Preguntas navales, dudas y visitas a puerto

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Preguntas navales

Notapor Lepanto el Dom Jul 05, 2020 7:02 pm

Esto ya está en su sitio, y contestando a tu pregunta, que algo se desarrolló en un episodio de podcast, decir, que salvo un impacto directo en una santabarbara, lo veo francamente difícil, y a las pruebas me remito, el Hood, un crucero que no un acorazado, explota por un impacto directo en un pañol de munición en popa, cuando recientemente se llegó hasta el pecio del buque quedó confirmado, pero nada más, debido a que toda esa zona estaba irreconocible. A raíz de ese descubrimiento, se hizo un documental de la BBC, pues en toda Gran Bretaña, llamó poderosamente la atención que el buque estuviera totalmente desmenbrado y los restos esparcidos y en cambio el Bismark descubierto años antes se mostraba intacto y al completo a pesar de la lluvia de proyectiles que se comió.

En el documental, historiadores y marinos, señalan que tuvo que haber una causa a mayores, y muy sencilla y totalmente creíble, las ordenanzas de la época obligaban en zafarrancho de combate a tener cerradas todas las puertas y mamparas, pero eso no se hacía así, pues obligaba a abrir y cerrar ciertas compuertas y eso retrasaba la cadencia de fuego de las piezas, por lo que siempre se tenían abiertas a sabiendas, ¿resultado? buque hundido en minutos, 1.400 muertos y 3 supervivientes, la explosión por simpatía del resto de munición en la zona hizo el resto.

A lo que voy, es que en buques de esa época con unas características de construcción, que tenían previsto el ser alcanzados por proyectiles de gran calibre incluso con retardo, para explotar haciendo más daño al traspasar la coraza, por si solo no les harían nada.

La Operación Crossroads en 1946, usando bombas atómicas, nos volvió a mostrar como el acorazado Nagato, aguantaba el golpe y se hundía días después por vías de agua, evidentemente no había nadie a bordo para ponerles remedio.
Otro que recibió el impacto fue el crucero Prinz Eugen, sin inmutarse, solo murieron las manadas de cerdos que habían colocado a bordo, a finales de mes recibió otro bombazo, no sufrió daños estructurales en las detonaciones, se le remolcó hasta un atolón del Pacífico, donde una pequeña vía de agua que quedó sin reparar le provoca una gran escora y posterior hundimiento. Curiosamente en el primer bombazo, el portaaviones Saratoga se fue a pique inmediatamente.

Casi cuarenta años más tarde en Malvinas, dos misiles antibuque disparados desde Lyns, causan graves daños en el remolcador argentino Sobral, y no lo hunden, se fue a la chatarra en 2018, ese mismo día 4 de mayo, por lo menos un Exocet impactó en el Sheffield británico, graves daños y bajas, pero flotó hasta el día 10, en otros combates el Coventry, se hunde en 15 minutos. Todos los buques hundidos o dañados en Malvinas lo fueron por misiles, era otro modelo constructivo, las superestructuras de aluminio les ayudo a irse al fondo por su poca resistencia al fuego, Lo cierto es que el impacto de un solo misil no llega. Esto se ha visto en numerosos ejercicios de fuego real, donde todo tipo de buques ha soportado las del pulpo, misiles incluidos y finalmente los remata un torpedo.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Preguntas navales

Notapor Austrohungaro el Dom Jul 05, 2020 7:28 pm

Lepanto escribió:En el documental, historiadores y marinos, señalan que tuvo que haber una causa a mayores, y muy sencilla y totalmente creíble, las ordenanzas de la época obligaban en zafarrancho de combate a tener cerradas todas las puertas y mamparas, pero eso no se hacía así, pues obligaba a abrir y cerrar ciertas compuertas y eso retrasaba la cadencia de fuego de las piezas, por lo que siempre se tenían abiertas a sabiendas, ¿resultado? buque hundido en minutos, 1.400 muertos y 3 supervivientes, la explosión por simpatía del resto de munición en la zona hizo el resto.



¿Esto no es lo mismo que les pasó a los cruceros de batalla en Jutlandia y que los alemanes aprendieron tras casi perder el Seydlitz en el banco de Dogger?



Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Austrohungaro
 
Mensajes: 178
Registrado: Vie Feb 14, 2020 10:52 pm

Re: Preguntas navales

Notapor Lepanto el Lun Jul 06, 2020 8:40 pm

Desconozco el dato y no conozco ninguna fuentes que así lo cite, es sabida la preferencia de protección sobre potencia de fuego de la marina alemana, tenían blindaje más potente pero menores calibres que los británicos, 305 milímetros frente a 343 y 381 milímetros.
El Seydlitz en banco de Dogger, sufrió algo parecido, pero de mucha menos entidad pues dio tiempo a reaccionar a un suboficial que abrió las válvulas de inundación y al mojarse la munición se evitó una explosión por el fuego a bordo, los alemanes no procedían tan a la ligera como los británicos que se sepa, es curioso pues después en la batalla de Jutlandia, tenemos un caso que recuerda al Hood, por un impacto directo en un pañol de municiones en otro crucero el Queen Mary
El ser disciplinados a nivel de régimen interior, supongo que fue lo que salvo al Seydlitz en banco Dogger, que logró llegar a un fondo de arena con el agua cubriendo la cubierta, y circunstancias de la vida, después de ser recuperado y puesto en servicio en un tiempo record, su disparo en Jutlandia fue el que hundió al Queen Mary.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Preguntas navales

Notapor Austrohungaro el Lun Jul 06, 2020 9:00 pm

Me quiere sonar haberlo leído en Castles of Steel de Robert K. Massie pero no tengo el libro a mano ahora para comprobarlo.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Austrohungaro
 
Mensajes: 178
Registrado: Vie Feb 14, 2020 10:52 pm

Re: Preguntas navales

Notapor Milites el Sab Ago 08, 2020 1:44 pm

Pregunto:
¿Que es una ayudantía naval, y que funciones tiene?

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Preguntas navales

Notapor dacer el Sab Ago 08, 2020 3:52 pm

Pues yo también pregunto.

¿Por qué en las botaduras de barcos se echa agua a los laterales del casco? No creo que sea para parar polvo o suciedad que salga al ambiente.

Gracias
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: Preguntas navales

Notapor ruso el Sab Ago 08, 2020 4:12 pm

dacer escribió:¿Por qué en las botaduras de barcos se echa agua a los laterales del casco? No creo que sea para parar polvo o suciedad que salga al ambiente.

Dice mi madre que es para que no le dé un corte de digestión. :a9

Y lo de la ayudantía naval también me ha picado la curiosidad.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Preguntas navales

Notapor dacer el Sab Ago 08, 2020 5:24 pm

:b9 :b9 :b9 , que sabías las madres!!!!
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: Preguntas navales

Notapor Atticus el Sab Ago 08, 2020 8:50 pm

¿Que es una ayudantía naval, y que funciones tiene?


Yo he vivido en ellas media vida. Ahora poca, pero en tiempos era el sitio donde se llevaba todo el papeleo nautico y era la representacion del estado en los asuntos relacionados con la nautica y la costa. Casi todas sus antiguas competencias estan transferidas a agencias civiles.

¿Por qué en las botaduras de barcos se echa agua a los laterales del casco? No creo que sea para parar polvo o suciedad que salga al ambiente.


Para varias cosas. Lubricar, refrigerar y evitar chispas. Lo del corte de digestion es mentira porque siempre botan los barcos dos horas despues de comer. :wink:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Preguntas navales

Notapor rubin75 el Vie Sep 11, 2020 4:36 pm

¿Qué diseño fue el adelantado en lanzar misiles antiaéreos y, o antibuque desde silos con un
lanzamiento vertical?
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Preguntas navales

Notapor Tercio norte el Vie Sep 11, 2020 9:52 pm

Pues yo diría que los Tico
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Preguntas navales

Notapor rubin75 el Sab Sep 12, 2020 10:42 am

Creo que empezaron antes los soviéticos. Pero no tengo los datos.
Mi memoria atisba algún buque ruso con los silos de lanzamiento vertical.
Pero no tengo certezas.
¿Alguien puede ayudar a resolver esta cuestión?
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Preguntas navales

Notapor ruso el Sab Sep 12, 2020 10:58 am

Recuerdo haber leído algo de cruceros soviéticos con algún tipo de lanzamisiles retráctil, pero no sé si eso podría considerarse lanzamiento vertical.

Por lo pronto, en la página de los VLS de la wikipedia en inglés hay bastante información. https://en.wikipedia.org/wiki/Vertical_launching_system
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Preguntas navales

Notapor rubin75 el Sab Sep 12, 2020 11:34 am

Gracias por la referencia a la wiki. Pero prefiero que lo hagáis con vuestra memoria y enlaces extra-wikipediarios.
Avatar de Usuario
rubin75
 
Mensajes: 1396
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: Preguntas navales

Notapor Azael el Sab Sep 12, 2020 4:35 pm

ruso escribió:Recuerdo haber leído algo de cruceros soviéticos con algún tipo de lanzamisiles retráctil, pero no sé si eso podría considerarse lanzamiento vertical.

Por lo pronto, en la página de los VLS de la wikipedia en inglés hay bastante información. https://en.wikipedia.org/wiki/Vertical_launching_system


Como fuente, es preferible citar la susodicha, que enlace con la cuestión a tratar, en la parte final de la página de Wikipedia, si es que las posee, ya que muchas afirmaciones carecen de fuente. En ese sentido estoy de acuerdo con Rubin75.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: F14 y 36 invitados