EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Lun Oct 10, 2016 2:35 pm

Estoy convencido de que el Rhino habría sido mejor solución para nuestras necesidades. Por otra parte, era seguir dependiendo de un único proveedor, y la apuesta también tiene sentido

Posiblemente uno de los problemas más importantes es que hubo interferencias políticas de varios gobiernos europeos a la vez. Al final, lo que refleja la historia del eurofighter es que no hay forma y hasta no hay voluntad para coordinar de manera efectiva a los gobiernos europeos.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Shomer el Lun Oct 10, 2016 2:47 pm

El Rhino es una de las opciones que se está manejando aquí. Para remplazar a los F-16A/B y F-15A/B, Boeing ofrece un paquete que incluye Super Hornets, Stealth Eagles nuevos y Eagles usados de los stocks de la Guardia Nacional.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Oct 10, 2016 2:51 pm

¿En el '95? Creía que era un poco posterior. En todo caso, aún con esa fecha, efectivamente el Hornet al que me referí era ese Hornet 2000, el SH aún no estaba ofertado.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Lun Oct 10, 2016 3:59 pm

En los 80, cuando estabamos recibiendo los Faca, McDonell ofreció un modelo llamado de aquellas Hornet 2000 a todos los usuarios, entre ellos nosotros. A principios de los 90 ya se conocia como era el SH porque la Navy los encargó en 1992.


Así es, además el proceso de desarrollo era de bajo riesgo. El consorcio Eurofighter tardó unos años en ponerse de acuerdo en algunos aspectos, como la electrónica del avión.

Saludos.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Oct 10, 2016 6:09 pm

Sí, y aún con ésas el SH no era cronológicamente posible. Revisad un poco el programa EFA: España entró en 1985, firmaron el pistoletazo en 1986 y los dos primeros prototipos volaron a principios de 1994, con todo lo que supone ya avanzado detrás. Echad cuentas. El SH lo firmó la USNavy mucho después de 1986, cuando le cancelaron otro programa furtivo por coste, y su primer vuelo anduvo parejo con el primero del EFA. ¿Íbamos a dejar un caza nuestro y mucho más ambicioso por otro que no era nuestro, que tampoco era más que un prototipo y mucho menos ambicioso? Habría sido infame.

Y precisamente porque Alemania quiso reducir el coste vinieron esas dudas de electrónica que citas, y encontraron hueco para que EEUU ofreciese el radar y también el motor del Hornet 2000 (que no del SH porque aún ni existía como proyecto, fue derivado del Hornet 2000).

:arrow: Misil Meteor en la visita del rey al Ala 14. Las dos primeras de a en foro FAS las siguientes del Facebook del EdA. Ya llega, y ese bicho cambia las reglas del juego:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 4900378417

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor urzainqui el Lun Oct 10, 2016 6:32 pm

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Mar Oct 11, 2016 10:36 am

Buaffff....
Pues menos mal que el SH no se gesto a la par del Ef2000 porque sería una verdadera desgracia haber apostado por el SH en contra del Typhoon.
Menos mal que ese horizonte no se produjo y ahora podemos disfrutar de la potencia bruta y gran capacidad del avión.
No me hubiera imaginado otro avión con la escarapela del Ala14 y Ala11. Bueno sobre todo del Ala14 ya que allá por el año 95 ya hice los primeros vocetos del avión con el emblema del quijote, para mí aunque solo sea desde el punto de vista sentimental me es imposible imaginar un SuperHornet con el quijote por emblema, por no hablar de aspectos operacionales o prestacionales.......Como se dice coloquialmente "ni hablar del peluquín".
Saludos
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Mar Oct 11, 2016 4:26 pm

Si, pero es que aqui hablamos de temas de defensa...
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor METEORSWARM el Mar Oct 11, 2016 6:26 pm

Hay un punto bueno en el typhoon y es que 4 paises ,3 de la moneda euro y los britanicos con la libra comparten una misma logistica,la pena a sido Francia que es la que no comparte esa misma logistica pero de todas maneras en el campo de cazas tenemos que decir que a nivel europeo Otan estamos bastante bien,carecemos de otras cosas como bombarderos estrategicos y mas logistica de transporte de armamento pesado y pienso que tarde o temprano los Awacs de propiedad exclusiva de la Otan tendran que ponerse a crear un nuevo modelo.....el problema es inglaterra con el brexit que dependiendo de las negociaciones y de la dureza del acuerdo podria ser que repuestos para el typhoon se encarezcan y otros cacharros y eso me preocupa,por otro lado creo que lo mejor es que Inglaterra escogiera el brexit,porque ellos mismos ya decian por tiempos de margaret thacher (la dama de hierro) ,"que estaban en la UE no para integrarse,sino para impedir que se aprobaran leyes o programas que perjudicaran los intereses Britanicos",despues de integrados era imposible ya echarlos y te tocaba convivir para bien o para mal,su capacidad de veto a proyectos y programas fue constante sobre todo en el campo militar porque si los europeos ya no dependian de algo o eran mejores en algo fomentaban sus exportaciones y no las britanicas,por poner varios ejemplos......propuesta para i+d y creacion de un nuevo atgm militar contra carro de combate blindado de 8km de alcance............vetado,propuesta de estudio de la evasion fiscal y evasion de capitales.....vetado,propuesta para estudio de la pobreza a nivel de la UE...vetado,ellos mismos ponian las bombas dentro del nivel de flotacion del barco de la UE y despues de hacer el agujero aun te esperaban con el submarino fuera lanzando el torpedo,en definitiva se trataba de entorpecer,eliminar o aprovechar los fallos del sistema como estaba creado para aprovecharse de multiples maneras sobretodo economicamente de estos fallos,por ello nunca se integraron en el euro y siguieron con su libra.El problema europeo es como esta organizado militarmente y tambien de su capacidad de disuasion nuclear,si lo miramos bien solo un pais con moneda euro tiene capacidad de disuasion nuclear que es Francia y los ingleses van a su aire,los españoles e italianos nos hemos retirado del tema de la disuasion nuclear y hasta diria de la carrera de lanzamiento de satelites de via civil y militar,creo que esos apartados de disuasion nuclear la Otan no los controla,de hecho la temporada que francia dejo la Otan entre franceses y britanicos tuvieron una colision fisica entre 2 submarinos en el atlantico,ambos eran tan sigilosos que no se detectaron y colisionaron en inmersion,las palabras de algunos de los implicados fueron"creiamos que chocamos con una ballena",la realidad es que no aprendimos la leccion...al menos unos de los submarinos implicados era de lanzamiento nuclear con creo que ICBM.......hay muchas cosas que cambiar desde mi punto de vista....el conocimento tecnico directo e indirecto que aporta el programa del typhoon a cada pais a sido importante tanto desde el punto de vista tecnologico al monetario o de rentabilidad via ingresos creo que en mayor o menor medida dependiendo del pais,no creo que consiguieramos lo mismo con otro modelo de caza.

"Al fin llego el nuevo misil,hemos tardado en parirlo pero al menos ya a nacido"jajaja
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Mié Oct 12, 2016 9:38 am

Roberto Montesa escribió:Si, pero es que aqui hablamos de temas de defensa...


Sí y por eso añado; ".....por no hablar de aspectos operacionales o prestacionales.....etc"
Saludos
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Oct 12, 2016 3:42 pm

Algunas citas de profesionales del Ejército del Aire que he buscado rápido por el foro. Hay bastantes más si se quiere hurgar, pero a buen entendedor pocas "citas" bastan. Y todo lo que ha aportado el EFA a España -militar, tecnológica e industrialmente- ha sido encima siendo el socio minoritario:

:arrow: 1) Fragmentos sueltos de la RAA:
Jesús Pinillos Prieto (general de aviación), Salvador Álvarez Pascual (coronel de Intendencia del Aire), León Antonio Machés Michavila (coronel de Aviación), Fernando Álvarez Sintes (teniente coronel Ingeniero Aeronáutico):
Revista de Aeronaútica y Astronaútica de Diciembre de 2007 nº 769
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 060034F7A5
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 243EB7.pdf

El Eurofighter 2000 podría entenderse de forma simplista como un proyecto complejo y dilatado en el tiempo, un programa de modernización polémico y plagado de eventualidades técnicas, políticas y económicas, una iniciativa muy costosa que ha condicionado durante veinte años las inversiones en Defensa, y que ha dado como resultado, un espléndido avión de combate. Pero la dimensión real del programa es mucho más ambiciosa y a lo largo de los artículos que componen este número, se intentará mostrar que el programa Eurofighter es algo más que el diseño, desarrollo y producción de uno de los cazas más modernos del mundo, el Eurofighter es ante todo un cardinal en el marco estratégico de transformación que exige nuestra política de defensa, la respuesta a la demanda operacional y a la modernización que requiere nuestro Ejército del Aire y una pieza clave en la transformación y consolidación de nuestra industria de defensa.

La superioridad en el enfrentamiento: El EF2000 constituye hoy en día, el sistema de armas más competitivo y avanzado que existe en el mercado (el F–22 su único rival, no es exportable y su precio lo haría inalcanzable).

La disuasión: Basada en preservar la paz median te la ejecución del poder. El EF2000 es una pieza esencial en la estrategia de la disuasión, por su efectividad en defensa.

Puede decirse sin temor a exagerar que el programa Eurofighter ha sido uno de los principales motores del sector aeroespacial en España.

El programa Eurofighter no sólo ha sido catalizador esencial en la integración de la industria aeronáutica europea, sino un referente dentro de los Programas de Investigación y Desarrollo, por el retorno económico e industrial de las importantes inversiones realizadas. Ha sido el promotor de empresas nuevas e innovadoras como ITP, CESA o la de electrónica Tecnobit, ha sido también regenerador de empresas como INDRA, Espelsa, Gamesa o el propio INTA como Instituto Tecnológico Oficial, que actualmente compiten sin complejos en los proyectos más ambiciosos de colaboración europea.

La industria española ha participado en el diseño, desarrollo y producción del sistema de armas. Si bien esta participación es limitada, en lí­nea con el número de plataformas adquiridas (el 13% del total), está muy por encima de situaciones anteriores, en las que se adquirí­a un sistema de armas totalmente desarrollado y en servicio en otras Fuerzas Aéreas, y facilita adquirir conocimientos en áreas que no son responsabilidad de EADS-CASA o ITP.

Otras industrias españolas han participado en el programa como subcontratistas, ampliando la base de ingenierí­a existente. La participación de la industria española en el diseño y la producción del EF2000 ha permitido ampliar la capacidad de la ingenierí­a nacional.

LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency): Frente a la falta de experiencia de los que participamos en los primeros años en la gestión internacional del programa, hoy el Ejército del Aire disponga de un contingente de oficiales y suboficiales con acreditada experiencia en la gestión de programas internacionales.
Claro beneficio, no siempre considerado, obtenido en un campo tan sensible y estratégico como el de la formación de personal en diferentes áreas del conocimiento operativo, técnico, logí­stico, contractual y presupuestario de programas complejos en entornos internacionales.

El EF2000 se basa en una concepción de aviónica avanzada que le permitirá adaptarse fácilmente a las nuevas tecnologí­as emergentes. El potencial de crecimiento ha sido una parte importante de su diseño y recuperado en cada una de las actualizaciones que ha sufrido el avión. No existen más barreras tecnológicas en este avión, que las que imponen las restricciones presupuestarias.

El hecho de que tres de las cuatro naciones aliadas más cercanas a nosotros, estén dotadas del mismo sistema de armas fomenta la cooperación y facilita la convergencia de esfuerzos en operaciones combinadas.
.

:arrow: 2)
Entrevista al Teniente General Juan A. Castillo Masete, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG)
29/04/2009 Infodefensa.com
...[el Eurofighter] es el sistema de armas mejor posicionado al disponerse de un conocimiento pleno del mismo, de una amplia capacidad nacional (personal entrenado y recursos de ingenierí­a) y proporcionar, además, puestos de trabajo de alta calificación y valor añadido y retornos fiscales superiores al 40%.

:arrow: 3) Afirmaciones sueltas de Tayun en el FMG, piloto de pruebas español que entre otros ha operado Teen yanquis (SuperHornet incluido), Rafale y EFA:
[2009] [el piloto de Typhoon] pasará a plantearse no solo un nuevo concepto operativo, si no una nueva forma de volar, con unos principios aerodinámicos de energí­a y tempo muy diferentes a los que empleaba con anterioridad.

El Tifón, sin embargo, representa no solo un salto cualitativo, si no un brusco cambio en cuanto a los conceptos operativos

Lo que pretendí­a demostrar es que para lanzar un misil, sea de largo o corto alcance,... el piloto de un Tifón utilizará un procedimiento muy diferente a cuando volaba un Hornet. Conceptos básicos del vuelo, como cambiar velocidad por altura, desaparecen de la mente del piloto, y a eso siempre cuesta acostumbrarse.

[2011] Yo, sin conocerlas, apuesto por las futuras capacidades del F-35 y me tiro de cabeza por las presentes capacidades del Tifón. Entiendo las dudas que ambos representan y algunas hasta las comparto. Por lo que ya no paso es por comparar al Tifón con generaciones anteriores de magníficos aviones que tuvieron su momento [F-15, F-16, F-18], y sus contrincantes al uso [Flankers y Fulcrums]. Querer asimilar un Falcon o un Eagle con el Tifón es una broma en la que el que suele reir el último es el piloto del Eurofighter.

:arrow: 4) Respuestas que me dieron por escrito [a Orel] los pilotos del extinto blog "Vista, Suerte y al Toro" en 2010 sobre el rumor de pilotos prefiriendo irse a otro modelo:
VST: Hay "leches" por ir a Morón [a volar el Typhoon]... Por último, conozco a todos los pilotos que han pasado por Morón, y ninguno se ha ido a otro avión para volar más horas o por volar un avión más capaz. El EF-2000 es el más capaz con mucha diferencia en lo que hace.

:arrow: 5) Fragmentos sueltos de la revista Aeroplano:
Especial de la revista Aeroplano sobre el 100º aniversario de la aviación militar española (2011), sobre el EFA y España. Miguel de las Heras Gonzalo, coronel de aviación:

Se puede afirmar sin género de dudas que, hasta la fecha, el programa del que proviene la adquisición del C.16 (Eurofighter EF-2000) para el Ejército del Aire, ha sido el más ambicioso, desde los puntos de vista tecnológico y económico, de los que se han llevado a cabo dentro del seno de nuestras Fuerzas Armadas.

Al programa Eurofighter, habrí­a que considerarlo por todo lo que ha supuesto para España. En este sentido, ha significado un reto tecnológico de primera magnitud, catapultando a la industria aeronáutica española hasta niveles no vistos anteriormente en aspectos como: estructuras, propulsión, guerra electrónica, simulación, etc.

En definitiva, el programa Eurofighter, constituye una verdadera apuesta con carácter nacional que abarca varios sectores del Estado, con dimensiones tecnológicas, industriales y de seguridad que trascienden el terreno de lo estrictamente militar.

Asimismo, la gigantesca inversión que se está realizando revierte íntegramente en España, ya que la financiación se rige bajo el criterio de que “el dinero no cruza fronteras". Es muy significativo el número de puestos de trabajo, directos e indirectos, que se han generado con el programa y larga lista de empresas nacionales, contratadas o subcontratadas, que participan en la fabricación de componentes.

En definitiva, el programa Eurofighter, constituye una verdadera apuesta con carácter nacional que abarca varios sectores del Estado, con dimensiones tecnológicas, industriales y de seguridad que trascienden el terreno de lo estrictamente militar.

Asimismo [el programa Eurofighter], significa mantener una lí­nea de actuación, iniciada ya con el C.15, en la que se busca el mayor grado posible de autonomí­a nacional a la hora de gestionar la evolución del sistema de armas, especialmente en todos los aspectos relacionados con las capacidades operativas, como pueden ser integración de armamento, integración y gestión de sensores, software operativo, guerra electrónica, etc.

:arrow: 6)
Tempestades y Tifones.- (Blog Bacterios Club) 26 de noviembre de 2011
http://bacteriosclub.blogspot.com.es/20 ... fones.html
...
Del Tifón se ha dicho de todo: que si llega tarde y ahora es un avión desfasado, que promete mucho y ofrece poco, que casi no puede ni lanzar bombas tontas, que solo es un producto de marketing, que es carísimo, que nos están tomando el pelo en Europa, que somos tontos, prácticamente imbéciles. Eso sí, aún no he oído decir nada remotamente parecido a nadie que haya operado con él, junto a él o contra él. Porque la realidad es que cuando subes y cantas tu indicativo, todo el mundo corre a pegarse contigo, y todo el mundo sale generalmente escocido. La parte negativa de esto es que en el fondo, tú sabes que tus victorias no se deben únicamente a tí y tu enorme ego.
...
Lo que el Tifón ha dejado ya en el Ejército del Aire, además de tempestades en la calle, es capacidad de estar con conocimiento de causa. Ya no somos operadores de, somos parte de, y lo somos con conocimiento de causa. Lo hemos sido en Alemania, y en Inglaterra y en Italia, y lo hemos sido en Corea y en Japón y en la India. En medio mundo y para todos, excepto al parecer para aquellos que en aras de ejercer su libertad de palabra, parece que hablan sin conocimiento de causa.
...
A estas alturas de la película, ya ningún profesional duda que el Tifón es el mejor caza convencional del mundo. Un aparato que recibe mejoras a medida que la nueva tecnología se va desarrollando y se consiguen los fondos necesarios. ¿Cómo puede llegar tarde algo cuya tecnología no se ha desarrollado hasta hace tres minutos?. Es una crítica irracional.
...
su extraordinaria agilidad que excede con creces la de cualquier otro caza convencional, y su capacidad para subirse a cincuenta mil pies sobre el Mediterráneo y golpear más lejos, más coordinado y más rápido que nadie, consumiendo bastante menos,
...
Pero si hay dos elementos que marcan claramente su diferencia en cuanto a esfuerzo en investigación y desarrollo, y en cuanto a tiempo y dinero invertidos, con respecto a sus principales adversarios convencionales, esos son el DVI y el HMSS.
...
Dicho esto, queda claro que podríamos haber optado por un sistema de armas menos sofisticado y por ende, de adquisición más económica. Nuestros presupuestos de defensa se encontrarían sin duda menos hipotecados y se instauraría, al fín, la paz global en los foros de temática militar. Eso sí, en caso de necesidad, causa mayor o guerra, Dios no lo quiera, perderíamos la capacidad para desatar sobre el enemigo, tempestades y tifones.
.


:arrow: 7)
https://www.tcu.es/repositorio/6610226d ... /I1155.pdf
pag 44
"La aportación de España supone alrededor del 14% del Programa y, aunque percibe retornos
directos en ese mismo porcentaje, recibe el 100% de la tecnología de los productos desarrollados y
fabricados en el Programa. Así mismo, el sistema de toma de decisiones en el Programa es por
unanimidad, teniendo las cuatro Naciones participantes un peso del 25%. "

Y tienes toda la organización, créditos, pagos, vocales, comités de seguimiento, quienes lo forman, periodicidad de las reuniones etc...

:arrow: 8 )
http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=27828

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE DEFENSA EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA INDUSTRIA AERONÁUTICA ESPAÑOLA. EL PROGRAMA EUROFIGHTER

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Shomer el Mié Oct 12, 2016 4:23 pm

Saludos Orel

Supongo que estarás de acuerdo en que mas alla de la excelencia por todos conocida del EF2000, esta afirmación es muy poco objetiva y no se sostiene por ninguna esquina.

El EF2000 constituye hoy en día, el sistema de armas más competitivo y avanzado que existe en el mercado (el F–22 su único rival, no es exportable y su precio lo haría inalcanzable).


El Eurofighter compite con el Dassault Rafale codo a codo, y aun siendo un 4+ no esta muy por encima de las versiones mas avanzadas de los cazas norteamericanos actuales, y hablo de los F-16 Block 60, el Super Hornet, el Silent Eagle o el Stealth Eagle que se viene.

El Raptor juega en otra liga!

Saludos
Última edición por Shomer el Mié Oct 12, 2016 4:32 pm, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Oct 12, 2016 4:31 pm

Como todo, siempre puede haber alguna frase puntual exagerada, un árbol que no debería ocultarnos el bosque. Pero precismente esa frase no es una exageración. Como rival potencial debemos considerar incluso los F-5 marroquíes, pero la frase no va por ahí. En superioridad aérea sólo es mejor el F-22, a eso se refiere. Y eso es lo menos importante de todo el ladrillo, pues se trata de ver en global lo que ha supuesto para España, no si tal es mejor que cual.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Shomer el Mié Oct 12, 2016 4:33 pm

He modificado el mensaje justamente al momento que publicabas el tuyo.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Oct 12, 2016 4:35 pm

Ya veo :D De todos modos, lo que comentas no cambia lo que he dicho :wink:

Por cierto, efectivamente el Raptor juega en otra liga. Y el único que es capaz de acercársele un poco, no como oponente, si no para poder operar juntos en "cercanía" de condiciones, es precisamente el Eurofighter. Pero no te centres en eso, que es lo superficial, si no en el mensaje global.
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