Vuelven los Piratas

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Mig el Lun Abr 21, 2008 9:04 pm

A.M.E. Nº 4 escribió:Capaz de trasladar más de 6.000 toneladas de carga, con una eslora de 146 metros, 18 metros de manga y siete de calado, este buque de guerra destaca además por su avanzado sistema de comunicaciones ví­a radio y ví­a satélites.

Sus capacidades se completan con un avanzado equipo de guerra electrónica, que le permite detectar comunicaciones y rádares de buques próximos y perturbarlos hasta dejarlos ineficaces, y con uno de los mejores helicópteros navales del mundo, el Sea Hawk S60B, armado con misiles aire-tierra Penguin. 'Hermano menor' del Black Hawk, uno de los mejores aparatos utilizados por todo el globo por el Cuerpo de Marines estadounidense, esta aeronave incorpora sensores y sonoboyas desplegables en la mar para acotar las zonas que quiere controlar.

Fuente: ABC


...Esto deberia ir directamente al hilo de periolistos, jejeje(no es por criticarte a ti AME, es que a veces pienso que ni si siquiera saben usar el Google... :( ).
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Notapor Mig el Lun Abr 21, 2008 9:05 pm

A.M.E. Nº 4 escribió:Capaz de trasladar más de 6.000 toneladas de carga, con una eslora de 146 metros, 18 metros de manga y siete de calado, este buque de guerra destaca además por su avanzado sistema de comunicaciones ví­a radio y ví­a satélites.

Sus capacidades se completan con un avanzado equipo de guerra electrónica, que le permite detectar comunicaciones y rádares de buques próximos y perturbarlos hasta dejarlos ineficaces, y con uno de los mejores helicópteros navales del mundo, el Sea Hawk S60B, armado con misiles aire-tierra Penguin. 'Hermano menor' del Black Hawk, uno de los mejores aparatos utilizados por todo el globo por el Cuerpo de Marines estadounidense, esta aeronave incorpora sensores y sonoboyas desplegables en la mar para acotar las zonas que quiere controlar.

Fuente: ABC


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Notapor Falcon el Lun Abr 21, 2008 9:18 pm

imágenes de piratas
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Notapor Txechu el Lun Abr 21, 2008 9:22 pm

Mig escribió:
Pues la verdad es que un puñado de M2 repartidas por el barco no harí­an flaco favor.


La verdad es que aunque esto lo apoyaria "casi" plenamente, ha dia de hoy eso es algo bastante ilegal.

Pues en aguas internacionales y que vengan a atacarte sin bandera, si tienes armas a mano las usas y nadie te lo va a recriminar, digo yo.

Saludos a tod@s
La Sangre Corre, Aumenta la Rabia, la Muerte Camina, ¡La Guerra se Acerca! - Himno de batalla de Kaela Mensha Khaine.
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Notapor Orel el Lun Abr 21, 2008 9:40 pm

Se manda lo que más cerca esté, en eso estoy de acuerdo.

Y en efecto, como dice Mig y en su dí­a defendió Von Bulow, las futuras BAM que parecen demasiado grandes para ser patrulleros, resultan ideales para este tipo de misiones de escolta oceánica de larga duración de grupos pesqueros.

Los buques civiles no pueden llevar armamento instalado.

Lo que ya no me parece bien, es que hace un año y medio, a otro pesquero español, intentaron asaltarlo, aunque logro evitar el asalto y a raí­z de ese incidente, se pidió protección, y hasta la fecha continuamos igual.

Exacto. :evil:

M-16 te respondo aquí­ que es donde debe ir:
Pero en el mas que probable caso de que el gobierno español tenga que pagar un rescate por los rehenes tendria que tener un plan B como tenia francia que mando a grupos especiales de asalto a la zona.España ha enviado a un buque de guerra pero esta situacion no es de guerra lo que debe hacer es enviar un equipo de asalto al buque si se viese necesario

El buque de guerra se enví­a por dos razones: era el más cercacno... y además no puedes enviar un buque civil desarmado (uno de los ocánicos de Aduanas por ejemplo) a luchar contra piratas con AK-74, lanzagranadas y RPGs.

Los franceses mandaron un portahelos militar con un grupo "civil" de operaciones especiales: no recuerdo si del GIPN o GIGN (Groupe d'Intervetion de la Police Nationale/Gendarmerie Nationale)... como el GEO (de la PN) y la UEI (de la Guardia Civil) de aquí­.
Pero vamos, que esa misión la cumple de sobras el pequeño grupo de operaciones especiales de la UOE que lleva la F-104 por "defecto" en estas misiones como comentamos.

Una pregunta, ¿embarca el SH-60B? Doy por sentado que sí­. Es una rgan ventaja. ¿Alguien sabe cuando están de maniobras qué llevan? Me refiero a si llevan instalada (o al menos en el hangar) la bola designadora/FLIR y a si llevan misiles Hellfire y/o Penguin... eso es otra gran ventaja.

Pego aquí­ los mensajes del otro tema sobre piraterí­a que se abrió recientemente para que queda así­ todo recopilado en este único tema:

Alcaudón escribió:
Bueno, ahora toca el turno a un atunero español en aguas de Somalia.
Mis mejores deseos para la tripulación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/20/espana/1208717094.html


Typhoom07 escribió:
Saludos Alcaudón.

Lo cierto es que el Cuerno de África es un sitio donde la piraterí­a es una forma de vida, debido en gran medida a la falta de una autoridad estatal real.

Esperemos que los marineros del atunero salgan bién parados.

¿Cómo se solucionó lo del crucero con turistas franceses que sufrieron tambí­en y hace poco un asalto con secuestro pirata?.

Al final la solución allí­ pasará por una coalición internacional con una flotilla permanente de OPV tipo BAM o la Guardia Civil con otros servicios de Guardacostas aliados y una autorización especial de actuación.

Buenas rachas de mistral...


Rubis escribió:
Typhoom7;
¿Cómo se solucionó lo del crucero con turistas franceses que sufrieron tambí­en y hace poco un asalto con secuestro pirata?.


Se pagaron dos millones de dolares por la liberacion de los secuestrados y una vez liberados seis secuetradores fueron interceptados y detenidos por comandos franceses en tierra gracias a los helos del viejo portahelicopteros Jean d`Arc
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=107455
un saludo


Falcon escribió:
TYPHOOM7 dijo:
¿Cómo se solucionó lo del crucero con turistas franceses que sufrieron tambí­en y hace poco un asalto con secuestro pirata?.

Al final la solución allí­ pasará por una coalición internacional con una flotilla permanente de OPV tipo BAM o la Guardia Civil con otros servicios de Guardacostas aliados y una autorización especial de actuación.

El armador pago el rescate que pidieron los piratas. El gobierno francés habí­a destinado un avión de reconocimiento y una fragata con un grupo de intervención por si las negociaciones fracasaran.

Cuando los piratas abandonaron el barco y arribaron a tierra, fueron detenidos. En la operacion, que se realizó conjunto a la inteliancia gala, murió un pirata.

El cuerno de áfrica es la parte má peligrosa del mundo, en cuanto navegación marí­tima se refiere. Ha sustituido al estrecho de Malaca (Indonesia) como el punto de mayor número de abordajes por parte de los piratas

Los piratas suelen ser muy violentos y no tienen un modus operandi unico una vez que están en la cubierta. Lo mismo matan a toda la tripulación, que lo mantienen secuestrado. El pasado 4 de noviembre de 2007 fueron liberados los 24 marineros de dos mercantes surcoreanos apresados seis meses antes, a cambio de los cuales Corea del Sur pagó un rescate de 700.000 $

Los ataques pueden llegar a realizarse hasta 100 millas de la costa. Esto sólo se puede explicar si los piratas cuentan con barcos nodrizas. Os recuerdo que los piratas atacan con embarcaciones ligeras dotadas de motores rápidos, abodan a el objetivo por ambos lados y saltan a la cubierta. Suelen llevar tanto armas ligeras como RPG. Los barcos nodriza están camuflados como pesqueros.

Algunos barcos de lujo llevan cañones sónicos para defenderse. Á‰stos aturden a los atacantes y les puede provocar sordera.

La única manera de acabar con los Piratas es con la fuerza militar (desde el origen de los tiempos). El 19 de marzo de 2006 el USS Cape St George (un crucero de la clase Ticonderoga) y el destructor USS Gonzalez interceptaron un barco pirata que ofreció resistencia. La operación se saldó con un pirata muerto, otros cinco heridos y 13 detenidos. Pero esto es esteril. Hay que atacar a sus bases en tierra

En 1998, piratas asumieron el control del buque petrolero Petro Ranger en el mar al sur de China y forzaron a la tripulación a enseñarles como operar la nave.
Después hicieron que uno de los rehenes borrara el nombre del buque y pintara uno nuevo, tras lo cual reemplazaron la bandera de Singapur con una de Honduras.
El buque fue trasladado fuera de la zona para luego extraer todo el crudo.
Funcionarios chinos estuvieron a punto de otorgar un nuevo registro para el carguero, lo que le permitirí­a a los piratas venderlo por unos US$16 millones, sin embargo la tripulación pudo alertar a las autoridades.

Pequeñas naves también son vulnerables a la violencia. El activista de Greenpeace, Peter Blake, de 53 años, fue asesinado durante un ataque pirata contra su yate en Brasil en diciembre de 2001.
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Gus escribió:
Buenas,

¿pensais entonces que España deberia usar la fuerza? en ese caso ¿se mandarian unidades de la armada y a un equipo de GEOS para el posible rescate?

Saludos


Voronezh escribió:
La F104 Mendez Nuñez esta intentando interceptarlos. La cuestion de usar la fuerza es como todo.

¿deberia usar la fuerza?
La cuestion para mi es
¿Puede usar la fuerza?

Porque si nuestra unidad mas cercana al atunero esta a 1 semana de navegacion pues poco se puede hacer creo yo si llegan a tierra. si no le estan vigilando...


Falcon escribió:
Es muy dificil usar la fuerza.
on mares con muchas embarcaciones pesqueras. Los buques de querra están deiseñados para interceptar embarcaciones de un cierto desplazamiento. Los piratas uilizan cayucos muy rápidos.

Pero esto es como todo. Cuando los paí­ses occidentales manden algunas unidades para proteger a sus pesqueros, cruceros y mercantes, los piratas se irán contra los barcos de paí­ses pobres que saben que no van a tener protección. Y lo malo, es que por los tripulantes no van a esperar conseguir rescate, por lo que diréctamente asesinarán a la tripulación con la idea de vender el barco o su mercancí­a


Saludos
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Notapor Orel el Lun Abr 21, 2008 9:41 pm

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Notapor Orel el Lun Abr 21, 2008 9:43 pm

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Notapor Lepanto el Lun Abr 21, 2008 10:01 pm

Si las tripulaciones se defienden, se agrava el problema y mucho, en el caso de no ser capaces de repelerlos, me imagino que una vez asaltado el buque acabarian con todos los tripulantes.

Existen antecedentes al respecto con ese "modus operandi" en aguas de indonesia.

Lo que está sucediendo es preocupante, pues ahora ya se atreven a operar a 230 millas de la costa, -casi 400 km- y ahí­ no se llega en una zodiac y menos para andar merodeando para ver lo que cae en el saco, los datos que dan la TV y prensa llevan a error, pues operan del cuerno de Africa hací­a el mar de arabí­a y no dentro del golfo de Aden, pues allí­ está muy cerca el enclave francés de Djibuti, y esa zona está muy controlada por barcos y aviones franceses, por lo tanto no es cierto que los buques tengan que pasar cerca de la costa por ser un canal muy estrecho. Su zona principal de operaciones es hací­a el este y a lo largo de la costa en dirección sur hasta el ecuador.

La cuestión es que una fuerza internacional, en ese y otros lugares debe patrullar la zona, y hacerse con los buques nodrizas, utilizando también infiltrados o inteligencia, para descubrir los asentamiento en tierra, para llegado el caso, actuar sobre ellos y poder liberar a las tripulaciones, que puedan ser obligadas a abandonar los buques.
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Notapor Lepanto el Lun Abr 21, 2008 10:05 pm

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Notapor Hornblower el Lun Abr 21, 2008 10:27 pm

La UE no sé qué hace que no crea un cuerpo de guardiacostas, esto serí­a una manera de empezar a contar en el mundo y estar siempre presente en una importante ruta comercial, todo quisqui estarí­a agradecido ya que pocos paí­ses pueden enviar allí­ un buque de guerra.

El cuerpo serí­a a pagar entre los 27 (tengan mar o no) y al principio a turnarse con buques de cada Estado, y más adelante construir unos patrulleros de gran tamaño y unos buques de apoyo con plataforma para helos, todo ello a pagar por la propia UE y con tripulaciones multinacionales, ese cuerpo de paso podrí­a ayudarnos a los paí­ses del Sur con el tema de inmigración ilegal y narcotráfico.

Además se podrí­a repartir el trabajo de construirlos/armarlos para ayudar a la industria de Defensa europea (además estarí­an los helos).
Unos buques tipo a los cutters de "Seguridad Nacional" del programa Deepwater del USCG irí­an bien, son más baratos que una fragata porque llevan armamento ligero, pero tienen la habitabilidad y la permanencia en el mar en zonas tan alejadas propias de un buque de 4.300 tons.

Ahí­ podrí­amos meter un par de helos tipo Panther, un 76/62 mm, un 27 mm teleoperado en popa, un Mistral Simbad por si las "flies", varios montajes manuales de 20 y 12,7 mm y un pequeño embarcadero para lanchas rápidas armadas como las Combat Boat 90 suecas.
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Pirateo maritimo

Notapor juantono carro 001 el Mar Abr 22, 2008 6:58 am

Desde tiempos del siglo XV a los piratas se les ha combatido ensañadamente, así­ deberí­a de ser ahora también, pero no me atrevo a afirmar que esto vaya a suceder así­.

Desde el siglo pasado vienen los pesqueros españoles sufriéndo toda calase de ataques, por parte de Marruecos, Portugal, Cánada y otros... y núnca, salvo leves protestas a nivel gubernamental, se ha producido otra cosa ¿Porqué deberí­a ser ahora de otra manera?.

Pues porque:
1º Tenemos un Ministerio de Asuntos Exteriores "Blandito" más que Mimosin...sino ver cuales han sido sus actuaciones. Y es que no hay ningúna politica exterior preestablecida.

2º A la vista de lo acaecido hace un año, cuando otro pesquero fue atacado en esa zona y pudo salir de "najas" gracias a su velocidad. Entonces las autoridades españolas debieron haber (desde entonces) tenido un plan de protección a nuestras flotas pesqueras, pero...


3º Lo de la "Mendéz Núñez" está muy bien, lo único es que no vuela sólo navega y al estar a dos jornadas de la zona del conflicto, no creo que por asomo pueda intervenir con éxito. Además los piratas, sabrán lo que les sucedió con los franceses y no creo que cometan el mismo herror.

4º Lo único serí­a, intentar averiguar el paradero de sus bases de partida y atacarlas sin piedad ni temor, ya que se está haciéndo por el bien internacional. Pero puede ser que esos no sean piratas sino corsarios y entonces se tendrí­a que actuar contra los paí­ses que les contratan, en aquellas latitudes todo es posible.

5º Si por un hipotético casual, la fragata española llegara a poder interceptar a los piratas, estaria totalmente justificado el uso de sus armas, pero hay la posibilidad de que nuestros pescadores sean colocados como escudos humanos...¿entonces qué?

Desde luego la cosa está jodida, ya que nosotros no somos los israelies que van hasta Ugánda par salvar a sus ciudadanos, ni los alemanes en Mogadisco, ni los norteamericanos en Grenada.

En fin la cosa no sé como terminará, supongo que pagando, si no hay más desgracias, y aquí­ paz y después gloria. Entonces se pondrá por fin protección a nuestros pesqueros. Estamos en el paí­s de Jauja, siempre tiene que ocurrir cualquier desgracia para que al final pongan remedio...sino fijaros en los últimos sucesos de la sociedad española......

Saludos.
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Notapor TYPHOOM7 el Mar Abr 22, 2008 10:07 am

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Buenas olas...
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Notapor Orel el Mar Abr 22, 2008 10:17 am

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Desde el palacio de Moctezuma hasta las playas de Trí­poli...

Notapor TYPHOOM7 el Mar Abr 22, 2008 10:38 am

Quiera la Virgen del Carmen que el secuestro se resuelva felí­zmente para los marineros españoles.

Lo que si creo es que es una suerte que por casualidad, hubiera relativamente cerca una fragata española de maniobras, ya que en caso contrario, el gobierno no habrí­a mandado nada y solo se habrí­a recurrido a la ayuda de la US Navy o la Marine Nationale gala (que por otra parte habrí­a sido lo normal, puesto que una fragata por si misma poco podrí­a hacer).

En TV y radio se está criticando en estos momentos que España recurra a sus aliados franceses y estadounidenses. Pero nuestro paí­s no tiene bases en esa zona mientras que Francia y EE.UU. si, y nos pueden poporcionar una ayuda de tipo logí­stica muy importante en esta crisis.

Al final esto se solucionará pagando dos o tres millones de €. pero se tendrí­a que buscar la forma de que esto no vuelva a suceder.

Pero claro, qué puede hacer solamente una fragata por muy moderna que seá. ¿Podrí­a ser una solución enviar allí­ a la UEBC o a la UOE de la Infanterí­a de Marina para realizar un rescate en caso de que fallen las negociaciones?. Se podrian enviar en un C-130 y lanzarlos en paracaidas, junto con el material que necesiten para la operación de rescate y luego ser recogidos por la F-104 y actuar desde ella con ayuda de las RIB y del LAMPS III de dotación de la fragata. Podrí­a ser una opción interesante, aunque luego no hagan nada, y tener allí­ una unidad especializada en este tipo de acciones como última opción o como presión sobre los piratas en plan "espada de Damocles" que puede caerte encima en cualquier instante.

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Como anécdota comentar que el nombre de la F-104 corresponde al genial D. Casto Méndez Núñez que participó en las operaciones de la Isla de Joló contra la piraterí­a de Filipinas en la segunda mitad del siglo XIX. A ver si se inspiran los polí­ticos...

Lo que está claro es que en el "Cuerno" de África existe un vacio real de poder institucional, que unido a la enorme pobreza y la tensión de los señores de la guerra tribales, hace que seá el caldo de cultivo ideal para que nazcan los piratas modernos.

Una solución podrí­a pasar por una coalición internacional de paises con intereses en la zona (India, Japón, Paquistan, Korea, Francia, EE.UU. Reino Unido, Qatar, Omán, España, EAU, etc) para crear una flotilla permanente de guardacostas con patrulleros OPV y aeronaves de vigilancia marí­tima para mitigar, en la medida de lo posible, estos actos criminales. Probablemente a la larga se ahorrarí­a vidas y dinero, aportando poco a poco estabilidad a la región.

Puedo poner un ejemplo de algo similar con lo ocurrido en los EE.UU en el siglo XIX.

Los buques mercantes de los Estados Unidos sufrí­an a lo largo del periodo decimonónico el acoso de los piratas berberiscos del norte de África, hasta el punto de que tení­an que pagar unos "impuestos" a los "pachas" para que dejaran su tráfico marí­timo en paz. Pero llegó un momento que acabaron hasta la gorra de pagar rescates y salvoconductos a los piratas y el Congreso estadounidense creó la US NAVY, que acto seguido mandó al Mediterraneo para acabar con la piraterí­a berberisca. Y aunque les costó la fragata USS Philadelphia y casi la vida de stephan Decatur en el rescate de Trí­poli, a la larga les mereció la pena (Hoy son los amos de los siete mares).

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Quizás ahora sea el momento de hacer algo similar y acabar con la piraterí­a antes de que sea demasiado tarde. Aquí­ es donde los ciudadanos pedimos a los polí­ticos que hagan sus deberes.

Bueno, aquí­ os dejo un enlace con la historí­a de la piraterí­a por el mundo.

:arrow: http://es.wikipedia.org/wiki/Pirata

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Última edición por TYPHOOM7 el Mar Abr 22, 2008 12:11 pm, editado 2 veces en total
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Notapor Orel el Mar Abr 22, 2008 10:56 am

De acuerdo en general contigo, Juantono.

Pero puede ser que esos no sean piratas sino corsarios y entonces se tendrí­a que actuar contra los paí­ses que les contratan, en aquellas latitudes todo es posible.

Ahí­ está el otro punto clave... si son corsarios somalí­es, yemení­es, etc, que están contratados como una fuente de ingresos (porque de por sí­ tienen pocos) entonces es mucho más difí­cil realizar las actuacioens necesarias.

Typhoom:
Pues al final lo del secuestro se solucionará pagando dos o tres millones de €. seguramente. Esa gente solo quiere pasta facil (como los secuestros en Colombia).

Bueno, Typhoom, como ya han dicho, sólo quieren pasta fácil cuando abordan un buque perteneciente a un paí­s "rico" y mediatizado (primermundista) que saben estará dispuesto a pagar... si no matan directamente a la tripulación y se quedan el barco y su carga, que es muchí­simo peor.

¿Podrí­a ser una buena solución mandar a un grupo de la UOE de la Infanterí­a de Marina o a un grupo de la UEBC de la Armada para que desde la fragata pudieran intervenir en última instancia?

Ya va un pequeño grupo de ellos en el buque.

Por cierto, en la TV y la radio se está criticando que el gobierno español recurra a la ayuda de Francia y de los EE.UU. y yo me pregunto: con lo lejos que está esa zona de cualquier base española, ¿no es lógico recurrir a nuestros aliados que SI tienen bases y recursos allí­ de forma permanente?

Me parece de lo más razonable.

Como ya habéis comentado, un servicio de guarda-flotas (más que guardacostas) serí­a necesario... por lo pronto, a modo de medida estatal, no europea, deberí­amos acompañar en cada temporada nuestras flotas de pesqueros en esa zona con una patrullera oceánica (clase Descubierta modificada) y si esa no da de sí­, pues tendrá que ser con una fragata (F-80, que las F-100 son "mucho demasiado").
Y con un BAM (con helo) en el futuro.

Y querí­a saber si alguien puede responderme a esto sobre la F-104 enviada:
Una pregunta, ¿embarca el SH-60B? Doy por sentado que sí­. Es una gran ventaja. ¿Alguien sabe cuando están de maniobras qué llevan? Me refiero a si llevan instalada (o al menos en el hangar) la bola designadora/FLIR y a si llevan misiles Hellfire y/o Penguin... eso es otra gran ventaja.

El Hellfire es una muy buena arma anti-lanchas rápidas... y el hecho de tener un helo (que además lleva una ametralladora lateral) apoya tanto en la vigilancia y seguimiento como para apoyar misiones eventuales de asalto del buque raptado... o para rescate de rehenes.

ACTUALIZACIí“N DE LA SITUACIí“N:
Noticias de El Paí­s:

Los piratas que abordaron al atunero español en Somalia aseguran que sólo quieren dinero

ATLAS 21-04-2008

VíDEO:
http://www.elpais.com/videos/espana/piratas/abordaron/atunero/espanol/Somalia/aseguran/solo/quieren/dinero/elpvidnac/20080421elpepunac_5/Ves/


Los secuestradores permiten al patrón del 'Playa Bakio' llamar a su familia

Según ha confirmado su hija, el marinero ha dicho que "está bien" y que "intentará volver a llamar mañana". Esta mañana habí­a confirmado que los 26 tripulantes, 13 de ellos españoles, están a salvo.- La Armada ha enviado su fragata más moderna a la zona

AGENCIAS / ELPAíS.com - Madrid / Bilbao - 21/04/2008

http://www.elpais.com/articulo/internacional/secuestradores/permiten/patron/Playa/Bakio/llamar/familia/elpepuint/20080421elpepuint_5/Tes


"Son militares, con tácticas militares"
El 'Playa de Bakio' se encuentra ya fondeado en la costa somalí­


EUROPA PRESS - Bilbao - 22/04/2008

El atunero Playa de Bakio, secuestrado en aguas somalí­es, se encuentra ya fondeado frente a las costas somalí­es y los secuestados no serí­an cuatro, como al inicio del asalto, sino que podrí­an ser unos diez, ya que han ido subiendo al barco, según confirmó uno de los marineros a su padre en una llamada realizada esta mañana. El atunero, con 26 ocupantes, 13 de ellos españoles, fue secuestrado el domingo por la tarde por piratas.

http://www.elpais.com/articulo/espana/militares/tacticas/militares/elpepuesp/20080422elpepunac_4/Tes


El Gobierno busca una salida negociada al secuestro del 'Playa de Bakio'

Defensa prepara una operación de rescate como solución de último recurso.

M. GONZíLEZ / TXEMA G. CRESPO - Madrid / Bilbao - 22/04/2008

Al menos desde hace dos años los pesqueros españoles tienen prohibido entrar en aguas de Somalia. El Gobierno ha rechazado hasta ahora el enví­o de una fragata para dar protección a los 22 atuneros que faenan en el Ándico, pese a las repetidas peticiones de los armadores y del PNV. El argumento que se ha esgrimido es la ineficacia, pues una fragata serí­a insuficiente para cubrir una zona de miles de millas, y el alto coste, ya que harí­a falta arbitrar un sistema de relevos.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/busca/salida/negociada/secuestro/Playa/Bakio/elpepunac/20080422elpepinac_6/Tes


¿¿¿Cómo que muchas millas para poder patrullarlas??? Si no se trata de ir a la caza de los piratas, si no de tener un buque de vigilancia junto a la flota de 22 atuneros (que no se extenderá "miles de millas") y disuadir así­ a los piratas... y si aun así­ no se dan por enterados en el momento en que el buque militar recibe la señal de socorro, en nada se planta allí­ donde esté el buque atacado y ahuyenta a los piratas.
Menudas excusas más tontas.


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