Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Vie Sep 03, 2010 9:59 pm

Pues ya es jodido que no compremos eso aunque sea para uso civil. Bien que los alquilamos cada verano :(
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Lun Sep 06, 2010 5:03 pm

El Roivalk operacional en 8 meses: http://www.defpro.com/news/details/18049/
18:51 GMT, September 3, 2010 The Denel Aviation CSH-2A Rooivalk combat support helicopter will be released to operational service “within the next eight months” when the first five fully-certified locally-designed and manufactured combat support helicopters will be handed over to the South African Air Force.

Major General Otto Schí¼r (Ret), Denel's Group Executive: Technical says five baseline Rooivalk helicopters will be handed over for operational duties to the SAAF's 16 Squadron in Bloemfontein by no later than the end of March next year. “The remaining six aircraft will be completed and ready for deployment soon after,” says Schí¼r.

This will be the culmination of the Rooivalk project that started its design phase in 1984 and had its first flight already in April 1990. Schí¼r says Denel has received a directive from Armscor informing it that an earlier moratorium on new orders to complete the Rooivalk acquisition programme has now been lifted.

The announcement follows similar news from Brigadier General Norman Minne, the Director Air Force Acquisition in the Defence Materiel Division of the Defence Secretariat earlier this month.
Project Impose '' the Rooivalk programme '' had cost taxpayers at least R8.1 billion in research, development and production costs.

The air force acquisitions director said the Rooivalk fleet was grounded in November “due to some specific issues regarding the engineering support of the aircraft”. The aircraft was notably absent from the massive air defence effort to safeguard the June-July soccer World Cup and did not feature in this February's SA Army airborne capability Exercise Young Eagle, as is usually the case.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mar Sep 21, 2010 5:35 pm

Radio "revolucionaria" para el AH-64D: http://www.lockheedmartin.com/news/pres ... e-lab.html
SAN DIEGO, September 20th, 2010 -- A developmental radio for a revolutionary Internet-Protocol tactical communications network has been delivered ahead of schedule to the U.S. Army AH-64D Integration Team. The Lockheed Martin [NYSE: LMT] team delivered a preliminary engineering development model radio with essential Link-16 functionality to the Airborne and Maritime Fixed Station Joint Tactical Radio System (AMF JTRS) Program Office. The AMF JTRS Program Office then provided the preliminary Joint Tactical Radio to the Apache Longbow AH-64D platform integration laboratory in Mesa, Arizona.

AMF JTRS is an Internet-Protocol network that through software defined radio technology, will connect a diverse range of radios and waveforms to provide joint forces with secure, real-time, interoperable communications.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor ruso el Mié Sep 22, 2010 9:09 am

champi escribió:Radio "revolucionaria" para el AH-64D


¿La fabrican en Cuba?.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mié Sep 22, 2010 9:29 am

Por cierto, releyendo este hilo me doy cuenta de algo... ¿Cómo se puede comparar el VCI volante que es un Mil-Mi 28 con nuestro tiger de winnie the pooh?

Quiero decir, recuerdo esa mención al capó de la turbina que se dobla con pisarlo... Si hay una fiesta de verdad, con los malos disparando a modo, el -28 jugarí­a en una liga distinta. No digo que sea invulnerable, ni ellos tampoco, pero sí­ que permitirí­a a los pilotos meterse en un fregado con mucha más confianza de salir vivos, ¿no? Nuestro gatito, sin embargo, tendrí­a que andarse con mucho ojo de lo que le viene desde abajo.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Voronezh el Mié Sep 22, 2010 1:26 pm

poliorcetes escribió:Por cierto, releyendo este hilo me doy cuenta de algo... ¿Cómo se puede comparar el VCI volante que es un Mil-Mi 28 con nuestro tiger de winnie the pooh?

Quiero decir, recuerdo esa mención al capó de la turbina que se dobla con pisarlo... Si hay una fiesta de verdad, con los malos disparando a modo, el -28 jugarí­a en una liga distinta. No digo que sea invulnerable, ni ellos tampoco, pero sí­ que permitirí­a a los pilotos meterse en un fregado con mucha más confianza de salir vivos, ¿no? Nuestro gatito, sin embargo, tendrí­a que andarse con mucho ojo de lo que le viene desde abajo.


