BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor cornes el Mar Mar 05, 2019 6:47 pm

Roberto Montesa escribió:Las misiones de esos barcos son las propias del SEMAR


Pues yo discrepo, más bien el SEMAR asume funciones que siempre había desempeñado la Armada. Para empezar no veo sentido a la creación del SEMAR de la Guardia Civil existiendo previamente la FAM de la Armada y un cuerpo policial especializado como el SVA. Y mucho menos aún tal como lo han creado, que ni siquiera operan algunos de sus barcos y aeronaves con personal del cuerpo, sino con subcontratas, y para embarcar agentes de paquete en naves igual les valían las suyas que las de otros.

Pero es que además siempre podrá haber labores que no puedan asumir fuerzas policiales o civiles pero que no requieran el coste, o la conveniencia, de desplazar un BAM.

En resumen, que en mi irrelevante opinión, para mal o para bien la Armada siempre va a tener que mantener en alguna medida medios propios de policía marítima y asistencia civil que solapen los de cualquier otra agencia que se cree, con lo que lógico habría sido dotarlos y gestionarlos adecuadamente en lugar de andar creando media docena de chiringuitos que se solapan unos a otros.

Roberto Montesa escribió:Hay una gran diferencia, que invertir en 'defensa' no vende, y si lo hace la GC o pesca y agricultura, no solivianta los ánimos...


Llamadme malpensado, pero a mi eso me suena más bien a querer meter la cuchara desde otros ministerios y gestionar la parte del presupuesto, y por ende la influencia y demás que supone la compra y gestión de los medios navales.

Porque si por "prensa e imagen" fuese, podrían hallar otras formas de solucionarlo, como por ejemplo pintar de blanco con una franja de color los barcos de la FAM dedicados a salvamento y policía marítima...
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor charoska el Mar Mar 05, 2019 7:54 pm

Recordad que quien es competente en aguas interiores es la Guardia Civil
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Lepanto el Mar Mar 05, 2019 8:16 pm

charoska escribió:Recordad que quien es competente en aguas interiores es la Guardia Civil

Y desde cuando ? será por los ríos y lagos, las únicas aguas interiores tal y como se les conoce, en la actualidad las asumen las CCAA, para cargarla más y si no hay cuerpo policial autonómico que las reciban entonces entra la GC, o en las partes que estas no asuman. El problema es la falta de unidad operacional en un cuerpo único a nivel de estado y eso se pudo crear hace mucho tiempo sin llegar a esta situación donde ahora nadie quiere soltar nada, no por gusto, sinó simplemente por no perder presupuesto y poltronas. Eso ya está inventado se llama guardacostas.

Roberto Montesa escribió:
Lepanto escribió: ¿ en caso de enfrentamiento que ?


Pues los BAM... o algo mas.

Las misiones de esos barcos son las propias del SEMAR, te enfrenta s anarcos, a pescadores ilegales cabreados o a mafias que trafican con personas, a desaprensivos que hacen vertidos ilegales o lo que quieras.... otra cosa es que este servicio esté mal planteado y deba mejorarse, pero la AE ya no deberia tener nada por debajo de la capacidad operativa del BAM, que es muy polivalente y no solo un patrullero de la ZEE.

Y si hay algo como lo del FLETAN, pues grises, pero no con las 'capacidades' de un chilreu, no crees?


No confundamos, cuando me refiero a enfrentamiento, no es con otros buques, es para separar problemas entre buques civiles, conflictos como los de la anchoa, volante, bonito, para eso llevan material antidisturbios, eso no te lo hacen ni funcionarios civiles del estado a bordo, y menos los de las subcontratas.

Esos barcos a la AE le viene bien, los gastos excepto la tripulación lo pagan otros y tenemos buques para hacer presencia naval. No debemos olvidar que aunque bajan los presupuestos, los buques y las dotaciones, el mar a patrullar es el mismo, y es una superficie respetable.

Con respecto a la GC, tal y como esta montado el cortijo, ni antes, ni ahora están capacitados para operar en esas aguas y con esos buques, no olvidemos que la AE, no subcontrata nada, y es una solución muy buena que antes que crear en otros ministerios una nueva escala de personalr se opte por una solución mixta en la que se aportan los medios materiales y los personales la armada. Ojo que esto no es de ahora, se lleva aplicando un montón de tiempo, los serviola, los pago el extinto ministerio de comercio.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor bandua el Mar Mar 05, 2019 10:02 pm

Roberto Montesa escribió:
bandua escribió:Qué más dara quien lo haga, hay que hacerlo y si lo paga el estado, lo más barato es que lo haga gente que trabaje para el estado.


Hay una gran diferencia, que invertir en 'defensa' no vende, y si lo hace la GC o pesca y agricultura, no solivianta los ánimos...

por eso soltar lastre le viene de perlas al MdD, porque si no tiene mucho dinero, al menos que no lo desperdicie en otras funciones del estado que puede hacer cualquiera, si no en la que justifica su existencia.

bueno, llamame loco, pero yo creo que se debe asignar el dinero para cumplir misiones/funciones. Si la armada no realiza esa función/ misión pues simplemente no se le asignará ese presupuesto al departamente correspondiente del ministerio correspondiente. Por mi parte, si es algo de caracter público, que se hace en el mar, el candidato más natural para hacerlo es la armada, sí además implica aunque sea marginalmente cuestiones de soberanía y defensa de intereses nacionales frente a terceros pues no veo otro candidato. Pero vamos que si esos barcos y tripulaciones cuestán 500, pues la armada se le dan 500 y si no los hace la armada pues el presupuesto de la armada pasa a ser -500.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor PelotonRueda el Mié Mar 06, 2019 8:48 pm

Roberto Montesa escribió:pro el tratado especifica que sea la armada la que patrulle la frontera fluvial?

Ten en cuenta que Portugal tiene su propio buque especifico ("Rio Minho" P-370 con fecha alta: 1 de agosto de 1991) para ese entorno.

https://www.losbarcosdeeugenio.com/barcos/es/pt/mp_P370.html

Cuando ambos países tienen cuerpos policiales semejantes (G.N.R. y G.C.) que podrían emplear y no lo ejercen, me supongo que no tendrán esa opción.

Misiones y cometidos en el TIRM.

La necesidad de un patrullero en el río Miño, y concretamente en Tuy (Pontevedra), nace a raíz del Tratado de Límites (3) que firman España y Portugal en 1864 y que tiene por objeto convenir un marco normativo que determine los límites territoriales de ambas soberanías en el trayecto de frontera que se extiende desde la desembocadura del Miño hasta la unión del río Caya con el Guadiana, así como los derechos respectivos de los pueblos confinantes. Con el tiempo, fruto del mutuo acuerdo entre ambos países, se han ampliado las competencias para abarcar la fiscalización de cualquier actividad, tanto profesional como recreativa y deportiva, siendo una de las más demandantes la regulación de la pesca profesional en el río por la riqueza de sus aguas en especies bien cotizadas, como la angula y la lamprea. En otro orden, también actúa como «policía de río» para el control de actividades secundarias, como la práctica de la náutica de recreo, caza y pesca deportivas, conforme a la normativa vigente, en colaboración con la Capitanía Marítima de Vigo y la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia. En este contexto, los cometidos principales asignados al PVI Cabo Fradera en el Bajo Miño son la presencia naval para contribuir la protección de los intereses nacionales, el control de los espacios de soberanía nacional, la contribución para la regulación del aprovechamiento público, el mantenimiento de las condiciones de navegabilidad, la fiscalización de la pesca profesional y la vigilancia de otras actividades en el entorno del río y sus márgenes, como el uso embarcaciones de recreo, la pesca y la caza deportivas en el TIRM.

(3) También conocido como Tratado de Lisboa o de Lindes de Lisboa.

TEMAS PROFESIONALES
Eduardo BERNAL ÁLVAREZ



La Comandancia Naval del Miño, máxima autoridad española en el Tramo Internacional (TIRM)

La Comandancia Naval del Miño es responsable por parte española del cumplimiento de los tratados internacionales suscritos entre España y Portugal relativos al Tramo Internacional del Río Miño.

El Comandante Naval copreside, junto al Capitán de Puerto de Caminha, la Comisión Permanente Internacional del Río Miño, máximo órgano de decisión para las propuestas relativas a las condiciones del Tramo Internacional Río Miño.


http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenosnoticias/prefLang-es/00noticias--2016--11--NT-219-FIR-FRONTERA-es;jsessionid=mVxFh20SGhY1nC13THghsHn2FLlRWpRhdYVFvFzX1GcbjD0DdjcG!1644035109?_selectedNodeID=2841112&_pageAction=selectItem

Editado.

Roberto Montesa, aquí queda mucho mas claro con quien se cuenta.

El control y la gestión de la actividad pesquera en el Tramo Internacional del Río Miño está dirigida por la Comisión Permanente Internacional del Río Miño, constituída por representantes de la Administración de ambos países de distintos sectores: Asuntos Exteriores, Defensa (Armada), Obras Públicas, Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, además de la Delegación del Gobierno en Galicia y del Gobernador Civil de Viana do Castelo. La Delegación española está presidida por el Comandante Naval del Miño y la Delegación portuguesa por el Capitán del Puerto de Caminha, según indica el articulo 44 del RPTIRM.

PLAN DE GESTIÓN DE LA ANGUILA EUROPEA (Anguilla Anguilla) EN EL TRAMO INTERNACIONAL DEL RIO MIÑO (TIRM)
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Orel el Mar Abr 16, 2019 9:25 am

Sobre utilidad o no de patrulleros antiguos como los Serviola, que nos contaba Lepanto que siempre hay uno desplegado en las costas occidentales de África: precisamente el P-71 Serviola libera un mercante nigeriano tomado por piratas en el Golfo de Guinea.
https://www.infodefensa.com/es/2019/04/ ... ratas.html
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Arxaon el Mié Nov 27, 2019 8:59 pm

quisiera saber, las dos Browning M2 que cuenta cada BAM, estan pensadas en algun futuro para ser empleadas a mediante control remoto?

Serviria para reducir la exposicion del personal en caso de enfrentamiento en una accion contra la pirateria? o es un absurdo no necesario operarlas mediante un rws?

Gracias y un saludo :D
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Roberto Montesa el Mié Nov 27, 2019 9:13 pm

Serán sustituidas por las nuevas sentinel de Escribano, que sí son remotas.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Arxaon el Mié Nov 27, 2019 9:16 pm

Roberto Montesa escribió:Serán sustituidas por las nuevas sentinel de Escribano, que sí son remotas.


gracias por la respuesta roberto, me informare mejor de esas torretas :D
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor sleath el Jue Nov 28, 2019 10:04 am

Espero ver en pocos años integrada la torre de 30mm con 4 misiles Mistral III en F-100, F-110, JCI y LPD´s. Ojalá se decidan por ese diseño para la industria porque Escribano está haciendo un buen trabajo con sus torres remotas.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor evol el Jue Nov 28, 2019 10:38 am

sleath escribió:Espero ver en pocos años integrada la torre de 30mm con 4 misiles Mistral III en F-100, F-110, JCI y LPD´s. Ojalá se decidan por ese diseño para la industria porque Escribano está haciendo un buen trabajo con sus torres remotas.


Creo que ese contrato estaba ya firmado y en desarrollo.....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Roberto Montesa el Jue Nov 28, 2019 10:51 am

Solo está firmado un contrato de estudio para la compatibilidad tecnologica del Mistral en los buques. Es con MBDA y Escribano no pinta nada. La oferta incluye lanzadores SIMBAD SP (Cartago) de esta empresa.

La prevision es de 13 montajes solo con misiles, no se habla de cañones.
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor evol el Jue Nov 28, 2019 8:43 pm

Roberto Montesa escribió:Solo está firmado un contrato de estudio para la compatibilidad tecnologica del Mistral en los buques. Es con MBDA y Escribano no pinta nada. La oferta incluye lanzadores SIMBAD SP (Cartago) de esta empresa.

La prevision es de 13 montajes solo con misiles, no se habla de cañones.


Creo que me he confundido con esto:

https://www.ejercitos.org/2019/05/20/la-armada-espanola-adquiere-44-estaciones-de-armas-por-control-remoto-a-escribano/
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Arxaon el Jue Dic 05, 2019 11:26 am

Pero, y disculpad por el desconocimiento, con la proliferación de todo tipo de drones, cada vez con más funciones y alcance en el mercado civil, no sería conveniente armarlos de una cierta protección antiaérea (AAW) adiciónal a la que llevan con la municion del cañón de 76mm? Algún tipo de protecciom mediante torreta de autodefensa o con misiles?

Quizás lo que comentamos sea excesivo para su funcionamiento como opv, y nos olvidamos del presupuesto ajustado de defensa, pero viendo cómo están evolucióando los drones que puede estar al alcance de cualquiera y armarlos en modo suicida es relativamente sencillo, quizás no les fuera mal.

Un saludo y gracias a las respuestas
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Re: BAM: los patrulleros del siglo XXI

Notapor Roberto Montesa el Jue Dic 05, 2019 11:55 am

Creo que sería suficiente con aumentar la capacidad AA de los cañones de 25 mm o poner un sistema fijo antidron por interferencias algo más grande y de mayor alcance que el DroneDefender, que es un fusil de ondas que ya está en servicio..
Roberto Montesa
 

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