BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor charoska el Jue Sep 27, 2018 3:31 pm

25 mm es cañón, no ametralladora
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 27, 2018 5:12 pm

Lepanto escribió:CIWS es el acrónimo inglés de Close-in Weapon System, lo podemos traducir por «sistema de armamento de proximidad», aunque se suele definir más como «sistema artillero antimisil», para defenderse de misiles antibuque cuando están a menos de dos kilómetros de su blanco, y la configuración clásica usual consta de una combinación de radar, ordenador y varias armas de fuego rápido y calibre medio, ubicadas en un montaje rotativo.

¿Se puede definir como CIWS, una pieza monotubo ? podría, pero yo solo se lo aplico a los rotativos multitubo.


Yo creo que el goalkepper es un CIWS y no es rotativo, incluso hay CIWS monotubo, el sistema de la marina italiana no es otro que el oto mejorado (super rapid) con municion fragmentada y los afustes terrestres tipo C-RAM tienen las mismas dificultades y se basan en cañones oerlikon mono o bitubo.

Lo que distingue a un cañon automático como CIWS es la capacidad de abatir blancos de la complejidad de un misil, y con una DT dorna y manejo robotizado no vale, necesitas esclavizarlo a un radar eficaz (o sistema de radares, el de exploracion del buque y el de seguimiento en el afuste, como phalanx o meroka) y que tenga capacidad de punteria automática en base a los contactos que suministra ese radar.

el cañon del meteoro (tanto el oto 76 mm como el mk38 de 25 mm) puede recibir alerta de blanco aereos con su radar o el del helo, pero alguien tiene que apuntar la DT optrónica sobre el blanco (aunque sea desde fuera del afuste y este esté robotizado) no es un CIWS antimisil...
Roberto Montesa
 

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor PelotonRueda el Jue Sep 27, 2018 5:27 pm

ruso escribió:Entonces el OTO y las M2 también son CIWS, e incluso el Barrett, porque también dan cierta capacidad de defensa antimisil.

Tienes toda la razón, igual que si disparas con una escopeta de cartuchos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor ruso el Jue Sep 27, 2018 6:14 pm

La escopeta ya la monta, a proa, de 76mm. igual que el cañón de las F-100 que también tiene funciones antiaéreas.

Por cierto, respecto a lo del cañón de 25mm. ¿dónde está el corte entre ametralladora y cañón? Yo suelo llamarlo cañón de 20mm. para arriba.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 27, 2018 6:19 pm

En mi opinion a partir de que pueda usar municion con cabeza compleja (espoleta, HE, fragmentacion, submuniciones, subcalibrado) en los calibres estandarizados OTAN sería a partir del 20x102.

EDITO: siempre dentro de cañón de anima rallada, por debajo de la cual la municion es cartucho o granada, y el arma escopeta o lanzagranadas, como el LAG 40mm
Roberto Montesa
 

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Fernando1974 el Jue Sep 27, 2018 9:30 pm

El problema en España que desde que se dieron d baja los meroka no tenemos ciws.
Fernando1974
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jul 13, 2018 6:40 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Roberto Montesa el Jue Sep 27, 2018 10:17 pm

Fernando1974 escribió:El problema en España que desde que se dieron d baja los meroka no tenemos ciws.


No se han dado de baja (F80) y nunca hemos tenido porque en realidad no funcionan bien.
Roberto Montesa
 

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor ruso el Jue Sep 27, 2018 10:39 pm

En algún sitio tiene que haber 14 montajes Meroka, aparte de los dos Vulcan Phalanx de las cornudas, si es que no los han achatarrado.

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Silver Surfer el Vie Sep 28, 2018 1:31 am

Yo creo que el goalkepper es un CIWS y no es rotativo,


El "Goalkeeper" desarrollado por Thales Nederland, anteriormente conocida como Signaal, emplea el General Electric GAU-8/A de 30 mm. El mismo del Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II. Además de la Armada holandesa y sus antiguos barcos que sirven en otros lugares desde Portugal hasta Perú, este sistema ha incursionado en diversas plataformas de la Armada de Corea del Sur como la clase Dokdo y los destructores AEGIS. Teniendo en cuenta las capacidades de mediano a largo alcance de la Banda S del sistema de combate, este sistema es un buen partido para los KDX III.

Los franceses al parecer estudiaron y construyeron un montaje CIWS llamado Samos que era similar al Goalkeeper simplemente cambiando el radar Signaal por optrónica y agregando un banco de misiles Mistral. Sin embargo, su punto de vista fue que softkill (SAGAIE/DAGAIE) y el montaje SADRAL eran suficientes para la tarea. El monaje artilero de 100 mm ofreciendo limitada capacidad de defensa antimisil.

Imagen
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Vie Sep 28, 2018 1:34 am

Ruso, no se debe reducir al absurdo. Lo que has dicho, ni el cañon Oto Melara, no son armas de defensa cercana, como sí esos cañones de 25 mm.
Por cierto, charoska, los llamé ametralladoras porque así los definen en la web oficial de la Armada. Yo también suelo llamarlos cañones a partir de 20 mm.
Por lo que explicáis, esas armas aún asociadas a la Dorna no sería considerable CIWS.

Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor evol el Vie Sep 28, 2018 6:33 am

Osea, al final llegamos a la conclusión que un barco del porte de los BAM, no tiene protección contra-misil más allá de la buena puntería de un operador de ametralladora/cañón.....Vamos que cualquier lancha con un par de personas y un misil, lo pueden dejar inutilizado, o al menos, hacerle unos daños considerables....
No sé si será un coste excesivo, pero creo que hoy en día, deberían de llevar protecciones activas todos nuestros barcos desde el BAM, para arriba, y no me refiero a la cobertura de las F-100/F-110 contra misiles de gran porte, sino contra las pequeñas escaramuzas de gente como por ejemplo los piratas que puedan llevar un RPG....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Vie Sep 28, 2018 7:32 am

No te quejes, tenemos barcos en peores condiciones de armamento que los BAM, realizando tareas de vigilancia, escolta, etc. en África occidental. Y eso si que es verdaderamente triste y peligroso para sus tripulaciones. Su armamento 1 cañón de 76,2 mm/50 Mk.22 y 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm y a pecho descubierto.


Con estas piezas de pim pam pum tienen que realizar su trabajo desprotegidos en toda clase de tiempo y con la fiabilidad que ofrecen sus sistemas de puntería. Han estado en lugares conflictivos y en sus casi 30 años de singladura la AE no ha sido capaz o a querido sustituir su pieza principal por una moderno cañón teleoperado. Eso si, mientras, haciendo bonito en Rota, el PDA y su ala aérea embarcada y nunca desplazada a misión alguna. Sin embargo en todo ese tiempo, han estado desde Terranova a Angola desplazados en misiones y suerte que no han tenido que enfrentarse a intercambios de disparos. Pues a lo mejor nos devolvían a tripulantes en bolsas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor evol el Vie Sep 28, 2018 3:16 pm

Pues llevas razón..... :roll:
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Roberto Montesa el Vie Sep 28, 2018 3:46 pm

Silver Surfer escribió:
Yo creo que el goalkepper es un CIWS y no es rotativo,


El "Goalkeeper" desarrollado por Thales Nederland, anteriormente conocida como Signaal, emplea el General Electric GAU-8/A de 30 mm. El mismo del Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II. Además de la Armada holandesa y sus antiguos barcos que sirven en otros lugares desde Portugal hasta Perú, este sistema ha incursionado en diversas plataformas de la Armada de Corea del Sur como la clase Dokdo y los destructores AEGIS. Teniendo en cuenta las capacidades de mediano a largo alcance de la Banda S del sistema de combate, este sistema es un buen partido para los KDX III.

Los franceses al parecer estudiaron y construyeron un montaje CIWS llamado Samos que era similar al Goalkeeper simplemente cambiando el radar Signaal por optrónica y agregando un banco de misiles Mistral. Sin embargo, su punto de vista fue que softkill (SAGAIE/DAGAIE) y el montaje SADRAL eran suficientes para la tarea. El monaje artilero de 100 mm ofreciendo limitada capacidad de defensa antimisil.

Imagen


Coño, pues cual es que tiene 4 tubos en forma de 'cuadro' ?
Roberto Montesa
 

Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Roberto Montesa el Vie Sep 28, 2018 3:53 pm

evol escribió:Osea, al final llegamos a la conclusión que un barco del porte de los BAM, no tiene protección contra-misil más allá de la buena puntería de un operador de ametralladora/cañón.....Vamos que cualquier lancha con un par de personas y un misil, lo pueden dejar inutilizado, o al menos, hacerle unos daños considerables....
No sé si será un coste excesivo, pero creo que hoy en día, deberían de llevar protecciones activas todos nuestros barcos desde el BAM, para arriba, y no me refiero a la cobertura de las F-100/F-110 contra misiles de gran porte, sino contra las pequeñas escaramuzas de gente como por ejemplo los piratas que puedan llevar un RPG....


Estas insinuando que necesitas un CWIS en un BAM para la amenaza del crimen organizado con RPGs?

Pues hay que ser muy tonto para detectar una patera y no largar la zodiak a distancia de seguridad, o el helicoptero...o disparar con tus cañones por encima de los 500 mts a esa unidad hostil, ya que los RPG tiene un alcance de ese orden. Aparte de ser muy poco como para ser un arma válida en el entorno naval, es que no hay sistema de armas electronico capaz de reaccionar ante él.
Un CiWS localiza el blanco a mas de 5 kms y le lanza ráfagas desde el alcance efectivo de 2500 mts hasta la destruccion del blanco, si esperas a esas distancias ridiculas para localizar con el radar al proyectil (por no hablar de que la RSC de una granada de esas es 1/10 de la de un exocet) vas listo.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ruso y 37 invitados