I Guerra mundial

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Silver Surfer el Mar Sep 23, 2014 8:53 am

La radio en la Primera Guerra Mundial:

Cuando estalló la guerra en Europa, en 1914, los Estados Unidos se habían declarado públicamente, en principio, neutrales. Entonces, para cumplir con dicha neutralidad, el 5 de agosto de 1914, el presidente Wilson dio la orden de censurar los mensajes internacionales enviados a través del telégrafo y recibidos por las radios. En septiembre de ese mismo año empezó la “Edad sin hilos”. Así, la Marconi Company, empresa de radio líder en los Estados Unidos de aquellos tiempos, desafió la orden del presidente. Y es que Marconi, aunque era un ciudadano americano, también tenía contactos con otros países como Gran Bretaña e Italia. Pronto, el gobierno estadounidense se da cuenta que la estación americana en Siasconsett, Massachusetts, de Marconi, había mandado un mensaje no neutral de la Suffolk británica. No obstante, la compañía de Marconi alegó el derecho que tenía la marina de Estados Unidos de supervisar sus operaciones. Pero la marina acabó con las actividades que se hacían en Siasconsett. Sin embargo, al final, en 1915, la estación se puso otra vez en marcha y Marconi aceptó las regulaciones de la marina.


http://mundoradio.portalmundos.com/la-r ... a-mundial/

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Marconi (izquierda) con el Coronel Bordeloni y 'Guido', ambos miembros de la sección de radio de la artillería italiana, durante su tiempo con el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Silver Surfer el Sab Sep 27, 2014 9:03 am

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El 12 de diciembre de 1917, ocurrió el peor accidente ferroviario de Europa. Un tren sobrecargado con soldados franceses que volvían de luchar en el frente italiano descarriló a gran velocidad por no poder reducir la velocidad en un valle, y luego se incendió. Entre 800 y 1000 personas perdieron la vida, y solo alrededor de 400 pudieron ser identificadas.
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor poliorcetes el Sab Sep 27, 2014 9:30 am

Ya se ha olvidado, pero hace décadas los accidentes de tren eran horrorosos. Por un error en la circulación, un tren de carga chocó con uno de pasajeros en Somosierra. Murió casi todo el pasaje, y obviamente no se identificó a casi nadie y fueron a fosa común. Eran los años 60

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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Roger el Jue Oct 02, 2014 9:11 pm

Hasta 61 Victoria Cross fueron concedidas después de la batalla de Passchendale
http://dalyhistory.wordpress.com/2012/0 ... -snelling/

formación aeronaval aliada 1915
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Silver Surfer el Mié Oct 22, 2014 8:39 am

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Giulio Douhet (1869-1930) fue un militar italiano. En 1921 publicó un libro titulado Il dominio dell` aria. Esa obra se apoyó en experiencias, propias y ajenas, de la guerra italo-turca y de la primera guerra mundial para apoyar su propuesta de fortalecimiento de la aviación militar.

Douhet empieza proponiendo la creación de un nuevo brazo armado, la aviación, completamente autónomo de los dos ya existentes, el ejército y la armada. Para él, el poderío aéreo se desperdiciaba en objetivos subordinados a los planes de los mandos del ejército y de la armada, ya que la fuerza aérea era plenamente capaz de emprender operaciones propias cuyos efectos podían ser más profundos.

La visión de Douhet se apoyaba en que, tanto los planes de un ejército como los de una flota, sólo alcanzaban la línea de frente del enemigo. En contraste, los planes aéreos podían golpear casi cualquier parte del territorio enemigo. Douhet reconoce que esta ventaja está sometida a la autonomía de los aviones, pero que, aún con dicha salvedad, su radio de acción sigue siendo más amplio que el de los otros dos brazos armados de un país.

Douhet, al igual que muchos teóricos militares, es heredero de las teorías de Clausewitz y de Jomini, ambas consistentes en la idea de la concentración de fuerzas en el punto decisivo para alcanzar la victoria. Desde finales del siglo XIX, la concentración de fuerzas estaba asociada a la superioridad de fuego. En ese sentido, Douhet proponía enfocarse en contar con el mayor número de bombarderos, por lo que su teoría del poder aéreo era eminentemente ofensiva.

Para este autor, el uso de cañones antiaéreos era inútil, por lo que debían ser ignorados. El empleo de aviones caza era, en principio, marginal, ya que su existencia y su número estaban condicionados por su empleo en el bando contrario. Como resultado, la verdadera prioridad para la fuerza aérea consistía en tener un número elevadísimo de bombarderos, para aprovecharlos contra la mayor cantidad posible de objetivos.

Dichos objetivos eran tanto militares como civiles, industriales y de infraestructura. Para Douhet, la fuerza aérea era capaz de destruir las fuentes de poderío militar, productivo y humano de un país, situación que se traducía en la postración absoluta del adversario. Pero Douhet vio más allá de la sola destrucción material, él pensó también en la destrucción moral de los supervivientes a un bombardeo. De este modo, Douhet propuso el uso del bombardeo aéreo no sólo para la destrucción física, sino que además lo propuso para acabar con la moral combativa de la población enemiga.

La visión que Douhet tenía del bombardero como arma decisiva en un conflicto bélico, así como su propuesta de la guerra total a partir de la aviación quizá no fuera única, sin embargo si es de las más conocidas. Las ideas de Douhet cuentan tanto con seguidores como con detractores, ya que muchas de sus ideas fueran puestas en práctica durante la segunda guerra mundial, así como en conflictos posteriores.

En el caso de la segunda guerra mundial, el uso de bombardeos aéreos masivos sobre distintos objetivos en Europa no decidió el resultado de la contienda, situación que desmiente la propuesta de Douhet. Sin embargo, la aparición de las armas nucleares le daría la razón a Douhet si consideramos los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki y el consiguiente fin de la guerra.

El debate sobre el arma capaz de definir un conflicto bélico no ha terminado. En el caso de la Italia de las décadas de 1920 y 1930, Douhet se encontraba en pugna con otros oficiales y teóricos italianos que presentaban al ejército o a la armada como armas definitorias. El problema al que se enfrentaban era la insuficiencia de recursos para alimentar todos los proyectos militares. Dicha situación seguramente no era exclusiva de Italia, como seguramente tampoco es exclusiva del período de entre guerras.

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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Lepanto el Jue Oct 23, 2014 8:50 am

Sus propuestas las debío de tener en su mesilla como libro de cabecera el mariscal del Aire Arthur Travers Harris, más conocido como carnicero Harris así como los chicos de la lutwaffe.
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Silver Surfer el Dom Oct 26, 2014 9:10 am

España pidió Gibraltar para entrar en la 1ª Guerra Mundial.
Esta y otras cuestiones a discusion en esta entrevista: http://www.teinteresa.es/cultura/Espana ... 91363.html
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Roger el Lun Nov 03, 2014 9:00 pm

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Lieutenant-General Sir Adrian Paul Ghislain Carton de Wiart, un guerrero inglés indomable. Participó en ambas guerras mundiales y en las guerras Boer, también luchó en Somalia. Tuerto y manco ganó la Victoria Cross en la PGM
http://www.bbc.com/news/magazine-30685433
http://en.wikipedia.org/wiki/Adrian_Carton_de_Wiart
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... p-ear.html

Officer served in THREE wars, was shot in the face, head, stomach, ankle, leg, hip, and ear, escaped a PoW camp and bit off his fingers when doctors refused to amputate.Describing his experiences he later wrote: 'Frankly, I had enjoyed the war'
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Silver Surfer el Lun Nov 03, 2014 9:24 pm

Estoy empezando a leer este libro:

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Ambientada en 1919, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, la novela tiene lugar en el norte de Ontario y en los campos de batalla de Francia y Bélgica. Niska, una shaman Oji-Cree, es el remanente de sus parientes nativos que se negó a asimilar en el siglo XIX. Ella rechazó las creencias y la cultura de Europa y sigue viviendo en la naturaleza salvaje en una forma acorde con ella y sus tradiciones. Niska hace unl viaje de tres días para reunirse con Elijah, un pariente que ha vuelto de la guerra. Ella encuentra, sin embargo, que no es Elíjah, sinro su sobrino Xavier el que ha regresado. En un intento por curar su único pariente, que claramente ha perdido su alma y se ha endurecido con las masacres presenciadas y la morfina, ella comienza a contar las historias de su pasado. Ella cree que tal vez esto ayudara a revivir a Xavier y el "camino de los tres dias" en canoa de vuelta a casa no será uno de reencuentro y no uno de perdicion. La novela fue inspirada en parte por la vida real de héroes aboriginales de la Primera Guerra Mundial Francis Pegahmagabow y John Shiwak.
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor poliorcetes el Lun Nov 03, 2014 10:22 pm

Suena realmente interesante. Me la apunto
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Roger el Lun Nov 10, 2014 3:49 pm

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re-enactment in Le Largin near Bonfol in the Jura July 20, 2014. Le Largin, where Germany, France and Switzerland met in 1914, was the kilometer 0 mark of the Western Front.



250000 menores de edad sirvieron en el ejército inglés
http://www.bbc.com/news/magazine-29934965

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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor poliorcetes el Lun Nov 10, 2014 10:29 pm

Cuando ves el uniforme francés de comienzo de la guerra, se te abren las carnes: les importaba una mierda sus hombres
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Silver Surfer el Mié Nov 12, 2014 4:32 am

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Imagen A-00233 cortesía del Royal Museum, BC.

HMS Kent en Esquimalt. en la Isla de Vancouver, durante reparaciones en mayo 1915 después de la Batalla de las Malvinas. El Kent fue gravemente dañado despues de ayudar a hundir el crucero ligero aleman "Leipzig", que había amenazado inicialmente con atacar Vancouver. El "Kent" fue alcanzado 38 veces, pero los cañones de los cruceros ligeros alemanes no fueron capaces de penetrar el blindaje del "Kent" y así la mayor parte del daño fue superficial.
 
Imagen
Detalle de uno de los impactos
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Silver Surfer el Dom Nov 16, 2014 6:53 am

HMS "Agincourt", otro barco con mucha historia:
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(Foto: maritmequest.com, info wikipedia)

"Río de Janeiro", como el "Agincourt" fue nombrado por sus primeros propietarios, comienza su construccion el 14 de septiembre de 1911 de la mano de Armstrong en Newcastle upon Tyne. Inmediatamente el gobierno brasileño se encontró en una posición poco envidiable : una depresión Europea tras el término de la Segunda Guerra de los Balcanes en agosto 1913 redujo la capacidad de Brasil para obtener préstamos del exterior, mientras que al mismo tiempo se derrumbaron las exportaciones de caucho y cafe. Estos factores hicieron que Brasil puso el barco a la venta en octubre de 1913, y fue vendido a la Armada otomana. El renombrado "Sultan Osman I" se terminó en agosto de 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

La guerra estalló durante sus pruebas en el mar antes de la entrega. A pesar de que el equipo otomano había llegado a recogerlo, el Gobierno británico se hizo cargo de la embarcación para su incorporación a la Royal Navy. El capitán turco, esperando con quinientos marineros turcos a bordo de un transporte en el Tyne, amenazó con subir a sus barcos y izar la bandera turca; Churchill dio la orden de resistir tal intento "por la fuerza armada si fuera necesario." Al mismo tiempo, los británicos también se hacen cargo de un segundo barco de guerra otomano, un buque de la clase "King George V". Winston Churchill no quería correr el riesgo de los barcos se utilizaran contra los británicos, pero tuvo consecuencias.

La toma de posesión causó una considerable mala voluntad en el Imperio Otomano, donde las suscripciones públicas habían financiado parcialmente las naves. Cuando el gobierno otomano había estado en un punto muerto financiero sobre el presupuesto de los buques de guerra, las donaciones para la Armada otomana habían llegado de tabernas, cafeterías, escuelas y mercados. La incautación, y la posterior donacion del crucero de batalla alemán "Goeben" a los otomanos (previamente nombrado en este hilo) influencia la opinión pública en el Imperio Otomano que se distancia de Gran Bretaña, y entra en la guerra del lado de Alemania y el Imperio Austro-húngaro.

Participa en la famosa batalla de Jutlandia. Posteriormente fue colocado en reserva en Rosyth en marzo de 1919. Después de varios intentos infructuosos de venta al Gobierno brasileño fue vendido como chatarra el 19 de diciembre 1922 para cumplir con las limitaciones de tonelaje del Tratado Naval de Washington, se desguaza al final de 1924.
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Re: 1ª Guerra Mundial

Notapor Roger el Vie Nov 21, 2014 11:27 am

La mayor reunión "pacífica" de buques de guerra, Operación ZZ y el 21 noviembre 1918, la flota germana se entrega
http://www.bbc.com/news/magazine-30128199

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The German battlecruiser the Hindenburg is photographed as it comes in to surrender
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