Los rusos y el Apache juegan en una liga distinta, son helos mas pesados (no por blindaje sino por carga de armas).

Aunque la diferencia es menor de lo que parece, existe por supuesto pero no es tan abismal. El Havoc, al igual que el Apache son de los setenta (tardio) y la revolucion de los materiales compuestos se empezo a notar a partir de mediados de los ochenta.

En los foros siempre que se habla de blindajes, se hablan de los clasicos, acero puro y duro (como mucho se habla del Chobham y similares), olvidandose de los blindajes ceramicos y de los blindajes con materiales compuestos. Porque que la plancha se doble no significa que sea menos resistente que una plancha de acero que no se doble, al reves, puede pasar (depende del material) que una plancha de 5 cm tenga la misma resistencia balistica que una plancha de acero de 10-20 cm (los numeritos son para hacernos uan ligera idea de magnitudes). En fin que este cuadro es mas conciso.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mié Sep 22, 2010 2:39 pm

Sin tener medios para enmendarte la plana, dirí­a que el -28 se anuncia con un alto grado de protección que no se refleja igual en las presentaciones del tigre.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Voronezh el Mié Sep 22, 2010 3:07 pm

poliorcetes escribió:Sin tener medios para enmendarte la plana, dirí­a que el -28 se anuncia con un alto grado de protección que no se refleja igual en las presentaciones del tigre.

Bueno bueno :mrgreen: que se me habia caido una palabrita, a ver si ahora queda mas claro.
Los rusos y el Apache juegan en una liga distinta, son helos mas pesados (no solo por blindaje sino por carga de armas).

La idea rusa es blindar al maximo de las posibilidades, asi se ve en el Mi-24, Mi-28, Ka-50 y Su-25 (si no recuerdo mal, en estos dos ultimos, el piloto va protegido por planchas de titanio. Pero ademas, los helos son mas grandes, voluminosos, cargan mas armas que el Tigre, que yo diria que es mas proximo al Cobra o incluso al Mangusta.

Pero como decia, la diferencia no es tan grande como se deduce de las fotos (que creo hay en este mismo hilo) donde se ven las portezuelas de los pilotos de Tigre y Havoc.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mié Sep 22, 2010 3:11 pm

¿Cómo se puede comparar el VCI volante que es un Mil-Mi 28 con nuestro tiger de winnie the pooh?

Estando de acuerdo con lo dicho por tí­ Voronezh, desde luego, Poliorcetes, tienes razón en que por mucho avance en compuestos, la protección del Havoc es inigualable para el Tigre. Que se queda bastante por detrás. Igualmente en cuanto a carga de armamento.
Ahora bien, si hablamos de otras cosas no menos importantes, el Tigre es mejor con diferencia: agilidad, detectabilidad, mantenibilidad, visibilidad (para los pilotos), autonomí­a, modernidad (todo digitalizado: el helo, su mantenimiento, el entrenamiento...).
Y en el caso español en concreto, además los retornos que no hay que olvidar.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mié Sep 22, 2010 3:14 pm

Claro, pero eso tiene que tener consecuencias en los escenarios en los que puede operar el tigre y el -28 y en las limitaciones cuando se opera. A las malas (no digo que sea la forma correcta), el -28 puede tirar p'alante, pegado a tierra, y salir airoso o sacar a infantes de un apuro inmediato. Si el tigre sólo le queda como opción la salida en lí­nea recta, necesitarí­a un receptáculo para cirios a santa tecla y mucha fe.

Una pena que no hubiéramos podido comprar una licencia en su momento
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mié Sep 22, 2010 3:28 pm

Está claro que el Havoc es más robusto.
Si el tigre sólo le queda como opción la salida en lí­nea recta, necesitarí­a un receptáculo para cirios a santa tecla y mucha fe.

¿Y porqué en lí­nea recta, si es especialmente ágil y cuenta con sistemas modernos como la inserción de datos de misión y el mapa digital táctico (Eurogrid) que le ayudan mucho a planear y ejecutar rutas (incluí­das de escape, de ocultación...)?
Es que en el Havoc esa situación serí­a más normal al depender más de sus pilotos y tener menor apoyo de la aviónica y capacidad de proceso de a bordo.

Y estoy de acuerdo en que frente a una barrera de AAA/fusilerí­a... pero también hay cosas como los MANPADs (incluso SAM "ligeros" radáricos), frente a los cuales la señal IR y RCS del Tigre es menor que la del Havoc. Su silueta frontal es también menor.
Y algo que dije en su dí­a y discutimos: la visibilidad de los que van en el Tigre es mucho mayor que la de los que van en el Havoc. Se mire por donde se mire. Esa visibilidad, a baja cota y alta velocidad y con alta amenaza, es muy importante. Y recuerdo que el Apache (o el mismo Ka-52), bastante blindados también, tienen mayor visibilidad que el Havoc.

Y con todo esto no digo que sea mejor el Tigre, o que aguantara mejor, si no que también hay otras estrategias, y otras tecnologí­as. Pero, sobretodo, otros requisitos en base a otras necesidades. Porque el Havoc fue diseñado con una idea en mente (digamos "ir más a saco") y el Tigre con otra (más "ocultarse, ser ágil").
Y el Tigre no pretendí­a ser un cazacarros pesado para la Guerra Frí­a, como sí­ el modelo ruso. Si no un modelo de apoyo, digital y más polivalente.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mié Sep 22, 2010 4:39 pm

Matizo: el tigre es un sistema de exploración y apoyo, y me temo que el primer rol supera al segundo. Todas las digitalizaciones que comentas se pueden quedar en nada muy rápido si pasan dentro del alcance de un ZPU y el artillero tiene un poco de tino, mientras que un -28 tendrí­a muchas más posibilidades... incluso de salir airoso de un impacto de MANPADS

Y no me digas lo de la guerra frí­a, porque el tigre se diseñó para la misma guerra.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mié Sep 22, 2010 5:33 pm

ruso escribió:¿La fabrican en Cuba?.

:lol:
Qué malo eres. Lo de "revolucionaria" ya lo puse entrecomillado porque es así­ como lo poní­a en el cuerpo de la noticia... pero ni aún así­.

Por otra parte. Mucho se ha dicho sobre la dureza de los Apache (desconozco la experiencia de los rusos con el Havoc), pero lo cierto es que sus palas pensadas para aguantar disparos de 23 mm fueron agujereadas por los AK, e incluso los cristales de la cabina:

Imagen

Por estas y otras cosas lo mejor es volar alto, ese es el mejor blindaje. Si vuelas bajo, cualquier barbudo con mala leche y algo de suerte te puede hacer daño. Y con esto no quiero decir que el blindaje esté de más, si no que si yo (mi opinión personal) tuviese que escoger entre blindaje o prestaciones me irí­a sin pensármelo dos veces a por lo segundo. Esa es la lección que están aprendiendo los Apaches en Afganistán e Irak, por eso están incorporando electrónica que les permita detectar y atacar desde mayor altura, es decir, más lanza pero no más armadura.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mié Sep 22, 2010 6:12 pm

Y no me digas lo de la guerra frí­a, porque el tigre se diseñó para la misma guerra.

Hombre, el programa del Mi-28 comenzó en 1980, en plena Guerra Frí­a. Y su primer prototipo voló en Enero de 1988 (aún ni habí­a caí­do el Muro). El programa del Tiger empezó en 1984 y fue casi seguidamente cancelado para retomarse en 1987. Su primer vuelo fue en 1991, ya caí­do el Muro y a puntito de desintegrarse la URSS (a finales de ese mismo año).
Alemania sí­ que especificó "su" versión para aquél conflicto: sólo misiles contracarro, sin cañón, con el visor en mástil para ocultarse aún mejor, todo enfocado a destruir carros.
Pero vamos, que esos años de diferencia en un momento de cambio tan rápido sí­ conllevó un diseño menos "guerra frieril" y más polivalente con tecnologí­a más moderna. No digo "mejor que" simplemente "diferentes requisitos y concepción".

El primer Tigre de serie voló en 2003 y el primer Mi-28 de serie (que era un N en concreto) en 2006. Dicha versión N procura adaptarse un poco a los nuevos tiempo post-Guerra Frí­a precisamente, y es la única pedida por el momento. Actualmente Rusia cuenta con un par de docenas y para 2015 esperan tener unos 70 (corregidme estas cifras si tenéis info más reciente).

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mié Sep 22, 2010 7:20 pm

No encuentro referencias ahora mismo a los incidentes registrados entre los habitantes de las marismas del tigris cuando les zumbaba Saddam con sus Mil-Mi 24, pero abundaban en la invulnerabilidad práctica del Hind al fuego de fusilerí­a. No digo ni remotamente inderribable, si se puede emplear el palabro, pero sí­ que imágenes como las que muestras, Champi, eran extremadamente improbables con el -24 (y que coinciden con aquella carga patética de mediada la campaña de 2003, cuando con fuego de armas automáticas los iraquí­es echaron abajo a dos flamantes apaches e hicieron huir al resto). El -28 incorporaba las lecciones afganas (en las que cayeron muchos -24), y su panoplia inicial no era la de un cazacarros puro, sino, como lo denominaba Sikorsky (sí­, ESE sikorsky, en un video que sólo tengo en VHS) un "tanque volante" o "shturmovik de ala rotatoria". Precisamente el stinger fue tal sin vivir para los soviéticos (los gringos no se comieron nada parecido en Vietnam), que una de las mejoras importantes fue el incremento de posibilidades de supervivencia ante un impacto cercano, o incluso directo, de un manpads.

Hablando de manpads, hace mucho que la firma de las toberas no es esencial para zumbar a cualquier cosa que vuele, porque el mero diferencial de firma infrarroja de un objeto metálico contra el cielo ya hace lo suyo.

Las cosas como son, nuestros sistemas aéreos nunca han apostado por la sencillez y resistencia como lo han hecho los de diseño ruso, y eso es una tradición que tiene ya sus años (aunque pasaron por su moda absurda, personificada en los Su-7/Su-18). Partiendo de la base de que creo que es cuestionable el valor en el rol de exploración de un helo en este siglo (habiendo muchos más medios para eso, todos en red), entiendo que el valor principal de un helo de ataque es zumbar y acojonar al contrario, por ese orden. Si el contrario sabe que a base de fusilerí­a es factible tirar tu helo abajo, no va a ser lo mismo que si sabe que con nada menos gordo que un 20-23mm el helo es más que posible que siga en el aire, mientras te devuelve el saludo a base de bien.

v.g., si tocara fiesta en ceuta y melilla, no harí­a el mismo papel nuestro tigre (que tendrí­a que andarse con mil ojos), que el brutico volante del -28. Claro, esto se conjuga con la voluntad de aceptar bajas, porque si encima una baja pone un gobierno a temblar, pues ya me contarás. Pero vamos, si el piloto del helo se sabe bien protegido, tendrá una actitud bien distinta que si no.

Finalmente, no olvidemos que el -28 y el ka-50/52 estuvieron paralizados cuando la crisis del decenio maldito del ministerio de defensa ruso, viviendo la amenaza occidental exactamente igual que en el decenio anterior pero teniendo que volcar todos los recursos disponibles para la defensa del territorio. Si a eso le sumamos la turbiedad del concurso entre el pájaro de dos rotores y el de uno (siendo el primero un cazacarros y el segundo bastante más polivalente), es normal un retraso... que, a la postre, les dio tiempo para pulir un buen diseño inicial.

Insisto, me quedo con las palabras de Sikorsky. No tengo que pensar que era diáfano (lo mismo querí­a presionar para que el DoD invirtiera en nuevos sistemas de su empresa), pero de tonto no tení­a un pelo el hombre y estoy convencido de que no hubiera llamado caballo de carreras a una mula asmática.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados