poliorcetes escribió:No sabía que el Namer montaba un motor inferior al del carro 3 y 4.
Los Namer de pre-serie experimentaron con varias plantas de propulsión, pero los de producción montan el Teledyne Continental AVDS1790-9AR2 de 1.200 hp. en una versión algo mas moderna de la que usan los Merkava 3 de los últimos lotes, y que tambien equipan a algunos de los M60 con modernización mas tardía.
Fue una solución de compromiso basada en que los Namer, siendo mas livianos (60/62 tm.) que los Merkava 4 (65/67 tm.), no necesitan de tanta potencia para mantenerse a la par de estos últimos, ademas de que el Teledyne es un motor bien conocido en Tzahal, con cientos de ellos en operación y con un abundante stock de partes, que incluso se incrementará cuando los Merkava 3 comiencen a darse de baja y sus motores queden como fuente de repuestos, y mejor aun, queden disponibles para ser restaurados y reutilizados.
De esta manera la cadena logística se simplifica y el ahorro que se logra es notable. Ademas de que siendo un motor de tecnología mas antigua, es mas barato de adquirir y mantener que el mas complejo MTU MT883 del Merkava 4, aunque hay que reconocer que este ultimo logra unos 1.600 hp. ocupando incluso menos espacio.
Con los Namera otras son las consideraciones, pues siendo vehículos ERV necesitan el máximo de potencia disponible, especialmente cuando se trata de sacar a un Merk 4 enterrado en el barro del Golan, y en donde la potencia que entrega el MTU MT883 puede hacer la diferencia.
poliorcetes escribió:Rápido o lento, lo bueno es que ofrece a los operadores un nivel de protección tremendo. Las lecciones del 82 y del 06 están más que bien aprendidas
De eso no hay ninguna duda. Ya entes de que se les instalase el APS Trophy eran los APC mejor protegidos del mundo, y ya con el sistema de defensa activa instalado el nivel de protección que alcanzan es notable. Mas no se les puede pedir!
poliorcetes escribió:De hecho, a la vista de lo que ha ido pasando me parece evidente que la doctrina de despliegue rápido de la OTAN es contradictoria:
* Mandamos rápido vehículos muy, muy ligeros.
Este punto en particular les ha costado muchísimas vidas y mucho sufrimiento aun entre los supervivientes, que deben cargar con las secuelas el resto de sus vidas.
En el blindaje no se puede andar ahorrando .. Jamas!!
Saludos