Vuelven los Piratas

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Mig el Mar Abr 22, 2008 5:43 pm

"Son militares, con tácticas militares"
El 'Playa de Bakio' se encuentra ya fondeado en la costa somalí­

EUROPA PRESS - Bilbao - 22/04/2008

El atunero Playa de Bakio, secuestrado en aguas somalí­es, se encuentra ya fondeado frente a las costas somalí­es y los secuestados no serí­an cuatro, como al inicio del asalto, sino que podrí­an ser unos diez, ya que han ido subiendo al barco, según confirmó uno de los marineros a su padre en una llamada realizada esta mañana. El atunero, con 26 ocupantes, 13 de ellos españoles, fue secuestrado el domingo por la tarde por piratas.


Preguntilla a los entendidos de la milicia: ¿como puede un civil diferenciar a un militar de carrera de un grupo "terrorista" con una cierta uniformidad?
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
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Notapor Orel el Mar Abr 22, 2008 5:55 pm

Yo no creo que sean militares, pero dejo la noticia tal y como está publicada. Lo que me intersaba era la parte donde dicen que de 4 pasaron a ser 10 secuestradores (bueno, con la errata de que dicen "secuestrados" pero se aclara en el resto del artí­culo).
Y que ha habido contacto telefónico con los secuestrados (eso es importante, mucho para las familias).

¿Qué me decí­s del helo SH-60B como os preguntaba?

Chao
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Notapor M-16 el Mar Abr 22, 2008 6:11 pm

Hola

El gobierno de España ha dado ordenes al embajador de Kenia para que se desplace a Somalia para intentar coordinar una negociacion de rescate.Junto con el viajan un grupo de GEO´s.España mantiene GEO´s en las embajadas de los paises mas peligrosos del mundo para proteger a los diplomaticos y autoridades.Bien pues este grupo podria entrar en accion en caso de extrema necesidad.

Solo espero que la situacion se desarrolle tranquilamente y sean puestos en libertad lo mas pronto posible.

Lo mas seguro es que que tenga que pagar un rescate el gobierno,creo que se deberia montar un dispositivo de segumiento para detenerlos como hizo Francia hace poco con el yate.

Deben responder ante la justicia de los actos que han cometido.Antes ,no lo se bien, creo que los mataban a los piratas que pillaban o los impedian fisicamente para que no volvieran a delinquir.
M-16
 

Notapor Roger el Mar Abr 22, 2008 6:24 pm

se acaba de realizar en el norte del paí­s un rescate con éxito de un barco con bandera de Dubai


http://edition.cnn.com/2008/WORLD/africa/04/22/pirates.somalia.ap/index.html
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Notapor Lepanto el Mar Abr 22, 2008 6:38 pm

En algunos medios periodisticos, hoy se podí­a leer que los piratas más "efectivos" de la costa somali, eran los de la región de Putlandia, o como se escriba, concretamente la zona del cuerno de Africa, que a su vez, plantea una escisión del resto del paí­s, y es donde funciona malamente una estructura de estado, el actual presidente de Somalia, es nativo de esa zona, y curiosamente está enfrentado a los facciones pro-musulmanas del paí­s.

Algunos, piensan que el permitir esta actividad filibustera, es el precio indirecto, de que este tipo mantenga a raya a los talibanes somalies....... :shock: :shock: :shock:

Si así­ fuera, es para mear y no echar gota. Lo cierto es que al dejar abandonados a su suerte a los paí­ses africanos, cabrí­a esperar una actividad de este tipo, sobre todo cuando pasan ante sus narices, barcos repletos de productos que valen una fortuna, que si bien a ellos les servirian para poco, sus propietarios estarian dispuestos a asumir un "sobrecoste" del producto, para poder recuperarlo, sobre todo teniendo en cuento que al final lo pagará el consumidor final en el primer mundo y que una vez repartido entre todos nos tocan escasos céntimos de €.

Ante un planteamiento tan simple, pero productivo, no es de extrañar la proliferación de pandillas profesionales o aficionados, dedicandose al abordaje.

Aquí­ como en otros sitios, además de medidas policiales, hay que sumarle medidas sociales, que hagan más rentable trabajar en tierra honradamente, antes que acabar colgados de una gabí­a.
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Unas cuestiones.

Notapor juantono carro 001 el Mar Abr 22, 2008 7:13 pm

Veamos, a tenor de los posts últimos, unas cuestiones:

1ª No tienen que ser necesariamente militares, en ese paí­s (Somalí­a) se están atizando desde hace tiempo, y casi todos los combatientes son de las bandas de los reñores de la guerra, reyezuelos tribales, y contrabandistas, el ejército regular apenas existe y como bien habeí­s dicho hay zonas que ni asoma las nasices.

Llegado a este punto, puedo decir sin temor a equivocarme, que no son militares, lo que pasa en que llevan una jerarquí­a muy rí­gida en las bandas y clanes, son muy primarios y de ahí­ su peligrosidad, no conocen el respeto por nada, amorales dirí­a yo, aunque su cabecilla es a lo mejor un ex-suboficial de baja graduación del ejército al servicio de un señor de la guerra. De ahí­ esa peligrosidad, de la amoralidad y falta de humanidad que jamás han tenido...ni han pedido...

2ª ¡Coño! Lepanto, que el que vive en la provincia del "bolo" soy yo, pero mira que decir que a esos tipejos, hay que "enseñarles lo que es un arado y a sembrar" para que no terminen al viento en las garfias. A esos no se les enseña con tales métodos, hay que ser más bestias que ellos, ya sabes que si (por esos paí­ses de Africa) te ven "blandito" en para ellos un signo de debilidad y entonces la has "cagado" pero a base de bien.

3ª No creo, que ni Geos, ni UAR, ni Unidad especial de la Armada, ni nadie de nuestras fuerzas de seguridad civil y militar vaya a meter mano, no creo que el Gobierno, ni tan siquiera se plantee esa posibilidad. ¡Ojalá!
Aquí­ a pagar y santas pascuas.

Saludos.
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Notapor Orel el Mar Abr 22, 2008 7:53 pm

¿Pero cómo vamos a meter mano? Me refiero a esa actuación de GEOs, o UOE.
De eso tratan precisamente los secuestros... con rehenes te aseguras que no podrán tocarte... si eres listo y tienes un lugar seguro una vez entregado el dinero, claro.
Tú mismo has dicho, Juantono, que no tienen humanidad... tócales las narices, intenta asaltar el buque, y ya verás qué bonitos marineros-coladores nos dejan.

Chao
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Notapor garrulo el Mar Abr 22, 2008 8:19 pm

Los franceses lo han hecho hace 10 dias.
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Notapor Gabiosky el Mar Abr 22, 2008 9:25 pm

Lo primero es la SEGURIDAD de los rehenes, en este caso y creo que en todos los casos de secuestros en cuanto actua una policia o autoridad de un pais civilizado y creo que en este caso hay que actuar así­, primero negociar y salvar a los rehenes y luego actuar intetando por nuestros medios, detener o lo que "sea" a los piratas-secuaestradores. Creo que Francia lo hizo así­ primero pago y luego actuo en contra de los piratas.

Por favor no nos tiremos más por tierra, que siempre somos los peores en todo.

Por supuesto un GRAN fallo no tener escoltas o protección como quieras llamarlo a nuestrazs principales flotas pesquetras, llegando a convenios con las principales organizaciones pesqueras (cofradias, armadores, emporesas del sector), para intentar llegar a reducir costes y operatividad, así­ como convenios con paises para aportar logistica y barcos y/o aeronaves.

Somos quizas la segunda o tercera flota pesquera del mundo, y estamos en todos los mares, no estaria de más brindarles el apoyo y protección que se merecen, porque no veas lo que hay que pasar para que nosotros aqui en tierra nos podamos comer un platito de gambas a la plancha (bueno el que pueda porque con el precio que tienen....).

En este caso se ha mandado para la zona la F-104 con un grupo de infantes de marina (expertos en estas lides), con su helicoptero embarcado, por otra parte va el embajador en Kenia con los Geos de la Embajada, y eso en poco tiempo despues del secuestro, en principio que más queremos?? ¿Desembarcamos con el Tercio de Armada, la Legion, una brigada mecanizada, arrasamos la costa nos cargamos al 85% de la población asi nos quitamos el problema de piratas, porqe al no quedar nadie alli, pues....(Perdonad por la exageración y la broma, pero soy andaluz).

El problema es muy complejo y con muchas posibles soluciones. Veremos pronto.

Un saludo.
Gabiosky
 
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Notapor polluelo el Mar Abr 22, 2008 9:48 pm

garrulo escribió:Los franceses lo han hecho hace 10 dias.


Yo diria que los franceses no han hecho eso.

Los franceses pagaron (2 millones de euros) y despues de eso, cuando los secuestradores estaban en tierra, actuaron a peticion de las autoridades somalies, o de una de ellas, el autodenominado gobierno provisional de transicion, que les dijeron donde estaban pero que se veian incapaces de meterles mano.
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Notapor Edu el Mar Abr 22, 2008 11:53 pm

Gabiosky escribió:Lo primero es la SEGURIDAD de los rehenes, en este caso y creo que en todos los casos de secuestros en cuanto actua una policia o autoridad de un pais civilizado y creo que en este caso hay que actuar así­, primero negociar y salvar a los rehenes y luego actuar intetando por nuestros medios, detener o lo que "sea" a los piratas-secuaestradores. Creo que Francia lo hizo así­ primero pago y luego actuo en contra de los piratas.


Existe una cosa que se llama "ratio de bajas de rehenes aceptable", y que varí­a según los paí­ses del mundo. Por ejemplo, en Rusia, el ratio aceptable es del 100% (es decir: no importa eliminar a todos los rehenes si los secuestradores también caen). En Estados Unidos, ese ratio baja al 50%, y en España es del 0%. Aquí­ no es tolerable que se pierda NI UNA SOLA VIDA con tal de pillar al delincuente.

¿Está eso mal? A mi me parece que primero son las vidas de nuestros pescadores, y luego ya veremos si se puede trincar a los piratas o no.

Naturalmente, habrá que actuar a posteriori, porque si no se crea un peligrosí­simo precedente para obtener dinero "fácil".

Somalia está en una situación tan absurdamente desesperada que no nos la podemos llegar a imaginar en su totalidad. Con un sueldo medio (el que lo tiene) de unos pocos dólares, merece la pena jugarte la vida (que te la juegas todos los dí­as por el hecho de salir a la calle) para conseguir tal cantidad de dinero que te retire a tí­ y a los tuyos para siempre.

¿Cómo se evita entonces la piraterí­a? Mejorando las condiciones de vida, eso está claro... pero eso no se puede hacer de hoy para mañana, y nuestros paisanos necesitan una respuesta YA. Lo primero, acosando a los piratas tan pronto liberen a los rehenes, empleando cuanta fuerza sea necesaria (y con unos tí­os con RPG yo no me andarí­a con muchos miramientos).

Después, como todos estáis diciendo, escoltando desde YA a nuestras flotas pesqueras en la zona con los medios navales adecuados para esa tarea.

El problema que estoy imaginando es que, tan pronto llegue el dinero a tierra irá a manos del caudillo de turno ("Señor de la guerra" es una pésima traducción literal de la palabra "warlord", que significa "caudillo" en español), y los paganos del secuestro serán los cuatro o cinco adictos al Khat que han asaltado el barco.

En fin... Ya veremos cómo va evolucionando...
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Claro que sí­

Notapor juantono carro 001 el Mié Abr 23, 2008 7:34 am

Claro es que la vida de los rehenes es lo primero y, que con esos pescadores en manos de los piratas nada se puede hacer, salvo pagar...
Pero como mo se pongan serios los que se tienen que poner...lo llevamos claro.

Creo que seguir el ejemplo de Franí­a es lo mejor, primero paga y después zurra. A lo que yo me referí­a, es a que no creo que se tenga ningún plan de acción punitiva de actuación, salvo el de la protesta oficial.

Esto último, ha debido hacer algo de rebulsivo, ya que anoche parece, según noticias en TV, que las autoridadas somalí­es han hechado mano a algunos piratas de las bandas que pululan por allí­. Más bien creo que la ONU o UE han colocado en la picota al gobierno somalí­, para que actuara así­. Cabe la posibilidad de que España con su bondad infinita, les empujaran a ello, argumentando que se quedaban sin los euros que debemos esrar dando al fondo de la UNESCO o cualquier otro organismo internacional, para ese paí­s o simplemente dándolo directamente nosotros.

¡Ah! de vecinos nada de nada, esos están en el "cuerno"...de África y nosotros en Europa.
Es que es muy bonito dar la independencia, las antiguas potencias coloniales, sin más ni más, ya que han sido las potencias colonizadoras de pueblos y pueblos del tercer mundo que sean esas naciones las que apenquen con esa cuestión.

Saludos.
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La Armada se involucra más por los secuestrados.

Notapor TYPHOOM7 el Mié Abr 23, 2008 9:48 am

Orel escribió:¿Qué me decí­s del helo SH-60B como os preguntaba?
Chao


Saludos Orel.

Esto que te digo lo hago un poco por deducción, pero creo que podrá ser útil.

Verás, pienso que cuando veo un SH-60B LAMPS III volar por esta zona y pasan volando cerca de la playa (lo hacen con frecuencia por aquí­) lo hacen con el "grano" en el morro.

Imagen

Es por ello que creo que en las maniobras internacionales (como en el caso de la UAE de la F-104) se lleva para entrenar con el FLIR.

También opino que cuando una nave de combate como la Méndez Núñez, sale a navegar por ahí­, lleva los pañoles de munición, sino completos, al menos con un poco de todo, más que nada para que la tripulación se familiarice con todas las posibilidades de la panóplia de armamento embarcable, incluida la de la Unidad Aérea Embarcada ( AGM-114 Hellfire, Penguin AGM-119, torpedos Mk46/Mk50 ,MG-GAU-16/17A de 12,70mm. etc).

Pero de todas formas serí­a interesante que álguien del ramo (por ejemplo Nostromo), o álguien con familia en el ramo (pudiera ser Lepanto) nos lo confirmara.

:arrow: http://www.elpais.com/articulo/espana/L ... nac_12/Tes

Si álguien tiene la oportunidad de ver en TV la CNN+ en estos momentos, podrá ver que en la cabecera de las noticias hay una información oficial del Gogierno que comenta que en la Base Naval de Cartagena (Murcia) se está preparando un contingente de 15 especialistas de los Buceadores de Combate (UEBC) y de Infantes de Marina de Operaciones Especiales (UOE) para ser enviados en las próximas horas a Somalia ví­a aérea. Sin embargo el gobierno sigue apostando por las negociaciones y desde Kenia se ha enviado al embajador español D. Nicolás Martí­n escoltado por GEOs de la Policí­a Nacional, a la capital de Somalia para entrevistarse con el Consejo islámico de Ancianos e intentar la pronta liberación de los marineros secuestrados por la ví­a diplomática.

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La fragata F-104 Méndez Núñez ya ha llegado a la zona, y permanecerá allí­ para proporcionar apoyo a las negociaciones o participar en el posible rescate de los rehenes secuestrados y dar seguridad en labores preventivas y disuasorias frente a otras acciones piratas sobre pesqueros y mercantes españoles que transinten por el Ándico.


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De todas formas se piensa que se pagará un fuerte rescate por la vida de los pescadores españoles. A ver si hay suerte y la cosa sale bien y pronto.

:arrow: http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=45172

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
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Notapor Hornblower el Mié Abr 23, 2008 12:05 pm

Listas para salir hacia Somalia fuerzas de operaciones especiales
El Gobierno enví­a a Mogadiscio al embajador español en Kenia escoltado por cuatro geos para negociar la liberación de los 26 pescadores secuestrados
MIGUEL GONZíLEZ - Madrid - 23/04/2008

Son una quincena de buceadores de combate y especialistas en operaciones especiales de la Infanterí­a de Marina. Constituyen una unidad de guerra naval especial. Y están alertados, en la base naval de Cartagena (Murcia), para partir hacia aguas de Somalia en cuanto el Gobierno dé la orden con el objetivo de liberar, por la fuerza si fuera necesario, el atunero Playa de Bakio y sus 26 tripulantes, 13 de ellos españoles, secuestrados desde el domingo por piratas. Tanto el gabinete de crisis, encabezado por la vicepresidenta Marí­a Teresa Fernández de la Vega, como la célula de seguimiento, dirigida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, se reunieron ayer para seguir al minuto el desarrollo de los acontecimientos y estudiar los posibles escenarios.

La fragata estará mañana por la mañana junto al 'Playa de Bakio'
El Gobierno apuesta por una salida negociada a la crisis, aunque ello suponga el pago de un rescate a los secuestradores, ya que la prioridad es "no poner en peligro la vida ni la integridad fí­sica" de los rehenes, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pero eso no significa que no se esté preparando para todas las eventualidades.

Según las últimas noticias, el atunero se encontraba fondeado ayer por la tarde a unos 60 kilómetros al sur de la localidad de Obbia y a unas tres o cuatro millas de distancia de la costa, lo que habrí­a permitido que algunos de los participantes en el asalto fueran relevados y que se sumaran otros nuevos, hasta totalizar una decena de piratas a bordo.

Está previsto que la fragata de la Armada española Méndez Núñez, a la que se ordenó el pasado domingo que abandonase los ejercicios en las que estaba participando en el Mar Rojo, llegue a la zona la próxima madrugada, al despuntar el alba de mañana. El propósito es que el buque de guerra permanezca a unas dos millas del atunero, sin interferir en las negociaciones para la liberación de los rehenes, pero teniéndolo en todo momento bajo observación. Las autoridades españolas ya han obtenido luz verde del denominado Gobierno provisional de Somalia, bajo tutela etí­ope, para que la fragata entre en sus aguas jurisdiccionales. :!:

La Méndez Núñez lleva a bordo una fuerza de protección, integrada por media docena de infantes de Marina, que podrí­a efectuar un asalto al pesquero en caso necesario, pero los expertos reconocen que este equipo, que zarpó de España para unas maniobras y se encuentra inmerso en una operación real, carece del nivel de especialización y adiestramiento de la unidad alistada en Cartagena.

La decisión que ayer mismo tomó el Gobierno fue enviar a Mogadiscio "a la mayor brevedad posible" al embajador de España en Kenia, Nicolás Martí­n Cinto, acreditado también en Somalia, para "establecer todos los contactos con las autoridades somalí­es y facilitar la liberación de los secuestrados", según Moratinos. El ministro reconoció, no obstante, que la situación de caos en que está sumido el paí­s dificultará sus gestiones.

Como prueba de ello, ayer partieron de Madrid cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policí­a para escoltar al embajador durante su estancia en Mogadiscio. :!:

Martí­n Cinto deberá convencer a las autoridades locales de que desistan de la tentación de intentar un rescate por la fuerza. Envalentonado por el éxito conseguido en la liberación de un buque con bandera de Dubai, el ministro de Seguridad de la región autónoma septentrional de Putlandia, Andullahi Said Samatar, anunció ayer que sus fuerzas podrí­an repetir la operación con el atunero español.

Moratinos replicó no haber recibido "ninguna oferta concreta" al respecto por parte de las autoridades locales.

El ministro de Asuntos Exteriores se reunió ayer por la tarde con representantes del PP y el PNV para explicarles, junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el desarrollo de la crisis.

A la salida de la reunión, el portavoz del Grupo Popular, Gustavo de Arí­stegui, aseguró que su partido habí­a decidido dar "todo el margen de maniobra" al Gobierno para que actúe en el ámbito diplomático y operativo.

El PNV y el PP habí­an pedido que Moratinos compareciera en el Parlamento para explicar las gestiones que está llevando a cabo y habí­an criticado que el Gobierno se negara a desplegar una fragata en la zona, como aprobó el Congreso en julio pasado. Por su parte, la OTAN difundió un comunicado de condena del secuestro, pero matizó que no habí­a recibido ninguna petición de ayuda por parte española.
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Notapor Lepanto el Mié Abr 23, 2008 12:11 pm

Aunque la F104 está de maniobras, al desplazarse los buques siempre llevan equipamiento para todo el armamento, las cantidades las desconozco, pero por ejemplo en buques como el Chilreu, en las campañas del bonito, llevan hasta equipo antidisturbios, pues no es la primera vez que tienen que intervenir, para evitar enfrentamientos entre tripulaciones e distintas nacionalidades. Mi hermano en su último desplazamiento a aguas del Libano, llevaban sus correspondientes misiles, y ahora que estan a punto de volver, más de los mismo, me imagino que la 104 igual.

Respecto a las dudas sobre operar o no, dado el desorden social existente y la falta de autoridad legal a la que recurrir, considero que no deberí­a haber ningún problema pues no se trata de un pólemico asunto politico o terrorista, con puntos de vista diversos, sino por una actividad delictiva de las más antiguas del mundo, realizada inicialmente en aguas internacionales, sobre un buque español, legalmente nuestro territorio, por lo que en frio o en caliente, se merecen un palo detras de las orejas.

Con el pago de dinero se está creando un peligroso precedente, que va a motivar todaví­a más a mucha gente para realizar operaciones similares, los rehenes lo primero, pero unas hostias bien dadas despues.

Respecto al tema de la vigilancia por nuestra armada, un solo buque no harí­a nada y fuentes del ministerio cifran en 60.000€ dí­a operar una fragata en esta tarea. Las vidas no tienen precio, pero no se cuanto tiempo podrí­amos aguantarlo.

Supongo que la ONU, tendrá que tomar cartas en el asunto, y asumir un control naval internacional con costes a repartir, pero al no tomar inicialmente decisiones drásticas en este tema, ahora son muchas las zonas en las que actuar.
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