Dudas y asuntos policiales

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor ruso el Jue Oct 06, 2022 4:37 pm

Vorlon escribió:Se le atribuye a un jefe canadiense de policía la frase " “La fuerza de parte de las autoridades no debe ser proporcional; debe ser mayor. Esa es la que conduce al orden público. En cambio, la fuerza proporcional invita al desafío permanente, porque deja a los antisociales en un falso empate, en vez de un castigo real”.

Puede ser que no haya registro oficial ni postulados policiales que contemplen tan comportamiento, pero de cierta forma la frase es correcta.

Buen planteamiento. Solucionas un conflicto presente y evitas conflictos futuros. Algo así se comentaba en El juego de Ender.

Atticus escribió:Asi que poner en el mismo plano educacion vial y saber comportarse frente a la policia (que, por cierto ¿en que consiste? ... )

No creas que es mal ejemplo el de la educación vial. Saber diferenciar entre un coche de policía que va circulando sin más, que es como cualquier otro vehículo, y un coche de policía que te da el alto o va con los pirulos encendidos. O saber diferenciar entre que la policía regule la circulación por una necesidad puntual, como podría ser un accidente, o que esté haciendo un control.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Atticus el Vie Oct 07, 2022 10:17 am

Ningún policía ha recibido formación para "atacar" ...


Ya... Y a veces a algunos antidisturbios se les nota. :lol: Porque aceptamos "antidisturbio" como animal de compañia ¿no? A ver si van a ser ahora marcianos. La policia por supuesto que ejerce, debe hacerlo, la violencia. Si aqui nadie esta diciendo el que a un peligroso traficante ruso se le pida que deje su arma en el suelo cuando le venga bien, si no le molesta y por favor. Si eso es obvio. El problema es que eso se extrapole al comportamiento con el "ciudadano medio" y que esos excesos se justifiquen y se haga un "aqui no ha pasado nada, circulen". Que se ejerza una vigilancia y control superior sobre los estamentos "violentos" del estado es lo normal y lo deseable. Repitamos, se tiene que proteger al ciudadano en general. No a nadie en particular.

Tampoco puedo estar de acuerdo en que en la Policía exista muchos "garbanzos negros"


Ni yo tampoco. Eso de que haya muchos no lo esta diciendo nadie. Pero si digo ahora que si no hay mecanismos estrictos (mucho mas que la media) sobre los cuerpos policiales, esos garbanzos negros medraran y se convertiran en la norma. Como pasa, desgraciadamente, en tanto pais de tres al cuarto, donde el policia es el enemigo por corrupto. No se trata de que la policia corrompa, es un poco mas sutil. Es que una policia descontrolada atraera como moscas a la miel a lo corruptible. En pocos años se te habra colado en el cuerpo todas las mafias, todos los carteles, todos los descerebrados sin medio dedo de frente. Controlar estrictamente a la policia es lo mejor que puedes hacer por ella.

los primeros que luchan para que esos individuos estén fuera, son los mismos Policías.


Eso es disneylandia. Cuanto mas presumas del honor, mas cosas estas metiendo debajo de la alfombra. Del honor es algo que deben hablar los demas, no los implicados. Y cuando entramos en cuerpos tan profundamente corporativistas como estos, con su inevitable tendendia a primero evitar el escandalo y despues, si eso, ya se lava en privado... Cuando estas en esos juegos lo mejor es que el control lo lleven desde fuera. El famoso «Quis custodiet ipsos custodes?». Repito, no es disneylandia.

Que siempre va a haber ciudadanos subcapacitados ya lo sabemos, precisamente la policia existe por y para ellos. Porque si todo el mundo fuera inteligente, logico y amante de la ley la policia no existiria. Asi que tratar con los imbeciles para la policia es exactamente lo mismo que para el panadero, que tiene que aguantar al "pesao" del atasco tardar veinte minutos en decidirse entre los piononos y el brazo de gitano. Si la gente fuera perfecta, esto iria mejor pero tambien seria mas aburrido. Asi que tratar con el "ciudadano imbecil" va en el sueldo y en el cargo. Si no gusta...

policías contra ciudadanos y ciudadanos contra policías como entiendo el discurso de Atticus


Porque me habre explicado mal ya que yo pretendo decir justo lo contrario. El ciudadano no tiene que "aprender a comportarse" con la policia porque la policia no es nada ajeno a el, a su sociedad. A un ciudadano, ver a un policia le tiene que influir tanto como el ver un buzon de correos. Al policia se le extrae de la sociedad, se le diferencia del ciudadano... ojo a la redundancia... cuando se le diferencia, cuando se le dotan de "excepciones", cuando se le otorgan poderes excesivos o diferentes sin justificacion ni control. Porque si os fijais, yo sobre el "vector violento del estado" lo que estoy pidiendo es mas control. No pido que un policia, o un militar, pueda hacer mas o pueda hacer menos que el resto de los ciudadanos. Los preceptos morales bajo los cuales se establecen las leyes deben ser exactamente iguales para policias y para el resto de ciudadanos. No hay nada que le este prohibidio o permitido a un ciudadano normal que no le este igualmente prohibido o permitido a un policia. Agredir esta prohibido para los dos, y aun asi se establecen condiciones para el tema porque, por ejemplo, la defensa propia no deja de ser una agresion pero esta permitida. Otro tema es como lo controlas. Parte de esta discusion viene de un incidente donde un policia agrede a un ciudadano. Y esos policias mintieron. Es absolutamente obvio que para evitar ese tipo de delitos todas estas cosas deben de estar supercontroladas, superinvestigadas y deben ser castigadas de ocurrir. Un policia es un ciudadano mas que se pone un uniforme y entra dentro de una serie de condicionantes, pero esos condicionantes no le deben extraer de la sociedad mediante "usos legales alternativos" que le doten de practicamente impunidad en sus acciones. Esos policias que "se pasan tres pueblos", que se tapan y aparecen siete provincias mas alla (eso, ni ha pasado nunca ni volvera a pasar) es como cuando ese cura con "la mano larga" aparece en otro colegio. Creo que se entiende lo que quiero decir. La luz y los taquigrafos son las principales armas para que los policias no sean vistos y considerados como "contra los ciudadanos". Y viceversa.


Y otro dia hablamos de "a quien sirve", que ahi hay telita que cortar. Pero que ya no seria sobre la policia sino sobre quienes estan obligados a controlarla y dirigirla. Y que ahi hay mucho mas que hablar sobre la "separacion" que con otra cosa.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor PelotonRueda el Vie Oct 07, 2022 11:03 am

Atticus escribió:Que hablamos mucho de "educacion" y me parece a mi que sin un minimo de "educacion politica" no vamos a ninguna parte.

Ves como la cabra tira para el monte :b9 :b9 :b9 . Eres la leche :a5 :a5 :a5 . Atticus, enseña a un crio a caminar por el lado izquierdo en una carretera de doble sentido, a llevar a ser posible elementos reflectantes o de alta visibilidad, a mirar a ambos sentidos de la calle antes de cruzar, a llevar su DNI cuando tenga la edad (o sin tenerla), a realizar una respiración boca a boca, a poner un herido en posición de seguridad, a cortar llaves de gas y luz en caso de incendio en casa, a conocer puntos resistentes para refugiarse en caso de terremotos, conocer las señales de emergencia, etc, etc, etc, a no tener miedo a los Agentes de la Autoridad, a facilitarles el trabajo cuando te soliciten que te identifiques, a abrirles el bolso, mochila, maletero del vehículo cuando te lo soliciten, a dejarte cachear cuando te lo soliciten, a pararte cuando te lo indiquen, etc, etc, etc, y ahora como se lleva el tema de pegar tiros con AK en centros comerciales o donde haya gente a mogollón (y no hay país que se libre), pues no viene mal dar consejos, o educar no para un estado policial, pero, si para la seguridad física del ciudadano la manera de interactuar con un agente de Policía, Guardia Civil, Police, Gendarme, Carabinieri, Polizia, Guarda Nacional Republicana, etc, que se tercie para evitar que te peguen un pildorazo por ir como pollo sin cabeza. O simplemente para que no te lleven a comisaria a identificarte por bob@. Y ahora me dirás que no :mrgreen: .

djtopgun escribió:En estos casos sí que de necesita educación

Muchaaaaa educación en cuando asomas las orejas de la puerta para afuera. Ves cada caso, que parecen que acaban de salir de la cueva, o del psiquiátrico.

ruso escribió: Saber diferenciar entre un coche de policía que va circulando sin más, que es como cualquier otro vehículo, y un coche de policía que te da el alto o va con los pirulos encendidos.

Si, como la que se pone a cruzar por el paso de peatones cuando ha pasado el coche de mando de los bomberos abriendo paso a todo trapo con sirenas y luces puestas, y no ve que le viene encima el camión aljibe pesado con toda la parafernalia puesta y atronadora (la esquivan por milímetros). Y encima la señora, a la gente que le recrimina la grave negligencia que ha cometido, les dice que se esperen los bomberos, que ella tiene prisa :b9 :b9 :b9 .

ruso escribió:O saber diferenciar entre que la policía regule la circulación por una necesidad puntual, como podría ser un accidente, o que esté haciendo un control.

No te preocupes, la gente esta para tomar fotos o videos con el móvil. Ya puede estar oliendo a combustible derramado, que por mucho que se impida el acceso, tienen que meter la nariz en el mismo sitio. Y si hace falta ralentizar, cortar, o poner en grave riesgo a los demás, se hace, pero hay que dejar una grabación. :a4

Como no los van a degollar las hélices de los rotores de helicópteros, caerse de barrancos, matarles el tren, comerlos los animales, etc, si es que la mayoría les falta un hervor.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor PelotonRueda el Vie Oct 07, 2022 11:16 am

Atticus :wink: , en esto último (Publicado: Vie Oct 07, 2022 10:17 am) ¿ Eres tú, u otro te ha usurpado ?

Ahora si sintonizamos :a5 .

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Atticus el Sab Oct 08, 2022 11:41 pm

a no tener miedo a los Agentes de la Autoridad, a facilitarles el trabajo cuando te soliciten que te identifiques, a abrirles el bolso, mochila, maletero del vehículo cuando te lo soliciten, a dejarte cachear cuando te lo soliciten, a pararte cuando te lo indiquen, etc, etc, etc,


Una sociedad que tiene que enseñar eso es ya una sociedad muy enferma. Comparar eso con aprender a hacer un masaje cardiaco entra en lo asombroso por la naturalidad con lo que pareces tenerlo interiorizado. No. El mundo no es asi. Ademas, nadie esta hablando de tener planes de evacuacion o de comportamiento en caso de atentado terrorista. Se esta hablando de que los policias no puede meter el mismo miedo que un terrorista... ni comportarse como el. La arbitrariedad de ciertos comportamientos policiales esta ahi, es innegable. Hay que controlarla. Y no estoy diciendo otra cosa que esa: que hay que controlarla. Y exactamente por la misma razon por la cual controlas a la maquinaria peligrosa: porque es peligrosa. Como vemos, en esto la expresion "de perogrullo" es que se queda corta.

Y repito....

Si no estas dispuesto a tratar con ciudadanos subcapacitados igual la policia no es tu sitio.
Seria como un carpintero que no soportara la madera.

Atticus :wink: , en esto último (Publicado: Vie Oct 07, 2022 10:17 am) ¿ Eres tú, u otro te ha usurpado ?


Pues no se, pero si es para una recompensa si he sido yo. :a5
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Lepanto el Vie Oct 14, 2022 8:04 pm

En los últimos meses veo por los aeropuertos a GC y PN, con gorras cuarteleras, las tipo coca cola, a que se debe el uso de esa prenda de cabeza, o que unidades las usan?
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Vie Oct 14, 2022 10:37 pm

Fiscal, fronteras y Extranjería...

El porqué del gorro cuartelero es mas bien inexplicable.

Capricho, asimilación con otros cuerpos europeos... ¿?.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Lepanto el Sab Oct 15, 2022 6:41 pm

Gracias, me sorprendió mucho.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor dejece el Dom Oct 16, 2022 5:06 pm

En Ceuta la cosas se van de madre por culpa de los de siempre :b5;de los delincuentes y bandas organizadas
https://twitter.com/el_pais/status/1581566782481268742 :a8
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor dejece el Mar Oct 18, 2022 12:43 pm

La Guardia Civil encarga a Thales un nuevo sistema para detectar inmigrantes en la valla de Melilla
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... la-melilla
Mucho detecta pero poco actuar
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Mar Oct 18, 2022 1:37 pm

Esperan como agua de mayo a un "operativo" como tu. 8)

Saudos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Mié Oct 19, 2022 12:12 pm

https://elpais.com/espana/2022-10-18/gu ... istas.html

Nueva unidad (0tro chiringuito) de la GC.

Y cada dia menos personal de servicio en la calle.
Nadie sabia nada, enteradas las asociaciones por este artículo.
Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor dejece el Mié Oct 19, 2022 2:30 pm

Vorlon escribió:Esperan como agua de mayo a un "operativo" como tu. 8)

Saudos

JAJAJA,en verdad yo haría cosas que no puedo comentar para no enfadar a la moderación.Pero fuera de bromas tenemos policias "rasos" muy buenos el problema está en los comisarios y los mandos políticos
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Orel el Jue Oct 20, 2022 9:57 am

Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor BlasdeLezo el Jue Oct 20, 2022 10:59 am

Un libro que estoy leyendo, muy interesante:

Imagen

A finales de los años 70 la ETA había impuesto su ley de hierro en las provincias vascas y Navarra, especialmente en las zonas rurales. Sus continuos y feroces atentados estremecían al país y abrumaban al Estado. Y las fuerzas de seguridad(junto a los militares, sus dianas preferidas) se veían impotentes para contrarrestarla embestida criminal.En febrero de 1980, tras el atentado en Ispáster que acabó con la vida de seis guardias, comienza su actividad una nueva unidad de élite de la Guardia Civil:el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) cuyos objetivos eran reconquistar el espacio público, dar seguridad a personas e instituciones, luchar contra la banda con nuevos métodos..
BlasdeLezo
 
Mensajes: 308
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados