Dudas sobre el ingreso en la Armada

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Pregunta para los expertos

Notapor kenji el Lun Oct 24, 2005 7:51 pm

Desde que desapareció el servicio militar, parece que el número de efectivos disminuye más y más, y no se encuentra la solución.

A los bajos sueldos ya perspectivas de progreso rémotas, se une el que para estar embarcado durante meses hace falta mucha vocación.


Hay destinos en el ejército que a priori parece que tienen una salida "algo" más desahogada si uno se sale digamos con 30 años.


Recientemente, se ha producido una subida de sueldos significativa en los suboficiales, (tengo un amigo brigada que me puso al corriente), pero con el sueldo de marinero, parece que no da para embarcar todas las frágatoas, el PDA, el resto de buques.....

Hay solución para esto ?

Habra que resignarse a tener digamos 50 barcos y tripulaciones solo para 35 y tener que ir rotando a la gente con lo cual la quemaremos aún mas ?

La solución es tener menos barcos, ya que no hay solución ?

Como lo hacen paises con armadas contrastadas como Francia, UK, USA....


Saludos a todos
Avatar de Usuario
kenji
 
Mensajes: 352
Registrado: Sab Oct 08, 2005 5:37 pm

Notapor GOLOSO el Mar Oct 25, 2005 7:23 am

Me temo que el problema tiene una mas que complicada solucion, ya que por mas empeño que pongan algunos o mas campañas absurdas de publicidad que se hagan, esta claro que esto va a terminar siendo como el digno y poco comprendido oficio de sereno...............
GOLOSO
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 27, 2005 12:49 pm

Notapor Hornet el Mar Oct 25, 2005 2:05 pm

Creo que la solucion pasa, aparte de dignificar los sueldos y ofrecer mas incentivos en forma de servicios para la gente en activo, por disponer de salidas laborales en el mundo civil,sobre todo para tropa y marineria. En muchas policias municipales ya se hace, se reservan un % de las plazas a ex militares (20% en Madrid).
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Avatar de Usuario
Hornet
 
Mensajes: 295
Registrado: Sab Feb 19, 2005 12:42 am
Ubicación: Madrid/El Bierzo

Notapor montgomery el Mar Oct 25, 2005 2:20 pm

Aunque no soy un experto creo que eliminar el servicio militar fue un error muy gordo. Por varios motivos: menos efectivos, más apatí­a a la cultura y oficio militar, idea equivocada de defensa del pais (recogido en la constitución), clases sociales más desfavorecidas son las que se alistan.
No soy militar por lo que pregunto a los que si lo sean si las FFAA son mejor ahora o no.
Avatar de Usuario
montgomery
 
Mensajes: 246
Registrado: Lun Oct 17, 2005 10:23 pm

Notapor ELVAR el Mar Oct 25, 2005 2:36 pm

Puesto que tampoco soy un experto militar y no se hasta que punto la automatización y la tecnologia en general pueden hacer factibles unas FFAA reducidas en efectivos vamos a enfocarlo desde un tema social.

La idea de que cada ciudadano forme parte de la defensa común y no se deje la seguridad colectiva en manos de un grupo reducido (elite nobiliar, casta guerrera, etnia dominante...) viene desde antiguo. Como referente cercano (es un decir...) podrí­amos citar la revolución francesa en la cual se abolieron totalmente (otro decir...) los derechos de sangre y se evidenció la toma de soberaní­a por parte de la sociedad en el hecho de que cada ciudadano fuese un soldado.

Desde este punto de vista hemos ido hacia atras, porque no es que tengamos un "nucleo duro" de profesionales es que nuestra seguridad y defensa como grupo depende de un grupo de mercenarios (metafora) a los que únicamente se les pide como requisito la ciudadania... bueno, ya, ni eso.
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor GOLOSO el Mié Oct 26, 2005 10:07 am

¿Dignificar los sueldos? creo que la idea debiera pasar por dignificar directamente la profesion, tal y como suena. Muchisimos de los que se van despues de un tiempo de servicio no es solo ni por el sueldo ni por otra causa, sino por que, simple y llanamente, por que los militares somos una representacion de la sociedad, con las mismas aspiraciones y sueños que cualquier otra persona. Uno de los problemas con los que nos topamos es a la hora no ya de crear una familia, sino simplemente de "verla" y estar con ella, asi de claro. Un compañero mio, despues de mas de 20 años de servicio, ha decidido dejar su carrera en el ET para trabajar mas cerca de su casa, cobrar mas y sobre todo, quitarse 1 o 2 continuadas semanales, guardias de orden y servicios, maniobras y demas menesteres que a su juicio (e iguelmente el de este servidor, que tambien se plantea esta drastica solucion) le impedian tan siquiera ver a sus hijas y esposa mas alla de los fines de semana (no todos)aun viviendo en la misma casa. ¿Que este hombre ya sabia que iba a pasar muchos dias lejos de casa y los suyos cuando se metio en esto? por supuesto que lo sabia, pero los tiempos cambian, y las necesidades y la actualidad misma de la sociedad de hoy en dia no son las que habia hace 10, 15 o 20 años. Casos como este hay cientos. Queramos o no, no todo pasa por mejorar sueldos.

Ojala fuera tan sencillo como eso.
GOLOSO
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 27, 2005 12:49 pm

Notapor kulghan el Jue Oct 27, 2005 7:49 pm

Bien dicho
kulghan
 
Mensajes: 117
Registrado: Lun Ago 22, 2005 9:20 pm

Notapor Lepanto el Vie Oct 28, 2005 8:32 am

La situación actual deriva de hacer las cosas deprisa y corriendo, el servicio militar deberí­a continuar, evidentemente no como en mis tiempos, pero si con grandes modificaciones y una gran fuerza operativa formada por personal profesional.

Por desgracia, invertir en ejercitos sigue siendo necesario, la formación militar es necesaria, pues nunca se sabe a que escala de conflicto podemos enfrentarnos y a lo mejor en el ejercito profesional nos queda corto.

Mi opinión es que serí­a necesario un SM, de instrucción básica y un pequeño periodo de servicio realizando tareas que descarguen de trabajo a los profesionales o servicios auxiliares por ejemplo policí­a militar, seguridad interior, o puestos de menor relevancia, etc.

Un periódo máximo de seis meses serí­a suficiente, pues este SM, lo harí­an hombres y mujeres.

Actualmente quien más sufre la perdida de personal es la marina, por los largos periodos en el mar, y aquí­ vuelve a incidir en que tipo de armada o ejercito queremos, pues a lo mejor no podemos meternos en aventuras como si tuvieramos un ejercito de medio millón de efectivos.

Deberiamos ir paso a paso mientras no esté afianzado el sistema de ejercito profesional, para no quemar a lo poco que tenemos. La idea del SM, es buena, por ser una forma de acercar el mundo militar a toda la sociedad y a lo mejor incluso aumentaba el número de profesionales.

Tampoco creo que aumente el numero de vocaciones, por muchos puestos que se les dejen en la policí­a municipal o similares, pero algo es algo. Otra forma de reterner a este personal a partir de cierta edad es precisamente como instructores de los incorporados a prestar el SM.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor GOLOSO el Vie Oct 28, 2005 10:52 am

Ese es otro de los problemas. En poco tiempo empezara a ir la cosa a peor (si, se puede), pues los pocos que quedan con algo de vocacion obviamente (y con toda la razon del mundo) preferiran trabajar en cualquier otra cosa teniendo muchisimas mejores condiciones laborales, economicas y sobre todo familiares, y por otro lado, se agravara todavia mas la adversion de la sociedad y por lo tanto de los jovenes hacia las FAS, simplemente por algo que considero va acorde a los tiempos que corren y a la sociedad en general.

No todo es tratar de facilitar la incorporacion de tropa y/o su incorporacion posteriormente a la vida civil, por que la falta de oficiales y suboficiales empezo hace unos años a ser grave en determinadas unidades, y solucionarnos a nosotros esta papeleta es mucho mas complicada.
GOLOSO
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 27, 2005 12:49 pm

Notapor Alcaudón el Vie Oct 28, 2005 11:43 am

Lo cierto es que el periodo de adapctación al ejercito profesional debe acabarse y no parece que este modelo esté funcionando.

Creo, sinceramente, que una de las claves puede estar en el reingreso en la vida civil. Si prestar un servicio tan importante como lo es el de la seguridad nacional no está reconocido, pues apaga y vámonos.

¿Cómo puede ser que no tenga ninguna recompensa real haber servido cuatro años en la armada?
¿Cómo pueden no estar valorados, e incluso reconocidos, las titulaciones que deberí­an obtener nuestros soldados y marinos?

Es un absurdo tener marinos y soldados empleando tecnologí­as relativamente modernas si cuando finalizan su contrato acaban en la calle, mal vistos y peor valorados.

Y por último, yo hice la mili porque quise, porque me llamaba la milicia.
Hoy en dí­a ni hartito de grifa. Para estar en una ONG, para esconder una bandera y un oficio del quepodrí­a sentirme orgulloso, para creerme la propaganda de los sucesivos gobiernos, para eso... me hago voluntario de las Naciones Unidas.
Libertad, nací libre y moriré libre. Nací español, no sé qué moriré.

¡Viva la Estepa, qué cojones!
Avatar de Usuario
Alcaudón
 
Mensajes: 571
Registrado: Mié Sep 14, 2005 8:36 am

Notapor GOLOSO el Vie Oct 28, 2005 3:07 pm

¿Cómo pueden no estar valorados, e incluso reconocidos, las titulaciones que deberí­an obtener nuestros soldados y marinos?


¿Titulacion? que titulacion puede sacar un soldado que, por ejemplo, se haya pasado 4 o 5 años limpiando carros de combate? Y digo limpiando por que es lo que mas hace la tropa en una Unidad Acorazada, nada de cursos ni especializaciones raras.

Eso de las titulaciones, cursos, y demas queda precioso en television, pero la realidad es muy distinta, no solo para la tropa, sino para todos.
GOLOSO
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 27, 2005 12:49 pm

Notapor Alcaudón el Vie Oct 28, 2005 3:57 pm

Pues a eso es a lo que me refiero. Aún no se ha renovado esa mentalidad de la cadena de mandos.

Se deberí­a empezar por dignificar a la tropa. Se acabaron servicios enteros de limpieza y demás tonterí­as. Una contrata lo hace mejor y más barato. Yo lo pude comprobar en las cocinas, cuando según los libros era más caro el rancho realizado en las cocinas del cuartel que cuando se compraba fuera.

Por otra parte, pues menos anuncios en la televisión, menos misiones cara a la galerí­a y el gasto en formación y en actividades puramente militares. Más tiros y menos misiones humanitarias. Menos apagar fuegos y recoger suciedad y más municiones y formación, que son soldados.
Libertad, nací libre y moriré libre. Nací español, no sé qué moriré.

¡Viva la Estepa, qué cojones!
Avatar de Usuario
Alcaudón
 
Mensajes: 571
Registrado: Mié Sep 14, 2005 8:36 am

Notapor GOLOSO el Vie Oct 28, 2005 4:46 pm

Alcaudon, realmente considero imposible acabar con las "limpiezas". Realmente es triste tener que ver cada dia a 7-8 soldados por CIA (la mitad de todos los soldados de una CIA normalita) con los guantes de goma, remangados con la escoba, fregona y balletas limpiando la "sala de mandos", esto es decir, recojiendo restos de SUS "meriendas", sus colillas y demas miserias. Ha sido siempre asi, es asi y lamentablemente, seguira siendo asi.

En el ET los "guarros" no son los soldados, sino algunos mandos.
GOLOSO
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 27, 2005 12:49 pm

Notapor Alcaudón el Vie Oct 28, 2005 4:50 pm

Pero Goloso, es que no se puede dar la batalla por perdida.

La llimpieza se ha empleado siempre como una fórmula de disciplina. Si hací­as alguna, pues a limpiar.

Lo que no puede ser es que el tiempo se emplee en limpiar, ensuciar, limpiar, pintar... esos mandos guarros, "desertores del arado" que les llamabamos hace algunos añitos ya, incapacitados para ser soldados son parte del problema.

Coño, que hasta hace cuatro dí­as el problema eran los africanistas.
Pues ahora un esfuerzo y a reeducar a esos mandos que mencionas.

Y a elevar la moral de la tropa, que los de fuera también tenemos que trabajar para alzar la dignidad de ese oficio.

Ah, y por favor, expertos en comunicación con los medios.
Libertad, nací libre y moriré libre. Nací español, no sé qué moriré.

¡Viva la Estepa, qué cojones!
Avatar de Usuario
Alcaudón
 
Mensajes: 571
Registrado: Mié Sep 14, 2005 8:36 am

Notapor Kilo 025 el Vie Oct 28, 2005 6:17 pm

Ya, la vieja teorí­a de mandos malos y tropa ejemplar.... en fin.
Última edición por Kilo 025 el Sab Nov 05, 2005 12:40 pm, editado 1 vez en total
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Nov 16, 2004 1:51 pm
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Siguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados