Unidades subacuáticas, historia, materiales.

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Unidades subacuáticas, historia, materiales.

Notapor roman32 el Mié May 09, 2007 1:37 pm

Buenas, soy un gran fan de esta fuerza especial, pero no sé demasiadas cosas especí­ficas sobre su armamento y su entrenamiento,
Si tenéis algo o alguna información por ahí­, mandádmela.
Gracias
roman32
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:18 pm

Notapor Orel el Mié May 09, 2007 1:56 pm

Hola!

En este genial foro de fuerzas especiales seguro que encuentras algo (seccion unidades militares españolas). Y si no, lo preguntas, que seguro te responden :wink:

http://fauerzaesp.superforos.com/index.php

http://fauerzaesp.superforos.com/viewforum.php?f=10

Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Hornblower el Mié May 09, 2007 2:57 pm

La Revista Fuerza naval traí­a en su número de hace uno o dos meses un articulillo sobre la UEBC en el Lí­bano.

Os hago el siguiente extracto sobre sus orí­genes :

:arrow: A comienzos de los 50´s en Mallorca aparecen los primeros buceadores de combate en el centro de Instrucción de Buceo de la Base Submarina de Illetas, organizados por el Tte. de la IM Antonio Gorordo Álvarez, a partir de 1953 pasan a llamarse Grupo de Illetas.
:arrow: Junto a otros hombres de la IM de los Tercios de Baleares forman un grupo de zapadores anfibios enviado a Sidi Ifni en 1957 bajo las ordenes del ya Capitán Gorordo: misiones de reconocimiento de playas, demolición de obstáculos al desembarco y recuperación submarina de anclas, cadenas, etc.... 6 meses dura la misión.
:arrow: Mediados los 60´s un grupo de oficiales y suboficiales realizan en USA el curso UDT (Underwater Demolition Team) exportando los conocimientos aprendidos a lo que ya se conoce como Unidad Experimental de Buceadores de Combate.
:arrow: En 1967 El Cdte. Gorordo crea oficialmente la UEBC. Años más tarde pasa a llamarse UEBC "Comandante Gorordo", Orden Ministerial de enero de 1970, en honor a su fundador. En junio Gorordo deja de estar al mando de la unidad
:arrow: El Comandante Jorge Martí­n Barneto sucede a Gorordo, ocupando el puesto hasta diciembre de 1974.
:arrow: En 1972 se dieron los avances necesarios para diplomar a estos buceadores como cazadores Paracaidistas de la Armada, continuando hasta 1978 la instrucción en salto tanto en apertura automática como manual a cargo del Jefe de Instruc. de la Escuela Militar de Paracaidismo.
:arrow: Hitos
- 25 de enero de 1978 primer salto nocturno de una patrulla de 12 oficiales y suboficiales al mar en Isla Grosa.
- La formación en estos años incluí­a: buceo de circuito cerrado, combate, técnicas de infiltración con patrulleros y mini submarinos (como el biplaza español MEDAS exhibido en el Museo Naval de Cartagena) y saltos desde helicópteros.
- Ensenada de la Algameca, 1980, primeras practicas en apertura manual.
- En 1984 comienza el lanzamiento de patrullas y cargas desde C-130 en colaboración con los SEAL.
- En 1986 primer salto en automático desde SH-3D Sea King y en 1995 desde un P-3 Orion estadounidense.
- Precisamente en 1986, el 13 de abril, falleció en acto de servicio el Capitán de corbeta Alfonso Garrote Esteban, uno de los 16 jefes que ha tenido la UEBC.


Saludos
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor racta46 el Mié May 09, 2007 3:04 pm

el diario El Pais se hizo eco de la noticia y lo comunico asi:

El cadáver del capitán de corbeta Alfonso Garrote Esteban, jefe de la unidad especial de buceadores de combate, fallecido el miércoles durante unas maniobras militares en Rota, recibió sepuiltura en la tarde de ayer en el panteón de la Armada del cementerio Nuestra Señora de los Rosales, de Cartagena

:roll:

segun la Web de la Armada : La UEBC depende orgánicamente del Almirante de Acción Marí­tima (ALMART)a través del CBA y operativamente depende del Almirante de la Flota (ALFLOT) a través del Comandante del Guerra Naval Especial (COMNAVES).

Las misiones encomendadas a la UEBC como Unidad de Guerra Naval Especial son:

* Reconocimiento y vigilancia especial
* Acción directa.
* Asistencia Militar

Así­ mismo tendrá la capacidad para llevar a cabo cometidos de reconocimiento hidrográfico, demoliciones submarinas y misiones de CSAR (Combat Search And Rescue) en ambiente marí­timo

en este foro tienes mas informacion y fotos ( aparte de los posteados por Orel

su parche ( el de bonito )

Imagen

no se esta actualizado
PD sacado de la pagina de Antonio Prieto Barrio ( distintivos y emblemas)
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor roman32 el Mié May 09, 2007 9:26 pm

pero en este momento, el UEBC tiene minisubmarinos o algo, o no? Porque si los tuvieramos serí­a un plus...
roman32
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:18 pm

Notapor Hornblower el Mié May 09, 2007 9:42 pm

Yo dirí­a que no, los rusos, tienen una buena familia de mini subs para sus buceadores: biplazas, para 6, más grandes,.....
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor roman32 el Mié May 09, 2007 9:58 pm

lo que yo digo es que no sé como no se apuesta más por dar a nuestras unidades un material necesario y providencial para una de las consideradas mejores unidades de su tipo en todo el mundo....
roman32
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:18 pm

Notapor racta46 el Jue May 10, 2007 1:29 pm

:roll: yo creo que si que hay
material necesario y providencial
que dices , lo que ocurre que en pequeñas cantidades.
pero para llegar a uno de esos pelotones especiales de la IM ,habra que pasar 1º por una suerte de pruebas psicologicas ,fisicas ( medicas), tecnicas y tests de aptitud impresionantes.
por ejemplo ser un ''paco'' homolago de la IM ,no es tarea facil ( no todos podrian superar lo que se pide) ...pero cuando se consigue; ellos son de los primeros en probar ese
material necesario y providencial
que mencionas ( para su especialidad ).
lo que ocurre es que hay poco de ese material y ademas en tema de instructores no se como andara la cosa ,por que para ciertas especialidades hay que salir del pais. Eso ocurre por que ese material del que hablamos en muchas ocasiones hay que comprarlo fuera :roll:
PD :wink: estoy de acuerdo contigo en que nuestra IM es de lo mejor ...en su ultima mision fuera del pais (Libano ) lo hizo fenomenal.
saludos
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor roman32 el Jue May 10, 2007 1:38 pm

cuantos hombres hay, más o menos? Porque enotras unidades especiales tienen un tamaño de "compañí­a", pero en la página web de la armada dicen que es una unidad muy reducida...
podrí­as especificar racta46 que tipo de material es, o si se desarrolla ese material en nuestro paí­s?
roman32
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:18 pm

Notapor racta46 el Vie May 11, 2007 2:39 pm

roman32 escribió:cuantos hombres hay, más o menos? Porque enotras unidades especiales tienen un tamaño de "compañí­a", pero en la página web de la armada dicen que es una unidad muy reducida...
podrí­as especificar racta46 que tipo de material es, o si se desarrolla ese material en nuestro paí­s?


:roll: Hombre , la verdad es que yo tampoco se mucho....eso lo 1º ( nos vendria bien alguien de dentro ) , pero si que podemos adivinar o suponer que un buen ''tandem'' de tiradores o francotiradores ( cualificados ) de la IM tendra como minimo unos buenos Barret y opticas de lo ultimo ,eso por lo menos.
Los ''teams'' no seran de muchos hombres creo yo ( levantan mucho polvo ,metaforicamente hablando ) y supongo que cada uno estara al nivel superior en su especialidad.
Pero ya te digo .....son suposiciones :roll: mias.
PD quien sabe a lo mejor uno de ellos lee estos post y se le escapan unas cuantras letras por el foro :wink: sobre esa unidad

emblema de boina

Imagen
saludos
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor Orel el Vie May 11, 2007 11:34 pm

Si preguntas en aquel foro que te comente al principio seguro que lo saben.

Chao!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor racta46 el Sab May 12, 2007 7:57 am

Orel escribió:Si preguntas en aquel foro que te comente al principio seguro que lo saben.

Chao!


gracias Orel ( interesante foro )....no he preguntado ,pero si que le he echazo un vistazo a estos dos hilos que especifican bastante sobre esta unidad de élite.
hilo
y 2º hilo
asi que roman32 echale una mirada ( esta muy bien y buena informacion) espero que te sea de ayuda
saludos :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor roman32 el Sab May 12, 2007 12:20 pm

lo que yo digo es que no he visto que hayan dicho que tengan minisubmarinos, que creo que haberlos haylos. Simplemente se especifica que tienen contenedores...
Simplemente es que para misiones especiales tienen que pedir el material a ejercitos de otros paises (USA) o a la infanteria de marina (tanques y demás).
Información? gracias
roman32
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:18 pm

Notapor Orel el Dom May 13, 2007 1:14 am

La cosa es que si no lo pone en esos foros, preguntaselo.

Creo que no teniamos, pese a tener uno de nuestros buzos un recorazo de nosecuantas horas seguidas (6 creo) en un minisub yanqui... con lo angostisimos que son...
Tengo una revista Soldiers RAIDS (soldiers.es), no recuerdo el numero pero era de hace unos 3 agnos y en portada aparecia UEBC en grande), con un articulo muy completito sobre la UEBC, y no recuerdo que mentaran entre su equipo los minisubmarinos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor TYPHOOM7 el Dom May 13, 2007 6:39 pm

Me suena haber tenido esa revista en mis manos hace mucho tiempo Creo recordar que lo que era es que compartí­a en algunas maniobras los minisubmarinos de los US Navy SEAL.

Me imagino que aún no tendremos "gatches-MAS", quizás algún scooter submarino y poco más que se introducirá en el contenedor especial que adquirió la Armada en Francia para las operaciones especiales desde los S-70 con base en Cartagena.

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Siguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados