Preguntas navales, dudas y visitas a puerto

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Batiscafo el Mié Abr 19, 2006 3:41 pm

:P Bueno Typhoon7, las respuestas me parecen bastante coherentes, y lo que proyecta la armada me parece bien si cumple con lo que tienen encomendado.
Pero yo desde mi casa aqui en Leon, y exclusivamente teniendo como referncia lo que aparece en los medios de comunicación, y por mi curiosidad lo que encuentro navegando por internet, voy a intentar trasladar mi impresion de lo que supone las nuevas adquisiciones de la Armada.

A lo largo de mi vida cognoscitiva que no es mucha, lo referente a la Armada y sus buques, la información que me llegaba consistia en que basicamente disponiamos del 'grupo alfa'(PdA y escoltas) y alguna corfeta o fragata que imagino se limitaba a patrullar las zonas maritimas asignadas y eventualmente a socorrer pesqueros o mercantes.Basicamente el 'grupo alfa' tenia entendido que servria para interceptar flotas hostiles.(De lado dejo las rotaciones de buques en la OTAN).

En estos momentos, y aqui es donde me surgen todas las preguntas, la informacion que recibo en todos los medios, suponen a mi escaso juicio un cambio significativo en lo que puede suponer la mision que se le encomendara al 'grupo alfa'(pues cambia significativamente su configuracion)
(supongamos que no tubisemos escasez de marineros en la armada) con el BPE se formaria un segundo grupo este multifuncion, pero seria a mi juicio, mero ciudadano de apie, tremendamente ofensivo, algo en lo que insisto no estamos acostumbrados a percibir los españolitos( ojo, que no estoy diciendo que sea malo)
Si a lo anterior sumas la informacion refernte a los nuevos S-80, cuando los conocimientos que se tienen de la flota submarina española, son casi nulos, de tal forma que yo siempre he creido que nuestros submarinos apenas podian salir al oceano y por consiguiente no llegaban a canarias;
pues la percepcion que se tiene es que el cambio a ofensivo de la armada se multiplica.

Si yo tengo esta impresion, me imagino que nuestros vecinos, tanto europeos(estos aliados y amigos) como africanos(estos poco amigos y nada aliados) perciban como amenaza la renovacion de la armada y pretendan contrarestar este poderio, potenciando sus armadas respectivas
(no creo que exista riesgo a corto y medio plazo)
Es posible que sea algo alarmista, aunque tengo todo el derecho del mundo a opinar de esta forma, como español y contribuyente.Peo mucho me temo que lo mas que vivira el BPE y sus escoltas es misiones tipo Haiti ,Indonesia o parecidas en islas lejanas y paises pobres.

Imaginaos la noticia[La Fragata Juan de Borbon integrada en el grupo de combate aliado 'pupurri' dispara 2 de sus Tomahoks contra objetivos en 'Disneilandia' ], vamos que no me lo creo y me da un ataque de risa(sin ofender a nadie)
Avatar de Usuario
Batiscafo
 
Mensajes: 306
Registrado: Mar Abr 18, 2006 2:30 pm

Notapor rubis el Mié Abr 19, 2006 6:54 pm

Typhoom7;
De todas formas, un colega (marino) me ha comentado que existen ya planes de actualización para las F-100 consistente en instalar dos VLS octuples a los lados del hangar del "helo" (en cada celda irí­an cuatro ESSM, algo así­ como 64 SAM Envolved Sea Sparrow extras)


Imagen

Vale ... pero ¿donde metes los equipos , repuestos y pañoles que se van ha quitar al poner los VLS en su lugar?
Lo importante no es tener "solo" 48 celdas ...¡¡ lo importante es poder tenerlas todas llenas !! con solo las celdas que dispone ahora una F-100
podrias disponer de una posible combinacion de 16 TLAM ,16 SM-2 de defensa antiaerea de zona , 8 SM-3 de defensa antimisil balistico y 32 ESSM (8 VLSx4misiles) de defensa antiaerea/antimisil de punto ,casi na... la cuestion no es añadir mas VLS sino poder llenar los ahora existentes.
un saludo
rubis
 
Mensajes: 219
Registrado: Sab Abr 09, 2005 2:06 pm

Notapor Duffman el Mié Abr 19, 2006 10:37 pm

Lepanto escribió:Nuestra pertenencia a la OTAN, nos condiciona el modelo de armada y tipo de buques o por el contrario solo nos exige aportar un determinado número y tipo de buques?


Creo que solo nos exige que tengamos como mí­nimo tal y cual. Como apsa con los otros 2 ejércitos. La historia de la baterí­a de patriots y tal..
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor TYPHOOM7 el Jue Abr 20, 2006 9:54 am

Saludos Rubis.

Lo de los VLS óctuples está pensado para la carena de media vida, con lo que me imagino, se buscará una nueva disposición de los pañoles para que los VLS se puedan encajar de alguna forma (quizás de forma similar a las fragatas Yavuz turcas del tipo MEKO-200).

Lo del número de misiles es una estima mia que puede estar equivocada, pero en cada celda puede caber un SM-2, o un ASROC, o cuatro ESSM, o cualquier otra cosa necesaria. Ciertamente llenar esas celdas puede costar mucho dinero, pero el tener capacidad de aumentar su capacidad misilí­stica creo que es positivo. En cualquier caso es un plan de crecimiento futuro (posible), lo que sirve de muestra de la capacidad de estos buques para ir "engordando" según haga falta.

Batiscafo escribí­o:
Si yo tengo esta impresion, me imagino que nuestros vecinos, tanto europeos(estos aliados y amigos) como africanos(estos poco amigos y nada aliados) perciban como amenaza la renovacion de la armada y pretendan contrarestar este poderio, potenciando sus armadas respectivas
(no creo que exista riesgo a corto y medio plazo)
Es posible que sea algo alarmista, aunque tengo todo el derecho del mundo a opinar de esta forma, como español y contribuyente.Peo mucho me temo que lo mas que vivira el BPE y sus escoltas es misiones tipo Haiti ,Indonesia o parecidas en islas lejanas y paises pobres.


Realmente, y desde mi modesto punto de vista creo que no.

En estos momentos, y aqui es donde me surgen todas las preguntas, la informacion que recibo en todos los medios, suponen a mi escaso juicio un cambio significativo en lo que puede suponer la mision que se le encomendara al 'grupo alfa'(pues cambia significativamente su configuracion)
(supongamos que no tubisemos escasez de marineros en la armada) con el BPE se formaria un segundo grupo este multifuncion, pero seria a mi juicio, mero ciudadano de apie, tremendamente ofensivo, algo en lo que insisto no estamos acostumbrados a percibir los españolitos( ojo, que no estoy diciendo que sea malo)


Las fragatas, submarinos, BPE, aviones, tomahawk y demas sistemas de armas que se dedican a la defensa de nuestro pais estan, ciertamente, diseñados y preparados para combatir (esa es su función) pero precisamente el que existan para combatir es lo que permite que no lo hagan (si la Virgen del Carmen quiere) en un pais democrático, pues su función "visible" es la pura y simple disuasión frente a posibles amenazas o enemigos.

Es posible que sea algo alarmista, aunque tengo todo el derecho del mundo a opinar de esta forma, como español y contribuyente.Peo mucho me temo que lo mas que vivira el BPE y sus escoltas es misiones tipo Haiti ,Indonesia o parecidas en islas lejanas y paises pobres.


Ahora bien, desde el punto de vista de las relaciones con la OTAN, la ONU y la UEO, estas fragatas (y los demás sistemas de armas disponibles) son tambien muy necesarias en este marco internacional, pues permiten vigilar procesos de paz gracias a sus sensores, capacidades y tripulaciones preparadas y entrenadas para todo tipo de supuestos (como las operaciones Sharp-Guard en el Adriático en las que participaron los SSK Siroco y Tramontana junto a las FFG de la clase Stª Mª, o las patrullas de vigilancia contra la piraterí­a y el contrabando de armas en el Ándico). Sobre el BPE y esto que comentas ya se trató en el apartado dedicado al "Bisho" aquí­ en el Foro.

Desde luego, incidir en que en caso de que la disuasión fracase (nunca se sabe con MVI), los sistemas de armas de nuestras FF.AA. tendrí­an altas probabilidades de defender nuestros intereses frente a posibles agresiones. De todas formas no creo que se produzca una escalada armamentí­stica entre Marruecos y España, pues el primero no se lo podrí­a permitir (muy oneroso para sus arcas, por no hablar de su capacidad industrial)

En un pais democrático y normalizado com es el Reino de España, que posée una sociedad madura y moderna, las FF.AA. no se conciben como una herramienta de amenaza o polí­tica exterior agresiva, sino como un medio para proteger. Esto a dí­a de hoy se demuestra cada dia y es visible/palpable.

De todas formas, no estamos aumentando las fuerzas de nuestras FF.AA. sino que estamos sustituyendo (de forma natural debido a los ciclos vitales de los materiales) unos sistemas de armas por otros de más reciente factura.

Y sobre el BPE, en el Foro ya se habló largo y tendido sobre sus capacidades, virtudes y consecuencias polí­ticas, pero personalmente opino que es necesario en un pais que tiene dos archipielagos y numerosas plazas (incluidas Melilla y Ceuta) separadas fí­sicamente de la pení­nsula, así­ como atender las demandas y acuerdos internacionales.

Por cierto, los grupos ALPHA y DELTA de la Armada dejaron de existir, pues se creó el Grupo de Proyección de la Flota para tener un mayor raciocinio de empleo de los medios con respecto a la actual situación polí­tica en el planeta.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Duffman el Vie Abr 21, 2006 7:10 pm

Lepanto escribió:...


Revisa los MP.

Saludos
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Lepanto el Mié Abr 26, 2006 5:37 pm

Me han comentado ayer que la armada tiene previsto adquirir CH53, habeis oido algo?

La adquisición creo que se plantea según unos, por exisisitir problemas para operar en las plataformas previstas para el PDA, a los Chinooks del ET, y otros dicen que es para que no operen los Chinooks desde el PDA, en fin si alguién sabe algo que lo aclare.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Sabre el Mié Abr 26, 2006 5:45 pm

Lepanto escribió:Me han comentado ayer que la armada tiene previsto adquirir CH53, habeis oido algo?



El Sea Stallion? eso si seria un notición... Se supone que si lo compran es por que podran meterlo en el hangar, o al menos tenerlo plegado en cubierta del BPE, no como los Chinook. Me imagino que de ser verdad seran ejemplares usados excedentes de los Marines.

Es un helicoptero con un aspecto brutal:
Imagen
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Notapor Günter Prien el Mié Abr 26, 2006 5:51 pm

Lepanto escribió:Me han comentado ayer que la armada tiene previsto adquirir CH53, habeis oido algo?

La adquisición creo que se plantea según unos, por exisisitir problemas para operar en las plataformas previstas para el PDA, a los Chinooks del ET, y otros dicen que es para que no operen los Chinooks desde el PDA, en fin si alguién sabe algo que lo aclare.

Saludos.


Pues seria una buena noticia el Stallion es un gran aparato, ganariamos mucho, espero q nos tengas informado.
Saludos Kamaradas Imagen
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor TYPHOOM7 el Jue Abr 27, 2006 8:54 am

Gí¼nter Prien escribió:
Lepanto escribió:Me han comentado ayer que la armada tiene previsto adquirir CH53, habeis oido algo?

La adquisición creo que se plantea según unos, por exisisitir problemas para operar en las plataformas previstas para el PDA, a los Chinooks del ET, y otros dicen que es para que no operen los Chinooks desde el PDA, en fin si alguién sabe algo que lo aclare.

Saludos.


Pues seria una buena noticia el Stallion es un gran aparato, ganariamos mucho, espero q nos tengas informado.


Pero... ¿no será demasiado grande para el resto de naves de la Armada?. Porque yo ese aparato lo veo en un LPH/LHA, en un LPD, e incluso en un AOR (y en estos uno o dos como mucho, creo), pero en el R-11 me parece muy exagerado, ya que se comerí­a más tamaño (creo) de lo normal en los "pod" de aterrizaje, quitandole espacio al resto de aeronaves medias.

A lo mejor me equivoco, pero me parece que es meter a un jugador de la NBA en una cabina de teléfono.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Lepanto el Jue Abr 27, 2006 1:56 pm

Perdon cuando me referia al PDA, queria decir el BPE, y por los datos que me han dado ahora por la tarde quizas el helicoptero en cuestión no es el CH53 sino el CH46, y en ese caso tendra que ser seguro de 2ª mano y con muchas horas de vuelo, en fin haber si me aclaran algo más. Existe un CH35 ?
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Von Bulow el Vie Abr 28, 2006 12:03 am


Si yo tengo esta impresion, me imagino que nuestros vecinos, tanto europeos(estos aliados y amigos) como africanos(estos poco amigos y nada aliados) perciban como amenaza la renovacion de la armada y pretendan contrarestar este poderio, potenciando sus armadas respectivas


Es que no nos estamos rearmando...Simplemente con el fin de la guerra frí­a nuestro peso,especialmente el naval,quizás por casualidad,ha subido bastante.Pero es que el dinero tambien ha subido bastante.

De seguir en la guerra fria y con esta renta,posiblemente tendriamos el doble de escoltas y otros paises tendrian a su vez el doble que nosotros.Pero la guerra fria acabó,y ahi tienes a los dutch deshaciendose de sus M's o a los British deshaciendose de algunas Dukes(y la ultima unidad entró en servicio en 2002).Esto es porque en el escenario actual no necesitan(ni pueden pagar) tanto barco.

Nosotros a priori no tenemos esos problemas,tal vez por casualidad,pero sí­ carencias preocupantes de dotacion.

A nuestros aliados no les molesta nada que crezcamos..Bueno,algun envidiosillo habrá :wink: ,pero siempre tendrán con qué respondernos para decir que ellos son mejores en ello :lol: .Ahora en serio,los aliados cuanto mejor armados estén mejor.A los yanquis les gustaron las F-100(a las cuales caparon un poco en su SPY-1D para que no consiguiesemos "formulas mágicas" ) y quedaron bastante agradados con los resultados de sus CSSQT.Potencian su industria y al mismo tiempo arman a un aliado.

Veo improbable un pique yanqui o Europeo.Los yanquis pueden hacer la pataleta si ven que pierden negocios y nada mas.

Los Africanos...Bueno.

Marruecos lleva muchos años diciendo que va a comprar no se que armas y seguimos sin ver F-16A's,ni Rafales,ni Spruances para su armada ( :shock: )Lo que si se ve es que algunos de los F-1 no pueden ni despegar del suelo,algo que se extiende algunos otros F-5,y las fragatas marroquies,sobre no ser nada impresionantes,no es que esten muy bien mantenidas.

con el BPE se formaria un segundo grupo este multifuncion, pero seria a mi juicio, mero ciudadano de apie, tremendamente ofensivo, algo en lo que insisto no estamos acostumbrados a percibir los españolitos( ojo, que no estoy diciendo que sea malo)
Si a lo anterior sumas la informacion refernte a los nuevos S-80, cuando los conocimientos que se tienen de la flota submarina española, son casi nulos, de tal forma que yo siempre he creido que nuestros submarinos apenas podian salir al oceano y por consiguiente no llegaban a canarias;
pues la percepcion que se tiene es que el cambio a ofensivo de la armada se multiplica.


El BPE(al final del año que viene lo veremos botado,y según parece la construccion sigue los plazos establecidos)es más hibrido LHD-CV que los propios LHD.Tiene que tener una capacidad aerea muy potenciada porque entrará en servicio en un momento en el que el PdA va a estar en su MLU.Y olvidaos de los LHD de la Navy.Estos no necesitan hangares muy grandes con relacion a su eslora puesto que tienen un CVN detrás con un escuadron de F/A-18 del USMC para apoyarles.Con 5 Bravo Plus por LHD en cada "Expeditionary Task Force" van sobrados.Si quieren algo más pesado no tardará mucho en llegar.

Los S-80 son muy ambiciosos por una gran nacionalizacion y por ser una autentica modernizacion....Pero lo que dices de que los anteriores SSK creias que no podian llegar a Canarias...Creias mal.

Eran buenos submarinos y en la AE se les ha considerado muy bien...Con las limitaciones de un SSK,claro.

Typhoon,me has dejado bastante intrigado con el tema de 16 celdas adicionales a ambos lados del Hangar....Ya lo intentaré consultar!

Lo que habrá que ver es si eso no causa demasiado peso a la nave.

En cuanto al hangar hay algo que decir,y es que los chicos de la FLOAN se sospechan que el NH-90 no cabrá en el hangar de las F-100! :!:

Y respecto a lo que comenta Rubis,tiene toda la razon,primero vamos a tener stocks para llenar todos los VLS(sólo con SM-2 y ESSM para una configuracion tipica de 32 SM-2 y 16*4=64 ESSM ya nos dan 96 misiles en cada fragata),luego ya pensaremos en futuras capacidades de crecimiento.Y teniendo mucho ojo con que el casco lo aguante bien,que los VLS son muy muy puñeteros.

8 SM-3 de defensa antimisil balistico


SM-3 en la Armada,ni fu ni fa.Eso estará condicionado por el gobierno de turno y lo que este decida hacer.Durante el gobierno de Aznar en la Revista Española de Defensa se mencionaba el tema de la F-100 como parte del escudo antimisil,un pelí­n exagerado pero que quizas mostrase intencion de crecimiento en el sentido antibalistico.

Lo que sí­ se tiene mas o menos claro en intenciones son los SM-6.

Un saludo.
"Cuando tengo que elegir entre dos males, siempre escojo el que no he probado nunca"Mae West
Avatar de Usuario
Von Bulow
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Jul 02, 2005 9:17 pm

Notapor TYPHOOM7 el Vie Abr 28, 2006 9:00 am

Cuanto tiempo sin verte por aquí­ Von Bulow. Ya se te echaba de menos colega.

Typhoon,me has dejado bastante intrigado con el tema de 16 celdas adicionales a ambos lados del Hangar....Ya lo intentaré consultar!

Lo que habrá que ver es si eso no causa demasiado peso a la nave.

En cuanto al hangar hay algo que decir,y es que los chicos de la FLOAN se sospechan que el NH-90 no cabrá en el hangar de las F-100!


Si te digo la verdad, los VLS adicionales junto al hangar tambí­en me tiene algo mosca. De todas formas, lo que yo entendí­ era que para la carena de media vida de la fragata ya se están elaborando planes para optimizar las F-100, y en esos planes me imagino que constará la modificación del hangar y los pañoles anexos para poder encajar esos dos VLS óctuples (me pienso que en una configuración similar a las Yavuz/Barbarosa turcas del tipo Meko-200)

Y con lo que cuentas de que posiblemente el helo NH-90 no podrá ser alojado en el hangar, ya tengo más claro que antes de que a media vida las F-100 sufrirán algún tipo de modificación que probablemente le cambie algo su aspecto de la mitad popel (hangar más grande y VLS adicionales para SAM medios/ligeros).

De todas maneras no creo que las F-100 tengan problemas para crecer gracias al "margen de crecimiento futuro" previsto por la Armada y los astilleros constructores responsables del diseño y elaboración de los navios (cómo cuando se modernizó el BIO A-33 Espérides, que cambió radicalmente su fisonomí­a y aumentó su desplazamiento). Pienso que cuando se diseñaron, se tubo en cuenta que tendrí­an que crecer por mor de la evolución tecnológica y necesidades futuras.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Orel el Vie Abr 28, 2006 11:52 am

En cuanto al hangar hay algo que decir,y es que los chicos de la FLOAN se sospechan que el NH-90 no cabrá en el hangar de las F-100!

¿De verdad somos tan idiotas de diseñar unas fragatas en las cuales no entra bien el NH-90? Cuando se diseñaron este helo estaba ya en diseño también , se conocí­an sus medidas generales y era uno de las grandes posibilidades de modernización futura.
Por cierto, sabiendo las medidas exactas del NH-90 (porque ya se saben) y las del hangar de las F-100 (porque ya las tenemos) ¿cómo es posible que "sospechen" que ese helo no cabrá? O no entra o entra, no hay intermedios sabiendo todas las medidas.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Von Bulow el Vie Abr 28, 2006 12:48 pm

Orel escribió:
En cuanto al hangar hay algo que decir,y es que los chicos de la FLOAN se sospechan que el NH-90 no cabrá en el hangar de las F-100!

¿De verdad somos tan idiotas de diseñar unas fragatas en las cuales no entra bien el NH-90? Cuando se diseñaron este helo estaba ya en diseño también , se conocí­an sus medidas generales y era uno de las grandes posibilidades de modernización futura.
Por cierto, sabiendo las medidas exactas del NH-90 (porque ya se saben) y las del hangar de las F-100 (porque ya las tenemos) ¿cómo es posible que "sospechen" que ese helo no cabrá? O no entra o entra, no hay intermedios sabiendo todas las medidas.


Pues no lo sé,yo es lo que he oido.Además tienes que tener en cuenta que no sólo tiene que caber el helo,tiene que haber algo más de espacio para su mantenimiento.Más que sospechen,querí­a decir "temen".

Con total sinceridad,no lo sé.
"Cuando tengo que elegir entre dos males, siempre escojo el que no he probado nunca"Mae West
Avatar de Usuario
Von Bulow
 
Mensajes: 586
Registrado: Sab Jul 02, 2005 9:17 pm

Notapor Schenker el Vie Jul 28, 2006 1:41 pm

Aprovecho este hilo que andaba un poco parado para poneros la noticia que acabo de leer:

http://www.20minutos.es/noticia/145839/0/nazi/portasaviones/polonia/

Saludos.
Dios te dio un alma, tus padres un cuerpo, tu Patria un fusil. Mantén limpios los tres.
Avatar de Usuario
Schenker
 
Mensajes: 382
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:55 pm
Ubicación: Madrid

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 40 invitados