Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor ruso el Dom Feb 19, 2012 8:48 pm

Gus escribió:Francamente, no se por qué lo véis tan raro. España ha tenido misiones en sitios tan aliení­genas para nosotros como Irak o Afganistán

Precisamente. Intervenir en paí­ses con los que tenemos poco o nada que ver puede ser más sencillo que hacerlo en otros en los que, por ejemplo, éramos la metrópoli y hay roces periódicos.

Saludos.
Última edición por ruso el Jue Mar 29, 2012 12:11 am, editado 1 vez en total
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor tarugo el Mié Mar 28, 2012 10:06 pm

A mi me parece que con marruecos empezaremos a tener problemas en cuanto empiecen a sacar petroleo en canarias.
Y es posible que nos intenten meter mano primero en ceuta y melilla y despues en canarias, ya sabemos divide y venceras..
Con un frente abierto en ceuta y melilla tendrian a canarias a su disposicion para poder bombardear gando y dejarnos sin aviones f18.
Por eso creo que unas de las f1oo debería estar cerca de las islas cuando empecemos a extraer.
Otra cuestión que nadie esta pensando que marruecos no nos meterá mano por si sola, teniendo en cuenta que la empresa bp es la que tiene los derechos del petroleo marroqui.
Y los del te a las 5 de la tarde nos tiene en gibraltar mas controlado que un cangrejo en un cubo.
A si que no esta la cosa tan facil, aun que ellos no entren les servirían de espionaje 8)
tarugo
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 28, 2012 9:57 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor polluelo el Mié Mar 28, 2012 10:29 pm

Mira que le tenemos miedo a un pais tercermundista...

Lista de empresas que ahora mismo tienen firmados contratos con el gobierno marroquí para perforar. Aparte de mas paises también las hay españolas.

http://www.onhym.com/en/HYDROCARBURES/P ... spx?Cat=30
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor tarugo el Jue Mar 29, 2012 10:24 pm

Si.......... pero eso solo en la calle y algunas nada mas. Cuando quieras me lo dices y te enseño el nuevo marruecos.
Por otra parte la cantidad de armamento que esta adquiriendo en EEUU y en Francia no es de tercera división y si no al tiempo que están callao por su revolución interna y su nueva constitución
tarugo
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 28, 2012 9:57 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor polluelo el Jue Mar 29, 2012 10:58 pm

¿No es de tercera? Pues de cuarta.

Están modernizando un avión con cuarenta años encima que nosotros estamos tirando a la basura. Están comprando ahora, en 2012, el F-16. ¿que avión decidimos no comprar nosotros en 1980?. Han comprado unos cuantos radares de segunda mano para el sistema Hawk que están siendo retirados por los Usa después de que recibieran su última modernización hace 20 años. Y han comprado tres barcos.

Eso si, un buen aparato de entrenamiento y para media docena de transportes dos modelos distintos. Y un avión para llevar al Rey que cuesta tanto como todo el programa de modernización del Mirage, ahí si que no han tenido problema para tirar la casa por la ventana.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Vie Mar 30, 2012 1:04 pm

Tarugo, no puedo estar más de acuerdo con Polluelo. Y viste lo que dicen los pilotos españoles como ejemplo (lo puse unas semanas atrás).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor tarugo el Sab Mar 31, 2012 8:38 am

Yo también estoy de acuerdo que nuestros chicos y nuestro material es superior.
Pero que ellos también están empezando a tener pegada y no creo que esa pegada sea para parar al frente polisario.
La verdad que cuando leí la entrevista al piloto f1 me quede alucinado. Si ellos con el f1 son capaces de ponerlos en apuros los del tifi tienen que dormir muy tranquilos.
A demás me costa que nuestro avión espía los tiene mas controlados que un cangrejo en un cubo hace cuestión de un mes lo pude ver por casualidad porque se pusieron no a muchísima altura sobre camposoto haciendo círculos y la dirección de la que venia era sur sureste
Un saludo a todos que me hacéis pasar unos ratos de lectura buenísimos
tarugo
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 28, 2012 9:57 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Sab Mar 31, 2012 11:03 am

Pero que ellos también están empezando a tener pegada y no creo que esa pegada sea para parar al frente polisario.

Pero no debes perder la perspectiva de lo que te ha dicho Polluelo: están modernizando un caza que nosotros empezamos a modernizar hace 16 años y que estamos retirando progresivamente desde hace tiempo. Y su caza más moderno deriva de un modelo que evaluamos hace más de 30 años, y del cual tenemos un "equivalente" (Hornet) desde hace 26 años. Para colmo, sólo de esos tenemos el triple que ellos Vipers.
En cuanto a mando y control, radares terrestres, medios marítimos, la diferencia es aún más abismal. Y a eso le sumamos mejor entrenamiento y mantenimiento, que podemos "pegarles" desde al menos tres direcciones distintas una móvil (Península, Canarias y portaaeronaves) y que nosotros no tenemos que preocuparnos de Argelia (sin perderla de vista, eso sí) como tiene que hacerlo Marruecos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor tarugo el Sab Mar 31, 2012 1:45 pm

BUUUUUUUF argelia tiene buena aviación con los su 30 y los mig 29, aunque son escasos 39 me parece.
En fin me parece que si ellos no meten la pata nosotros no les daremos ninguna colleja.
Entonces si a portugal lo tenemos como amigo y no tiene nada del otro mundo..... ¿ Con que país nos podríamos medir de tu a tu ?
tarugo
 
Mensajes: 38
Registrado: Mar Feb 28, 2012 9:57 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Sab Mar 31, 2012 3:37 pm

¿ Con que país nos podríamos medir de tu a tu ?

Vecino potencial enemigo, ninguno. Y gracias. Yo no quiero tener vecinos de estabilidad dudosa y que puedan medirse de tú a tú con nosotros. Y para eso están nuestras FAS: para disuadir y darnos superioridad en el enfrentamiento, no igualdad ni inferioridad, porque entonces aviados iríamos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor poliorcetes el Dom Jul 29, 2012 12:00 am

Sobre Marruecos, el confidencial y el INSS
No "curro" para el "confidencial digital".

El "informe" del INSS es viejo, de enero pasado.

Está en la red, al alcance de cualquiera.

Me alegra que el confidencial lo haya difundido.

Repito, con alguna modificación, lo que escribí el veinticuatro de enero pasado, después de leer ese "informe".

Marruecos es un polvorín que no deja de gastar dinero en armas.

La diferencia en renta per cápita de un lado a otro de la valla en Ceuta y en Melilla es la mayor del mundo.

El principal problema --“nuestro” problema-- no es una “revolución” en Marruecos.

Nuestro problema es que --como los generales Argentinos en Malvinas o como su padre en 1975-- Mohammed VI decida encauzar la tensión política interna hacia un “enemigo” exterior.

La población marroquí es tan joven como en los demás países de la región --con un tercio de la población entre 15 y 29 años de edad-- pero con mayor nivel de desempleo de los jóvenes de Túnez o de Egipto.

Según un informe publicado por el Banco Mundial en 2006, es necesario duplicar el número de nuevos empleos que se crean cada año de 200.000 a 400.000 para poder dar satisfacción a los que buscan trabajo.

Los número no salen.

Cada año son casi tres veces más las personas que acceden al mercado laboral.

La presión es enorme.

Mohammed VI ve el riesgo de la ira popular y se precipita con promesas de reforma política y también en un gasto público tan enorme como la presión que recibe.

Recientemente, el salario mínimo ha sido subió un 15 por ciento, más de 3.400 “diplomados en paro” han recibido trabajo en la administración.

El empleo público ha registrado el más alto aumento en la historia de Marruecos (hasta un 35 por ciento en algunos casos).

Buena parte ha ido a engrosar las filas del ejército.

El fondo estatal de igualdad, cuya misión es mantener bajos los precios de productos básicos de consumo (y con ellos, el descontento político), ha visto cómo su presupuesto se multiplicaba casi por tres.

Según el economista marroquí Fuad Abdelmoumni, este gigantesco gasto es insostenible a medio plazo.

Marruecos no es rico en petróleo y su economía aún depende en gran medida de fuentes volátiles tales como transferencias de dinero de emigrados, la inversión extranjera y el turismo (por no hablar del hachís del Rif), todos los cuales han sido en una profunda recesión desde el inicio de la crisis financiera mundial de 2008.

Hoy en día, el Reino todavía puede financiar su déficit recurriendo a los prestamistas internacionales, pero las condiciones de estos últimos son cada vez más estrictas.

Pronto se requerirán recortes presupuestarios drásticos que pueden ser suficientes para desencadenar una “oleada de furia popular”.

Los levantamientos de 2011 --la “primavera árabe”-- han demostrado que el tiempo no está en el lado de las autocracias del mundo árabe.

Curiosamente, desde la invasión de Iraq por los Estados Unidos, los "regímenes laicos" están desapareciendo del mundo árabe.

Eso favorece a Mohammed VI y perjudica a Argelia que, en cambio, después de tantos años de soterrada guerra civil, está "vacunada" contra los "barbudos".

Si cae Siria --y no incluimos Chad, Niger y Malí en el "mundo árabe"-- nos quedará sólo un Estado laico: Argelia.

Políticamente, Argelia y Marruecos compiten por el favor estadounidense y es un secreto a voces que los saudíes financian a Marruecos.

La diferencia entre uno y otro la marca la autoridad religiosa de Mohamed VI y el dinero saudí.

¿Qué salida le quedará a Mohammed VI si sus dos aliados le fallan?

Venga, Pelayo.

Ya tienes noticia.


http://juandeherat.blogspot.com.es/2012 ... -y-el.html
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Dom Jul 29, 2012 1:17 am

No dejará de gastar dinero en armas, pero no puede o no le dejan adquirir tecnología punta. Un ejemplo: no es lo mismo adquirir F-16 que Rafales. Ni significa mucho modernizar en pleno siglo XXI unos Mirage F1, y sin sucesor a la vista.
Por cierto, el INSS no tiene acceso a información privilegiada. Y el informe comete algunos errores, como el de citar una venta de carros M-60 españoles que no se hizo.
Pero, vamos, que tenemos que estar pendientes del Sur, creo que eso nadie lo ha dudado nunca, desde luego no los que gobiernan, ni los servicios de Inteligencia ni las FAS.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor poliorcetes el Dom Jul 29, 2012 2:58 pm

Los árboles no deben impedirte ver el bosque: la tasa de crecimiento de la población es tremenda, el crecimiento económico no acompaña, el paro es disparatado desde los 80, la emigración a Europa ya no es la solución, y el escenario de que Mohamed VI huya hacia adelante buscando un enemigo externo no es despreciable
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Dom Jul 29, 2012 3:17 pm

No hay árboles que me tapen nada. Como te dije, nunca hemos dejado de estar pendientes de ellos, no es novedad.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor armagedoncan el Dom Jul 29, 2012 3:49 pm

¿Tropas europeas en Marruecos? Claro que es posible.

Se puede reavivar un conflicto entre Marruecos y Argelia, con el Polisario de por medio, a modo de elemento iniciador. Podría haber una escalada de posicionamientos de de determinados paises a uno y otro lado, suministrando armamento etc: Rusia y China provee a Argelia y Francia y otros europeos con Marruecos. En un momento dado Argelia cierra el grifo del GAS al sur de europa a modo de presión y se lia PARDA...una crisis energética del copón...porque Argelia suministra una porcentaje alto de este gas a través del gasoducto de Beni-Saf. Con ese gasoducto cerrado momentaneamente, europa cae en manos de Rusia, que suministra otro porcentaje muy alto de gas desde el norte...los precios se dispararían horrorosamente, a le vez que caería rápidamente nuestras reservas y tendríamos que exportar el gas por mar, más lento y caro. Todo esto es insoportable para las debiles economias europeas, con la prima de riesgo por la nubes. Llegado a este punto, habría que tomar una desición...ceder al chantaje ruso-argelino y abandonar el apoyo a marruecos o echar toda la carne en el asador y apoyar mucho más a marruecos, colocar cientos de miles de soldados en marruecos y emular la primera guerra del golfo, una invasión por tierra para ocupar una parte de argelia, solo aquella que es necesario para asegurar el suministro de gas y petroleo a la sedienta europa... :a4

Todo esta teoría es parte de mi proximo relato bélico "S-80, operación kilo" :mrgreen: :mrgreen: (pronto en sus pantallas)

http://s3.subirimagenes.com:81/privadas ... 0-kilo.jpg
armagedoncan
 
Mensajes: 50
Registrado: Sab May 12, 2012 8:21 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados