Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mar Abr 30, 2013 4:10 pm

Gracias por el aporte.

Puntualizo: aunque sean "sólo" 22m de cristal blindado, la cabina presenta abultamientos laterales que dificultan el impacto por debajo de cierto ángulo. Por lo tanto, me parece asumible que aún lateralmente, los pilotos están protegidos contra fuego de fusilería y HMG, so pena que les tiren desde altura
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mié May 01, 2013 11:49 am

Vamos con la cuarta y última entrega de AirInternatinal de febrero (queda aún la de marzo). En este caso, turno para los Tigres franceses:

http://img221.imageshack.us/img221/5172/tigreai01.jpg
http://img51.imageshack.us/img51/1386/tigreai02.jpg
http://img593.imageshack.us/img593/9092/tigreai03.jpg
http://img708.imageshack.us/img708/7892/tigreai04.jpg
http://img24.imageshack.us/img24/7229/tigreai05.jpg
http://img547.imageshack.us/img547/7074/tigreai06.jpg
http://img32.imageshack.us/img32/6738/tigreai07.jpg
http://img560.imageshack.us/img560/4308/tigreai08.jpg
http://img545.imageshack.us/img545/4045/tigreai09.jpg
http://img90.imageshack.us/img90/7025/tigreai10.jpg
http://img829.imageshack.us/img829/3957/tigreai11.jpg

La introducción del HAP en Francia fue lenta debido a los problemas en el desarrollo y en los presupuestos, pero ahora parece que va mucho más rápido. Su cualificación depende de la OCCAR. En Francia el "Step 1 Standard 0" del HAP recibió su aprobación en 2004, pero con capacidades muy limitadas (de hecho no se pudo utilizar operativamente). Los siguientes en hacer su aparición fueron los "Step 2 Standard 0/1" (este último recibió su cualificación en 2001), que introducían capacidades en el equipo de defensa electrónica, siendo el último de ellos ya operacional, integrando los Mistral, los depósitos externos, un IFF mejorado y su capacidad para operar desde buques anfibios. A partir de entonces, todos los esfuerzos se centraron en el HAD. El último de los 40 HAP fue entregado en diciembre de 2012.

Respecto a la experiencia afgana, su despliegue comenzó en 2009, y en conjunción con los morteros de 120mm y el obús de 155mm Caesar, se ha mostrado muy efectivo. El equipo especial que montó para desplegarse en esta misión fue un IFF modificado, un kit de encriptación KY-10D para las radios, modificaciones en el software de las contramedidas, blindaje adicional externo e interno (parece que hay más que las placas externas) para los pilotos, protecciones para proteger los estabilizadores de los gases de los cohetes, filtros de arena y mejoras también en el sistema de alimentación del cañón.

Normalmente, hay tres desplegados en Kabul (llegó a haber cuatro aunque ahora sólo quedan dos). Los franceses destacan su fiabilidad, y el único accidente se produjo en 2011 cuando una unidad chocó contra una colina con mal tiempo. Las misiones abarcan la supresión de fuego enemigo, reconocimiento y escolta de otros helos o de patrullas en el suelo. El artículo también destaca que son especialistas en CCA ("close combat attack"), que es más flexible para las tripulaciones que el tradicional CAS. Tiene la ventaja de un menor tiempo de reacción ante una amenaza pero supongo, y esto no viene en el artículo, que eleva el riesgo de fuego amigo.

Los Tigres sufren las inclemencias del tiempo y así, la carga de combate ha de reducirse en los meses de calor, ya que siempre vuelan con el depósito lleno. Por cierto, debido a la altura a la que operan, el consumo es menor (480l/h a nivel del mar frente a 400l/h en Afganistán) y, por tanto, la persistencia aumenta.

En Afganistán se vuela alto sobre los obstáculos para reducir el riesgo de ser alcanzados y para obtener un mejor visión táctica. También se toman muchas precauciones para reducir el daño colateral, y precisamente por esto el arma preferida es el cañón. La cabeza escogida para los cohetes es la AMV ("anti-materiel et vehicules") de fragmentación, la cual dispersa a 300m del objetivo 36 "flechettes". El alcance máximo es de 4.000m y el momento en que se activa es calculado por el Strix con una precisión de un metro, aún por encima de esos 4km.

Respecto al cañón, el 30M781 tiene una cadencia de 750dpm, puede girar 180º a los lados y dar -25º/+28º en elevación. La carga máxima es de 450d en cuatro contenedores de 90. El calibre 30 x 113 DEFA fue escogido por su alto poder destructivo y el control de disparo está optimizado para AA, lo que le da mucha precisión. Las cifras que proporciona el artículo es que un helo a 1.000m tiene menos de un 50% de probabilidades de sobrevivir a una ráfaga de 10 disparos, pero esta cifra fue incluso mejorada con ráfagas de 5. Precisamente por eso, ahora el piloto puede escoger entre 5, 10 o 25 disparos cuando inicialmente eran de 10, 20 o 50. Los disparos se hacen siempre a altas velocidades y por parejas. Para apuntar utilizan el Strinx y no el TopOwl, que queda como posibilidad (remota) para autodefensa. Es curioso, pero repiten varias veces que el cañón está optimizado para AA.

La tasa de disponibilidad alcanzada es cercana al 94%, y parece que es fácil de mantener y reparar. El sistema de autodetección de fallos funcina muy bien y estos suelen ser eléctricos y/o electrónicos.

Por su parte, en Libia participaron dos HAP desde el Mistral y Tonnerre, disparando más de 1.500 cohetes (los preferidos en este conflicto) y miles de disparos de 30mm. Parece ser que también se dispararon 3 misiles Mistral contra objetivos en tierra (vehículos a gran velocidad imposibles para los HOT), alcanzando todos ellos sus objetivos.

Como equipos de protección lleva RWR, LWR (en la punta de las alas), MLD y lanzadores de chaff y bengalas (144 unidades). Los pilotos pueden poner además hasta un máximo de 3.5g en las maniobras evasivas, aunque parece ser que se llegó a 4g en los prototipos. Una de las características es la cabeza del rotor rígida, que ayuda a esta agilidad y produce menores vibraciones.

Por último, turno para el HAD. Los pedidos de esta versión son de 40 para Francia y 18 para España (más los 6 que esperamos convertir). La primera unidad fue entregada a mediados de 2012, y los franceses esperan que todas sus unidades entren en servicio en 2017. Deriva del HAP pero con mayor capacidad de carga (el MTOW se incrementa en 500kg), nuevos motores con un 20% más de potencia. Para poder acomodar los Hellfire, el Strix fue modificado para acoger un designador láser. La simbología del TopOwl es más compleja en esta versión que hace más fácil el vuelo rasante y mejora la conciencia situacional. Como curiosidad, las pruebas de disparo del Hellfire se hicieron desde el prototipo español.

Y como no, la típica tabla comparativa entre estos cuatro modelos:

http://img40.imageshack.us/img40/7854/tableai01.jpg
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mié May 01, 2013 4:14 pm

Muy interesante, especialmente su efectividad en Astán y el concepto CCA ("close combat attack") que no conocía.
...blindaje adicional externo e interno (parece que hay más que las placas externas)...

Qué bien que especifique tanto los cambios hechos. Sobre el blindaje interno, yo creo que se refiere a las placas de blindaje laterales de los asientos porque pusieron unas mayores, como ya mostré con unas fotos en el tema del Tigre.

Las cifras que proporciona el artículo es que un helo a 1.000m tiene menos de un 50% de probabilidades de sobrevivir a una ráfaga de 10 disparos, pero esta cifra fue incluso mejorada con ráfagas de 5. Precisamente por eso, ahora el piloto puede escoger entre 5, 10 o 25 disparos cuando inicialmente eran de 10, 20 o 50.

Muy interesante la aclaración, porque es algo que nos preguntamos hace poco. Teníamos constancia de la ráfaga mínima de 10 (incluso por vídeos), y nos sorprendió leer recientemente que usaban de 5.

el control de disparo está optimizado para AA, lo que le da mucha precisión....
Es curioso, pero repiten varias veces que el cañón está optimizado para AA.

La respuesta a lo segundo está en esa primera frase: un cañón preparado para batir objetivos rápidos y ágiles como son los aéreos con muy pocos disparos debe tener una gran precisión.

La tasa de disponibilidad alcanzada es cercana al 94%, y parece que es fácil de mantener y reparar. El sistema de autodetección de fallos funcina muy bien y estos suelen ser eléctricos y/o electrónicos.

Sea fácil o difícil mantenerlo, tiene una alta disponibilidad, como otros sistemas modernos, pues se diseñaron especialmente para superar a generaciones anteriores en ese aspecto.
Como ya sabemos suelen ser pegas electrónicas, como es normal dado que es el primer "helo ordenador volante". Sin embargo y hablando de Astán, entorno real exigente, nos citan que es fácil de mantener y reparar. ¿En qué quedamos? Je, je.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor caesaraugustus el Mié May 01, 2013 4:36 pm

champi escribió: Parece ser que también se dispararon 3 misiles Mistral contra objetivos en tierra (vehículos a gran velocidad imposibles para los HOT), alcanzando todos ellos sus objetivos.



Alucina vecina!!!!....mistrales contra objetivos terrestres....a ver quien es el majete que nos amplia info sobre esta posibilidad....parece ser (según el artículo) que son muy aptos para objetivos a gran velocidad...me interesa muucho saber de esta opción.

Gracias.
caesaraugustus
 
Mensajes: 462
Registrado: Vie Ene 25, 2013 2:39 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mié May 01, 2013 5:00 pm

Es un uso excepcional, pero es conocido, Caesar. También podría usarse un misil AA tipo Sidewinder en caso de necesidad, por ejemplo. O usar antibuques contra objetivos terrestres, o misiles "terrestres" contra objetivos navales, o anticarros contra helicópteros... Mientras sea un arma guiada, la posibilidad cabe.

Creo que Armada o Señalero nos contaron alguna vez sobre el posible uso del misil antiaéreo Standard SM-1 de las F-80 contra objetivos terrestres...

Otro ejemplo, una noticia relativamente reciente del AIM-9X: http://www.flightglobal.com/news/articl ... on-335762/

Y esto es un lanzamiento de prueba de un misil antiaéreo Stinger: http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... bmiAq7pXQE
Si un misil de esa clase (como el Mistral) puede destruir un helo en tierra, ¿porqué no va a poder hacerlo con otras cosas "terrestres"?

A mí lo que me llama la atención ahora que lo dices es porqué unos vehículos terrestres rápidos, por mucho que lo sean, son imposibles para el HOT, cuya velocidad es de más de 800 km/h. Por velocidad dudo que sea. ¿Es por el tipo de guía? ¿Sucedería lo mismo con el Spike, que es también subsónico, pero tiene guía IR y TV y capacidad fire&forget?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor ruso el Jue May 02, 2013 3:56 pm

Orel escribió:Si un misil de esa clase (como el Mistral) puede destruir un helo en tierra, ¿porqué no va a poder hacerlo con otras cosas "terrestres"?

Normalmente las cosas terrestres son más duras que las cosas aéreas, aunque si la cosa terrestre tiene tal velocidad que hace necesario el uso de un misil antiaéreo se supone que no será demasiado dura, que la velocidad y la protección suelen ser inversamente proporcionales.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor LOF el Jue May 02, 2013 5:33 pm

Respecto al CCA, es un efumemismo para no hacer RWCAS, pero hacerlo. Me explico:
(perdon por citarme a mi mismo)
http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=55&p=171588#p171588
Re: Eurocopter Tiger (Tigre en España)

Postby LOF on Tue Apr 02, 2013 11:56 pm
Son muchas cosas, no es "una cosa".
Por ejemplo:
El piloto de Tigre insiste en su formación táctica. Dice que ellos están formados como los demás soldados del ejército de tierra, lo que les da su mismo bagaje táctico y el mismo "sentido del terreno". Vamos, que actúan como una extensión aérea de los elementos terrestres.

No. El problema es que hay ejercitos que ven los helos como un arma de apoyo como puede ser la artilleria, y otros que lo ven como una unidad mas que opera en conjuncion con, pero no en apoyo de.
En afganistán las misiones de helos no son de supresion de defensas aereas o de ataque a unidades acorazadas de las Follow on forces...no. Es CAS, Rotary Wing CAS puro y duro. Y esos ejercitos que no ven el helo como arma de apoyo, dicen que los helos tienen su propia maniobra que se integra con la terrestre, etc, etc pero que el CAS lo hace la aviacion. Que ellos no hacen CAS (o en este caso RWCAS), sino manibra aeromovil "en estrecha coordinacion con las tropas de tierra"

Si je regarde ce que faisaient les Britanniques en Libye, j’ai l’impression qu’ils utilisaient leurs Apache un peu comme des avions. Nous, nous faisons davantage une manœuvre terrestre, avec reconnaissance, appui, couverture. En étroite liaison avec les forces déployées sur le terrain.


Es decir, que ellos del CAS pasan, para lo que se han adiestrado es para usar 30 helicópteros en plan cabalgata de las walkirias a su bola (eso si, en estrecha colaboración con las tropas terrestres):

Les Britanniques ont choisi de mettre leurs hélicoptères de combat (HC) dans l’Army et leurs hélicoptères de manœuvre (HM) dans la RAF. Nous, nous les avons gardés ensemble pour former un tout avec un concept d’emploi. Et nous avons continué à nous entraîner, à partir de l’école d’application, sur les schémas de reconnaissance face à des offensives de haute intensité de type Europe de l’Est, finalement ça nous a bien servi en Libye… Quant à envisager des hypothèses plus importantes, on y travaille : pourquoi ne pas maîtriser un combat engageant 30 hélicos à la fois


Y no se cortan en decirlo claramente:
Oui, on peut dire que l’ALAT est devenue une arme de mêlée. Nous disposons avec nos appareils de toute une panoplie de capacités et de feux. Lorsque nos hélicoptères effectuent une mission, ce n’est pas simplement un guidage vers l’objectif au sol, ce sont des unités tactiques qui manœuvrent, en cela nous avons peut-être une longueur d’avance sur d’autres ALAT.


BLUF (bottom line up front): ellos no hacen CAS, hacen maniobra aeromovil, pero en afganistan las misiones de los helos de ataque o de reco son RWCAS puras y duras, y si no son el 100% se acercan mucho.

Por eso los apache "vuelan como los aviones", porque el perfil del RWCAS en afganistan ahora mismo no es el de "maniobra aeromovil" ya que esta ultima disminuye la permanencia en zona, dificulta los enlaces con los FAC, no te da SA con las tropas de tierra, provoca interferencias con otras aeronaves...
LOF

Posts: 296
Joined: Tue May 23, 2006 4:02 pm



Bien. Si estos pollos no hacen CAS porque es anatema con su doctrina aeromovil, pero necesitan que alguien les...designe con laser abajo, o les haga deconfliction en la zona porque hay 5 parejas de helicópteros y tres de aviones (por ejemplo) ¿como lo hacen? Pues dicen: "en el CAS, la orden y responsabilidad para hacer fuego es del FAC; cuando hay CCA la ultima responsabilidad es del piloto" (a pesar de que el de abajo sea un FAC calificado y tenga clara la situacion aerea y tactica terrestre.
Es curiosa la contradioccion de la necesidad de "una gran coordinacion de los helos con tropas terrestres a la hora de la maniobra" pero se usa el CCA que es en realidad un procedimiento de emergencia y totalmente de oportunidad...
Otros paises hacen RWCAS con gente adiestrada, y usan el CCA para cuando hay una emergencia y hay que dar apoyo aereo, peeeero no se tiene gente cualificada ni calificada para ello. Por tanto tendrán un buen adiestramiento y experiencia CAS.
Avatar de Usuario
LOF
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar May 23, 2006 3:02 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Jue May 02, 2013 6:26 pm

Gracias LOF.

Normalmente las cosas terrestres son más duras que las cosas aéreas, aunque si la cosa terrestre tiene tal velocidad que hace necesario el uso de un misil antiaéreo se supone que no será demasiado dura, que la velocidad y la protección suelen ser inversamente proporcionales.

Hombre, claro ruso, son aptos frente a vehículos poco o nada blindados :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Jue May 02, 2013 7:25 pm

Vamos con la entrega correspondiente al mes de marzo. Turno para el cocodrilo:

http://img521.imageshack.us/img521/2376/hindai01.jpg
http://img835.imageshack.us/img835/3818/hindai02.jpg
http://img844.imageshack.us/img844/5492/hindai03.jpg
http://img521.imageshack.us/img521/1391/hindai04.jpg
http://img198.imageshack.us/img198/1300/hindai05.jpg
http://img849.imageshack.us/img849/7369/hindai06.jpg
http://img837.imageshack.us/img837/2488/hindai07.jpg
http://img546.imageshack.us/img546/6761/hindai08.jpg

En cuanto a ventas, el Hind está viviendo un buen repunte y tiene la producción asegurada hasta 2015. La culpa la tienen las versiones de exportación de la "segunda generación" Mi-35P y la "tercera" Mi-35M, que ofrecen dureza y un precio contenido.

Respecto al Mi-35M, este aporta modificaciones en la estructura (más blindaje y redundancia en el circuito de aceite, alas más cortas y tren de aterrizaje fijo), un nuevo rotor principal y también de cola (más silencioso), motores repotenciados Klimov VK-2500 de entre 2.000 y 2.400shp al despegue. Y a pesar de ello, se logra una reducción en el peso de 600kg, con lo que el techo máximo se eleva 300m y la velocidad de ascenso pasa a 12,4m/s.

La principal mejora en cuanto al armamento es la introducción del Ataka-V, pudiendo cargar hasta 16 unidades. Para autodefensa la opcion es el Igla-V (en cargador doble) y como complemento a estos y a los clásicos cohetes (pods de 20 x 80mm o 5 x 122mm) el cañón GSh-23L, doble de 23mm con 470 disparos. También puede llevar hasta cuatro depósitos de 575l externos. Eso sí, de momento, el Mi-35M no puede llevar bombas, dispensadores de minas o cohetes de 57/240mm.

Respecto a la electrónica, tiene la computadora BVK-24 para el control de tiro, para las operaciones nocturnas monta una iluminación compatible con NVGs (OVN-1 o GEO ONV-1-01 Gen III), un nuevo sistema de navegación (con mapas digitales como opción), el conjunto de aviónica digital KNEI-24 y el OPS-24 de observación/marcado de objetivos. Como componentes de este último, destacar el UOMZ GOES-342 debajo de la nariz, que integra FLIR, TV (Sony), telémetro láser y goniómetro IR. El FLIR puede detectar objetivos del tamaño de un tanque de noche a 6km y de día hasta 10km. La navegación mejora gracias a la introducción de un navegador A-737-00, que trabaja con GPS y GLONASS, pero como medida de ahorro no se incluyen sistemas de navegación inercial.

Sin embargo, parte del equipo de protección electrónica viene de los '70, como el RWR (SPO-15). El IR jammer es omnidireccional y no se cree efectivo contra las últimas generaciones de MANPADs.

Es curioso, pero este helicóptero tiene cierto éxito en el mercado de primera mano, sin embargo, pocos adquieren actualizaciones de sus unidades a este estándar. El cliente de lanzamiento del Mi-35M fue Venezuela, con 10 unidades en 2006; seguido de Brasil con 12 unidades en 2010 (aunque no comenzaron a entregarse hasta 2012 por problemas financieros), en donde en el primer año se alcanzó una tasa de disponibilidad del 70%. Por su parte, Rusia adquirió un primer lote de 26 unidades en 2010 y un segundo de 27 en 2012, con entregas previstas hasta el 2014. Las unidades rusas se diferencian respecto a las venezolanas principalmente en el IFF y en el sistema de comunicaciones con capacidad "data-link". Además, Azerbayán también adquirió 24 unidades en 2010 por $360 millones ($15 millones la unidad).

El artículo también habla de otras versiones, como las propuestas sudafricanas o israelíes o la versión rusa Mi-24PN, que consiguió resultados mixtos debido a una reducción de las características de vuelo. Esta última versión se utilizó en Chechenia y en Georgia, aunque el artículo no aporta información sobre su actuación en estos conflictos.

El próximo turno es para el Rooivalk.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Vie May 03, 2013 11:27 am

Me pregunto por qué habrán optado por un cañón doble y fijo hacia adelante. En los 80 había propuestas serias de una torreta móvil bajo el morro armada con un cañón de 23 o incluso de 30mm
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Vie May 03, 2013 4:58 pm

En cuanto a ventas, el Hind está viviendo un buen repunte ...

Ahora que lo citas, Champi, me doy cuenta del nulo éxito comercial del Mi-28 y del Ka-50/52 (incluso referido a interés demostrado, no ya ventas), pese a que llevan varios años en el mercado. El que interesa y vende es el Mi-24. ¿Eso no os da nada que pensar?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Lun May 06, 2013 6:22 pm

poliorcetes escribió:Me pregunto por qué habrán optado por un cañón doble y fijo hacia adelante.

Por el modo de actuación ruso: ataque en picado. Por esa misma razón tampoco era prioritario esclavizar el cañón al casco.

Orel escribió:Ahora que lo citas, Champi, me doy cuenta del nulo éxito comercial del Mi-28

Nulo éxito tampoco. Se ha vendido a Kenia(3 unidades a $15 millones la unidad) y a Irak (30 unidades). Además, ya en 2010 tanto Algeria (42 unidades) como Venezuela (10 unidades) expresaron públicamente su interés y sólo faltaría la firma oficial, aunque esta se hace de rogar.

Vamos con el ingenio sudafricano:

http://img21.imageshack.us/img21/5003/rooivalkai01.jpg
http://img802.imageshack.us/img802/2470 ... lkai02.jpg
http://img213.imageshack.us/img213/4831 ... lkai03.jpg
http://img259.imageshack.us/img259/6868 ... lkai04.jpg
http://img9.imageshack.us/img9/7922/rooivalkai05.jpg
http://img35.imageshack.us/img35/5962/rooivalkai06.jpg

Oficialmente, las cinco primeras unidades se entregaron a la SSAF en abril de 2012 despues de unos 30 años de desarrollo. Ahora mismo se quieren utilizar para dar cobertura a las misiones de las Naciones Unidas o de la Unión Africana, aunque nacieron a causa de los embargos de armas que sufrieron los sudafricanos durante los conflictos con la guerrilla de Namibia y Angola a finales de los '70.

El primer prototipo salió de la fábrica en 1990 justo un mes antes de la independencia de Namibia, con lo que la necesidad de este helicóptero se esfumó, y su desarrollo pasó a un segundo plano. Así, el segundo prototipo tardó dos años más en volar y el tercero lo haría en 1996, año en el que se firmaron las primeras 12 unidades. Las entregas comenzaron en 1999 y se completaron muy lentamente en 2004 (tres años después de lo planeado). Un año más tarde se perdió la primera unidad tras un accidente en un aterrizaje (los pilotos salieron ilesos), y no se ha pedido reemplazo. Ya en 2007, tuvieron que destinar una partida de $107 millones para conseguir que fuesen plenamente operativos, aunque se cree que hasta la fecha se han gastado menos de un tercio de dicho presupuesto. El primer prototipo voló por primera vez en 2010, y contaba con unas 140 modificaciones. Se acabaron de actualizar en 2012.

Aunque parece un diseño nuevo, muchas partes se copiaron por ingeniería inversa de los Puma y Super Puma. Además, partes como el rotor, las palas, las cajas reductoras, el tren de aterrizaje son diseños franceses. La cabina, incluye mandos duales e incluye un diseño HOCAS, dos pantallas de 160x160mm, compatibilidad con NVGs, casco TopOwl (pudiendo esclavizar el cañón), receptor GPS, y radio altímetro entre otros. El sistema de navegación y el de comunicaciones forman parte de las mejoras denominadas "Mark 1".

La torreta de la nariz contiene el sistema de detección, adquisición y seguimiento de objetivos (TDATS) de Sagem, e incluye un FLIR, LLTV y un buscador y designador láser. La carga de pago alcanza los 2.000kg, que pueden ser distribuída en tres pilones en cada ala. El armamento puede comprender lanzadores de cohetes (M159 de 19 tubos) de 70mm, o lanzadores cuádruples de misiles antitanque Mokopa (programa escaso de fondos, del que aún no se ha anunciado compra). Este misil tiene un alcance de 10km y está equipado con una guía semiactiva láser, y nació de la negativa de EEUU de exportarles la tecnología necesaria para montar el Hellfire. Como complemento, lleva un cañón GI 2 (F2) de 20mm bajo el morro, con 700 disparos y un alcance efectivo de 2.000m. Puede girar 220º en azítmut y 70º en elevación. Dentro del programa de mejoras Mark 1 se mejoró la fiabilidad y la precisión del mismo, solucionando los problemas iniciales de sobrecalentamiento.

Respecto a los motores, monta dos Turbomeca Makila 1K2 fabricados bajo licencia de 1.904shp, lo que le da una gran potencia incluso con un sólo motor. Tienen control digital, supresores de IR, filtros de arena y un sistema para reducir las vibraciones que causó un gran número de problemas en su puesta a punto (tanto en la transmisión como en las cajas reductoras). La capacidad de combustible interna es de 1.850 litros y esto le permite un alcance de unos 700km. Si monta depósitos externos este alcance puede aumentar un 50%.

Su diseño hace hincapié en la facilidad de mantenimiento, y así se puede repostar (y vaciar también los depósitos) por gravedad, todos los sistemas pueden operar tirando de baterías y se puede acceder a todas las partes sin necesidad de plataformas. También incluye un sistema de autodiagnóstico.

Como producto de exportación, ha cosechado fracaso tras fracaso, y los costes totales del programa ascienden a $890 millones. Sin embargo, para la industria aeronáutica si ha sido positivo y gran parte de ella no existiría hoy si no fuese por este programa.

Un saludo.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Lun May 06, 2013 8:12 pm

Saludos

Hay que diferenciar entre el Mil Mi-28 y el Mil Mi-28N. El Mil Mi-28NE (versión de exportación) lleva muy poco tiempo en el mercado.

También hay que decir que Irak aumentó la cantidad de Mi-28NE a adquirir a 40 unidades.

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Lun May 06, 2013 9:54 pm

En pocos años veremos cuántos 28NE se venden, comparados con los tigre. Y ojo, que son la competencia, pero dudo de que muchos más se decidan por nuestro gato
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar May 07, 2013 2:14 pm

En pocos años veremos cuántos 28NE se venden, comparados con los tigre.

¿No compararás en términos absolutos el mercado potencial del material de Rusia o de EEUU con el de Alemania-Francia-España, verdad? Porque sería harto injusto. Compara si quieres ventas de Ah-64/Ah-1 en estos años con los Ka-50/Mi-28.

Charly, tanto los Mil como los Kamov llevan varios años en el mercado, en una versión u otra, y mientras que la familia Mi-24 se sigue vendiendo de manera contínua, no es así con los dos otros dos. Al menos sería una comparación más justa, con un producto igualmente ruso que resulta tener más éxito que los más recientes.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 38 invitados