Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Vie Ago 30, 2013 6:13 pm

Pues estas alimentando la competencia. Y al parecer basado en que hay clients que demandan esa tecnologia en el producto ruso y no en el europeo que viene de serie.

Pero bueno, es logico para Safran, despues de todo lo que hay que hacer es vender tus productos para seguir competitivos.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Sab Ago 31, 2013 12:05 pm

despues de todo lo que hay que hacer es vender tus productos para seguir competitivos.

Claro. Al fin y al cabo para Safran es venta, vaya en el Rafale, en Mirage 2000 modernizado o en un Su-30MK.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Dom Sep 01, 2013 6:49 am

Vender esta tecnologia en productos franceses se vende. Pero poco. Nada mas hay que ver el numero de camaras termicas vendidas o que se van a vender para los T-90, etc comparados con los Leclerc que se van a vender. O las ventas de Sukhoi comparadas con Dassault. La apuesta por el Ka-52 viene a reflejar esta trayectoria.

Las cifras no son exactas pero parece ser que la Federacion Rusa opera tres regimientos y la cadena de produccion esta abierta. Asimismo la Armada Rusa apuesta por este modelo por lo que parece un caballo ganador.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Dom Sep 01, 2013 12:24 pm

Por eso han hecho bien "uniéndose". P.ej. el Su-30MKI indio lleva parte de aviónica francesa, y por ahora son la friolera de 272 aviones contratados, de los cuales la India tiene actualmente operativos casi 170. Eso es un montonazo :wink:
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Dom Sep 01, 2013 10:06 pm

:arrow: http://www.news24.com/Africa/News/Snipe ... 20130829-2
Sí, que un francotirador surafricano de NN.UU. ha matado a un rebelde de la República Democrática del Congo a 2,2 km, en el 6º mejor disparo de la Historia. Pero me interesa más la última frase: puede que sea la primera vez que se vea al Rooivalk en acción:
Snipers hit M23 targets 2.2km away
2013-08-29
...
Within weeks South Africa is expected to deploy two Rooivalk helicopters to the DRC [Democratic Republic of Congo], according to the defence union's Greeff.
"Those things have much more firing power than the Mi-24P," he said.

:arrow: Y de elder, en Foro FAS:
Rebuscando, me he acordado de un artículo que ofrece números sobre los helos yankis.
En concreto sobre la brigada de aviación de la 1ºCab en Bagdad, en 2004-2005.

Las tres cías de Kiowa, se reparten los ciclos en vuelo diurno, nocturno y prealerta.
Cada tripulación de Kiowa vuela entre 5 y 8 horas diarias.

Por cada hora en el aire:
-Kiowa, 6 de mantenimiento
-Blackhawk, 14 de mantenimiento
-Apache, 18 de mantenimiento

El ritmo de operaciones, hace que el mantenimiento sea un 500% superior al de paz en Fort Hood.

Las fases de mantenimiento se hacen tras 10, 50, 250 y 500 horas.
Esta última (500 horas) implica desmontar el aparato y revisar pieza a pieza.
=> 25 días para un Blackhawk
=> 8 para un Apache (sí, es contraintuitivo)

Normalmente, en mantenimiento 3 Blackhawk (de 37 en total) y 5 Apache (de 38 en total).

Fuente: Defensa nº 327-328 (todavía con V. Talón). Autor: Yves Debay
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Lun Sep 02, 2013 6:12 am

Within weeks South Africa is expected to deploy two Rooivalk helicopters to the DRC [Democratic Republic of Congo], according to the defence union's Greeff.
"Those things have much more firing power than the Mi-24P," he said.


Es muy cuestionable esa afirmacion. El "Rooivalk" en su version actual modernizada Block 1F es un aparato muy capaz en el area de "situational awareness" gracias a sus sensores asi como su versatilidad en el despliegue. El Mi-24 tiene a su favor precisamente la capacidad de tener armamento mas poderoso. En la version "P" la ametralladora es sustituida por el artillado lateral que es superior en pegada al 20 mm del "Rooivalk". La opcion de cohetes S-8 (como los que usaba EO en Sierra Leone) es tambien superior a los clasicos FFAR de 70 mm. La opcion ATGM es mas trivial. Si bien el "Mokopa" es un gran misil es dificil que se le vaya a dar mucho uso contra los guerrilleros y en todo caso cualquier ATGM de manufactura rusa es tan capaz y mucho mas barato contra ese tipo de blancos. Ademas el Mi-24 siempre ofrece la oprtunidad de tener "door gunners" :P

Otro factor a favor del "Hind" es el blindaje. El "Rooivalk" fue creado bajo la misma filosofia que el Eurocopter "Tiger" basandose en sus sensores y armamento "stand-off" asi como su autonomia, agilidad y perfil de vuelo para atacar al enemigo. Su desarrollo comienza alla por el 1984 cuando la amenaza comunista se volvia cada vez mas convencional. Durante el desarrollo del Rooivalk se decidió basar la aeronave en los componentes del Super Puma que ya se utilizaron en el Atlas Oryx, una actualización local y modificación del Aérospatiale Puma. Contra un enemigo como los rebeldes del Congo la lucha se realiza de forma mucho mas intima y alli la proteccion fisica del Mi-24 puede que sea superior. Parece que el Rooivalk tiene los asientos blindados.

En todo caso es una Buena noticia que finalmente se despliegan para apoyar el trabajo de las UN.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Jue Sep 05, 2013 6:13 pm

Una curiosidad que acabo de descubrir gracias al Foro FAS: El radar Longbow del Apache no es útil para blancos estáticos, porque aunque puede detectarlos da muchos falsos positivos. Sin embargo, contra blancos en movimiento es muy útil, lo que lo hace tan interesante. Hay bastante información al respecto, pero la más completa es este informe: "Longbow Stationary Target Indicator Technical History", January 2006, http://www.dtic.mil/cgi-bin/GetTRDoc?AD ... /some.url/
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Vie Sep 06, 2013 5:47 am

Muy buen documento, Orel.

Ciertamente la tecnologia del radar tiene un limite y esta muy bien definida en el articulo. Imagino que desde la fecha de su publicacion se ha seguido trabajando en este area. La gracia del "Longbow" es la variedad de sensores que proporciona multiples opciones de armamento y modos de lanzamiento. El radar es un instrumento que puede resultar clave en vigilancia asi como en la localizacion del perfil del terreno asi como actuar por encima de obscurantes del campo de batalla.

Recuerdo que el Eurocopter Tiger tenia previsto equiparse con un radar pero con modo exclusive aire-aire. Seria interesante ver que tipo de experiencia tienen los rusos. Por ejemplo con el Mi; Mi-28. De acuerdo con Wikipedia:

El radar es un N-025 Almaz-280 situado sobre el rotor principal que trabaja en dos rangos de frecuencia: bandas Ka (milimétricas) y bandas I/J (centimétricas). En la banda I/J el radar se usa para detectar blancos aéreos hasta 20 km de distancia y para observar fenómenos meteorológicos hasta 100 km de distancia. La banda milimétrica es usada para buscar blancos de superficie hasta distancias de 10 km, así como para detectar obstáculos en el terreno.

De cara al futuro, la version naval del Ka-52, denominada Ka-52K, parece muy prometedora. La versión especial "navalizada" estara especialmente preparada para llevar a cabo misiones de ataque contra objetivos en el mar y en tierra, que requieren de diferentes sensores y armamento que los utilizados en el helicóptero Ka-52 básico. La principal diferencia será el radar: Una versión modificada del Zhuk AESA que lleva el Mig-35 está siendo desarrollada actualmente para encajar en el cono de la nariz. El radar tiene un alcance de detección de 130 km. con un máximo de 30 objetivos detectados y 6 seguidos en un momento dado. La incorporacion de este radar le da la oportunidad de disparar los misiles anti-buque Kh-31 y Kh-35.

Kh-31 es un misil de crucero roza-olas de más de 100 kilómetros de alcance, capaz de una velocidad supersónica. Su cabeza de guerra está cerca de 100 Kg. Kh-35 es subsónico a Mach 0.8 con un alcance de 130 kilómetros y la cabeza de Guerra pesa 145 Kg.

Cada buque de desembarco Mistral ahora mismo en construccion para la Armada Rusa está preparado para recibir al menos ocho helicópteros de ataque Ka-52K.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Vie Sep 06, 2013 10:41 am

Saludos

El ala aérea embarcada de cada buque tipo Mistral de la Armada Rusa estará compuesto por 16 Kamov Ka-52K y 16 Kamov Ka-27 de distintas versiones. En cada buque podrán estar desplegados 16 Kamov Ka-52K o 16 Ka-27 o una mezcla de ambos que se suele marcar de forma gráfica en un 50% para cada uno, o sea, 8 Ka-52K + 8 Ka-27 pero esto no es a rajatabla sino opcional.

A lo mejor les puede interesar en un despliegue tal o cual en lugar de un 8+8 un 10+6 o un 4+12 o el que estimen oportuno.

UN SALUDO
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Sab Sep 07, 2013 3:37 am

La plataforma "Mistral" es extremadamente versatil y ofrece amplio espacio en cubierta y hangares. Imagino que la version AEW de Kamov (Ka-25RLD o Ka-31) va a ser equipamineto standard asi como un elemento ASW. Asimismo y para apoyar las operaciones aereas embarcadas una version SAR equipada con cabrestante (K-27PS) es un serio candidato.

Tambien, dado el caracter de proyeccion de fuerza para la infanteria naval rusa, la version de asalto Ka-27TB puede ir a bordo con su carga de 16 soldados para este tipo de misiones. Es un acierto el tener una plataforma como la familia Kamov que reduce y simplifica la logistica sin comprometer la mision.

En un guiño al pasado cabe recordar los dos porta-helicopteros de la clase "Moskva' ( "Moskva" y "Leningrad"0 que sirvieron en la Armada Sovietica a partir de los '60 con un complemento ideado para la defensa ASW basado en las versions anteriores de los Kamov (Ka-25) e incluso los Mi-8 en un numero de entre 14 y 18.

Una foto del "Leningrad":
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Re: Helicópteros de combate

Notapor alfavega el Vie Sep 13, 2013 9:00 pm

Los canadienses están teniendo problemas con sus CH-148, tantos que se están pensando en otros modelos, resulta es que la FADEC cuando reciben un impulso electromagnético de cierta importancia mandan orden de parada a los motores.

"Each of them are potential show-stoppers," said one source, who asked for anonymity.

"The vulnerability depends on the frequency and the strength of the signal. You have the potential of losing your instruments and not knowing where you are, and having to take visual cues from outside your aircraft to get down safely."


http://www.cbc.ca/news/politics/story/2 ... opper.html
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Sab Sep 14, 2013 7:31 am

Los problemas son mas bien de Sikorsky. Hagamos un poco de historia:


Las Fuerzas Armadas Canadienses tenian que haber empezado a recibir los CH- 148 a partir de noviembre de 2008. En abril de 2009 el Gobierno de Canadá renunció a pedir compensaciones por los atrasos y le permitió a Sikorsky dos años adicionales para entregar los aparatos . En febrero de 2010 , el primerCH -148 llegó a CFB (Canadian Forces Base) Halifax . Shearwater Heliport es la sede del Ala 12 , que actualmente opera el CH -124 Sea King y espera operar el CH -148 . Debido a los retrasos y las restricciones a la exportación, los primeros 19 de los 28 CH- 148 iban a ser entregados en una norma provisional que no cumple con los requisitos de los contratos originales. Esto permitio que las pruebas de funcionamiento y capacitación pudieran comenzar antes de que finalicara el año.

En marzo del 2010 , el primer CH -148 estaba siendo instalado a bordo de HMCS Montreal en un curso intensivo de ensayos en mares abiertos, incluyendo el aterrizaje y el despegue.

En junio de 2010 , Sikorsky anunció que las Fuerzas Canadienses recibirían seis CH-148 provisionales en noviembre. En julio de 2010, el Gobierno y Sikorsky llegaron a un acuerdo sobre los pagos y las entregas retrasadas . Entregas de los CH- 148s restantes habian de comenzar en junio de 2012. Todos los helicópteros de character provisional deberian de ser actualizados en diciembre de 2013 .

El 22 de febrero de 2011, la Oficina del Primer Ministro de Canadá anunció la propuesta de la llegada de 9 aparatos a la costa oeste de Canadá en la primavera de 2014 . En marzo de 2011, los seis helos propuestos como interinos no habían sido entregados. El 3 de marzo de 2011, el gobierno federal anunció que iba a imponer una multa de hasta C $ 8,000,000 a Sikorsky por incumplimiento de las obligaciones contractuales.

En enero de 2012 se informó que Sikorsky Aircraft entregaría cinco CH- 148 en 2012. Sikorsky debia entregarlos "Full Mission Capable" en junio de 2012 o, posiblemente, tener que enfrentarse con un adicional monto de $ 80 millones en sanciones contractuales.

El 10 de julio de 2012, cuando se discute un nuevo plazo de entrega en junio de 2012 el ministro de Defensa Peter MacKay califica la compra del "Ciclón" como "La peor de las adquisiciones en la historia de Canadá".

En diciembre de 2012, Louis Chenevert , presidente de la corporacion United Technologies a la que pertenece Sikorsky, dijo que los 5 CH- 148s programados para su entrega en 2012 serían entregados en 2013 , junto con sólo 3 helicópteros adicionales. Las entregas restantes estan por llegar.

Ahora cualquier excusa es buena para anular el contrato.

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Re: Helicópteros de combate

Notapor Ramón el Sab Sep 14, 2013 7:44 am

Eso pasa cuando compras algo que solo existe en los papeles, retrasos, sobrecostos, menos capacidades de las firmadas y tal, aunque al menos Canadá multa al fabricante por parte de esas cosas, nosotros casi les tenemos que dar las gracias a eurocopter por dejar que nos time.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Silver Surfer el Lun Sep 16, 2013 7:03 am

Ramon,

el CH-148 no nace de la nada. Es una variante especifica del Sikorsky S-92 que ya hizo su primer vuelo en 1998 y algunos de sus componentes derivaban de los empleados anteriormente en los S-70 Blackhawk!.. Existe una version civil y la propuesta military de Sikorsky denominada H-92 Superhawk para la Fuerza Aérea, al Cuerpo de Marines y la Guardia Costera de Estados Unidos. El H-92 dispone de motores más potentes General Electric CT7-8C, de 2.300 kW (3.070 HP), y, a diferencia del S-92, tiene sistemas de control de vuelo de tipo fly-by-wire.

Pocas excusas le quedan a Sikorsky.

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Re: Helicópteros de combate

Notapor Ramón el Lun Sep 16, 2013 8:10 am

Nace de la nada en el momento que pillas un helicoptero de transporte pelón y dices que le vas a integrar A, B, C y D, en un plazo de 24 meses y va a tener las capacidades E, F, G y H, por la cantidad de dinero X, al final las cosas se complican y en lugar de 24 meses son 42, el dinero pasa a ser un X + 50% y la capacidad H desaparece porque no consigues que D funcione como se supone que lo haría.

Básicamente como el Gato HAD, era todo muy sencillo, muy facil de hacer, hemos acabado con retrasos, sobrecostos, perdida de capacidades originalmente prometidas y tal. Y esperate los "prototipos" de Nh90 que estamos pagando, que nos van a salir a 100 millones de euros la pieza a este paso.
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