Historia de lo nuestro

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor juantono carro 001 el Vie Ene 23, 2009 7:55 pm

Desde el punto de vista juridico; ¿Qué se entiende como protectorado? Una acción de protectorado, a mi entender, viene dada como consecuendia de un pacto entre una poterncia occidental y el soberano de un paí­s de cualquier punto de la tierra, por el cual el soberano protegido cede al estado protector aquellos poderes y prerrogativas que corresponderí­an al concepto soberaní­a, conservando par sí­ las cuestiones puramentes orientales con perfiles religiosos o teocráticos, de esa soberaní­a, con el acuerdo de que la potencia tutelar vaya construyendo un sistema europeo de organización y administración del paí­s.

Pero en el caso de Marruecos, era mucho suponer de que se trataba de un paí­s unido, con cierta cociencia de nacionaliad y con unas autoridades propias. Marruecos era muy variado y desunido, habí­a factores para ello; una difí­cil orografí­a de escarpados macizos montañosos y cerrados valles, que acentuaban la diversidad lingí¼istica e incluso el tribalismo acentuaban estos factores, sumando la religiosidad; una variada étnia; una autoridad, la el sultán, más teórica que real, cuyo poder llegaba a una zona, la de Blad-el-Majzen, mientras la de Blad-el-Siba se podí­a considerar no sometida a la autoriad del soberano marroquí­.

La zona administrada por España era un territorio poblado por kábilas insumisas y en concreto las regiones del Rif y de Yebala, tan enemigas de la autoridad del sultán como de la aministración española, de las que fueron cabecillas, figuras como el Roguí­, el Raisuni y Ab-el-Krim.

El Roguí­ habí­a creado muchos problemas a España, pero su dominio de kábilas cercanas a Melilla, lo convertí­an en la única autoridad con la que negociar si se querí­a poner en explotación las minas de hierro de Beni Bu-Ifrur. En junio de 1.907 se firmó un convenio entre el Roguí­ y la recien creada sociedad de las "Minas del Rif".Como consecuencia de ésto, algunas kábilas que seguí­an a el Roguí­ no refrendaron la venta y la consieraron una traición.

En la primavera de 1.909, el Roguí­ es derrotado por las fuerzas del sultán Muley Hafid y es ajusticiado. Los años siguientes a su desaparición, la región cayó en un auténtico proceso de anarquí­a, ya que el Roguí­ era el único que sabí­a estabilizar la región.

España será la primera en experimentar esta anarquí­a en julio de 1.909, los mineros obreros de la compañí­a de las Minas del Rif que trabajaban en las obras del FFCC, fueron atacados. Dos luctuosas acciones acaecidas en aquella inesperada guerra; la del monte del Gurugú y la del barrenco del Lobo, fueron un revulsivo para la acción militar y para la opinión públicas y sociedad civil. La necesidad de aprestar refuerzos desde la Pení­nsula llevó a la impopular decisión polí­tica del gobierno de llamar a filas a los reservistas, esto fue el detonante el estampido revolucionario que fue la "Semana Trágica" de Barcelona.

En agosto de 1.909, los efectivos que se enviaron a Marruecos ascendí­an a 40.000 hombres, aún cuando su preparación, instrucción, su armamento y equipo dejasen mucho que desear.

Seguiremos. Saludos.

Imagen
Bateria del 75 abre fuego en la guerra el rif. 1.910.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor racta46 el Vie Ene 23, 2009 10:26 pm

el Rif:



fuente : Ministerio de Educacion y Ciencia servicio de publicaciones

saludos
Última edición por racta46 el Sab Mar 21, 2009 2:35 am, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor juantono carro 001 el Sab Ene 24, 2009 10:29 am

Pido perdon de antemano; Yo ya no "toreo" en esta plaza, que siga el "espontáneo" que lo hace muy bien...sin citar fuentes, claro está.

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor racta46 el Sab Ene 24, 2009 11:40 am

juantono carro 001 escribió:.......


como los crios ...talmente :roll: , una pena lo de este personaje.
a ver si te enteras ''machote'' que esto es un foro publico y aqui puede postear todo el que el que lo desee siempre y cuando respete las normas.
y vete cortando con ciertos calificativos con que nos obsequias ( a mi ya van unos cuantos..como ''muchachito'' por ejem , que peinando canas en la barba ..era lo que me faltaba ) por que te respondere en consecuencia y te aseguro que no te va a gustar

un saludo :wink:
PD nadie es inprescindible.
Última edición por racta46 el Sab Mar 21, 2009 2:38 am, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor juantono carro 001 el Sab Ene 24, 2009 1:12 pm

¡Caramba! que carácter el tuyo...encima que te digo, que te cedo el timón del hilo, porqué lo estás haciéndo muy bien...el transcribir... vas y te mosqueas.

Perdona si te he molestado, con mi dialéctica, es mi forma filosófica de expresión raciocinializada. 8)

Yo también tengo la barba completamente blanca y me gusta que me llamen; jovencito :)

Y como no quiero entrar en dialécticas escritas, lo dejamos aquí­.

Pués eso...adí­os.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor racta46 el Sab Ene 24, 2009 3:29 pm

juantono carro 001 escribió:¡Caramba! que carácter el tuyo...encima que te digo, que te cedo el timón del hilo, porqué lo estás haciéndo muy bien...el transcribir...


:wink: otra ''puyita'' ( van dos ) del personaje en cuestion.
claro que transcribo a ver si no ,pero tambien cito las fuentes...algo que tu no haces y ademas le restas importancia al hecho.

ejemplo.
juantono carro 001 escribió:Imagen
Bateria del 75 abre fuego en la guerra el rif. 1.910.


estupenda foto que solo a faltado que dijeras que pertenecia a tu coleccion personal ''jovencito'' ( como ya has hecho en otras ocasiones ).

un saludo
Última edición por racta46 el Sab Mar 21, 2009 2:37 am, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor juantono carro 001 el Sab Ene 24, 2009 3:53 pm

Sigues enrabietado ¿he?...como sabrás tengo una colección de más de 8.000 fotografí­as y esa desde luego que no en mí­a porque sino lo hubiera dicho para que babeara alguno. Y claro como no es mí­a pues no lo digo ¿te vale? "Hombron de los Monegros".

Dejalo ya maño que se te ve el "plumero" y sigue colgando cuestiones sobre la guerra de Marruecos de la que eres "experto". Aquí­ tienes el hilo.

Adeu xiquet.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor racta46 el Sab Ene 24, 2009 4:29 pm

juantono carro 001 escribió:...Dejalo ya maño que se te ve el "plumero"


:lol: a ti si que se te ve el ''plumero'' y tambien el rabo..desde el 1º dia que entrastes a este distinguido foro, por si acaso te recuerdo que yo ya estaba y que ya hacia algo mas de un año que me habia leido las normas. Pero mejor no retroceder en el tiempo y volver a sacar ''trapos sucios'' y
tú no me tienes que dar ni dejar nada, ni hilos ni madejas ''jovencito''..estos estan aqui para libre disposicion de cualquiera ( :roll: creo que eso ya lo habia escrito... ).
y mientras los responsables del foro me lo permitan seguiré posteando en el hilo que me parezca y me de la gana :wink:

un saludo ''machote'' :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor racta46 el Sab Ene 24, 2009 5:50 pm

EXPERIENCIA DE LA AVIACIí“N ESPAí‘OLA EN LA GUERRA DE MARRUECOS 1913-1927


continua....

saludos
Última edición por racta46 el Sab Mar 21, 2009 2:37 am, editado 2 veces en total
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor racta46 el Dom Ene 25, 2009 2:22 am

y sigue :
Última edición por racta46 el Sab Mar 21, 2009 2:38 am, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor Orel el Dom Ene 25, 2009 2:34 am

Basta de pelea :evil:

- Cuando se copia hay que citar las fuentes, unos y otros.
- Hay que ser respetuoso con los compañeros. Nada de regalarles con calificativos que puedan ofenderles.
- Los temas de este foro no pertenecen a nadie. Todos son libres de escribir en ellos. Nadie es un entrometido ni espontáneo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor racta46 el Dom Ene 25, 2009 4:38 am

el primer vehiculo blindado español actuaria en Marruecos.

Schneider-Brillié

un saludo
Última edición por racta46 el Sab Mar 21, 2009 2:39 am, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor juantono carro 001 el Dom Ene 25, 2009 10:07 am

Pués lo del Schneider A-1 ya estaba puesto en el hilo de "Curiosidades sobre los CC y blindados, su reseñas e historia" :mrgreen:

Y si vas a seguir colgando cuestiones sobre blindados españoles en Marruecos, supongo que no se te olvidará el FT-17, repetiras lo que ya está escrito por mí­ en varios hilos sobre ésto. "El ataque a Ambar..." en Temas historicos, "El Renault FT-17" en el hilo de Curiosidades...en Ejércitos de Tierra. y/o El artí­culo escrito por mí­ y editado por la famosa revista "Armas & Municiones" hace más de 20 años, espuesto en el hilo de "Carros y blindados históricos" en el subforo anterior.

Me parece que estás mareando la pérdiz, sin aportar nada propio sobre el tama, ya que desgraciadamente son transcripciones lo que estás colgando, además casi todo repetitivo hasta la saciedad.

Te voy a ser sincero; me siento dolido por tu postura, ya que te has cargado a mi manera de ver, un hilo sobre un estudio serio, histórico, sociológico y antropológico sobre la presencia española en el llamado Potectorado marroquí­, aparte de su história militar, que dicho sea de paso fué tesina en la carrera de História de éste, que esto escribe

Pero tú sigue...,que cuelgas cosas muy desconcidas.

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor racta46 el Dom Ene 25, 2009 6:05 pm

juantono carro 001 escribió:Pués lo del Schneider A-1 ya estaba puesto en el hilo de "Curiosidades sobre los CC y blindados, su reseñas e historia" :mrgreen:
Saludos.


perdon , un inciso :shock: :shock: pero yo hablo del Schneider CA-1.

Imagen

que como se puede ver en la captura aparecen muchas imagenes :mrgreen: y no del Schneider A-1.
que como puedes apreciar al insertarlo en google :shock: :shock: nada de nada ¿que falla pues?

Imagen

juantono carro 001 escribió:Y si vas a seguir colgando cuestiones sobre blindados españoles en Marruecos, supongo que no se te olvidará el FT-17, repetiras lo que ya está escrito por mí­ en varios hilos sobre ésto. "El ataque a Ambar..." en Temas historicos, "El Renault FT-17" en el hilo de Curiosidades...en Ejércitos de Tierra.


8) 8) no necesito leer tus post .....para saber sobre el ''FT-17'' . como ves hay informacion de sobra en la ''tela''

Imagen


juantono carro 001 escribió:Me parece que estás mareando la pérdiz, sin aportar nada propio sobre el tama, ya que desgraciadamente son transcripciones lo que estás colgando, además casi todo repetitivo hasta la saciedad.


:shock: :shock: y vuelta con el ''palabro'' ....pensaba que tenias estudios superiores :mrgreen: .

Imagen

juantono carro 001 escribió:Te voy a ser sincero; me siento dolido por tu postura, ya que te has cargado a mi manera de ver, un hilo sobre un estudio serio, histórico, sociológico y antropológico sobre la presencia española en el llamado Potectorado marroquí­, aparte de su história militar, que dicho sea de paso fué tesina en la carrera de História de éste, que esto escribe


vamos hombre no me digas eso ...pero si hay bibliografia sobre el tema en cantidad.

:roll: bueno ..vamos a dejarlo por imposible por que igual son cosas de la edad...zanjo el tema :roll: está claro que es una batalla perdida.

espero que lo apuntado por el moderador se respete , por que lo considero muy razonable y cuesta poco trabajo.

Cuando se copia hay que citar las fuentes, unos y otros.
- Hay que ser respetuoso con los compañeros. Nada de regalarles con calificativos que puedan ofenderles.
- Los temas de este foro no pertenecen a nadie. Todos son libres de escribir en ellos. Nadie es un entrometido ni espontáneo.


saludos
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: La Guerra de Marruecos (1.909-1.926).

Notapor juantono carro 001 el Dom Ene 25, 2009 6:22 pm

¡Que bonitas te quedan las páginas que "trascribes", "copias" "Trasiegas" que así­ se hace...¡sí­ señor!

Prefiero que como dices no leas, mis posts, no gano nada con ello, por que la miel....

Y como no te callés tú no me voy a callar yo, a estás alturas que cierren el hilo me importa un pito...no pensaba escribir nada más, salvo contestarte, baturro.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados