Es cierto que lo del Galatea fue una perdida irremplazable para la cultura naútica de España, al igual que el fracaso de las clases intelectuales y culturales españolas en convencer a los políticos (¡¡¡qué grandes profesionales, los muy c.....!!!!) para salvar a la invencible fragata acorazada Numancia y convertirla en museo, igual que el Warrior o el Victory de Gran Bretaña..... pero haciendo gala de “profesionalidadâ€, decidieron desguazar esa parte tan importante de la historia de España (menos mal que se hundió frente a Portugal cuando iban a matarla a traición, luchando como buen guerrero numantino hasta el final frente a la brava mar atlántica....) ¿Cuántas calles en nuestras ciudades recuerdan la victoriosa Campaña del Pacífico con nombres como Méndez Núñez, Callao, Pacífico , Numancia, Topete.......
Por Suerte ya parece que aprendimos la lección (aunque tarde, pues también destruimos patrimonios como el Canarias o el Dédalo fueron abandonados al vil soplete) y ya existen fundaciones como la Juan de Borbón que trata de rescatar el patrimonio naval español (restauraron el Giraldilla y ahora están manos a la obra con el Giralda) o una de marinos veteranos de Cantabria que ya se ha pedido cuidar del A-71 Elcano cuando sea dado de baja en la LOBA. Y espero que ese día tarde tanto como el de la baja del Vespucci, pues estos navíos son los mejores embajadores y representantes de las Armadas y los paises que defienden.
Un aspecto muy interesante de la enseñanza a vela es el aprender a sentir el tacto de la mar y los elementos, a usar métodos antiguos y olvidados como la lectura del mediodia con sextante, a leer las estrellas, a sentir el compañerismo por el esfuerzo de hacer marchar el velero a “fuerza de sangre y viento”que decía Galdos. Tengamos en cuenta que hasta en una moderna F-100 o en una Burke puede fallar el GPS.
Hace ya un montón de años cogimos mi hermana y yo el coche y nos fuimos a Cádiz a ver la Gran Regata Colón 92, y luego la Top Sail 2000, amén de las Cutti-Sark cuando pasan por Málaga (somos grandes amantes de la mar, ya que desde crios mi padre nos apuntó a los dos a clase de vela, y nos paseaba por el puerto para ver a los pesqueros descargar en la lonja el fruto de su trabajo e incluso algunas veces nos subíamos a la traiña de algún conocido para ver como faenaban......... una gozada para los sentidos, aunque al final yo le salí a mi viejo algo “surfferâ€), y es un gran placer ver a los veleros amarrados a puerto como en los siglos anteriores, o verlos a todo trapo cortar la mar.
Y aquí tengo que comentar el porque siento más apego por la Marina Militare Italiana que por la Armada Española:
-Resulta que yo colecciono gorras de “baseball”de cualquier barco que se me ponga a tiro, y tengo más gorras de los navios italianos que de los españoles, a pesar de que Málaga es más visitada por los de mi patria, (lógico por otra parte mi admiración por todo lo italiano debido al añito de Erasmus que me pasé en San Clemente de los españoles de Bolonia .¡¡¡Dominicos power!!!, el último bastión misógino de la cultura europea.... y eso que allí se estudia Derecho, jejejejeje). Pues bien, a diferencia de los españoles, los italianos son más simpáticos y menos soberbios/creidos que mis compatriotas de la Armada, y si le caes bien, hasta te la regalan.... los españoles no, (excepto los del arma submarina, que son mucho menos creidos y les encanta que se les pregunten cosas de su trabajo y sus naves, de las que se sienten muy orgullosos de mostrar cuando pasan por Málaga), ya que cuando les pido la gorra del barco, o mienten diciendo que de esas cosas no tienen (y yo me lo creo :@ ) o directamente te mandan a la mierda mientras te miran entre chulesco y con desprecio. Y por supuesto, visitar el barco, ni de coña, que esto no es un parque....... anda que así se van a ganar una fama que voy a ir corriendo a alistarme.
Pues eso, tengo las gorras del Vespucci y del Palinuro (amén de otras de los “grises”y “negrosâ€) y por supuesto de otros navios como la de Mir, el Mircea (Mirchia), el Capi Miranda, el Libertad (esta me la trajo un familiar de Mar de Plata y es de las más chulas que tengo), el Sagres, una con un cóndor muy bonito del Esmeralda chileno, hasta del Stand of Ámsterdam de cuando la Cutty-Sark de hace tres años, pero del JS Elcano...... ajo y agua, porque cuando se ponen gilipollas un español, no hay quien nos gane en estúpido y soberbio..... se vayan a agotar las gorras del A-71 del L-52 o del R-11 por que yo compre una cuando vienen a Málaga.... Así que si, me cae mejor los italianos, pues en tonterías como esa de coleccionar gorras o tarjetas de visita y ser un poco simpático con quíen pregunta, se dá una gran imagen de la armada del país al sirve ese navio o marinero, y los “espaguetti” o los “gringos”lo saben muy bien.
Retornando al tema de los veleros, desconocía que en Reino Unido los del Royal Army y la RAF realizasen enseñanza a bordo de veleros, eso es muy interesante.
Existe cada vez más, una tendencia a desterrar a los veleros de la enseñanza, pues se supone que en la era digital, la formación áurica no sirve, y que las tradiciones son una perdida de tiempo y de recursos económicos, pero gracias a la Virgen del Carmen, aún se resisten muchas grandes armadas a perder este factor, y que por ende les llena de orgullo mantenerlas (preguntad a un marino cual fue su etapa más querida, y os responderá que cuando estubo en el Elcano)
Existen una serie de paises árabes como Omán, Paquistán, Turquía e incluso la India (este árabe no es, pero bueno, lo meto aquí) que han tenido una enorme tradición naval, y que se han buscado la manera de tener buques escuelas a vela, y Omán es un ejemplo a seguir, ya que no solo tienen una goleta de corte occidental, sino un Drowl, que es el barco a vela típico de esa zona a caballo entre África y Asia, que está en un admirable estado de revista (este magnífico velero se pudo ver en Barcelona cuando lo deâ€las velas para la Paz”del Forúm del año pasado)
Un caso muy curioso de buques escuelas es el de Japón con sus dos niñas bonitas Nipón-Maru y Kaiwo-Maru, en la que en la primera generación, los aparejos eran más pequeños debido a la menor estatura de los marinos asiáticos hasta la IIGM, pero que en la segunda generación de estos hermosos veleros, su arboladura y aparejos ya son normales porque la mejor alimentación de la postguerra les ha permitido crecer en estatura y fuerza, curioso ¿verdad?.
Buenas rachas de mistral..........