La Leyenda Negra.

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

La Leyenda Negra.

Notapor Voronezh el Lun Ene 30, 2006 2:13 pm

ALguien sabria decirme exactamente cual es la leyenda negra, ese cuento de ahdas vendido por los amyores metirosos del mundo en la historia???
Voronezh

Notapor flagos el Lun Ene 30, 2006 2:22 pm

Hablas de España? Leyenda muuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyy leyenda. Cuando estudié la España medieval en la universidad (Historia de nuestro derecho constitucional) me quedé asombrado, para que se agranden un poco, eran el paí­s más civilizado del planeta.

Si es sobre esto lo que preguntas, luego escribiré un poco.
flagos

Notapor Voronezh el Lun Ene 30, 2006 2:26 pm

creo qaue no es lo mismo, digo sobre la leyenda negra que extendieron los anglosajones sobre nuestrs practicas en la colonizacion, que segun he oido lieramente difcen que no dejamos titere con cabeza...y cosas asi, por ello quiero saber que e slo que dice exactamente.
Voronezh

Notapor flagos el Lun Ene 30, 2006 2:42 pm

La Leyenda Negra no era sobre la colonización (terrible sí­, pero menos brutal que la anglosajona) si no sobre la misma España, concretamente por el papel de la Inquisición Española.
flagos

Notapor Gus el Lun Ene 30, 2006 5:02 pm

Buenas,

igual este artí­culo de la Wikipedia puede aportar algo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra

Saludos
Gus
Site Admin

Notapor Kilo 025 el Lun Ene 30, 2006 5:32 pm

Ambos tenéis razón, empezó con la colonización, mucho más humanitaria que la anglosajona, pero después la extendieron a toda la sociedad española de cualquier periodo histórico. Lo triste es que también a calado en nuestro propio paí­s, en fin... siempre tenemos la culpa de todo.

En el fondo subyace el antiquí­simo odio al que es más poderoso, entonces nosotros, ahora los americanos.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Kilo 025

Notapor Lepanto el Lun Ene 30, 2006 6:06 pm

Yo creo que a la par de la colonización de america, ya en europa, sobre todo en los paises bajos, se comenzó a generar esa leyenda negra, atribuyendo a los españoles, un gran número de crueldades para usarlas en su propio beneficio, que era obtener su independencia.

Lamentablemente ha calado hasta nuestros dí­as, en Holanda y Belgica, a los niños los asustan en vez de con el lobo, con el duque de Alba.
Lepanto
Moderador

Notapor Kilo 025 el Lun Ene 30, 2006 11:07 pm

Yo creo que a la par de la colonización de america

Hola amigo, para esto hay una cifra suficientemente esclarecedora, a dí­a de hoy por ejemplo el 90% de la población de Bolivia es nativa, en el resto de paí­ses hay un importante porcentaje y otro tanto de mestizos... ¿Dónde están los indios norteamericanos?. Les masacraron por sistema, no fuimos hermanitas de la caridad, en aquella época nadie lo era, no tiene sentido mirar aquel tiempo con los ojos actuales, pero siempre hubo tratos y tratos, los anglosajones no tienen ningún derecho a darnos lecciones de humanidad.

Es más, los mismos indios tampoco eran benevolentes con sus enemigos, sólo hay que ver el trato que daban los aztecas al resto de clanes del entorno. El uso del odio acumulado por parte de estos pueblos para hacerlos aliados fue básico, por ejemplo, en la conquista de México.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Kilo 025

Notapor TYPHOOM7 el Mar Ene 31, 2006 10:37 am

flagos escribió:Hablas de España? Leyenda muuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyy leyenda. Cuando estudié la España medieval en la universidad (Historia de nuestro derecho constitucional) me quedé asombrado, para que se agranden un poco, eran el paí­s más civilizado del planeta.

Si es sobre esto lo que preguntas, luego escribiré un poco.

Como que en el medioevo esto estaba lleno de moros :mrgreen:

Bueno, en serio, hasta practicamente la Edad moderna y el término de la Reconquista con la toma del Reino de Granada, esto era Al-índalus (con periodos como los Taifas, califatos, etc), y los arabes que aquí­ vivian eran gente culta, tolerante y civilizada, que crearon universidades de medicina, dialéctica (derecho), artes, etc (sobre todo en Córdoba, Granada y otras ciudades de la actual Andalucia) mucho antes que otros paises europeos cristianos que se jactán de ser pioneras en la creación de universidades de estudios superiores tales como Siena o Bolonia por ejemplo.

Aunque tampoco voy a desmerecer a los reyes cristianos de la Pení­nsula Ibérica. En tiempos de la invasión de Sevilla por el reino de Castilla, apareció el genial rey y mecenas Alfoso X "el Sabio" que escribió las Partidas, el Espéculo y otras obras trascendentales de derecho, ciencias y artes. Se supo rodear de un buenequipo de sabios y eruditos que modernizarón la administración castellana hasta cotas desconocidas. De todas formas, y por la parte que me toca como jurista, decir que por desgracia siguió con el sistemas de compilaciones en vez de adelantarse a Napoleón que algunos siglos más tarde creó las codificaciones, mucho más útiles para trabajar y hacer derecho.

Sobre este genial rey sabio, solo decir que según mi profe D. Francisco Ramos Bossini (univ. de Granada; Facultad de Dº; Dept. de Historia del Dº), hoy dia aún se usa su jurisprudencia a la hora de aplicar los repartos de agua de regadio en los contenciosos de California y Florida en EE.UU. una pila de siglos despues. (se aplican allí­ leyes existentes antes del descubrimiento :shock: )

O sobre el tema de las Cartas Magnas, resulta que antes que Juan sin Tierra en Inglaterra la creara, en los Reinos de Castilla y Portugal ya existí­an (fuero de Sepulveda) textos similares desde antes que los ingleses... pero para la historia, ellos se la inventaron.... hay que joderse

En fí­n. Por suerte para Europa, llegó el Renacimiento y con ella la Luz.

Buenas rachas de mistral...
Última edición por TYPHOOM7 el Mar Ene 31, 2006 11:14 am, editado 4 veces en total
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
TYPHOOM7

Notapor TYPHOOM7 el Mar Ene 31, 2006 10:58 am

Lepanto escribió:Lamentablemente ha calado hasta nuestros dí­as, en Holanda y Belgica, a los niños los asustan en vez de con el lobo, con el duque de Alba.

Y eso que no conocen a la actual duquesa de Alba :pajaro1: jejeje me asusto hasta yo con la voz de ultratumba esa que tiene.

Buenas rachas de mistral.....
TYPHOOM7

Notapor flagos el Mar Ene 31, 2006 12:28 pm

TYPHOOM7 escribió:
Como que en el medioevo esto estaba lleno de moros :mrgreen:

Por eso eran civilizados, luego se pudrió :lol:

No, en serio, más allá de las fechas tradicionales en las que se separan las edades, lo cierto es que España vivió bajo una mentalidad medieval durante bastante más tiempo. Las tradicionales fechas (1453 fin de la edad media) son arbitrarias y no pueden aplicarse a todos lados por igual.

A la "civilización" que me refiero era la mentalidad imperante en la España cristiana de los primeros tiempos, dónde el rey se consideraba un servidor del pueblo y podí­a ser depuesto si era corrupto "Rex eris si recta facis, si autem non facis non eris" y que sentó las bases del derecho internacional, así­ como los primeros estudios serios sobre economí­a, (antes y más correctos que los de Adem Smith)
flagos

Notapor TYPHOOM7 el Mar Ene 31, 2006 1:26 pm

Antes y más correctos que los de Adem Smith o Wonancot.

Por cierto, ¿A.Smith no era el que decí­a "con cien años todos calvos..."?

Es que el tema de las economias aplicadas es complicadillo, pues la Edad Medí­a tení­a unos sistemas de producción y desarrollo distintos a los actuales de la Revolución Digital (Tercera Revolución Industrial). los parámetros son complicadillos de comparar con épocas tan diferentes.

Aquí­ en el renacimiento tampoco estabamos tan "chapada a la antigua", siendo los niveles de mentalidad similares al del resto de la Europa Medieval (eran muchos los estudiantes europeos que vení­an a las universidades castellanas a estudiar retórica, medicina y ciencias.

De todas formas, se cometieron grandes errores en Castilla en esa época (sobre todo por mor del cancer de la humanidad que son las religiones llevadas al extremismo y la intolerancia), y que más ayudaron a cimentar la Leyenda Negra Española, como fue la expulsión de los españoles de origen judio (Sefardies). Bien que se alegraron los turcos/otomanos (ellos decí­an que los RR.CC. les hqabí­a echo el mejor regalo, por lo que estaban locos los reyes castellano-aragoneses).

Lo triste es que aún hoy dia, no hemos pedido perdón a los sefardies por expulsarlos de su patria (común a la nuestra que es el Reino de España).

Cuando hace dos años estube en Estambul con unos familiares de vacaciones, conocimos una tienda que vendí­a sedas de Bí¼rsa frente a la Iglesí­a de San Francisco, y el dueño, con un acento "familiar" nos habló en castellano.... ¿cómo un turco que es rubio, habla castellano ...?, pues porque se apedillaba Calvo y era español (sefardí­). Despues de algún comentario para familiarizarnos (y vendernos unas hermosas corbatas y pañuelos de magní­fica seda), nos contó que su familia era originaria de Toledo (Castilla La Mancha o "La Nueva"), y que aún guardaban las llaves de su casa en Castilla. Os puedo decir que me emocioné de ver un trozo de España tán lejos de mi casa.

Buenas rachas de mistral...
Última edición por TYPHOOM7 el Jue Feb 02, 2006 11:59 am, editado 5 veces en total
TYPHOOM7

Notapor ELVAR el Mar Ene 31, 2006 1:28 pm

flagos escribió:
No, en serio, más allá de las fechas tradicionales en las que se separan las edades, lo cierto es que España vivió bajo una mentalidad medieval durante bastante más tiempo. Las tradicionales fechas (1453 fin de la edad media) son arbitrarias y no pueden aplicarse a todos lados por igual.

A la "civilización" que me refiero era la mentalidad imperante en la España cristiana de los primeros tiempos, dónde el rey se consideraba un servidor del pueblo y podí­a ser depuesto si era corrupto "Rex eris si recta facis, si autem non facis non eris" y que sentó las bases del derecho internacional, así­ como los primeros estudios serios sobre economí­a, (antes y más correctos que los de Adem Smith)

Voy a hacer una mención especial sobre la "Corona de Aragón" que tuvo un "Siglo de Oro" en el XIV (Ramón Lluch, Joan Martorell, etc.), muchisí­mo tiempo antes que ingleses, franceses, e incluso que Castilla.

Donde el poder del rey estaba muy limitado por las exigencias de las cortes de cada reino y que tuvo como consecuencia la promoción por parte del rey de numerosas "Viles Reials" o ciudades libres del poder de los nobles y que dependí­an directamente del monarca.

A todos los reyes se les hací­a jurar Els Furs antes de acceder efectivamente al cargo, existia un defensor del pueblo para limitar los poderes absolutos... Aunque todo esto visto ahora puede parecer muy moderno creo que en la epoca se consideraba un atraso respecto a la tendencia coetanea de ir centralizando el poder.

Curioso que aunque la parte de la leyenda negra de America digamos no le afecta, creo que hasta el siglo XVIII (Cuando la "Corona" fue legalmente absorbida por Castilla) no se permití­a a los no castellanos ir a America, para compensar supongo que la mayor parte de la leyenda negra "italiana" se debe a lo buenos que fueron los aragoneses por allí­ :roll:
Última edición por ELVAR el Mar Ene 31, 2006 2:12 pm, editado 1 vez en total
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR

Notapor Voronezh el Jue Feb 02, 2006 3:54 pm

Gracias a todos por las respuestas. Malvados anglos!! Y quee ncima vayan de policia del mundo!!! :shock: :D
Voronezh

Notapor Orel el Lun Feb 06, 2006 9:56 pm

Por cierto, sólo comentar que el Santo Tribunal de la Inquisición se fundó en Francia por orden medio papal medio real a principios del siglo XIII con el fin de acabar con la que ellos consideraban herejí­a cátara. Los Cátaros lo pagaron caro, y además todos los que desde entonces sufrieron aquellos "santos juicios". Entre otros los más reconocidos los Pobres Caballeros de Cristo, los Templarios, contra los cuales Felipe el Hermoso dirigió el pleno de la Inquisición.

Los Juicios de la Inquisición se encargaron inicialmente a (Santo) Domingo de Guzmán y aus orden, los Dominicos, dado que él habí­a sido uno de los más fervientes defensores de los debates teológicas con los cátaros. Finalmente se delegó en su orden el grueso de los deberes inquisitoriales.
Y dado que él era español y que por tanto las principales raí­ces de su orden estaban en nuestro paí­s, siempre se ha asociado injustamente a la Inquisición con España, cuando fue un órgano fundado en Francia y los juicios en la Francia, Alemania o Inglaterra de entonces no eran menos cruentos ni numerosos, por ejemplo.

De todos modos tenemos otra leyenda negra asociada bien reciente: la de la "gripe española", de cuando la IGM, que mató a 20 millones de personas en todo el mundo. Fue la peor pandemia de todo el S.XX.
Y ese apodo está totalmente injustificado.
La enfermedad se originó en EEUU (manda huevos), y se extendió por aquellos campos de batalla en que sus soldados participaron.
Pero claro, los paí­ses no hací­an públicas sus listas de muertos ni causas por estar en guerra y considerarla información sensible.
Así­ que nosotros, los tontos de turno, como no nos inmiscuimos en la guerra dimos a conocer públicamente nuestras cifras de muertos y sus causas. Entonces todos los dedos apuntaron hacia nosotros acusándonos de germen de la pandemia, entre otras cosas decí­an incluso que nuestras doncellas (prostitutas) habí­an favorecido la expansión de la enfermedad).
Cuando repito fue una enfermedad traida por los puñeteros yanquis.
Así­ es la vida. Y se quedó con ese apodo de "Gripe española" para siempre

Un saludo
Orel
Moderador

Siguiente

Volver a Sección histórica