AOR Cantabria

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: AOR CANTABRIA

Notapor Lepanto el Dom Dic 21, 2008 10:54 pm

grial73 escribió:Hola amigos, ¿que os parecerí­a la idea de poder iniciar una nueva serie de buques auxiliares más pequeños de en torno a 10.000 Tn para despliegues más cercanos .? creo que no seria una mala idea dadas las cada vez mayores necesidades que se establecen de despliegues en el exterior (Somalia, Lí­bano, flotillas OTAN).

Mi opinión es que en el caso de que nos desagamos del Marques de la Ensenada, que por cierto tiene muchos novios por aguas americanas, debiamos de disponer de por los menos dos buques de caracterí­sticas parecidas a los "Elba" alemanes, pero con un desplazamiento mayor, es decir si un Elba anda por las 3500 t, irnos hasta las 5 o 6000 t, pues este tipo de barcos no tienen gran capacidad en alojar fuel, incluso me parece que no tiene estación de aprovisionamiento, pero en todo caso no serí­a necesario irnos a las 10000 t, que comentas y que solo son 3000 menos que el actual "Marques", pero con las caracterí­sticas del buque aleman la tripulación actual del "Marques de la Ensenada", 93 tripulantes darí­a para cubrir esos dos buques ya que entre los dos andarí­an por los 70 tripulantes.
Lepanto
Moderador

Re: AOR Cantabria

Notapor grial73 el Mar Dic 23, 2008 7:59 pm

Saludos Lepanto, pero entiendo que tu propuesta serí­a para BAC que cargasen sólidos, nada de petroleros de flota...
No importa cuantas veces un hombre casado cambie de trabajo... siempre sigue con la misma jefa.
grial73

Notapor Lepanto el Mié Dic 24, 2008 5:55 pm

Solidos y liquidos, no tiene sentido solo uno. Por eso comentaba ampliar el tonelaje, ya que un Elba, solo lleva 700 t de fuel, 300 de agua y 25 de gasolina de aviación.
Y para desplazamientos en aguas cercanas a puerto, como ahora en el Libano o mismo en Somalia, un buque de ese tipo con capacidad ampliada te soluciona la cuestión y te evitas entrar en puerto cada 8 dí­as.
Lepanto
Moderador

Notapor Hornblower el Mié Dic 24, 2008 6:20 pm

La propuesta de Lepanto, algo así­ pero más grande:
Imagen
Son cucos oye.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Hornblower

Notapor CENTURION el Mié Dic 24, 2008 6:41 pm

También el petrolero puro y duro,el Spessart, ¿ reconoces la bahia,Hornblower ?

Imagen
Imagen

O el Rhí¶m
Imagen
Imagen

Saludos
CENTURION
Expulsado

Notapor Hornblower el Mié Dic 24, 2008 6:52 pm

CENTURION escribió:También el petrolero puro y duro,el Spessart, ¿ reconoces la bahia,Hornblower ?

Digamos que me suena 8)
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Hornblower

Notapor Lepanto el Dom Dic 28, 2008 11:49 pm

Pero esos dos son para lí­quidos y en mi opinión se necesita algo más versatil, en los buques hace falta combustible o agua, pero también, papel higiénico o patatas.
Lepanto
Moderador

Notapor futuro_BRIPAC el Lun Dic 29, 2008 5:52 pm

A mi me molarí­a 3 o 4 BACs:

Empiezo:
Patiño en Ferrol
Cantabria en Rota
y un BAC o dos mas pequeños en Cartagena para pequeños despliegues.....

Saludos!

Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
futuro_BRIPAC

Notapor armada62 el Lun Dic 29, 2008 6:56 pm

futuro_BRIPAC escribió:A mi me molarí­a 3 o 4 BACs:

Empiezo:
Patiño en Ferrol
Cantabria en Rota
y un BAC o dos mas pequeños en Cartagena para pequeños despliegues.....

Saludos!

Hay que ser realistas :? ... Ten los barcos que puedas proteger..... si queremos una Armada para salir de paseo y de ONG....vale... Si queremos la de verdad, más nos vale tener, cómo mí­nimo, 6 submarinos para poder mantener dos en patrulla constantemente, y alguna FF más (no F100)....
Siempre y cuando haya personal, claro........
El problema, para una Armada pequeña, es que la adaptación a los escenarios del momento hace que se olviden otros, y la tortilla se da la vuelta con una facilidad...... :roll:
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
armada62
Moderador

Notapor JoseLs el Lun Dic 29, 2008 7:05 pm

Si, pero te en cuenta que los buques cada vez son mas grandes, y las misiones a las que vamos más lejanas. Paises con unas fuerzas mucho menores se están planteando disponer de 3-4 unidades de amplio tonelaje.

Con dos BAC y un Petrolero de Flota (dudo que lo den de baja) no cubrimos lo necesario para alimentar a una flota formada por 1 Portaeronaves, 1 o 2 LHD, 2 LPD, 11-12 fragatas etc ...

Dado su bajo precio y baja dotación creo que aprovechar el diseño del Cantabria y ampliar la serie en alguna unidad más es básico. Al menos una tercera unidad que substituya ahora si al Marques de la Ensenada. De paso con eso y los BAM tienes callados a los de abajo unos buenos añitos.

Unidades de apoyo logistico menores, uff la Ae no parece interesada ya en buques "menores".
JoseLs

Notapor grial73 el Lun Dic 29, 2008 7:51 pm

El tamaño del buque logí­stico es lo de menos (aunque yo secundo la moción de Lepanto y prefiero dos AOR de 5.000 Tn. a uno solo de 10.000) pero lo que no es descabellado es plantear su posible utilidad, fue Eco-Tango el que defendia la construcción de más BAC-AOR por ser multiplicadores de fuerza y creo que de eso se trata, de mantener un buen equilibrio entre escoltas, submarinos, patrulleros y auxiliares, la flexibilidad y proyección que te puede dar un AOR más es relevante en despliegues internacionales o maniobras conjuntas (p. ej. los italianos utilizan un BAC como centro de mando y control en operativos con otros paises, corregidme si me equivoco).
No importa cuantas veces un hombre casado cambie de trabajo... siempre sigue con la misma jefa.
grial73

Notapor armada62 el Lun Dic 29, 2008 8:11 pm

La versatilidad que te dan un número grande de buques logí­sticos está fuera de toda duda, y más cómo están las cosas ahora. También yo soy de la opinión de buques "pequeños" cómo los que citáis, pero una Armada moderna tiene que ser flexible y estar capacitada para actuar ante cualquier amenaza.
Tener cuatro o más buques logí­sticos es bueno, pero desorbitado. Tened en cuenta que en escenarios de conflicto esos buques deben ir escoltados para dar cobertura ante cualquier amenaza. Una cortina ASW supone utilizar al menos dos escoltas con 8!!! Helos para mantener el esfuerzo continuo, y si son buques exclusivamente, al menos cuatro.
Cualquier nación con un SS de generaciones anteriores te puede hacer un descosido y mandarte tus cuatro AOR al fondo.
Actualmente, se puede mantener un sólo SS en patrulla, con esfuerzo y discontinuamente, dos. La prioridad es clara, y se debe gestionar bien los recursos que poseemos.
Para una agrupación de combate, un Logí­stico es suficiente. Más, un problema.
Saludos
Imagen
armada62
Moderador

Notapor grial73 el Mar Dic 30, 2008 9:40 pm

Pero Armada, el tema es que vamos justitos de logí­sticos, ahora tenemos dos, el Patiño y el Cantabria, el marqués de la Ensenada está atrotinado y creo que para tener una mayor disponiblidad de auxiliares deberiamos tener tres como mí­nimo (o dos pequeños). Además no estamos hablando de un precio exhorbitado para la AE: los beneficios que acarrea son mayores que el coste que pueda suponer y desde luego los BAC/AOR si que se utilizan desde el primer momento.

Lo que no entiendo es por qué se puede defender el querer tener 12 fragatas AAW, 8 submarinos o 1 portaaviones convencional y cosas así­ como se hace en todos los foros de defensa (muy legí­timamente), y defender el tener un par de buques logí­sticos más pueda parecer una barbaridad.

Un saludo
grial73

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Mié Dic 31, 2008 11:57 am

armada62 escribió:La versatilidad que te dan un número grande de buques logí­sticos está fuera de toda duda, y más cómo están las cosas ahora. También yo soy de la opinión de buques "pequeños" cómo los que citáis, pero una Armada moderna tiene que ser flexible y estar capacitada para actuar ante cualquier amenaza.
Tener cuatro o más buques logí­sticos es bueno, pero desorbitado. Tened en cuenta que en escenarios de conflicto esos buques deben ir escoltados para dar cobertura ante cualquier amenaza. Una cortina ASW supone utilizar al menos dos escoltas con 8!!! Helos para mantener el esfuerzo continuo, y si son buques exclusivamente, al menos cuatro.
Cualquier nación con un SS de generaciones anteriores te puede hacer un descosido y mandarte tus cuatro AOR al fondo.
Actualmente, se puede mantener un sólo SS en patrulla, con esfuerzo y discontinuamente, dos. La prioridad es clara, y se debe gestionar bien los recursos que poseemos.
Para una agrupación de combate, un Logí­stico es suficiente. Más, un problema.
Saludos

¿existe algún buque civil que podrí­a hacer estas funciones en caso de necesitarlo?
Los británicos creo que usaron este recurso en las Malvinas, tirar de buques civiles
¿no servirí­a a nosotros tambí­en?
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
GIBRALTARESPAÑOL

Notapor armada62 el Mié Dic 31, 2008 2:44 pm

Esa opción es real, y de hecho, hay algunas maniobras en las que se practica, (recuerdo las "Tartessos", en la cual escoltamos buques de la Transmediterránea con tropas del ET a Canarias), pero buques especí­ficos para ello, que yo sepa, no hay aunque no es un problema difí­cil de solventar. Un ejemplo son los RF británicos y USA que son civiles
Cómo sabemos, la Armada, en caso de conflicto, toma el control de la mercante, así­ que el tema de aprovisionamiento no es un problema. Pero ciertos requerimientos operativos sí­, (p.ej. capacidad de fuel en la mar, integración en la fuerza naval, etc)
Grial
De acuerdo contigo en lo fundamental. La capacidad logí­stica es la eterna olvidada, y se suele infravalorar. Un ejemp`lo lo fuimos nosotros hace años, que sólo tení­amos al Teide, y después al Mar del Norte ( ahora Marqués de la Ensenada). Pero tampoco debemos caer en lo contrario. En principio dos buques son suficientes, aunque tres podrí­a ser ideal, para mantener dos operativos 100%, y mantener esas dos fuerzas en la mar.
La cuestión no es económica, en éste caso, es más de personal....
Un saludo
Imagen
armada62
Moderador

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales