Industria naval española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Industria naval española

Notapor Roberto Montesa el Lun May 04, 2020 12:43 pm

Alguien en la empresa, SEPI y ministerio de Industria, debería de dar explicaciones y dejar el cargo.


:b9 :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 :b9

Es mas facil desenterrar a Franco, que tiene la culpa....
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Re: Industria naval española

Notapor Milites el Lun May 04, 2020 1:26 pm

Lepanto escribió:En materia industrial militar, en USA no vendes un clavo, si no vas de la mano de un socio local que se encargará de fabricarlo. Dicho esto, el socio, se llevará la parte que lQue apenas e corresponda sobre el proyecto, en este tipo de contratos el montador final tiene muy poco margen de maniobra que debe estar reflejado en contrato.

Que tiene eso de bueno, pues en primer lugar cobras un dinero por ese proyecto, cobras un dinero por cada buque que se construya, y cobras una asistencia técnica por el personal allí destinado durante la construcción de los buques, a eso se le suma un prestigio para el astillero, al tener más buques contratados, que lo que en condiciones normales iba a representar el pedido propio de la AE. Todo esto lleva, a una reducción del coste del proyecto para el diseñador y te permite mantener tu capacidad I+D+I, es decir activas a tus ingenieros en el tiempo enlazando con nuevos proyectos, que a su vez se van a beneficiar de esta experiencia adelgazando el presupuesto ya que no parten de cero.

Respecto a las causas, pues en mi opinión, la número uno la crisis de los astilleros por cancelarse el programa LCS, si bien tiene su riesgo, por ser un proyecto de los mismos padres, segundo el desfase de la plataforma, tercero el peso de nuestro país, el tema noruego tampoco tiene nada que ver, cuando la propia Noruega dejó claro que el constructor no tiene nada que ver y los responsables son otros con nombre y apellidos, en todo caso seria favorable ya que a pesar de inundarse más compartimentos que los exigidos en contrato el barco quedó a flote y estable durante un buen número de horas y su embarrancamiento y posterior escora fue decisión noruega y una mala maniobra de un remolcador de su misma bandera.

Tampoco admito las quejas histéricas de muchos dirigentes políticos, sindicales y sociales, respecto a que las gradas estén vacías, pues aquí no se construiría nada, ahora bien hay que tomar nota, para que este tipo de dirigentes se midan a la hora de hacer comentarios o tomar ciertas decisiones, pues al final todo eso suma.
Alguien en la empresa, SEPI y ministerio de Industria, debería de dar explicaciones y dejar el cargo. Por lo demás la cuestión de siempre, ese conglomerado no es capaz de sobrevivir con la construcción de uso propio y las ventas externas no cumplen expectativas de ninguna manera.


En industria militar, y otras.

En construcción debes, básicamente, comprar o fundar una sociedad allí, nombrar gerente de allí, y contratar básicamente todo allí (en Estados Unidos tampoco sobra el trabajo, y algunas zonas tiene reconversión perpetua. Y en trenes, y en todo. Pero eso más o menos es común. Hasta en la NFL (fútbol americano) para poseer un equipo tienes tus obligaciones, no como España donde puedes comprar y hundir una institución que desde un punto de vista comercial es parte de una gran industria de ocio, televisión etc... En construcción unas de las obligaciones que me relataron era tener depositado en Estados Unidos una cantidad equivalente al 95% de un proyecto. No avales del 5%, no, depositado. En Francia es similar.
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Re: Industria naval española

Notapor Kique el Lun May 04, 2020 1:37 pm

sanxhez escribió:Eso mismo, se habla de ficantieri por que estos compraron varios astilleros en estados unidos, Marinette en este caso,.
Pero navantia solo aportaba el diseño y no tengo claro que participaran en los "retoques".
Muchos hablan o hablamos me incluire, de que navantia a perdido mucho, sin embargo y aunque es cierto que es un palo y unos cientos de millones que fueran venido muy bien, en realidad las cosas no cambian mucho, se sigue con los mismos problemas y eso este contrato no lo iba a cambiar. En cuanto a prestigio, pues es cuestion de marketing como todo y por poner algo en positivo es la unica que a estado en los tres grandes contratos de estos años, y en los tres con bastante posibilidades y eso es algo que se debe de tener en cuenta.
Ya veremos como evoluciona este mercado tras el covid, pero el futuro es poco halagüeño me temo, lo mas cercano deberían de ser esas corbetas a marruecos y a no ser que intervengan los saudíes en nuestro favor, pocas posibilidades les otorgo. También debería de haber opciones en colombia y peru o por lo menos las había antes de la crisis, tras esta me temo veo mas opciones que terminen adquiriendo buques de 2ª mano. Despues queda india, submarinos y LHD o LPD, ambos se fabricarían allí, de aquí al 2050 se deciden. Por ultimo, rumores en Arabia sobre interés en LPD tras las corbetas, veremos si con el precio del petróleo se animan.



Con las ultimas medidas que se han tomado respecto a la exportación de armas habrá que ver si AS esta dispuesta a seguir haciendo negocios con nosotros. A ellos le sobra el dinero y las ofertas y no estan para aguantar "sermones" de quien les venden las armas.
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Re: Industria naval española

Notapor Milites el Lun May 04, 2020 7:54 pm

Esto igual se puso pero no estoy seguro

https://www.elradar.es/espana-planea-un ... -corbetas/

https://pesco.europa.eu/project/europea ... vette-epc/

España planea unirse a Francia, Italia y Grecia en el proyecto europeo de corbetas

Durante su última audiencia en el Senado antes de pasar a Pierre-Eric Pommellet, el director general del Grupo Naval, Hervé Guillou, deploró la competencia “fratricida” entre los constructores navales europeos en los mercados militares.
“Europa es el único continente que necesita exportar entre el 40 y el 60% de su producción. Nuestro mercado interno representa entre un tercio y un cuarto del mercado americano o chino y la mitad del mercado ruso. Mientras que los empresarios chinos, rusos o coreanos se han fusionado en entidades únicas y dos empresas se reparten el mercado americano, en Europa somos 12 fabricantes, más divididos que nunca”, comenzó a señalar el Sr. Guillou.

Añadió: “En 2003 el mercado naval fue ocupado exclusivamente por grupos europeos. Los rusos y los estadounidenses no exportaban, sino que sólo tenían una cooperación política ocasional. Desde 2018, los europeos están más divididos que nunca: los suecos y los alemanes se han divorciado, los alemanes están dispersos en tres entidades y nos hemos separado de los españoles. Al mismo tiempo, los chinos se han convertido en líderes mundiales, los rusos son, a partir de este año, subcampeones del mundo, y la competencia de Japón y Corea está aumentando.»

Como resultado, hubo 22 candidatos para responder a una reciente licitación brasileña para… sólo cuatro corvetas. El contrato, por un valor estimado de 1.600 millones de dólares, fue ganado por la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems [TKMS] en abril de 2019.

“Nuestro acceso a estos mercados de exportación está en riesgo, particularmente en el sector militar. Por eso no debemos entrar en una competencia fratricida con los Fincantieri, los suecos o los alemanes, que está matando nuestros márgenes, sino que debemos cerrar filas en Europa antes de que sea demasiado tarde y recurrir a nuestros verdaderos competidores. Ningún país europeo tiene hoy en día un mercado interno suficiente para mantener una base tecnológica completa y competitiva”, dijo Hervé Guillou.

De ahí el interés del programa europeo “European Patrol Corvette” [EPC], lanzado bajo la coordinación de Italia y que reúne a Francia y Grecia en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente [CSP o PESCO], que abre la posibilidad de obtener financiación europea.

“El objetivo es diseñar y desarrollar un prototipo de una nueva clase de buque naval, llamado Corbeta de Patrulla Europea, que puede acomodar varios sistemas y cargas útiles, para llevar a cabo un gran número de tareas y misiones con un enfoque modular y flexible”, explica el sitio web del PSC.

Dado que este proyecto reúne a Italia y Francia, Naviris, la empresa conjunta creada por el Grupo Naval y Fincantieri, tendrá un papel clave que desempeñar.

Para que conste, Italia y Francia están desarrollando un nuevo buque de 3.000 toneladas con capacidad antisubmarina y antisuperficial para sustituir a los antiguos buques patrulleros de la Marina Militare [incluidos los buques de clase Cassiopea y de tipo Commandante] y las fragatas de vigilancia de la Marina francesa de tipo Floréal. En cuanto a Grecia, este proyecto le permitirá hacer lo mismo con sus patrulleras de clase ” Combatant”.

Pero un cuarto país, España, tiene la intención de unirse a este trío. Esto es, en efecto, lo que una fuente industrial le dijo a Noticias de Defensa. “Naviris ha presentado el programa al [grupo español] Navantia, que está interesado. Y es probable que España dé el paso,” dijo. “La corbeta es el único programa naval en la lista del PSC y debería ser una prioridad”, añadió [para ser precisos, es el único proyecto de barco nuevo, nota del editor].

“Italia puede necesitar ocho corbetas y Francia está considerando reemplazar seis barcos. Ambos tienen una necesidad, por lo que la financiación de la UE sería una oportunidad adicional que podría crear un efecto dominó con otras marinas”, añadió la fuente industrial.

En lo que respecta a la Armada Española, la prioridad sería reemplazar sus corbetas tipo Descubierta, que entraron en servicio a principios de la década de 1980. Sin embargo, queda por ver cómo se organizará el montaje industrial en torno a esta corbeta europea y, por tanto, qué parte puede reclamar Navantia en este programa. Tanto más cuanto que el astillero español tiene algunos argumentos que esgrimir, como lo demuestra el contrato que obtuvo recientemente en Arabia Saudita para entregar 5 corbetas Avante 2200.
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Re: Industria naval española

Notapor Tercio norte el Lun May 04, 2020 8:34 pm

A cualquier cosa le llaman corbetas, 3000Tn, claro que si las fragatas son de 6 o 7000Tn....
1600Tn tienen las descubierta y menos de 4000Tn las Santa María. Si le sumas la automatización de los nuevos buques frente a proyectos 30 o 40 años anteriores, pues eso, le llamaran como quieran pero mínimo sera una fragata ligera más que corbeta. Por cierto, como se supone que va armada la corbeta??? Y aquí lo dejo cej1
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Re: Industria naval española

Notapor Roberto Montesa el Lun May 04, 2020 10:19 pm

bieeennnn, otro barco que no quiere la AE que se va a comer.
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Re: Industria naval española

Notapor Silver Surfer el Lun May 04, 2020 10:22 pm

Tercio norte escribió:A cualquier cosa le llaman corbetas, 3000Tn, claro que si las fragatas son de 6 o 7000Tn....
1600Tn tienen las descubierta y menos de 4000Tn las Santa María. Si le sumas la automatización de los nuevos buques frente a proyectos 30 o 40 años anteriores, pues eso, le llamaran como quieran pero mínimo sera una fragata ligera más que corbeta. Por cierto, como se supone que va armada la corbeta??? Y aquí lo dejo cej1


Las fragatas Italianas vencedoras en el concurso de la US Navy, tras las modificaciones, se van a ir a las 7,500 tons.
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Re: Industria naval española

Notapor Lepanto el Mar May 05, 2020 10:57 am

Esta es la corbeta, pero ya está diseñada, que me expliquen que pintamos ahí, salvo que el I+D+I del buque lo pague la UE, y se reparta la producción.....
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Re: Industria naval española

Notapor yasiw el Mar May 05, 2020 12:00 pm

Esto ya se puso (y se debatió) hace un par de meses...

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Re: Industria naval española

Notapor Pulgarcito el Mar May 05, 2020 2:42 pm

Pues me parecen unas corbetas estupendas.

En vez de hacer BAMs, o incluso F110, es mejor esto. Cambiaba los 6 BAM + 5 F110 por 11 de estas.
Aunque la verdad es que me hubieran gustado más aún las AFCON con su SPY-1K.

Un saludo
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Re: Industria naval española

Notapor ruso el Mar May 05, 2020 3:09 pm

Una corbeta, por muy estupenda que sea, sigue siendo una corbeta.

Por cierto, ¿esas escaleras exteriores que bajan desde el puente de mando no es una idea un poco rara?
...que parezca un accidente...
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Re: Industria naval española

Notapor Tercio norte el Mar May 05, 2020 4:56 pm

A mi es un concepto que me gusta y que creo que nos puede encajar muy bien, ahora, no lo he metido en "nuestros" planes para la armada 2030 por una sencilla razón, no vamos a tener un duro, la armada pretendía un high-low con las f100 y f110 por encima de los bam, y al final va a high-high, puede tener hueco, y parece que los países de nuestro alrededor piensan eso, italia y francia con estas corbetas, alemania....

Lo que si tengo muy claro es que están lejos de ser una de nuestras prioridades.
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Re: Industria naval española

Notapor Roberto Montesa el Mar May 05, 2020 4:59 pm

cuantos tripulantes lleva? funciona con los 46 del BAM?

cuantos misiles que no tenemos (razón por la que defendmos que un barco de 850 millones lleve 16 celdas) lleva el proyecto?
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Re: Industria naval española

Notapor Silver Surfer el Mar May 05, 2020 5:05 pm

Creo que la idea es construir algo para Francia y luego exportar.
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Re: Industria naval española

Notapor Lepanto el Mar May 05, 2020 7:06 pm

ruso escribió:Una corbeta, por muy estupenda que sea, sigue siendo una corbeta.


Todo barco tiene su nicho de trabajo. Si en la guerra fría, existían esos buques, franceses e italianos, les llamaban avisos y corbetas respectivamente, y su razón de ser la escolta del transporte marítimo y la lucha ASW como perros de presa de medios aéreos, en el entorno litoral. Ahora se reinventan, por dos razones, en el entorno de estos dos países y de otros muchos, vuelven a merodear submarinos y las chicas para todo las fragatas han escalado los precios de tal manera que recortan brutalmente el número de escoltas.
España o Portugal también bebieron de esas aguas, Portugal en sus guerras africanas pues no tenía necesidad de material más sofisticado, y una vez acabadas se las trajeron para la península para realizar las mismas tareas que sus socios OTAN, nosotros algo parecido pero con los viejos buques en servicio de igual tonelaje y "características", de esas corbetas coloniales mitad construidas en España y otras en Alemania la clase Coutinho sirvieron de base para la siguiente serie de Portugal, -Clase Baptista de Andrade-, también construidas en España por Bazan de aquellas y para nuestras corbetas Descubierta.

SE puede aducir una tercera razón a raíz de que el kilo de fragata está caro, y estas "corbetas" tienen un coste más aceptable para marinas de menos posibilidades económicas, y dado el tonelaje, armamento y capacidad de operar helos, hacerlas entrar por los ojos, es decir buscar un nuevo nicho de mercado donde nuestra construcción clásica está vetada, por coste, tecnología, formación y todo lo que le quieras añadir.

Por cierto, ¿esas escaleras exteriores que bajan desde el puente de mando no es una idea un poco rara?


Si te fijas, bajan a la altura de la cubierta de operaciones o de botes, ahí aparece un reflector, y dado el tamaño del buque sobre el agua, o es de cara a la galería o tiene relación "humanitaria" en el caso de tener a pequeñas embarcaciones abarloadas a su alrededor o iluminar la zona de trabajo.

cuantos tripulantes lleva? funciona con los 46 del BAM?
No, a más sistemas y armamento más tripulación. 90 tripulantes + habitabilidad para 30 más.
bieeennnn, otro barco que no quiere la AE que se va a comer.
[/quote] Pues va a resultar, que hay mucha gente dentro de la AE, que le daría la bienvenida a este tipo de buque, lo que pasa es que no hay dinero y lo poco que hay a lo imprescindible.

Y no conviene desecharlo pues este modelo u otro de diseño nacional, puede que se acaben viendo y sean las futuras F120, pues dada la situación a que nos dirigimos, y que los años les van pasando a las F100, las bajas de estas no se van a cubrir con costosos buques de 1.000 millones de euros por unidad, sin olvidar que la UE, financia el I+D+I , de este buque y algo bueno, transparencia en el precio y economía de escala, pues como bien apunta un compañero otro cuestión fundamental es ponerla en el mercado internacional.

No es valida una corbeta multirol de3000/3100 toneladas y si en cambio una fragata de 3500 toneladas (F80) o una clase L o clase M :?:
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