Estrechos, canales y aguas jurisdiccionales

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El Canal de Panáma

Notapor Mig23 el Mar Nov 01, 2005 1:10 pm

No es un tema especialmente naval, pero bueno, lo pongo aquí­ porque hay agua..... :D

He leido recientemente la novela "Panamá, Panamá" de Alberto Vazquez Figueroa (de 1976 na menos que es el libro) donde se relata un chantaje terrorista (bueno, no es terrorista, pero en fin) con la amenaza de volar las esclusas del canal de Panamá.

Como me gusto el libro, he buscado información sobre el canal, su funcionamiento y demas.....y joer, es verdad, es facilisimo mandarlo a hacer puñetas, con las inmensas pérdidas economicas para la economia mundial que acarrearí­a.....

No serí­a hora de plantearse hacer un canal a nivel (como el de Suez) en Panama o donde corresponda y evitar semejante blanco estratégico??

La novela, resumidamente, cuenta como uno de los tropecientos buques que transitan el canal, se empotra contra una de las esclusas (las del Gatún) con la bodega llena de explosivos, que si explota las revienta, vací­a el lago y adios muy buenas el canal....

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Deberes: que clase de buque es el pintado de gris que nos da la popa???? :D

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Notapor chus69 el Mar Nov 01, 2005 2:03 pm

yo de Panama no se mucho me parece que no tiene fuerzas armadas solo uncuerpo de policia nacional y la verdad es que siempre he tenido la idea,no se si erronea de que Panama es casi como otro estado de usa y k ambos se necesitan entre ellos asique me imagino que usa tendra un cierta presencia militar alli(todo sto es la idea que ahora me viene a la cabeza que vete tu a saber)

El buque creo que una O.H.Perry no?al principio ina a poner f-80 pero vi la banderita XD

Por cierto alguien se ha fijado en el detalle de que el barco que en la rpimera foto esta en la exclusa e la dercha luego en la segunda foto esta en la de la izquierda.... :shock:
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Re: El Canal de Panáma

Notapor montgomery el Mar Nov 01, 2005 11:17 pm

Mig23 escribió:
No serí­a hora de plantearse hacer un canal a nivel (como el de Suez) en Panama o donde corresponda y evitar semejante blanco estratégico??




En el caso de Suez, el canal no debe salvar ninguna altura significativa por lo que las esclusas son prescindibles. Pero en Panamá el punto más alto está a 25 metros en el lago Gatún. Serí­a una obra faraónica un canal con más de 20 metros de profundidad

Saludos
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Notapor gvg el Mar Nov 01, 2005 11:57 pm

chus69 escribió:El buque creo que una O.H.Perry no?al principio ina a poner f-80 pero vi la banderita XD


Si, es una O.H. Perry, pero no de las nuestras, yo diria que es americana. Fijate en el cañon CIWS, no es un meroka.
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Notapor Voronezh el Mié Nov 02, 2005 12:06 am

No creo que haya otra localizacion donde se peuda materializar semejante proyecto.

Y realizarlo en panamá como ha dicho Monty costaria muchisima pasta y recursos.
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Notapor Lepanto el Mié Nov 02, 2005 10:00 am

Si mal no recuerdo tras los acuerdos Carter-Torrijos, hace unos cinco años que no hay tropas americanas en el canal, esta todo en manos panameñas, eso no significa que no lo controlen ví­a satelite, o con personal infiltrado, pero oficialmente según los panameños, no hay tropas americanas.

La fragata es una O.H. Perry, y respecto al barco que al principio está a la derecha y despues al lado contrario, es debido al tráfico interior si no hay mucho tráfico en esas esclusas se usan ambas para aligerar del otro lado, pero si hay tráfico se utiliza una en cada sentido.

El control de tráfico es muy eficaz, por cierto este año al Hesperides en su viaje de vuelta de la Antartida le metieron un broncazo macanudo, por colocarse a la cola donde y cuando le dió la gana, en su paso del pacifico al atlantico.

Por cierto hay un estudio para construir otro canal en Honduras, si no me equivoco.
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Notapor montgomery el Mié Nov 02, 2005 10:15 am

Si, los acuerdos marcan la transferencia de control de la zona del canal a Panamá por lo que EEUU ya no está presente, pero dichos acuerdos también reservan el derecho de mantener el canal neutral por parte de USA. Aunque ya no esten no creo que anden muy lejos, por si las moscas :twisted:
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Cerrando Ormuz

Notapor Enech el Mar Jul 04, 2006 1:45 pm

Saludos

Llevo una temporada leyéndoos sobre la tecnologí­a naval actual. Y por fin me e decidido a abrir mi propio topic para que los expertos me aconsejen y aprender.

Lo mí­o es la energí­a, y si algo tengo claro es que el estrecho de Ormuz es un punto estratégico de mucha relevancia. Por ahí­ pasa más o menos el 23% del petróleo mundial, con lo que si se cierra estarí­amos hablando de un petróleo a 180$ y recesiones económicas brutales. De hecho Irán ya a insinuado que en caso de conflicto lo primero que harí­a es ir a por las instalaciones petrolí­feras.

Supongo que la guerra en un estrecho difiere bastante que en alta mar. Y mas cuando hablamos de escoltar superpetróleos de 300 metros de eslora.

1) ¿Con que creéis que intentaran cerrar los iraní­s el estrecho?

2) ¿Como escoltaran los cientos de petroleros que pasan por ese estrecho?

Para el que no lo sepa, hace como 15 años que no se construyen nuevos petroleros y se suele tardar 4 años como poco... así­ que son "poco remplazables".

Saluditos
Enech
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Notapor charly015 el Mar Jul 04, 2006 7:10 pm

Saludos

Pues lo que comentas es una de las dos bazas iranies contra USA+Aliados...complicar el tránsito del Estrecho de Ormuz. La otra serí­a complicarle las cosas en Irak

Para realizarlo Irán ha potenciado unidades navales con alta velocidad armados con mí­siles antibuque o las baterí­as de costa armadas con mí­siles antibuque que en esas distancias podrí­an crear graves problemas a la navegación en la zona :idea:

Las embarcaciones Iranies tipo Peykaap o Tir serí­a ideales armadas con los nuevos Supercavitantes "Hut", una amenaza con un alto grado de furtividad y con armamento avanzado de alta velocidad...ideal para posicionarlo en las islas o islotes de la zona del Estrecho para emboscar petroleros o lo que se tercie

Sumar a lo anterior las baterí­as MSS antibuque Iranies....

La solución serí­a escoltar los convoys petroleros con buques AEGIS o similares

UN SALUDO
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Notapor garrulo el Mar Jul 04, 2006 7:28 pm

La construcción de un petrolero dura nueve meses, no cuatro años.
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Notapor Gus el Mié Jul 05, 2006 9:43 am

Buenas,

los submarinos y el minado de la zona tambien pueden ser formas muy efectivas de entorpecer/cortar el trafico en el estrecho.

Saludos
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Notapor charly015 el Mié Jul 05, 2006 9:29 pm

Saludos

Al menos uno de los submarinos clase Kilo Iranies ya ha sido mejorado, entre otras cosas con la instalación del sistema de mí­siles Club S.

Esa si es una opción a tener encuenta pero su escaso número hace su empleo anecdótico

Por otra parte, en unas aguas tan limitadas como las que ofrece el Golfo Pérsico el empleo de unidades submarinas está muy expuesto a las fuerzas aeronavales enemigas, más si hablamos de un rival de la entidad de USA y la USNAVY...Sí­, una acción casí­ suicida de ataque con mí­siles es más que posible pero operaciones de minado son poco probables porque para realizarlas el pez debe de exponerse fisicamente al colocar las municiones/minas. Por contra, para atacar con mí­siles no debe de acercarse a la zona a atacar...son las ventajas de tener municiones/mí­siles de largo alcance avanzadas

UN SALUDO
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Notapor Gus el Jue Jul 06, 2006 11:09 am

charly015 escribió:Saludos

Al menos uno de los submarinos clase Kilo Iranies ya ha sido mejorado, entre otras cosas con la instalación del sistema de mí­siles Club S.

Esa si es una opción a tener encuenta pero su escaso número hace su empleo anecdótico

Por otra parte, en unas aguas tan limitadas como las que ofrece el Golfo Pérsico el empleo de unidades submarinas está muy expuesto a las fuerzas aeronavales enemigas, más si hablamos de un rival de la entidad de USA y la USNAVY...Sí­, una acción casí­ suicida de ataque con mí­siles es más que posible pero operaciones de minado son poco probables porque para realizarlas el pez debe de exponerse fisicamente al colocar las municiones/minas. Por contra, para atacar con mí­siles no debe de acercarse a la zona a atacar...son las ventajas de tener municiones/mí­siles de largo alcance avanzadas

UN SALUDO


Si y no. me explico :wink:

Vale que son pocos, pero solo el sospechar que pueden estar ahi obligaria a la Navy a efectuar un gran esfuerzo para intentar localizarlos. Y ni siquiera la Navy podria mantener una vigilancia exhaustiuva mucho tiempo. Eso juega en ventaja para los subs.
Ademas, creo que el estrecho es el mejor terreno posible para ellos. Cerca de la costa, un paso obligado y con zonas en las que la Navy no podria usar muchos de sus medios de buesqueda por miedo a los SAM o a lanchas rapidas.
Pero claro, que los yankees pueden usar sus propios subs para cazarlos y contra estos pocas defensas ahi...

En lo del minado tienes razon, pero ¿no hay posibilidades de desplegar minas navales a larga distancia?no se, tal vez con cohetes modificados o algo similar :?

Saludos
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Notapor charly015 el Jue Jul 06, 2006 5:44 pm

Saludos

Gus

Las aguas del Golfo Pérsico son muy poco profundas y eso facilita la detección de submarinos sumergidos, tanto para los medios aeronavales como para los sumergibles adversarios

En ese tipo de aguas son más prácticos los submarinos convencionales como los clase Kilo que los submarinos de propulsión nuclear como, por ejemplo, los clase Los Angeles

De todas formas, la ventaja la dá la desproporción de medios y un ataque individual Iraní­ serí­a anecdótico, como comenté anteriormente.

Además, Irán dispone de varios minisubmarinos poco conocidos lo que nos refleja que saben perfectamente cuales son sus bazas y seguramente saben perfectamente como jugarlas...no se trata de "ganar" sino de conseguir una negociací­ón ventajosa :twisted:

Existen gran variedad de minas pero las que se utilizan son sistemas que se posicionan al paso del submarino, como antaño. La única novedad es que la tecnologí­a ha convertido a estas municiones en auténticos sistemas autonomos en detección, guiado e incluso propulsión, no como antes que eran meros explosivos fondeados a unas determinadas profundidades.

UN SALUDO
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Notapor kulghan el Vie Jul 07, 2006 1:39 pm

Bueno, las aguas poco profundas, no facilitan precisamente la deteccion de submarinos, el sonar de casco se ve afectado por multiples rebotes, el pasivo se ve anulado, por el ruido de superficie, el vds no tiene aplicacion, lo unico que funciona mejor en teoria es el mad, aunque este no es un sensor de busqueda sino de confirmacion.

En todo caso lo que hacen las aguas poco profundas es restringir la maniobra de los submarinos, pero no hace su busqueda mas facil.

De todas maneras si de lo que se trata es de cerrar el estrecho al paso de los petroleros, lo mas facil son las minas, incluso puedes montar un lanzador de torpedos escondido en la playa, o unos misiles que tiren de tierra adentro, al fin y al cabo solo necesitas que alguien te diga cuando pasa, no necesariamente por donde pues eso ya lo sabes, por eso es un estrecho.

De todas maneras en cualquier estrecho, todo lo naval tiene la de perder, frente a cualquier cosa que haya en tierra, lo unico que podria hacerse es dominar el espacio aereo y que ni un solo mortero se pudiese mover sin que se supiese y desde luego invadir la tierra adyacente, pero bueno.
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