones (aun no confirmadas) mal vamos. Por eso dicen que, al igual que le pasa a Dassault o SAAB, si Eurofighter sufre cancelaciones y no consigue un buen contrato de exportacion, esos desarrollos futuros peligrarian. El Typhoom lo busca sobretodo en India y Japon (ambos quieren un EFA con todo a tope, lo cual es genial). El Rafale sobretodo en Brasil y EAU (este ultimo lo quiere tambien con todo, a diferencia de la FA francesa). Y SAAB en Brasil (si no vende ya algun Gripen NG el futuro de esta version, y por tanto del caza en si, sera muy crudo).

No se si me he explicado...

Un saludo
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Jun 15, 2010 4:14 pm

Ya tenemos disponible el número 769 de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica de diciembre de 2007... ¡El famoso extra del Eurofighter! ¡Al fin!
:b4 :b4
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=76534

(fallidos: http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 9_2007.pdf
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 060034F7A5
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 243EB7.pdf )

Cuando lo pedí­ ya se habí­a agotado con lo cual me quedé sin catarlo... pero ahora sí­ :mrgreen:
Aporte lo que aporte, aunque no haya mucha novedad (porque estamos bien al dí­a) será muy bienvenido :wink:
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Jun 20, 2010 10:16 am

Diehl integrará las GBU-48 en los EFA alemanes, mientras prosigue con el desarrollo de la bomba planeadora HOSBO con ayuda israelí­: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... iness.html
By Craig Hoyle

Diehl BGT Defence hopes to secure a contract later this year to equip the German air force's Eurofighters with the GBU-48 Enhanced Paveway precision-guided bomb, says company president Claus Gí¼nther.

Diehl expects to perform 40% of the work under a business venture with Raytheon, with its activities to include producing the weapon's back-end control system, Gí¼nther says.

Meanwhile, the German company has also revealed details of a new pact with Israeli manufacturer Rafael. This will allow Diehl to use systems from the Spice guidance kit with the Hosbo glide weapon, being offered to the Luftwaffe and potential export customers with EADS.

Las negociaciones para motorizar el Tejas comenzarán en breve: http://www.financialexpress.com/news/Ne ... on/635735/
Ajay Sukumaran
Posted: Saturday, Jun 19, 2010 at 0104 hrs IST
Updated: Saturday, Jun 19, 2010 at 0104 hrs IST

Bangalore: The Aeronautical Development Agency (ADA) is set to start commercial negotiations with aircraft engine makers Eurojet Turbo GmbH and General Electric Aviation for 99 aircraft engines for the Light Combat Aircraft (LCA) Tejas.

The two engine manufacturers had been shortlisted after expressions of interest for an alternate engine for the LCA were issued last year. Eurojet, a European consortium, is offering its EJ200 engine, which powers the Eurofighter Typhoon fighter plane while the American firm has put in bids for its GE F414 engine used in the Boeing F/A-18 E/F Superhornet. The new engine will power the Mark II variant of the Tejas, which currently runs on F-404 engines made by GE.
...
Even as the process of procurement of engines is on, ADA has begun two tracks of design based on the shortlisted engines so as to not lose time, he added. Meanwhile, a proposal by the Defence Research and Development Organisation (DRDO) to co-develop the indigenous Kaveri engine with French engine house Snecma, is under consideration.

La idea es sustituirlos cuando se acabe su vida útil por el Kavery. A ver si hay suerte...
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Jun 21, 2010 4:53 pm

Primero un par de dudas sobre el EFA y luego comento cositas.

:arrow: En su dí­a se ha puesto el coste total del Eurofigther para España. Pero ahora resulta que puede que cancelemos los 14 Tranche 3B. ¿Aquél coste se mantendrí­a? Supongo que sí­. Eso significarí­a que cada EFA nos sale algo más caro. Eso si no hay que pagar además "multa". ¿No?

:arrow: Mirad la tabla de entregas para España (RAA nº 769 Diciembre 2007, de http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=76534

(fallidos: http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 9_2007.pdf
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 060034F7A5
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 243EB7.pdf ):

Imagen

Como véis la T3B serí­an todo "cazas" (= monoplazas). Si cancelamos la T3B (14 monoplazas) el EdA se quedarí­a con una proporción de biplazas mayor de la planeada. No pasa gran cosa porque el biplaza es plenamente "combativo", con todos los sensores y sistemas de armas. Pero querí­a preguntaros si lo véis como un probemilla o no.

Cositas:

:arrow: Sobre el vuelo volar a baja cota ( baja altura ) rasante ras de suelo del Eurofighter Typhoon EFA Tifón:

El EFA es un caza optimizado para el vuelo alto y a velocidad alta subsónica-supersónica. No a bajas cotas y velocidades como confirmó por ejemplo Tayun (aunque afirmando al tiempo que es un genial AS gracias a otras cosas). Dijo esto en el FMG:
Considerando únicamente las performances de su estructura aerodinámica, el chasis del avión, el Tifón es prácticamente inoperativo para la mayorí­a de misiones que requieran volar bajo y lento. No son "bondades y circunstancias" las que hacen que por el contrario se convierta en un avión excepcional en el ámplio abanico de misiones de apoyo a tierra, si no su avanzado y muy desarrollado software, junto al resto de aparatos electrónicos que monta. Así­ que podéis llamarlo como querais, decir que se tomó la decisión para que fuese multirol antes o después, pero lo cierto es que su aerodinámica, la que envuelve todo el resto, está indiscutiblemente dirigida a ser perfecto en el vuelo transónico y supersónico de alto régimen, es decir, el menos indicado para las msiones de ataque a tierra.

Pues bien, del extra de diciembre de 2002 de la revista Fuerza Aérea dedicado al Eurofighter: declaración del piloto de ensayos Alfonso de Castro, uno de los expertos en ese avión desde su nacimiento (ha volado todo el inventario español, así­ como hecho cursos de pilotos de pruebas en Francia y RU):
"Personalmente como piloto militar no he participado en muchas exhibiciones, que es donde se suele llevar a un avión al lí­mite de sus cualidades de vuelo, pero sí­ puedo hablar de las sensaciones que se tienen en vuelo a baja cota y puedo asegurar que la sensación de seguridad que se tiene en el Eurofighter en vuelo rasante no la he vivido en ningún otro avión. Su capacidad de vuelo en modo "evitación del terreno" es simplemente sorprendente. Es francamente un avión muy predecible en sus reacciones y que inspira confianza y seguridad al piloto desde el primer vuelo."

Más cosas sobre el tema de baja cota: Sacado de este tema:
Afirmación de un piloto de EFA sobre volar con turbulencias (algo ya afirmado en este foro): http://typhoon.starstreak.net/forum/vie ... e&start=20
When you fly Typhoon in a gusty day (dí­a con viento racheado, con turbulencias), you have the stick in the middle (ie no manoeuvre demand) and the foreplane (los canards) is constantly moving to counteract the gusts, in the cockpit the result is an incredibly smooth ride. While the Hawk or Tornado is being thrown all over the place!!

Vamos, que en vuelo con condiciones de turbulencia (y lo mismo es aplicable al vuelo a baja altura) los canards del Typhoom (FCS mediante) están contí­nuamente contrarrestando sus efectos, haciendo el vuelo muy suave para el piloto. A diferencia de la misma situación en Hawks y Tornados (este último especialista en baja altura) donde el piloto es sacudido sin parar.

Unos detalles sobre su configuración aerodinámica y FCS y sobre el uso de los canards a baja cota, de la RAA:

Imagen

Y por último lo siguiente de: http://www.eurofighter.com/fileadmin/we ... G-1109.pdf:
Automatic Terrain Following
Eurofighter Typhoon allows automated and inherently covert operation down to 100ft. Integrated lateral cueing and vertical commands allow safe manoeuvre with 3D situational awareness.

Esto como resumen porque aún hay por ahí­ foristas que afirman que, no por cuestiones aerodinámicas (está optimizado para vuelo alto y a grandes velocidades), si no que por (falta de) equipamiento el EFA no puede volar a baja altura (baja cota, Tayun) siguiendo el terreno (en resumen, hacer "penetraciones" rasantes con eficacia y seguridad). Y sí­ que puede (contando con el radar, el radaraltí­metro, piloto automático, mapa digital, INS/GPS, TRN GPWS Terprom II, IRST, FLIR, FCS).
(Editado: en la nueva versión del folleto, dice: Survivability --> Covert terrain following.)



:arrow: Detalle sobre el DASS y el chaff del EFA, del extra de diciembre de 2002 de la revista Fuerza Aérea dedicado al Eurofighter:
Las nubes de chaff pueden iluminarse con una emisión de radio frecuencias desde el perturbador, convirtiéndose en lo que se llama "Jaff" (Jamming chaff), cuyo efecto perturbador es considerablemente más efectivo que el de las simples nubes de tiras metálicas no excitadas.
Posteriormente (esto es hipotético aún no integrado) se añadirá el uso de señuelos inteligentes (emisores) como el GEN-X de Texas Instruments. (nota: recordad que eso es lo que se cita como probable para el Rafale F5 de 2019 como apaño para paliar parcialmente la carencia de señuelo remolcado).

:arrow: Dado el pesimismo que a veces se huele sobre la T3, quiero recordar que todos los T2 tienen la preinstalación para 3 de los sistemas más interesantes: el AESA, las TVN y los CFT (y que los tres están ya desarrollados). (EDITADO: parece ser que no, que más bien sólo la T3A) Por supuesto, los T3A también si es que no lo llevan directamente. De modo que serí­a fácilmente instalable posteriormente.

:arrow: Detalle sobre radios de acción del EFA (de la misma fuente), aparte de los que ya puse aquí­ viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=405 :

- Radio de acción en misión AS con 7 bombas y perfil Lo-Lo-Lo (baja cota): 650 km (350 NM).
- Radio de acción en misión AS con 3 bombas de 1.000 lb (450 kg) y perfil Hi-Lo-Lo-Hi: 1.390 km (750 NM).
- Máximo radio de acción en misión AS con perfil Hi-Lo-Lo-Hi: 1.850 km (1.000 NM).

:arrow: He enrriquecido aún más el listado de empresas (o filiales) españolas que han participado en el programa Eurofighter. Aquí­: viewtopic.php?f=5&t=1000&p=77196#p77196

Un saludo
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor METEORSWARM el Lun Jun 21, 2010 6:49 pm

¿Cuanto sera el rango con perfil HI,HI,HI,HI? ¿2,500/3000 km?


Ojala se fabriquen los 3B.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Jun 21, 2010 7:00 pm

Su alcance de autotraslado (publicado) es de 3.700 km.
Los CFT añadirí­an cada uno 1.500 litros de combustible a los más de 5.000 que lleva internamente, incrementando un 25% su autonomí­a.
Las TVN reducirí­an el consumo en una misión tí­pica un 3% aprox. (a veces algo más a veces algo menos), lo que se traducirí­a también en una autonomí­a ligeramente mayor.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Jun 22, 2010 6:02 pm

Unido el tema "¿Fracaso del Eurofighter?" (era sólo 1 página y media) que abrió Hornet en marzo de 2005.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor maaf32 el Mar Jun 22, 2010 11:17 pm

Hola a todos. Creo recordar que no se ha desestimado la compra de la trancha 3b, del todo, segun lei en alguna revista. FRACASO? en que sentido? El unico fracaso es el economico, como avion no lo es, como tecnologia no lo es, la alternativa de disponer de un aparato hecho a media y en tu casa, sin depender de las empresas USA y politicas de exportación . Para mi es un acierto en todo pero la economia es la que manda.
Para el horizonte 2020 que se podrá comprar? USA o Ruso .Hay que seguir como sea con el proyecto europeo, nuevos aviones o nuevas mejoras en lo que se ha hecho. Nos jugamos la independencia militar, una pena.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Jun 23, 2010 12:04 am

No, Maaf, nadie habla de fracaso, lo que he hecho como administrador ha sido unir otro tema que se abrió hace mucho tiempo a éste. Procuramos mantener el foro ordenado y evitar duplicaciones de temas :wink:

Nos jugamos la independencia militar, una pena.

Hombre, si sólo adquieres de allí­ sí­, pero si al lado tienes otros productos de aquí­ (como el EFA) sigues teniendo una buena independencia.

Por otra parte:
Además del especial sobre el EFA de finales de 2007 (http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 9_2007.pdf , http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 243EB7.pdf) aquí­ teneí­s otros dos "históricos":

El de Mayo de 1987:
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... AA_557.pdf
http://www.bibliotecavirtualdefensa.es/ ... path=76337

Y el de Mayo de 1991:
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... AA_603.pdf
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=76384

Estoy buscando algún otro entre 1991 y 2007.
Es curiosí­simo ver retrospectivamente todo eso.

Chao
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Jun 24, 2010 3:26 pm

¡Hola!

Ya veo que nadie se anima a responder a mis preguntas, aunque sea con opiniones personales :wink:

:arrow: Foto: http://www.thunder-and-lightnings.co.uk ... 061010.jpg
De: http://forums.airshows.co.uk/viewtopic.php?f=9&t=23931

:arrow: EFA saudí­es en Malta, en 2009 y 2010:

http://www.youtube.com/watch?v=lP5lgBls ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=gk2EzJP6sJ4

:arrow: Y ahora cosas más interesantes, de esta revista (RAA nº 769 Diciembre de 2007): http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... 9_2007.pdf
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 060034F7A5
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 243EB7.pdf

Fragmentos de artí­culo sobre lo que ha supuesto (sólo en parte) el programa Eurofigther para España. tened en cuenta que hay muchos más retornos que los citados, eso es sólo una parte.:

En el artí­culo de apertura:
Jesús Pinillos Prieto (General de Aviación), Salvador Álvarez Pascual (coronel de Intendencia del Aire), León Antonio Machés Michavila (coronel de Aviación), Fernando Álvarez Sintes (teniente coronel Ingeniero Aeronáutico):

El Eurofighter 2000 podría entenderse de forma simplista como un proyecto complejo y dilatado en el tiempo, un programa de modernización polémico y plagado de eventualidades técnicas, políticas y económicas, una iniciativa muy costosa que ha condicionado durante veinte años las inversiones en Defensa, y que ha dado como resultado, un espléndido avión de combate. Pero la dimensión real del programa es mucho más ambiciosa y a lo largo de los artículos que componen este número, se intentará mostrar que el programa Eurofighter es algo más que el diseño, desarrollo y producción de uno de los cazas más modernos del mundo, el Eurofighter es ante todo un cardinal en el marco estratégico de transformación que exige nuestra política de defensa, la respuesta a la demanda operacional y a la modernización que requiere nuestro Ejército del Aire y una pieza clave en la transformación y consolidación de nuestra industria de defensa.

La superioridad en el enfrentamiento: El EF2000 constituye hoy en día, el sistema de armas más competitivo y avanzado que existe en el mercado (el F–22 su único rival, no es exportable y su precio lo haría inalcanzable).

La disuasión: Basada en preservar la paz median te la ejecución del poder. El EF2000 es una pieza esencial en la estrategia de la disuasión, por su efectividad en defensa.

Puede decirse sin temor a exagerar que el programa Eurofighter ha sido uno de los principales motores del sector aeroespacial en España.

Defensa lanzó en los años 80 este proyecto de I+D, el más ambicioso de su historia, y apostó también por apoyar los productos de transporte de la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA C-212/235/295), el resultado ha sido el de un sector aeronáutico consolidado, con un tejido industrial en continua evolución, que ha acumulado un capital intelectual imprescindible para rentabilizar esta inversión con un futuro afianzado y prometedor.

El programa Eurofighter no sólo ha sido catalizador esencial en la integración de la industria aeronáutica europea, sino un referente dentro de los Programas de Investigación y Desarrollo, por el retorno económico e industrial de las importantes inversiones realizadas. Ha sido el promotor de empresas nuevas e innovadoras como ITP (Industria de Turbo Propulsores, S.A.), CESA (Compañí­a Española de Sistemas Aeronáuticos, S.A.) o la de electrónica Tecnobit, ha sido también regenerador de empresas como INDRA, Espelsa, Gamesa o el propio INTA como Instituto Tecnológico Oficial, que actualmente compiten sin complejos en los proyectos más ambiciosos de colaboración europea.

Más de 15 empresas españolas participan directamente como suministradores de sistemas y equipos en este Programa y hasta 300 de forma indirecta a través de subcontrataciones. Las cifras de empleo directo rondan las 3.000 personas, las de empleo indirecto 4.000 y las de empleo inducido, es decir las personas que viven de los gastos e inversión derivados de los anteriores podrí­an llegar a las 15.000.

Adicionalmente y gracias a los acuerdos de cooperación establecidos, el 99,5% del dinero invertido en este Programa es facturado por empresas españolas, por lo que puede asegurarse que el 40 por ciento de los 10.700 M€ invertidos volverán al Estado en concepto de impuestos directos o indirectos (IVA, Impuesto de Sociedades, Seguridad Social, tasas y tributos).


En el artí­culo sobre la Ingenierí­a española relacionada con el EFA:
La industria española ha participado en el diseño, desarrollo y producción del sistema de armas.
Si bien esta participación es limitada, en lí­nea con el número de plataformas adquiridas (el 13% del total), está muy por encima de situaciones anteriores, en las que se adquirí­a un sistema de armas totalmente desarrollado y en servicio en otras Fuerzas Aéreas, y facilita adquirir conocimientos en áreas que no son responsabilidad de EADS''CASA o ITP.

Otras industrias españolas han participado en el programa como subcontratistas, ampliando la base de ingenierí­a existente.
La participación de la industria española en el diseño y la producción del EF2000 ha permitido ampliar la capacidad de la ingenierí­a nacional
.


LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency)

De los 285 miembros que en la actualidad (diciembre 2007) componen NETMA, 34 son españoles.
Desde el comienzo del programa Eurofighter un total de 148 miembros de Ejercito del Aire han pasado por la agencia (110 oficiales y 38 suboficiales).
Esto permite que, frente a la falta de experiencia de los que participamos en los primeros años en la gestión internacional del programa, hoy el Ejército del Aire disponga de un contingente de oficiales y suboficiales con acreditada experiencia en la gestión de programas internacionales.

Claro beneficio, no siempre considerado, obtenido en un campo tan sensible y estratégico como el de la formación de personal en diferentes áreas del conocimiento operativo, técnico, logí­stico, contractual y presupuestario de programas complejos en entornos internacionales.

Los beneficios conseguidos con ello han sido notables para España, ya que ha permitido que el peso de las aportaciones de los miembros españoles de la agencia tenga mayor influencia en las decisiones adoptadas por las distintas divisiones, gracias a su mayor experiencia en los asuntos. Por tanto, los requerimientos españoles son mejor entendidos y asumidos por la agencia.


El INTA y el EF 2000

Ha estado presente en todos los procesos de certificación, calificación y verificación.

Además el INTA es el lí­der de los grupos de calificación y certificación de los sistemas de Comunicaciones, ECS y Estructura (nota: no sé qué es ECS).

Demostrando la capacidad propia, el INTA junto con el CLAEX han certificado nacionalmente una configuración con terminales MIDS que corrige los problemas presentados por estándares anteriores. Se ha aumentado así­ la capacidad de operar en condiciones IMC (nota: supongo que se refiere a Instrument Meteorological Conditions).


EADS-CASA Y EL EUROFIGHTER


LA APORTACIONES DEL PROGRAMA

Desde el principio del programa, España tuvo clara la importancia de garantizarse la participación en todas las áreas de desarrollo.
Gracias al concepto de “Joint Teams”multinacionales, creados para especificar, ensayar y calificar los principales sistemas del avión (aviónica, mandos de vuelo y sistemas auxiliares del avión), nuestro paí­s ha participado en prácticamente todos los aspectos del diseño del avión, obteniendo en conjunto un retorno tecnológico de incalculable valor.
…..

Económicamente, en España el gobierno percibe una devolución de casi el 50 por ciento de sus inversiones en concepto de impuestos y gastos de aduanas. Por consecuencia podemos afirmar que el coste neto del programa es realmente un 40% de la inversión inicial, frente a un 86% que podrí­a suponer la adquisición en el mercado exterior de otro producto de similares caracterí­sticas.

Sin hablar de las ventajas económicas aportadas por las tecnologí­as creadas con el programa Eurofighter y transferidas y explotadas por el sector industrial civil. Hablamos por ejemplo de la fibra de carbono, de la transmisión de datos a través de cables de fibra óptica, de la electrónica modular o de la tecnologí­a motorí­stica.

INSTALACIONES Y LABORATORIOS

Gracias a las inversiones en el programa Eurofighter, EADS CASA ha podido realizar importantes mejoras de sus instalaciones, que han contribuido de forma decisiva a alcanzar la capacidad industrial de primer nivel que ahora ostentamos.
...
A lo largo de estos años se han realizado numerosas inversiones también en maquinaria altamente cualificada...

TÉCNICAS DE PRODUCCIí“N

En ámbito tecnológico EADS CASA ha apostado por procesos productivos ampliamente automatizados,....
....
Para evidenciar todaví­a más cuánto han cambiado las técnicas de producción desde que empezamos a trabajar en el Eurofighter, debemos también recordar que los procesos de fabricación por conformado superplástico y el pegado por difusión (aplicadas a la producción de la viga de quilla en el fuselaje posterior y a los slats) eran técnicas industriales totalmente desconocidas en España antes de comenzar el programa Eurofighter.

íREAS DE EXCELENCIA

La fábrica de fibra de carbono de Illescas es todo un centro de excelencia y referencia tecnológica.
Producimos las alas derechas de todos los Eurofighter (se entregan completamente equipadas) así­ como todos los slats de ambas alas y todos los depósitos subalares supersónicos de 1000 litros.

ENSAYOS EN VUELO

El programa Eurofighter también ha cambiado notablemente la forma de llevar a cabo los ensayos en vuelo.

Una parte importante de las inversiones iniciales se ha destinado a la construcción de un moderno centro de ensayos en vuelo, diseñado y desarrollado totalmente por EADS CASA.
Para los ensayos que se llevan a cabo en zonas especiales, EADS CASA ha diseñado y realizado también una estación de ensayos en vuelo móvil, la única entre las compañí­as que componen el programa, que se desplaza según las necesidades.
….
En España las actividades de ensayo se han centrado en pruebas en ambientes extremos (frí­o-calor), en el desarrollo de los sistemas de comunicaciones (MIDS y DVI), en la integración de las GBU-16 y -10, y en la primera fase de integración del METEOR.


Continuará... :wink:
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