Historia de lo nuestro

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor asa el Dom Mar 08, 2009 3:39 am

Hola a todos, ¿Que tal?
Interesante tema el de la guerra de Marruecos, si señor. Impresionantes fotografí­as del desastre. :shock: :cry: :evil:
No entiendo una cosa. Una vez tomada la posición del Arruit por los marroquies, ¿no se quedaron allí­ para defenderlo a la espera de un contraataque español?. Lo digo por que lo primero, creo, que hubiera sido recolectar armamento y desvalijar a los cadaveres de los soldados españoles muertos, que sí­ que harian... y hacerse fuertes :?: , y aún entendiendo el desprecio que pudieran tener hacia ellos, no entiendo como, por mera salud e higiene, prevención de enfermedades... no enterraron o incineraron los cuerpos...o desaparecieron y se desvanecieron como fantasmas dejando la posición...
Por otro lado, me gustarí­a plantear una cuestión, quizas fuera del hilo... Al tema: Mi abuelo estuvo allí­, fué herido creo que en el 21, siendo artillero de montaña, posteriormente, con la ley de Azaña se retiró del ejercito volviendo a reengancharse en la Guerra Civil. La verdad es que me gustarí­a saber mas de donde sirvió y tal... pero lamentablemente lo tengo muy dificil...¿Sabeis donde puedo encontrar, o donde me puedo dirigir para ver su hoja de servicios?... Me imagino que habrá algún archivo o alguna dirección donde poder consultarlo... o por el contrario será dificil... no sé.
En fin, agradecerí­a alguna información al respecto.
asa
 
Mensajes: 102
Registrado: Vie Jul 11, 2008 2:06 am

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor juantono carro 001 el Dom Mar 08, 2009 8:59 am

Amigo asa, te podrí­a cotestar a todas tus dudas respecto al desastre de Monte Arruit, pero para mí­ está cerrado este hilo, por los motivos que supongo habrás leí­do en él. Sólo piensa en el fanatí­smo de los cabileños el rif.

Por lo visto últimamente hay algunos de vosotros, que desea conocer el expediente militar de algún familiar...Pués bien, si no tuvo graduación, prueba a ver si aparece en El Archivo Histórico del Ejército. Avda del Ejército nº1 19001 Guadalajara. Tlfno 949218218. Y si tuvo graduación superior a Sargento, dirigete al Servicio Histórico Militar de Segovia.

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor racta46 el Dom Mar 08, 2009 4:29 pm

asa escribió:
No entiendo una cosa. Una vez tomada la posición del Arruit por los marroquies, ¿no se quedaron allí­ para defenderlo a la espera de un contraataque español?........


no entiendo asa que quieres decir...¿que por que no se quedaron los moros? ..pues supongo que su estrategia era la de dar golpes de mano y ese les salió estupendamente. No entraria en sus planes quedarse allí­ a esperar la llegada de cerca de 36.000 soladados españoles que estaba previsto llegaran a Melilla.
en cuanto al armamento no tuvieron que cojerlo ,dado que fué entregado al rendirse el Gral. Navarro.Él mismo ..junto con una buena cantidad de soldados fueron hechos prisioneros y mas tarde canjeados...
:roll: ¿ que mas se puede decir ? ¿hay alguna cosa que todavia no haya salido a la luz o que no este escrito en la multitud de bibliografia sobre este tema?

:wink: ya me contaras.
un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor asa el Sab Mar 14, 2009 2:48 am

Hola a todos. ¿Que tal?
Gracias Juantono por la información, desde luego, voy a solicitar información al SHM de Segovia, pués imagino que por aquel entonces, calculo que no tendrí­a mas de 25 años, debí­a ser alferez o teniente ya que con el tiempo fué capitan y se retiro como comandante. Según reza la leyanda, cuando lo hirieron, mi abuela en el pueblo se estremeció y lo presintió, (una conmoción en la Fuerza :mrgreen: y efectivamente así­ fué. Se ve que le pegaron un tiro en la tripa y, según la leyenda, le salvó de morir ¡la goma del cazoncillo! :) Eso me decí­a, aunque supongo que debió tener suerte, no se... a lo mejor entre la calzoncillada que llevaban en esos tiempos, las pelotillas del ombligo, las trinchas, dobles de pantalón, ...o una bala perdida o rebotada..., o munición caducada o defectuosa, vete a saber... mucha suerte. Tambien decí­a que en cuanto se recuperó, en vez de volver al pueblo, que podí­a haber vuelto, volvio al frente... "el tonto de él", decí­a.
También, el otro dia hablando con un compañero, decí­a que un familiar suyo estuvo en Marruecos y le contaba que se encontraron cuerpos de soldados españoles abiertos en canal. :cry: Á‰l tampoco sabí­a donde exactamente pero fué viendo las fotos, impresionantes,del enlace que puso Racta y al que agradezco me haya abierto otra ventanita al mundo de la historia de España, cuando salió el tema. Imagino que no debió andar muy lejos del monte Arruit...
...¿que por que no se quedaron los moros? ..pues supongo que su estrategia era la de dar golpes de mano y ese les salió estupendamente. No entraria en sus planes quedarse allí­ a esperar la llegada de cerca de 36.000 soladados españoles que estaba previsto llegaran a Melilla.

Pues eso...está claro.
Gracias y un saludo.

Pd: Aun a riesgo de llevarme un sopapo en el hocico: "No sus peguis, ostia!...que eso está mu feo, coñño!..." :cry: Que los dos sois cojonudos en estos temas... y yo he aprendido y sigo aprendiendo mucho con vosotros.
asa
 
Mensajes: 102
Registrado: Vie Jul 11, 2008 2:06 am

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor irpinia el Mié Mar 25, 2009 9:38 pm

Hola, soy nuevo en el foro y tengo un antepasado que murió el 30 de septiembre de 1909 en el combate sobre el zoco de Gemis, siendo capitán del Batallón de Cazadores nº 2 de Madrid y se llamaba Pedro Bermejo Sánchez-Caro.
Tengo alguna documentación e incluso tení­a una estatua en el Parque del Oeste de Madrid, que la retiraron en la Guerra Civil por los bombardeos y no la han vuelto a reponer.
Por favor, si alguien me puede dar más información, se lo agradeceria.
Muchas gracias y un saludo.
irpinia
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:27 pm

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor juantono carro 001 el Jue Mar 26, 2009 8:56 am

Como habrás podido leer en el hilo, ditrigete al archivo histórico militar de Segoví­a, ahí­ están los expedientes militares de los oficiales y te podrán ayudar facilitándote una copia del expediente de tu familiar.

No obtante buscaré en mis archivos por si tuviese yo algo de los combates del Gemis.

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

El milagro de Empel

Notapor AZOR el Mié Nov 04, 2009 8:51 pm

El llamado Milagro de Empel sucedió durante la Guerra de Flandes(1568-1648), el 7 y 8 de diciembre de 1585, a partir del cual la Virgen fue proclamada patrona de los Tercios españoles y después de la actual Infanterí­a Española.
Flandes. Diciembre del año de Nuestro Señor de 1585,reinando D. Felipe el Segundo, y siendo su Capitán General D. Alejandro Farnesio "El Rayo de la Guerra"; el Tercio de Bobadilla combate durante la guerra intentando ayudar a las ciudades católicas de la isla de Gelanda y Holanda, que habí­an pedido ayuda al Gobernador.
En la isla de Bommel(25 kilómetros de este a oeste y 9 de anchura máxima de norte a sur) situada entre los rí­os Mosa y Waal, los cuatro mil hombres de Bobadilla son bloqueados por la escuadra de cien barcos del Almirante Holak. El cerco se estrechaba cada dí­a más y se agotan los ví­veres y las ropas secas.Bobadilla ordena atrincherarse en torno a las ruinas del Castillo de Empel y manda un mensajero para pedir ayuda a Farnesio en Bruselas
El enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta del Maestre D. Francisco fue, como de costumbre, clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método definitivo en la zona hasta nuestros dí­as: abrir los diques de los rí­os para inundar el campamento español. Pronto no quedó más tierra firme que la colina de Empel, donde se refugiaron los supervivientes del Tercio.La Á¹ltima posición. Los refuerzos no van a llegar a tiempo.
Noche del 7 al 8 de Diciembre.En ese crí­tico momento, un soldado del Tercio cavando una trinchera como último recurso, tropezó con un objeto enterrado;una tabla flamenca con la imagen de la Virgen.
Colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre de Campo, considerando el hecho como señal de la protección divina,se dirige a sus hombres:“¡Soldados! El hambre y el frí­o nos llevan a la derrota; el milagroso hallazgo viene a salvarnos. Nosotros velaremos por España ¿Queréis que se quemen las banderas, se inutilice la artillerí­a y abordemos de noche las galeras, prometiendo a la Virgen ganarlas o perder todos, todos, sin quedar uno, la vida?..."
La respuesta fue unánime: se harí­a.La respuesta al ultimatum holandés no se hizo esperar:"Los españoles prefieren la muerte a la deshonra".
Un viento infrecuente del nordeste e intensamente frí­o se desató aquella noche helando las aguas del rí­o Mosa(lo que no solí­a pasar hasta bien entrado Enero). Los españoles, marchando sobre el hielo atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del dí­a 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí­, tan grande milagro».Lo curioso es que poco despuií¨s de la victoria española la temperatura subió, se puso a llover a llover y el rio comenzó a deshelarse.Los holandeses se refirieron al hecho como "Het Wonder van Empel", el milagro de Empel;aunque en sus despachos oficiales hablan "una desafortunada concurrencia de circunstancias insólitas".El Instituto de Meteorologí­a holandés hace no más de 15 ó 20 años hizo un estudio del fenómeno y concluyó que la concatenación de circunstancias que produjeron que el agua alrededor de la isla de Bommel se helase en una sola noche fue un fenómeno por completo inusual y nunca visto en esas tierras.
Aquel mismo dí­a, entre ví­tores y aclamaciones, la Virgen es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.
Con el pasar de los siglos aquel Tercio, fundado en 1580,combatió en Portugal; y ya como Regimiento "Zamora" en Francia,en la independencia de los Estados Unidos,contra Napoleon,contra los Carlistas, en Africa,en Cuba, en Marruecos y en la Guerra Civil.
En la postguerra se asienta de guarnición en Orense donde es disuelto en 1985, despuí¨s de 405 años de servicio.Lo que no pudieron sus enemigos de tantos años lo consiguió la burocracia.
Actualmente su tradición es recogida por el Batallón "Zamora" del Regimiento de Infanteria Ligera Aerotransportable "Isabel La Catí²lica" nº 29.
Durante la Segunda República, un joven soldado voluntario llamado Manuel,ingresó en la unidad, en la que harí­a gran parte de su carrera militar.Era mi abuelo, a quien dedico estas lineas.A él y a todos los que, durante siglos, sirvieron bajo las viejas banderas. A ellos se refiere Pérez-Reverte cuando dice:"Soldados sin rostro y sin nombre, carne de cañón, de bayoneta, de trinchera. La pobre, sudorosa y fiel infanterí­a. Después, en los primeros planos y sobre los pedestales de las estatuas siempre aparecen otros: los Spí­nola que nunca se manchan el jubón, y que aún tienen humor y elegancia para decirle al holandés no, don Justino, faltarí­a más, no se incline. Estamos entre caballeros. El resto queda para nosotros: cruzar un rí­o helado entre la niebla, en camisa para confundirnos con la nieve, la espada entre los dientes minados por el escorbuto. Levantarse y correr ladera arriba con la metralla zumbando por todas partes, porque al capitán, aunque es una mala bestia, nos da vergí¼enza dejarlo ir solo. Quedarte sin municiones en la Puerta del Carmen de Zaragoza y empalmar la navaja tarareando una jotica para tragarte el miedo, mientras los gabachos se acercan para el último asalto. Hacerse a la mar porque más vale honra sin barcos, dicen, en buques de madera ante los acorazados de acero yanquis. Morir de fiebre en la manigua, degollado en Monte Arruit por la ineptitud de espadones con charreteras. O cruzar el Ebro con diecisiete años mientras la artillerí­a te da candela, el fusil en alto y el agua por la cintura, con los compañeros yéndose rí­o abajo mientras en la orilla los generales y los polí­ticos posan para los fotógrafos de la prensa extranjera.
http://www.termopilas2009.blogspot.com
Última edición por AZOR el Mié Nov 04, 2009 8:57 pm, editado 1 vez en total
AZOR
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 20, 2009 10:05 am

Re: EL MILAGRO DE EMPEL

Notapor kenubal el Mié Nov 04, 2009 8:55 pm

Buena historia y mejor contada, Azor.

Un saludo :wink:
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

( Romancero castellano)
Avatar de Usuario
kenubal
Moderador
 
Mensajes: 1711
Registrado: Sab Feb 28, 2009 11:18 pm
Ubicación: Ortegal

Re: EL MILAGRO DE EMPEL

Notapor armada62 el Mié Nov 04, 2009 8:57 pm

:shock: Glub!...... cómo me gustan estas historias.....
Gracias AZOR!..... :wink:
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: EL MILAGRO DE EMPEL

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Jue Nov 05, 2009 12:56 pm

Sencillamenete MAGNIFICO :c2 :c2 :c2
Muchas gracias AZOR :wink:
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
Avatar de Usuario
GIBRALTARESPAÑOL
 
Mensajes: 1403
Registrado: Mié Jul 04, 2007 7:14 pm
Ubicación: ANDALUCIA LA MAS ESPAÑA DE LAS ESPAÑAS

Re: El milagro de Empel

Notapor Starfish Prime el Dom Nov 08, 2009 3:18 pm

Gran historia AZOR, muchí­simas gracias.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Julián Romero

Notapor AZOR el Sab Abr 03, 2010 8:53 am

En cualquiero otro pais hubiera sido un héroe recordado. Se le habrí­an erigido monumentos, dedicado obras literarias y habrí­a sido objeto de pelí­culas. En nuestro extraño paí­s no lo conoce casi nadie
Julián Romero llegó a ser uno de los soldados mas populares de su época. De origen humilde, consiguió llegar a Maestre de Campo en los Tercios. Fué inmortalizado por el Greco y nombrado comendador de la Orden de Santiago.
Julián nació en Talavera en 1518. A los 16 años, huyendo de la miseria y el hambre se alistó en los Tercios y fué enviado a Italia para instrucción. Al año siguiente participa en la campaña de Túnez con Carlos I. Fué ascendiendo poco a poco y en 1545 es enviado a Flandes. Su nave naufraga en el Canal de la Mancha y debe sobrevivir en Inglaterra alquilando su espada. Conoce a Enrique VIII que lo emplea a su servicio para combatir la rebelión escocesa. Es nombrado Capitán y Sir. Reconocido duelista, amasó una pequeña fortuna. Pero en cuanto pudo volvió a España donde se le reconoció el grado otorgado por el rey inglés. Fué enviado a Flandes donde cayó prisionero en Dinant pero consigue escapar.
Por su conocimiento de Inglaterra recibe una misión especial, proteger al Principe de Asturias, futuro Felipe II, en su visita para casarse con Maria Tudor.Frustra un atentado contra el Principe matando en el lance a cinco atacantes.
Al acceder al trono Felipe recompensa a Julian con el mando de una compañí­a de arcabuceros con la que toma un puente vital para la victoria en San Quintin. Es herido en una pierna pero su compañí­a captura al Conde de Coligny, lí­der de los hugonotes. El nombre de Julián Romero va de boca en boca. Es ascendido a Maestre de Campo, hecho poco frecuente pues no es de noble cuna, e ingresa en la elitista Orden de Santiago. Participa en la batalla de Gravelinas y entabla amistad con Manuel Filiberto, primo de Felipe II y el Conde de Egmont
En 1567 estalla el motí¬n de Flandes y el Duque de Alba, al frente de cuatro tercios recorre el Camino Español en socorro de la guarnición de Flandes. Con él lleva al Tercio de Sicilia, bajo el mando de Julian Romero. Además este recibe la orden de capturar y ejecutar al Egmont, acusado, al parecer falsamente, de traición. Pocos dias despuí¨s un misterioso personaje, que oculta su identidad, se presenta en el Palacio de Egmont y alerta al conde.La leyenda dice que era Romero. Pero el conde se niega a huir y es apresado. Y Romero debe escoltarlo hasta el cadalso.
Julián, en las batallas que siguieron, llegó a mandar 15.000 hombres. Fué el que ideó las "encamisadas", auténticas operaciones especiales nocturnas. Dirigió la de Mons donde 400 arcabuceros acabaron con 300 holandeses y estuvieron a punto de capturar a Guillermo de Orange.
Pero el Maestre Romero está harto. Harto del infierno holandés, de conspiraciones, de traiciones. Entonces pide la licencia. Pero Felipe II, consciente del prestigio de su general, se la niega. Romero, que ya cojeaba por una vieja herida, pierde un ojo, un brazo y una pierna. Ve como Flandes se traga a tres de sus hermanos y a su único hijo.Insiste en pedir la licencia. El rey ni siquiera le contesta.
1577. Julian tiene sesenta años. Lleva 43 de Servicio. Al frente de un nuevo Tercio cruza los Alpes en dirección a Flandes. Monta su caballo cuando, de repente, se encuentra mal. Sufre una apoplegí­a de la que muere. Deja a su viuda una deuda de 8.000 ducados pues vení­a pagando los sueldos de sus hombres desde hací­a tiempo.Así­ termina la vida de este excepcional soldado que mereció mejor trato en vida y mas atención por la historia
Alonso de Ercilla le dedica versos.Lope de Vega una comedia. Incluso aparece en una obra de Tirso.
AZOR
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 20, 2009 10:05 am

Re: Julián Romero

Notapor cualquiera el Sab Dic 11, 2010 8:50 pm

Hola, quisiera añadir una puntualización en lo referente al lugar de nacimiento. Segun tengo entendido, era hijo de Pedro de Ibarrola, hidalgo y maestro cantero natural de Puebla de Aulestia (Vizcaya), que vino a trabajar a tierras de Cuenca y casó con Juana Romero, natural de Huélamo (en la Serraní­a de Cuenca) y también de familia de hidalgos, al parecer vivieron en diferentes localidades de la provincia (Cuenca, Huélamo, Torrejoncillo,...) y no se sabe con exactitud el lugar de nacimiento, considerándose tradicionalmente que era Huélamo, aunque estudios posteriores citan como lugar más probable Torrejoncillo del Rey. Como curiosidad, deciros que tiene dedicada una de las más bellas calles de Cuenca, donde éste que escribe fue parido, motivo por el cual me interesó su historia, y ciertamente sorprende que sea una figura tan poco conocida dada la magnitud de sus hechos.

Bueno, sólo es una pequeña aportación, picado en mi "orgullo" local, sobre éste personaje que creo paisano. En cualquier caso español y compatriota de todos, pues parece que en aquellos tiempos la patria chica no ocultaba la patria grande.

Un saludo.
Servid cien veces, negaos una, y seréis recordados por vuestra negativa. Que no te importe el recuerdo, si no tu conciencia.
Avatar de Usuario
cualquiera
 
Mensajes: 322
Registrado: Mié Nov 24, 2010 6:42 pm
Ubicación: el llano

Re: Julián Romero

Notapor poliorcetes el Sab Dic 11, 2010 9:09 pm

Conozco la zona. He veraneado cerca muchos años. La verdad, es una zona hermosa y su gente se entrega si te dan la confianza.

Imagen
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor Starfish Prime el Lun Mar 07, 2011 9:03 pm

No he encontrado otro hilo para publicar la siguiente entrada:

http://www.alpoma.net/tecob/?p=4283

Hablan del Dédalo, el primer portaeronaves de la Armada Española. Lo subo a este hilo por su brillante participación en Alhucemas.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados