Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor alejandro_ el Mié May 08, 2013 12:59 pm

Charly, tanto los Mil como los Kamov llevan varios años en el mercado, en una versión u otra, y mientras que la familia Mi-24 se sigue vendiendo de manera contínua, no es así con los dos otros dos. Al menos sería una comparación más justa, con un producto igualmente ruso que resulta tener más éxito que los más recientes.


El Mi-28 hace unos años era una incognita porque la VVS no había adquirido ningún aparato. Con el Ka-52 ocurre lo mismo. El Mi-24 se ofrece a precios muy competitivos porque lleva años en producción, el coste de desarrollo lo financió la URSS y sigue teniendo unas prestaciones muy buenas. No me sorprende que se venda en buenas cantidades, sobre todo ahora que Rusia puede ofrecer créditos y facilidades para pagar.

De todas maneras en Mi-28NE no ha empezado mal para un segmento tan limitado y con tantas opciones. Irak ha adquirido 40 y Argelia/Venezuela están interesadas.

Saludos.
alejandro_
 

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mié May 08, 2013 1:03 pm

Totalmente de acuerdo en la apreciación de charly : de momento, ya hay más interesados que en el tigre, y para roles de ataque

No oculto que es el sistema más interesante de nuestros días en el segmento, bajo mi punto de vista
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mié May 08, 2013 10:06 pm

Vamos con la siguiente entrega del artículo de AirInternational. Turno para el T129 turco:

http://img547.imageshack.us/img547/3104/t129ai01.jpg
http://img96.imageshack.us/img96/1011/t129ai02.jpg
http://img22.imageshack.us/img22/7223/t129ai03.jpg
http://img14.imageshack.us/img14/8202/t129ai04.jpg

En este caso el programa nació de la necesidad de un helo de reconocimiento armado. El plan original venía de 1980 y preveía la adquisición de 73 helicópteros de este tipo y de ataque. La primera opción escogida timidamente fue el AH-1W, del cual se adquirieron cinco unidades entre 1990-'91, con otras cinco más que llegarían entre 1993-'94, siendo muy efectivos contra los miembros del PKK. Esto animó a los turcos que pidieron 36 unidades más de segunda mano (AH-1S y P) modernizados por IAI.

Para apoyar a los Cobra, se buscó un helicóptero de reconocimiento, y así se llegó a probar el Kiowa Warrior aunque no llegaron a cursarse pedidos. Entonces, en 1996 se lanzó el programa ATAK, con la intención de adquirir 145 unidades de reconocimiento y ataque. Los candidatos fueron el AH-1Z y el Ka-50-2 Erdogan, declarandose en el 2000 ganador el primero de ellos. Sin embargo, en el 2004 el programa se canceló debido a restricciones para la exportación de la computadora de misión y también a sobrecostes. A partir de ahí, nuevo concurso con nuevos requerimientos y nuevos candidatos.

Ahora (ya estamos en 2006) se ponía el foco en la producción máxima de componentes locales. TAI fue escogida para liderar el proyecto al mismo tiempo que Bell renunciaba. Los candidatos eran entonces el AW729 (luego A129), el Rooivalk (estos dos serían los finalistas), el Ka-50-2 y el Tigre . Los componentes desarrollados por los turcos como la torreta FLIR y el armamento propio fueron probados en un Cobra. El ganador se anunció en 2007 y correspondía al diseño italiano. El pedido inicial era de 51 unidades más 40 opciones por $3.084 millones. En el 2000 se pidieron con urgencia además 9 unidades adicionales (versión "A") por $450 millones que se comenzarían a entregar en 2012. Por su parte, las entregas de la versión "B" (entregados en dos lotes, cada vez con más electrónica local) comenzarán este año y continuarán hasta 2017.

Respecto al diseño, las líneas maestras evidentemente vienen del producto italiano, con protección balística en los asientos, amplio campo de visión, 70% de la estructura hecha en materiales compuestos, motores LHTEC CT800-4A fabricados bajo licencia de 1.360shp (con una vida estimada de 6.000h y fácil mantenimiento).

El armamento comprende un cañón de 20mm M197, cohetes de 70mm (incluyendo los CIRIT de diseño propio y guía láser semiactiva), misiles de largo alcance UMTAS (guía IIR y capacidad LOAL) y Stinger.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Dom May 12, 2013 9:02 am

Bueno, vamos con la última entrega del artículo de AirInternational sobre helos de ataque. En este caso se relata la experiencia de los Apaches británicos operando desde el mar en Libia:

http://img835.imageshack.us/img835/9600 ... h1ai01.jpg
http://img521.imageshack.us/img521/8878 ... h1ai02.jpg
http://img824.imageshack.us/img824/8341 ... h1ai03.jpg
http://img4.imageshack.us/img4/5048/apacheah1ai04.jpg
http://img841.imageshack.us/img841/5530 ... h1ai05.jpg
http://img829.imageshack.us/img829/5364 ... h1ai06.jpg
http://img339.imageshack.us/img339/1608 ... h1ai07.jpg
http://img716.imageshack.us/img716/1266 ... h1ai08.jpg
http://img96.imageshack.us/img96/7433/apacheah1ai09.jpg

Y de regalo la segunda tabla comparativa:
http://img4.imageshack.us/img4/172/tableai02.jpg

En este caso no se aportan datos a cerca del helicóptero, si no más bien las experiencias y los relatos de los pilotos que volaron esas misiones. Destacan la cantidad de amenazas a las que hicieron frente (AAA, RPGs y MANPADS) sin sufrir bajas. También cómo el entrenamiento y las pruebas para poder destacarlos en buques comenzaron en 2004 (es algo que no se hace de la noche a la mañana), y desde entonces han realizado numerosas pruebas y ejercicios. Además, el Apache recibió algunas modificaciones para resistir mejor la corrosión, como la adicción de algunos paneles (CPCs) para aislar mejor determinados componentes, además de un mantenimiento más complejo con especial atención al tratamiento de protección contra la corrosión (CPT). El entrenamiento para las tripulaciones incluía evidentemente las tomas en mar de noche (muy dificultosas debido a la poca visión de la cubierta de los pilotos) y técnicas de supuervivencia en el mar. De este modo, las diez tripulaciones que participaron estaban muy entrenadas y tenían admás experiencia en este entorno.

Como ya sabemos, el modo de operación era volar bajo y de noche, atacando objetivos preferentemente en la costa (a 5km de la playa) aunque se hizo alguna incursión más o menos larga (hasta 60km tierra adentro). Volaban sobre el mar para evitar amenazas aunque no siempre se atacaba desde allí. Las misiones eran normalmente cortas (1,5h), ya que atacaban normalmente objetivos designados por la OTAN. Por ello, volaban integrados en su ATO ("air tasking order"). Como mínimo, tenían siempre el apoyo de un avión SEAD y un Sea King, aunque normalmente había otros aviones de ataque apoyándolos o señalándole objetivos (como el Tornado, el Eurofighter o otro Apache). Prácticamente cambiaban el lugar de operaciones en cada misión, totalizando al final del conflicto 22 misiones con 48 salidas, disparando 99 Hellfires y 4.800 disparos de 30mm. En cambio, los cohetes a penas fueron utilizados y solo se dispararon 16. Con ellos se afrontaron unos 110 objetivos de todas las clases, desde vehículos de todo tipo (incluyendo MBTs) hasta puestos de control y de radar.

Vemos por lo tanto, la diferencia en el modo de operación con los franceses. En primer lugar, operaban totalmente integrados en la OTAN, con misiones y objetivos predesignados principalmente, cerca de la costa, en misiones cortas (1,5h vs 3h de los Tigres) y empleando armamento de precisión. Frente a esto, los Tigres franceses mandaban ola tras ola de ataque al mismo sitio, operando más adentro del territorio enemigo, buscando objetivos de fortuna y atacándolos con armamento menos preciso (1.500 cohetes vs 16 lanzados por los británicos). Eso si, ambos operaron de noche y volando a baja cota para evitar amenazas, completando 22 misiones los británicos por 40 de los franceses.

Un saludo.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Lun May 13, 2013 11:32 am

Interesante, Champi. Por cierto, otra diferencia más: se desplegaron 5 Apaches (22 misiones) vs. 2-3 Tigers (40 misiones).
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Re: Helicópteros de combate

Notapor marauderxs el Mar May 21, 2013 4:02 pm

Una pregunta, la tabla que has colgado ¿es de fiar?
Es que me resulta extraño que las prestaciones del viejo (aunque esté renovado) HIND sean parecidas, e incluso en algunos casos superiores a las de sus competidores. Me refiero a la tasa de ascensión, maniobras G, ...y sobre todo, a la carga útil.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mar May 21, 2013 8:22 pm

Las tablas suelen tener datos aproximados y a veces hasta erróneos, lo más interesante son los artículos en sí.

Un saludo.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor marauderxs el Mié May 22, 2013 6:48 pm

OK.
Por cierto, no se si lo dije, pero gracias por los artículos. :D
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mar May 28, 2013 10:06 pm

El T-129 cargará unos 70-100kg de plomo para "estabilizarse": http://www.zaman.com.tr/gundem_taarruz- ... 92381.html
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Lun Jun 17, 2013 8:05 pm

Saludos

Parece que ya se han firmado los helicópteros de combate Mil Mi-28NE para Irak pero yo creo que la noticia es que también han firmado Kamov Ka-52.

UN SALUDO
charly015
 
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Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Lun Jun 17, 2013 9:50 pm

Eso sí que no lo entiendo. ¿Para qué complicar y encarecer el mantenimiento, cuando un sólo modelo hace el avío?
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Mar Jun 18, 2013 10:55 am

Saludos

Quizá sea simplemente mejor.

Leí la noticia en RIA Novosti a primera hora y pensé que era una errata porque aportaba datos que coincidían con el contrato de Mi-28NE pero posteriormente han seguido con ello así que supongo ese es el dato.

UN SALUDO
charly015
 
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mié Jul 03, 2013 10:05 am

Últimamente estoy algo vago, y esto lo tengo pendiente desde hace algún tiempo. Tercera entrega del especial de Air International sobre helicópteros de combate, que incluye al Mangusta, al AH-1Z, al Tigre ARH, al Ka-52 y al Z-10. Vamos con el italiano:

http://img545.imageshack.us/img545/7672/1art.jpg
http://img836.imageshack.us/img836/1522/ae7d.jpg
http://img191.imageshack.us/img191/1706/uo7j.jpg
http://img59.imageshack.us/img59/4066/aquv.jpg
http://img89.imageshack.us/img89/8445/qxc0.jpg
http://img32.imageshack.us/img32/9615/9cwz.jpg

El nacimiento de este helo se remonta a 1972, como intento de luchar contra las oleadas de carros soviéticos al más puro estilo de la guerra fría. El primer prototipo voló en 1983 y las primeras entregas se retrasaron hasta 1990. Se entregaron 45 aparatos, y a partir de ahi se pararon las entregas por problemas presupuestarios y para redefinir el "concepto". El conflicto de Somalia enseñó a los italianos que era necesaria una plataforma más flexible, con un cañón más potente y con mejor electrónica. Y así fue como nació la versión "C", al que se modernizaron todas las unidades al tiempo que comenzaron entregas de 15 nuevos aparatos ya en 2002.

Las mejoras consistían en el M197 de 20mm con 300d esclavizado al visor del casco, NVGs, mejoras en los sensores IR, integración del Stinger, nueva transmisión y un rotor de cinco palas. Los A129C tienen actualmente una mejora de software llamada G.15 que incluye un sistema optimizado de contramedidas (chaff, bengalas y un sistema IRCM), alertador láser y de radar. Además, también se les ha aplicado una pintura anti-brillo en el tren de aterrizaje y en el cañón y tienen la posibilidad de montar tanques de combustible externos.

El entrenamiento de los pilotos comienza en Fort Rucker (Alabama) y termina en Viterbo, tras el cual los pilotos tienen 300 horas de vuelo. Sin embargo, para estar listos para el combate todavía tienen que pasar otros seis meses más, y entrenarse para los despliegues (en Bolzano, cerca de los Alpes, con vistas a operar con la ISAF). Si son capaces de superarlo, lo más probable es que acaben destinados en Afganistán.

Respecto a este destino, este helicóptero empezó a operar allí en 2007, donde parece que se ha ganado una buena reputación respecto a su efectividad y facilidad de mantenimiento. Las rotaciones del personal son cortas (tres meses), y ahora mismo tienen 10 Mangustas desplegados. Normalmente, las misiones son de dos tipos: planificadas y "on call". Las primeras se planifican con 24 o 48 horas de antelación, mientras que las segundas se vuelan apoyando a la QRF, y comprenden normalmente un CH-47C, un pelotón de fusileros y dos A129Cs. La configuración normal de combate es la que se ve en las fotos, con un depósito externo en el ala derecha y dos misiles TOW en la izquierda, y con ella supera las dos horas de autonomía.

Las próximas mejoras incluyen nuevo software (G.19) que se comenzará a entregar a 32 unidades este mismo año. Aporta una nueva mira, sistema de adquisición de objetivos e integración de nuevos misiles (Spike). La aviónica también se actualizará con la adopción del Toplite de Rafael. Sin embargo, a día de hoy no se contemplan nuevas mejoras, y se espera mantener operativas 48 unidades, de las cuales 32 con el G.19 y el resto con el G.15. También se desea adquirir 24 unidades nuevas en una configuración similar al ATAK turco.

Próximo turno para el Z-10. Un saludo.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mié Jul 03, 2013 11:15 am

No tiene blindaje digno de ese nombre. Menos mal que es un ataúd barato
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Jue Jul 04, 2013 10:33 am

Le toca al Z-10:
http://img153.imageshack.us/img153/7210/jmr2.jpg
http://img812.imageshack.us/img812/2602/uevt.jpg
http://imageshack.us/a/img580/3145/8w9v.jpg
http://img839.imageshack.us/img839/9272/8obi.jpg
http://img4.imageshack.us/img4/9716/dva5.jpg
http://img40.imageshack.us/img40/2240/e4bh.jpg

Es el primer helicóptero de diseño chino, y aunque fue presentado el año pasado, se cree que ya se han entregado unas 60 unidades a la PLAAF. Como ya se sabe, contaron con el apoyo de Kamov desde 1995 para el diseño básico, y además tanto el rotor como los motores y la transmisión son de diseño extranjero.

Los requerimientos iniciales eran para un helicóptero de ataque, con asientos en tándem, bimotor, con HUD, arquitectura basada en el estándar MIL-STD-1553B (su equivalente chino es el GJV289A) , protección balística, misiles antitanque Type 90, cohetes, pods de ametralladoras de 12,7mm y un cañón simple Type 23-2 de 23mm.

Una vez se terminó el diseño básico, los chinos siguieron por su cuenta. Lo primero fue buscar motores, transmisión y rotores. Firmaron contratos con Eurocopter-Francia por el diseño y la tecnología de las palas en materiales compuestos ($70 millones en 1997), Augusta por el diseño de la transmisión ($30 millones en 1999) y P&W Canada por los motores y el FADEC asociado (aunque en principio eran para el mercado civil, por lo que luego tuvieron problemas). El vuelo del primer prototipo se produjo en 2003, aunque debido a los problemas para conseguir motores (se dice que solo contaban con diez PT6C-76C) a penas tuvieron cuatro helos en condiciones de vuelo en la fase inicial de desarrollo, que terminaría en diciembre de 2005.

Después de que P&W se retirara del programa, diseñaron su propio motor posiblemente con asistencia extranjera, el WZ-9. Sin embargo, entregaba un 25% menos de potencia (1360shp vs 1700shp) y por eso se tuvo que rediseñar el helo para salvar peso. Donde se recortó fue en protección balística, equipos de misión y carga de combate, y este proceso se realizó entre 2008-09. A pesar de ello, se dice que la cabina es capaz de soportar impactos de 12,7mm, y además los asientos son blindados. Sin embargo, el cristal frontal aguanta sólo un 7,62mm con garantías y los laterales no están blindados.

Los tripulantes tienen mandos duales, y cuentan con dos pantallas multifuncionales, a parte de numerosos equipos analógicos redundantes. El piloto dispone de un HUD con los datos de navegación y de las armas de disparo frontal. Se han visto fotos en las que el artillero lleva un HMDCS, integrado plenamente con el cañón y los sistemas de armas, siendo compatible con NVGs. El equipo de sensores va montado en la "nariz", el inferior incorpora TV, IR y un buscador-designador láser, mientras que el superior son los sensores utilizados para navegación nocturna (un gran parecido en la distribución con el Apache). Como sistemas de protección tiene alertadores radar y láser, pero no tiene IRCM ni MAW.

La principal arma es el misil KD-10 (o HJ-10) de guía semiactiva láser, de los que podría cargar hasta ocho unidades. Dispone de varias cargas y pesa unos 45kg, mientras que su alcance podría llegar a los diez kilómetros. Como armamento A-A tiene integrado el PL-90, y de momento solo se han visto contenedores de cohetes de 7 unidades de 90mm. También puede llevar depósitos de combustible. Respecto al cañón es una copia del AM-23 soviético de los '50, pesa unos 43 kg, tiene una dadencia de 1.200dpm y un alcance efectivo de 2.000m. Está optimizado para rondas de ocho disparos, con una velocidad en boca de 700m/s.

Las primeras unidades de producción llegaron a la PLAAF al final de 2010, y desde entonces se han entregado unas 60 unidades que operan en cinco regimientos (de los diez existentes), y quizás tenga pronto una versión naval. . La producción se estima en 20 unidades al año, lastrada por el motor corto de potencia incluso para configuraciones limpias. Para solucionarlo, ya se está desarrollando el WZ-16 en colaboración con Turbomeca, que podría llegar a los 2.040shp en modo de emergencia.
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