Noticias navales

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor capitan hidalgo el Jue Abr 12, 2007 2:00 pm

Lepanto escribió:No es una buena noticia esta que cuentas, yo también tengo fotos de cuando mi hermano estuvo en la Antartida a bordo de nuestro Hesperides y coincidieron con él en varias ocasiones.


Pues sí­, es una verdadera pena. Agrego más datos que se saben hoy:

http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 04-12.html

UN INCENDIO EN EL “IRIZAR” OBLIGO A EVACUAR A SUS 296 TRIPULANTES

Buque insignia con futuro incierto

El rompehielos quedó anclado a 140 millas de Puerto Madryn, el lugar del accidente, con sólo el capitán a bordo. Se desconocen los daños. Los tripulantes fueron rescatados “sanos y salvos”.

El fuego en el “Almirante Irí­zar” comenzó a las 22 del martes y anoche no se sabí­a si estaba extinguido.

El rompehielos “Almirante Irí­zar”, buque insignia de la Armada Argentina que fue utilizado como hospital durante la Guerra de Malvinas, quedó varado en altamar, a 140 millas náuticas de Puerto Madryn, luego de sufrir un incendio que obligó a evacuar a sus 296 tripulantes y pasajeros, todos los cuales están “sanos y salvos”, aseguraron las autoridades de la fuerza. El fuego, que se inició en el sector de popa donde están las grúas y otras máquinas, se produjo cerca de las 22 del martes y una hora y media después el comandante del barco, capitán de fragata Guillermo Tarapow, ordenó la evacuación ante el avance de las llamas, favorecidas por la enorme cantidad de combustible almacenado a bordo. El “Almirante Irí­zar” estaba regresando al puerto de Buenos Aires, procedente de la Antártida, dando por finalizada la campaña anual de verano. Anoche, Tarapow, como dice la tradición de los hombres de mar, permanecí­a a bordo de la nave –anclada en el lugar del siniestro–, evaluando los daños y verificando si el incendio estaba efectivamente extinguido. El futuro del barco es incierto: anoche no estaba descartado su eventual hundimiento, aunque hay optimismo para salvarlo. Y, en ese caso, tampoco se sabe la verdadera magnitud de los daños.

El vocero del Ministerio de Defensa, Jorge Bernetti, aclaró que el capitán Tarapow estaba actuando “con la mesura del caso, sin exponer su vida”, acompañado de cerca por la tripulación del guardacostas “Thompson” y la corbeta “Granville”, de la Prefectura Naval, con cuyas tripulaciones mantení­a contacto permanente por medio de un megáfono. Anoche se aguardaba la llegada al lugar donde está anclado el “Almirante Irí­zar” de un grupo de embarcaciones que intentarán el rescate de la nave emblemática de la Armada Argentina. La intención es conducirla a puerto y ver si se puede reconstruir, una vez que se apague definitivamente el fuego. Mientras tanto, los tripulantes y los pasajeros del rompehielos se dirigí­an a tierra, a Puerto Madryn, desde donde serán trasladados luego a la Base Almirante Zar de la ciudad de Trelew. Allí­ recibirán asistencia médica para determinar su estado de salud luego de la travesí­a.

El incendio fue declarado a las 22 del martes en el compartimiento de generadores que producen la energí­a eléctrica para el buque, cuando navegaba 140 millas al este de Puerto Madryn. Las llamas se volvieron incontrolables para la tripulación que intentaba sofocar el siniestro y eso llevó al capitán Tarapow a ordenar la evacuación, a las 23.30. El vicealmirante José Ramón Manzor, subjefe del Estado Mayor Conjunto, a cargo de las operaciones de rescate desde la base de Trelew, aseguró que todos los ocupantes del barco “fueron rescatados y están bien”. Manzor aseguró que “el ‘Irí­zar’ tiene estabilidad, no está escorado y cuando sea remolcado a puerto verificaremos su estructura para saber cuáles fueron los daños causados por el fuego”. Ante una pregunta, el jefe naval informó que “por el momento se ignoran las causas que provocaron el incendio”.

Manzor admitió que el incendio se inició “en el peor lugar” porque de inmediato la embarcación “se quedó sin energí­a”, lo que obligó a la inmediata evacuación de la nave. La tripulación era trasladada en forma muy lenta hacia la costa debido a que en Puerto Madryn habí­a vientos de 55 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 60. En la zona costera, el oleaje era intenso. La nave incendiada fue sobrevolada por aviones y helicópteros de las tres fuerzas. Los expertos que hicieron la observación aérea coincidieron que no se observan daños en el casco y en la parte externa de la nave. El “Irí­zar” regresaba a Buenos Aires luego de haber finalizado la Campaña Antártica de Verano 2006/2007, que tuvo una duración de cuatro meses. En ese tiempo proveyó de insumos a las bases Esperanza, Jubany, San Martí­n, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo.

La tripulación está compuesta por personal de las tres fuerzas y por civiles que dependen de la Dirección Nacional del Antártico, quienes forman parte de las misiones cientí­ficas en la Antártida. También viajaban militares de Venezuela y de Chile. Todos dejaron la nave en los 24 botes salvavidas y fueron rescatados luego por el petrolero de bandera panameña “Scarlet-Ibis”, el pesquero uruguayo “Magrit” y el argentino “San Cayetano”. Los tres barcos acudieron a la zona del accidente, a poco de recibir el aviso por la emergencia. Fuentes de la Dirección del Antártico remarcaron que un juez federal iniciará una investigación para saber las causas del incendio y si hubo violación de las normas de navegación internacional.

Un avión de reconocimiento B-200 de la Armada y un caza de la Prefectura Naval acompañaron las balsas salvavidas del “Irí­zar”, mientras que un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y un Fokker F-28 de la Armada permanecí­an en Trelew para intervenir, si fuera necesario. Uno de los viajeros del “Irí­zar” es el teniente de naví­o Pedro Ignacio Hurtado Zerpa, de 32 años, miembro de la Armada de Venezuela. “Para nosotros, navegar con hielos y baja visibilidad es una experiencia poco frecuente. Realmente las expectativas las he cumplido, y somos pocos los privilegiados en conocer esta parte tan bella del planeta”, dijo Hurtado Zerpa, tal cual puede leerse en una página de Internet que recogió declaraciones de los viajeros antes de que se produjera el incendio.

El teniente segundo de la Armada de Chile, Cristóbal Ignacio Ugalde Rother, de 29 años, submarinista nacido en la capital del paí­s trasandino, sostuvo que el viaje le parecí­a “extraordinario” y que se sentí­a “un privilegiado por estar” a bordo del “Irí­zar”. “Yo no le habí­a comentado nada a mi esposa que me habí­a postulado para este viaje y cuando me llegó la nota se lo comenté. Ella me conoce y sabe lo mucho que significa para mí­ estar acá, así­ que me entendió”, dijo. La experiencia tuvo, esta vez, un final inesperado. “De todos modos, fue una desgracia con suerte”, comentó una fuente del Estado Mayor Conjunto.


Si quieren pueden entrar en el enlace para ver una foto. Para que tengan una idea, hay dos grandes estructuras sobre el casco, una que es del tamaño de un edificio, a proa (bruto soy para lo naval, sepan comprender) que tiene muchas habitaciones y ventanas (ahí­ no me metí­ yo, pero se ve desde afuera) y el resto es donde están los dos hangares para los helos, a popa, antes de la plataforma de despegue. El incendio fue en la parte de popa, no sé si llevarí­an los helos pero no mencionan que se hayan perdido, en todo caso al principio esa parte se veí­a chamuscada y ahora ya se ve quemada y muy negra. Por dentro no se sabe nada más de lo que han dicho. Esperemos que se pueda remolcar y recuperar, pero incluso así­ yo creo que se tardará mucho en repararlo.

¿ALgún paí­s de por ahí­ no tiene uno que les vaya sobrando? :cry:
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
Avatar de Usuario
capitan hidalgo
 
Mensajes: 719
Registrado: Mar Nov 01, 2005 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Autónoma de Rosario, Argentina

Notapor Lepanto el Jue Abr 12, 2007 6:17 pm

En los periódicos de aquí­ hoy se podian ver fotos del buque ardiendo. Si se consigue sofocar el fuego y no embarca mucha agua, tal y como se ve en la foto no deberian de tener muchos problemas para remolcarlo y llevar a puerto. Después ya se sabe €€€€€ y dentro de poco lo vemos otra vez por Isla Decepción.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor TYPHOOM7 el Jue Abr 12, 2007 10:09 pm

Pues mira que es mala suerte... supongo que el rompehielos estará una buena temporada fuera de servicio... Deseo que no haya habido ví­ctimas.

Imagen

Esperemos que esto no afecte mucho a la Armada Argentina ni a quienes dependen de esta clase de naves. Lo que está claro es que serí­a una putada muy gorda el que este barco se perdiese, y no solo por lo que representa para la ARA, sino para la comunidad cientí­fica internacional.

Imagen

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor TYPHOOM7 el Jue Abr 12, 2007 10:23 pm

roman32 escribió:LA ARMADA ESPAí‘OLA ASPIRA A COMPLETAR SU FLOTA CON NUEVE BUQUES Y DOS SUBMARINOS

La Armada española aspira a completar su flota marí­tima con la adquisición de entre cuatro y ocho buques de acción marí­tima- que se unirán a los cuatro que fabrica Navantia-, otros dos submarinos de la clase S-80 y una sexta fragata de la clase Alvaro de Bazán. (DIARIO ATLANTICO)

http://www.mde.es/Noticias?id_nodo=4325 ... icia=13297

P.D. Con esta armada, (si la tenemos) ya podemos reconquistar el sahara... :D :roll:


Más que reconqistar el Sáhara, lo que veo fenomenal es lo de los BAM y la sexta F-100 (Los dos sub extras tb) para prevenir y vigilar la mar de los cabrones de los terroristas islamistas de mierda, que con la que han liado en el Magreb estos dias y el miedo que están metiendo en Ceuta, Melilla y Andalucia, van a venir como "agua de mayo".

Pues no dicen los cabrones que nos quieren quitar otra vez Al-Andalus... anda y que les den por donde les amarga el pepino con una caña de lomo ibérico... :evil:

Buenas rachas de mistral... menos para ellos.
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Lepanto el Jue Abr 12, 2007 10:35 pm

En la Voz de Galicia, de hoy, se hace eco de las declaraciones de ayer del jefe del estado mayor de la defensa, en su visita a la base naval de Cartagena que comentaba que el ejercito español necesitaba 10.000 efectivos más sobre todo para la armada que es donde existen mayores dificultades de reclutamiento y por otro lado, descarto por el momento ampliar el programa de construccion de submarinos S80.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Alcaudón el Vie Abr 13, 2007 11:16 am

Veo lógico lo de los dos submarinos, especialmente con la técnica de la serie y media que parece que se impone últimamente (ya sabemos, el 4+2 de las f80, esperemos las f100 y ahora los subs) y porque no está claro lo magní­ficos que puedan ser.

Y sobre los 10000 más... con haber remitido a la GC y bomberos a la UME de nueva creación, ya tení­an un puñadito más.

Cada dí­a le tengo más maní­a, lo reconozco.

Por otra parte:

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, confirmó ayer que León acogerá el próximo 3 de junio el desfile de las Fuerzas Armadas que presidirán los Reyes de España y que constituye la segunda parada militar más importante del año tras la que se celebra para conmemorar el Dí­a de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre.

http://www.nortecastilla.es/prensa/2007 ... 70413.html
Libertad, nací libre y moriré libre. Nací español, no sé qué moriré.

¡Viva la Estepa, qué cojones!
Avatar de Usuario
Alcaudón
 
Mensajes: 571
Registrado: Mié Sep 14, 2005 8:36 am

Notapor TYPHOOM7 el Vie Abr 13, 2007 12:08 pm

¿Y Para cuándo una parada naval para celebrar el Dia de la Fiesta Nacional?.

Los desfiles terrestres y aéreos están muy bien, si... pero seguro que una parada naval mostrando las unidades de la Flota quedarí­a genial.

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Alcaudón el Vie Abr 13, 2007 12:11 pm

TYPHOOM7 escribió:¿Y Para cuándo una parada naval para celebrar el Dia de la Fiesta Nacional?.

Los desfiles terrestres y aéreos están muy bien, si... pero seguro que una parada naval mostrando las unidades de la Flota quedarí­a genial.

Buenas olas...


Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamen....
Libertad, nací libre y moriré libre. Nací español, no sé qué moriré.

¡Viva la Estepa, qué cojones!
Avatar de Usuario
Alcaudón
 
Mensajes: 571
Registrado: Mié Sep 14, 2005 8:36 am

Notapor capitan hidalgo el Vie Abr 13, 2007 4:05 pm

Más sobre el Irizar.
http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 04-13.html

Viernes, 13 de Abril de 2007
INVESTIGAN SI TENIA UN MANTENIMIENTO ADECUADO

Fuego por una falla mecánica

Trece tripulantes del rompehielos “Almirante Irí­zar” que declararon ayer en el Juzgado Federal de Rawson, aseguraron que no fue un error humano sino una falla mecánica lo que causó el incendio del buque. El juez también deberá investigar si al buque se le realizaron tareas de mantenimiento en tiempo y forma. La nave sigue fondeada en alta mar a la espera de ser remolcada, y recién anoche llegaron al lugar un destructor y dos corbetas de la Armada, con personal que abordó la nave para hacer el primer reconocimiento de los daños producidos. El comandante del rompehielos, Guillermo Tarapow, pudo al fin abandonar la nave para comer un plato caliente y darse un baño después de una odisea que para él duró 48 horas.

Los marinos –todos militares– declararon en el marco de la causa abierta en el juzgado a cargo de Ricardo Sastre, que investiga eventuales responsabilidades por el incendio que destruyó parcialmente el “Almirante Irí­zar” y obligó a su tripulación a evacuarse en alta mar, frente a las costas de Puerto Madryn, en Chubut. El fuego se inició en los generadores de electricidad, ubicados en la sala de máquinas del buque.

Según informaron voceros judiciales, de las declaraciones no se deduce que el fuego se haya originado por un error humano, sino que “fallaron las condiciones fí­sicas para poder navegar”. Relataron también que al escucharse la alarma en el barco “se inició enseguida el plan de salvataje”.

Los trece tripulantes que declararon esta mañana en el juzgado fueron acompañados por el contraalmirante Guillermo Estévez, comandante del Area Naval Austral. Los declarantes fueron divididos en dos grupos: uno integrado por personal técnico del área en el que se inició el fuego y otro por personal de mantenimiento del barco.

Fuentes de la Armada en Puerto Madryn afirmaron que una de las causas que se barajan como hipótesis del comienzo del incendio es una sobrecarga en el sistema de tensión, que habrí­a generado chispas que incendiaron material inflamable que habí­a en la sala de máquinas.

El “Almirante Irí­zar”, que presta servicios de reabastecimiento a las bases argentinas en la Antártida y transporta expediciones cientí­ficas a esa zona desde 1978, sustenta gran parte del Programa Nacional Antártico. El barco está fondeado a más de 100 millas del Golfo Nuevo, a la altura de Puerto Madryn.

El capitán de fragata Tarapow, que permaneció en el lugar hasta tener la garantí­a de que la nave no se hundirí­a, fue rescatado por el destructor “Almirante Brown” cuando ya caí­a la noche.

En la Armada creen que el barco tiene la suficiente estabilidad como para ser remolcado, pero recién anoche un grupo de marinos pudo inspeccionar la estructura para saber si admite un remolque. El “Almirante Brown”, junto a las corbetas “Granville” y “Robinson”, llegaron a la zona en medio de condiciones meteorológicas adversas, con fuertes vientos y oleaje intenso, que hací­an más difí­ciles las tareas.

Antonio Curtosi, cientí­fico de la Dirección Nacional del Antártico que viajaba en el “Irí­zar”, dijo al llegar a Puerto Madryn que el martes por la noche, cuando estaba por cenar, “comenzó a salir un poco de humo por el sistema de ventilación, que no parecí­a importante, pero que no se disipaba”. “El fuego, que empezó en la sala de máquinas, era aparentemente de un combustible que estaba en un sitio donde van a parar los desperdicios de los sistemas de motores”, añadió. Curtosi afirmó que “se trató de combatir el fuego, pero no pudieron reducirlo” y, ante esta situación, “se procedió a la evacuación de la embarcación en balsas”.


Se ha hablado mucho en la prensa sobre la actitud del capitán, quien se quedó solo durante gran parte del jueves verificando daños, en un buque sin calefacción ni comida caliente, a la deriva. Hasta han sacado al padre que lo ha elogiado diciendo que es lo que esperaba de su hijo.

Tarapow se llama Guillermo Nelson, y como se ve viene de una familia de larga tradición náutica.

Sigo sin saber mucho de los helos, pero ayer escuché algo sobre que no tení­an suficiente combustible para viajar; si los han sacado los han sacado sin gente, o los han dejado ahí­, lamentablemente serí­an pérdida total porque los hangares estaban en la peor parte del incendio. Veré si lo puedo confirmar.

EDITADO: confirmo lo de los helos perdidos, yo creo que estaban en un lugar peligroso como para andar cargándolos y sacándolos para el despegue; además no podí­an llevar muchas personas debido a esta falta de combustible. De haberlos podido sacar yo creo que hubieran metido allí­ a mujeres y niños, ya que habí­a personal civil cientí­fico de las bases antárticas. Así­ que es una pérdida material más para reponer, uno de ellos era un Seaking si no mal recuerdo (pensar que yo estuve al ladito de ellos :cry: )

Acabo de escuchar también que la US Navy ha dicho que podemos contar con su ayuda en caso de necesitar un barco. La cosa no es tan peligrosa porque algunas bases tienen provisiones para dos años, pero los relevos se hacen cada un año y es imposible, creo que, que repararlo lleve tan poco tiempo, incluso con dinero y voluntad polí­tica.
Casus Belli - Mi Blog

"I will show you where the Iron Crosses grow."
Avatar de Usuario
capitan hidalgo
 
Mensajes: 719
Registrado: Mar Nov 01, 2005 5:42 pm
Ubicación: Ciudad Autónoma de Rosario, Argentina

Notapor Lepanto el Vie Abr 13, 2007 6:35 pm

Las Armadas española y noruega probarán conjuntamente en Estados Unidos las dos últimas fragatas que fueron construidas en el astillero ferrolano. La F-104 Méndez Núñez y la F-310 Fridtjof Nansen navegarán juntas hasta el campo de tiro naval de San Diego, en donde realizarán pruebas de tiro y evaluarán el funcionamiento conjunto de sus sistemas de combate, el Aegis.

Se trata de unos ejercicios que han realizado todas las fragatas de la clase F-100, aunque en esta ocasión también se sumará el buque nórdico. En aguas de San Diego, les recibirá la Armada norteamericana, que realiza habitualmente el papel de anfitrión y que aporta a las pruebas un destructor, también dotado con el sistema armamentí­stico Aegis.

La Marina de Noruega ha confirmado que la Fridtjof Nansen -entregada hace un año por Navantia Ferrol a su Marina- llegará mañana a Ferrol. El lunes por la tarde partirá junto a la Méndez Núñez española con destino a Estados Unidos.

Además, también ha informado de que los test -frecuentes tras la entrada en funcionamiento de los buques militares- se desarrollarán entre los dí­as 11 y 14 del próximo mes de mayo.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Pardiez el Vie Abr 13, 2007 8:06 pm

TYPHOOM7 escribió:¿Y Para cuándo una parada naval para celebrar el Dia de la Fiesta Nacional?.

Los desfiles terrestres y aéreos están muy bien, si... pero seguro que una parada naval mostrando las unidades de la Flota quedarí­a genial.

Buenas olas...


Aunque no se sabe las dimensiones que tendrá, el dí­a anterior al desfile en Leon la Armada llevará a cabo actividades en Gijón (supongo que al estilo de las de La Coruña. Además aunque no sea de este hilo el dí­a 3 de Julio si el tiempo lo permite se hará la presentación al público del SIVA de nuestros chicos del INTA.

algo de información en: http://www.aire.org/portal/modules.php? ... le&sid=280
Saludos
Avatar de Usuario
Pardiez
 
Mensajes: 234
Registrado: Vie Sep 22, 2006 7:39 pm
Ubicación: España

Notapor Darz Mol el Vie Abr 13, 2007 11:57 pm

TYPHOOM7 escribió:¿Y Para cuándo una parada naval para celebrar el Dia de la Fiesta Nacional?.

Los desfiles terrestres y aéreos están muy bien, si... pero seguro que una parada naval mostrando las unidades de la Flota quedarí­a genial.

Buenas olas...

Hombre, igual lo tienen un poco difí­cil para desfilar por la Castellana...
Imagen
Avatar de Usuario
Darz Mol
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Dic 26, 2004 6:00 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat, capital de Catalunya

Notapor Millán-Astray el Dom Abr 15, 2007 12:36 am

Darz Mol escribió:
TYPHOOM7 escribió:¿Y Para cuándo una parada naval para celebrar el Dia de la Fiesta Nacional?.

Los desfiles terrestres y aéreos están muy bien, si... pero seguro que una parada naval mostrando las unidades de la Flota quedarí­a genial.

Buenas olas...

Hombre, igual lo tienen un poco difí­cil para desfilar por la Castellana...


¿Para que coño está el Manzanares? :D :D :D
Millán-Astray
 
Mensajes: 70
Registrado: Mar Sep 05, 2006 4:11 pm

Notapor infante_marina el Dom Abr 15, 2007 6:04 pm

Millán-Astray escribió:
Darz Mol escribió:
TYPHOOM7 escribió:¿Y Para cuándo una parada naval para celebrar el Dia de la Fiesta Nacional?.

Los desfiles terrestres y aéreos están muy bien, si... pero seguro que una parada naval mostrando las unidades de la Flota quedarí­a genial.

Buenas olas...

Hombre, igual lo tienen un poco difí­cil para desfilar por la Castellana...


¿Para que coño está el Manzanares? :D :D :D


bufff con la que nos tiene montada aqui el colega Gallardón no volveremos a ver el Manzanares
"Amigo,lo que no quieras pa ti, no lo quieras pa nadie"
Avatar de Usuario
infante_marina
 
Mensajes: 112
Registrado: Sab Ago 19, 2006 10:33 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Voronezh el Dom Abr 15, 2007 9:18 pm

Tranquilo infante_marina que como a los politicos les gustan las grandfes obras (por eso de que van a comisión) seguro que nos harán un canal por donde pasa el Manzanares, mas ancho y profundo que el propio amazonas. :D
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados