La guerra de las Malvinas

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

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Las Malvinas, una vez mas

Notapor Cantos el Mié Oct 26, 2005 5:35 pm

Yepas

Bue yo hace poco q conozco esta historia, supongo q nuestros amigos argentinos estaran mas al corriente:

Operación Algeciras, 1982: Osado plan de la Armada Argentina para golpear a los ingleses en Gibraltar




El protagonista de esta historia es Máximo Nicoletti, un ex integrante de la organización [terrorista] Montoneros, cuya habilidad como saboteador le habí­a tocado probar en carne o, mejor dicho, en metal propio a la Armada Argentina.
En 1975, Nicoletti y otros buzos montoneros colocaron gelamón en un pilote cercano a la fragata ARA Santí­sima Trinidad, en Rí­o Santiago, y le produjeron serios destrozos.

Dos años después fue capturado y permaneció un tiempo detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde accedió a facilitar información contra el terrorismo a cambio de que se le permitiera marcharse del paí­s junto a su familia.

Pero su experiencia en la voladura de buques fue registrada por la Marina.

En 1978, cuando las diferencias con Chile por el canal de Beagle pusieron al paí­s al borde de la guerra, gente de la Armada se comunicó con Nicoletti.

Los marinos le pidieron a Nicoletti que prepare un plan para realizar una operación similar a la de Rí­o Santiago, pero esta vez sobre un buque chileno. Sin embargo, la mediación papal evitó el conflicto y el plan se dejó de lado.

El 2 de abril de 1982, Nicoletti estaba en Miami, cuando al igual que el resto del mundo se sorprendió al ver en las noticias que la Argentina habí­a recuperado las islas Malvinas.

Con el conflicto desatado, la Armada comenzó a evaluar la posibilidad de atacar un objetivo inglés en Europa. La idea era mostrarle a Europa los riesgos de tener a una parte importante de la flota de la OTAN tan lejos de casa.

La operación Algeciras estuvo desde su inicio bajo el mando directo del Almirante Jorge Isaac Anaya, integrante de Junta como jefe de la Armada y mentor de la recuperación del archipiélago irredento. El 22 de abril Anaya convocó a su despacho del edificio Libertad, en la zona de Retiro, al almirante Eduardo Morris Girling, titular del Servicio de Inteligencia Naval (SIN).

-Lo que propongo es golpear en Europa- dijo Anaya.
-¿Exactamente con qué fin? -preguntó sorprendido Girling.
-Si tenemos éxito en la operación, los europeos advertirán que los buques destinados a protegerlos, por ejemplo de los rusos, están a miles de millas, cerca del Polo Sur, y presionarán para que regresen.

El comando de la operación estuvo a cargo del almirante Girling. Creó un grupo con Nicoletti y otros dos ex montoneros, y como enlace designó al capitán Rosales.

Los buzos eran Nicoletti y un ex montonero cuyo nom de guerre era "el Marciano", y como enlace en tierra actuó otro ex guerrillero conocido como "el Pelado Diego".

Trabajar con un equipo de ex terroristas ofrecí­a a la Marina dos ventajas. Por un lado, la Armada Argentina, llegado el caso, podrí­a afirmar que esos hombres no tení­an nada que ver con la institución y formalmente quedarí­a desvinculada del incidente. Por otro lado, los ex montoneros tení­an formación de tipo militar y una larga experiencia en operaciones clandestinas.

El plan diseñado por Anaya era simple. El grupo debí­a trasladarse a la base militar que Inglaterra posee en el Peñón de Gibraltar, frente al puerto de Algeciras, y una vez allí­, equipados con los correspondientes equipos de buceo, debí­an colocar minas submarinas en un buque inglés. El marino designado serí­a el enlace con Buenos Aires, pero la faz operativa estarí­a a cargo de Nicoletti y sus hombres.

La operación era una copia de la que realizaron los italianos en la Segunda Guerra Mundial, cuando con buzos y torpedos humanos hicieron estragos en la flota inglesa, que recalaba en el puerto de Alejandrí­a. El propio padre de Nicoletti -un inmigrante italiano- participó en su juventud de la foltilla de torpedos humanos MAS que ideó Benito Mussolini.

El sábado siguiente a que Anaya diera el visto bueno, Nicoletti y "el Pelado Diego" partieron desde Ezeiza (Arg.) en un vuelo a Parí­s con el equipo de buceo y un mapa turí­stico de Algeciras como único instrumento cartográfico para desarrollar la operación. Cuando llegaron a la capital francesa, oficiales de inteligencia sospecharon de inmediato de los argentinos.

Los pasaportes fueron los que llamaron la atención. Efectivamente, se trataba de pasaportes falsos que el ex montoneroi Ví­ctor Basterra habí­a hecho para la Marina.

Aunque los talentos de falsificador de Basterra eran muy respetados, todo indica que en ese trabajo no se habí­a esmerado. El propio Nicoletti recuerda que eran tan malos que si se los poní­a a trasluz se podí­a ver la marca "Rivadavia" [conocida papelera argentina] en las hojas utilizadas.

Luego de demorarlos un buen rato, se resolvió dejarlos continuar viaje. Nicoletti adujo que estaban en tránsito a Málaga y que no habí­a motivos concretos para detenerlos. Aunque el incidente no pasó a mayores, siempre quedó la sospecha de que la inteligencia francesa pudo haber alertado a los servicios ingleses y españoles sobre la presencia de los argentinos.

Una vez en Málaga, Nicoletti y "el Pelado" alquilaron un auto y se dirigieron a Estepona, a 18 kilómetros de Gibraltar.

Unos dí­as después se dirigieron a Madrid, donde se encontraron con "el marciano" y el capitán Rosales. Allí­ alquilaron otros dos autos y pasaron por la embajada argentina a recoger los explosivos.

Se trataba de minas italianas de carga hueca -con 25 kilos de trotyl cada una- que habí­an llegado a España por valija diplomática, envueltos en una boya de colores.

El traslado de los explosivos a Algeciras hizo pasar más de un momento difí­cil al grupo. Se temí­a una requisa de la Guardia Civil, que habí­a intensificado los controles ante la posibilidad de que la ETA aprovechara la organización del Mundial de Fútbol para realizar un atentado.

En el camino de regreso a Algeciras, el grupo se detuvo en una tienda de "El Corte Inglés" y compró un gomón. Ya tení­an todo lo necesario.

Una vez en el puerto de Algeciras se hicieron pasar por un grupo de pescadores argentinos, de vacaciones en la Costa del Sol, y comenzaron a recorrer la bahí­a.

Sus incursiones se volvieron tan familiares que los lugareños llegaron atomarlos como un divertido grupo de aventureros. En esas incursiones observaron que las garitas de vigilancia de la base inglesa estaban usualmente vací­as, y comprobaron que bajo el agua no se habí­an colocado las redes que se utilizan para detectar la incursión de submarinos. Era evidente que los ingleses no esperaban un ataque.

Sólo quedaba elegir el blanco y las condiciones climáticas adecuadas.

El problema era que en la base el único buque inglés de importancia era una fragata, que entraba y salí­a, y no siempre coincidí­an las condiciones climáticas necesarias-cielo nublado y baja visibilidad- con la presencia del buque en la bahí­a.

El más ansioso por dar el golpe era Nicoletti, quien primero propuso volar un pequeño buque minador, con casco de madera, que estaba atracado junto al muelle.

Para comunicarse con Buenos Aires el grupollamaba desde una cabina telefónica a una casa particular alquilada por la Armada y que estaba a nombre de un jubilado.

Anaya no autorizó la operación, porque consideró que el minador era un objetivo menor y que no se iba a lograr la repercusión buscada. Dí­as después, ingresó a la bahí­a un supertanque de bandera liberiana, y Nicoletti volvió a proponer su voladura.

Esta vez Anaya rechazó de plano la propuesta, porque consideró que iba a causar un desastre ecológico y un gran número de muertes civiles, y lo único que se lograrí­a serí­a un contundente repudio internacional.

En este punto, las versiones difieren: Nicoletti niega los dos llamados y sostiene que un dí­a tuvieron las condiciones climáticas perfectas y un blanco adecuado. Según su versión, en Buenos Aires ordenaron suspender la operación porque se estaba desarrollando una instancia clave en las negociaciones que se llevaban adelante para terminar con la guerra.

Por esos dí­as el canciller Nicanor Costa Méndez se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas. [Nota: cuando EEUU rompió su supuesta neutralidad para apoyar decididamente a GB, a Haig comenzaron a llamarlo en Argentina Chesterfield, por la marca de cigarrillos cuyo eslógan era el americano más vendido].

Lo concreto es que finalmente recaló en la bahí­a de Algeciras el destructor Ariadne, un modelo tipo 42, similar al Sheffield. Después del hundimiento del crucero General Belgrano, el 2 de mayo, Buenos Aires autorizó la operación y ésta se programó para el lunes siguiente.

La versión oficial sostiene que el operativo Algeciras fracasó por un incidente casi fortuito. El sábado previo a la fecha fijada el capitán Rosales y el "Pelado" fueron a renovar el alquiler de los dos autos en los que se movilizaban. No sabí­an que ese etalle doméstico iba a tirar por la borda toda la operación.

El jefe de Policí­a del lugar habí­a ordenado a la agencia que le informara de inmediato si volví­an a aparecer los argentinos que habí­a alquilado autos pagando en dólares, sin utilizar las habituales trajetas de crédito.

Aparentemente, el motivo era que en meses anteriores se habí­an producido una serie de asaltos a bancos y joyerí­as, en los que estuvieron involucrados argentinos y uruguayos. A raí­z de esos episodios la policí­a española dedicaba especial atención a las actividades de cualquier rioplatense.

Apenas ingresaron por la puerta del local, los empleados de la empresa dieron aviso al comisario. Á‰ste se hizo presente en el lugar y comenzó a interrogarlos. Cuando la situación empezó a complicarse, el capitán pidió hablar a solas con el comisario. -Soy oficial de la Armada argentina- le dijo.

-Si tú eres marino argentino, yo soy sobrino del Papa.-le contestó risueño el comisario y ordenó a la policí­a que detuviera a los otros dos argentinos que esperaban en el hotel.

"Perdimos", pensó Nicoletti apenas vio entrar a los policí­as en la habitación. Con una larga experiencia en detenciones, sabí­a que las primeras horas pueden ser muy largas y les pidió a los policí­as que les permitieran almorzar. El propio Nicoletti cuenta que fue un almuerzo divertido, en el que los policí­as españoles lamentaban que el episodio ya hubiera lleagdo a oí­dos de sus superiores.

"Los españoles nos trataron muy bien. -recuerda- Vino uno y nos dijo: 'Hombre, si yo sabí­a que estábais por hundir un barco inglés os dejaba'." Después de todo, el Peñón de Gibraltar también es territorio usurpado por Inglaterra. Luego del almuerzo, que incluyó una doto compartida entre los ex guerrilleros, el capitán argentino y los policí­as españoles, fueron trasladados a Málaga.

El primer ministro español, Calvo Sotelo, realizaba una gira de campaña por la zona y se enteró del episodio. Inmediatamente ordenó tapar el asunto y liberó ocho asientos en el charter que utilizaba. Dispuso que los cuatro argentinos y cuatro policí­as regresaran a Madrid con él.

Ya en la capital, Calvo Sotelo embarcó a los argentinos en un vuelo de lí­nea a Buenos Aires, y los frustrados comandos fueron acompañados por efectivos de la policí­a española hasta las Canarias. Desde allí­ continuaron viaje solos.

Muchas son las crí­ticas que se podrí­an hacer a la operación Algeciras. Desde haber utilizado un mapa turí­stico en lugar de una carta militar, hasta hasta el uso de pasaportes falsos de mala calidad y el hecho de que utilizaran dinero en efectivo, llamando así­ la atención de las autoridades.

Además, este tipo de operaciones suelen ser planificadas por un grupo que hace las tareas de reconocimiento y ejecutadas por otro. Tampoco esto se cumplió.

Más allá de esto tuvo su cuota de romanticismo y audacia, logrando que quienes se habí­an enfrentado antes en una lucha fratricida se unan luego detrás de una causa justa.


Estracta: Adaptación del artí­culo publicado en Revista "La Primera", del 29 de julio del 2000 y publicado en el Foro "Argentina y América es Posible". (24/02/04)


Visitar: Operación Algeciras, la pelí­cula.



http://www.elchenque.com.ar/his/temrel/04/algeciras.htm

Un saludo.
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Notapor Duffman el Mié Oct 26, 2005 8:59 pm

Ciertamente muy interesante.

Como ya te comenté, conocí­a la historia, pero la tenia casi olvidada (Ni recordaba el nombre de la oepración). Leer eso me picó el gusanillo, así­ que a ver si en el futuro redacto un artí­culo sobre el tema.
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Notapor Bender902 el Mié Oct 26, 2005 11:14 pm

Vaya, mu interesante y desconocida al menos para mi.

No digo que sea falsa, pero desde luego la frase del policia español diciendo que si por él fuera, dejaba que volasen el barco, solo le da un toque mas de veracidad.

Salu2
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Notapor Gus el Jue Oct 27, 2005 2:28 pm

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Hundimiento del destructor Sheffield. Datos curiosos.

Notapor Melsystems el Jue Dic 29, 2005 9:39 am

Como dato curioso os diré que el misil Exocet aim39 tuvo un funcionamiento correcto en cuanto a dirección y a propulsión, pero la carga no hizo explosión según lo previsto. Si a pesar de ello fue capaz de hunidr al destructor se debió a que las llamas del cohete propulsor causaron un incendio en el interior del barco, después de perforar el buque gracias a la energí­a producieda por la velocidad del impacto y la masa del misil.
:shock: En 1981, Argentina habia realizado con el gobierno francés un contrato de compra de 14 Super Etendars y 14 Exocets. Para el 2 de Abril de 1982 Argentina solo habí­a recibido 5 aviones y 5 misiles. De haber estado disponible la totalidad de los aviones y los misiles Argentina pudo haber ganado la guerra. [/img][/b]
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Notapor Alcaudón el Jue Dic 29, 2005 9:45 am

Hombre, ganado, ganado... a los Pérfidos, pues ójala, pero vamos... yo que sé. No sé. ¿NO?

P.D.: ¡GIBRALTAR ESPAí‘OL!
Libertad, nací libre y moriré libre. Nací español, no sé qué moriré.

¡Viva la Estepa, qué cojones!
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Notapor Gus el Jue Dic 29, 2005 11:04 am

Buenas,

TYPHOOM7 escribió:
Sabeis que ssk y ssn (nombres y clases) fueron los que allí­ operarón.



sacado de la wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/British_na ... klands_War

Churchill class submarine (SSN)

HMS Conqueror (S48)- sank the ARA General Belgrano
HMS Courageous

Oberon class submarine (SS)

HMS Onyx

Swiftsure class submarine (SSN)

HMS Spartan (S105)
HMS Splendid (S106)

Saludos
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Notapor BIMBO el Vie Dic 30, 2005 11:11 am

Todo eso desplazaron los hijos de la gran bretaña??, impresionante.
Más vale parecer tonto y estar callado que hablar y confirmarlo
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Comentarios "Operación Algeciras"

Notapor Duffman el Vie Dic 30, 2005 11:26 pm

Hilo dedicado a comentar el artí­culo Operación Algeciras
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Notapor capitan hidalgo el Lun Ene 02, 2006 5:32 pm

Con respecto a la fotografí­a del Invencible, no es por ser argentino pero yo creo que demuestra que le dimos. Porque nosotros no podí­amos haber hecho un fotomontaje TAN bueno. Al menos no en esa época.

Tengamos en cuenta que en muchas cuestiones tení­amos un atraso tecnológico abismal: recién estamos empezando a transmitir televisión a color (gracias Mundial por eso). Por otra parte, la propaganda estatal de la época, por lo que he visto, eran MUY BURDA, y no creo que hubieran tenido la capacidad mental, además de técnica, para colar la fotografí­a de manera tan justa después del ataque. Y si pensamos que lo del ataque también es parte de la campaña, pues hace más complejo al plan y más difí­cil que lo hubieran pensado :roll:

Sí­, ya sé que tiro un poco en contra, pero creo que es así­. Aunque tuviéramos soldados y pilotos muy buenos y valientes, los mandos creo que no lo eran, y con respecto a la propaganda, pues era muy burda, aunque la gente se la tragara.

Por otra parte, tengo entendido que hay muchos huecos con respecto al aparato en cuestión, creo haber leí­do (corrí­janme si me equivoco) que se suponí­a que la iban a vender a Australia pero luego no pudieron, o algo así­, debido a las averí­as, me gustarí­a si alguien sabe cómo fue todo porque leí­ algo hace tiempo pero no recuerdo.

Con respecto a por qué no se atacaron buques de desembarco, pues se atacaron dos, el Sir Galahad y el Sir Tristam, uno de los cuales se hundió y el otro resultó herido. Estallaron todas las municiones que cargaban e hicieron de la playa un infierno. Lo que sucede es que al no tener AWACS ni aparatos con buenos radares aéreos, las escuadrillas atacaban todo lo que encontraban, fueran fragatas, portaaviones o cualquier otra cosa.

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Notapor ariel81 el Lun Ene 02, 2006 7:58 pm

no se requiere gran tecnologia para hacer un fotomontaje
la famosa foto esa es falsa,se nota a kilometros
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Notapor Enanon el Lun Ene 02, 2006 9:51 pm

:shock:

Joder, parece una operacion a lo commando, el juego.

Realmente no hay ninguna pista o algo para averiguar que paso?

seguro que tarde o temprano alguien cuenta que paso, como suele pasar con estas cosas. Pero espero que sea pronto!
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Notapor Günter Prien el Lun Ene 02, 2006 10:18 pm

Una pregunta jefe, donde te enterastes de esto??? esta bien la verdad parece muy surrealista xo en fin...cosas mas raras se han intentado hacer está bien.

saludos kamaradas
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Notapor Duffman el Lun Ene 02, 2006 11:46 pm

Una anécdota muy graciosa de la época es que al principio Reagan se mantuvo neutral, pero finalmente se puso del lado de Reino Unido, por lo que al secretario de estado estadounidense del momento, Alexander Haig, que estaba bastante implicado en ese aspecto, se le puso en Argentina el apodo de Chesterfield, la marca de tabaco...



El eslogan de esa marca era "El americano más vendido" :lol: :lol:



Enanon

Te refieres a por que pusieron la policia trás su pista? Pues a ver, como ya comento, aquí­ en España la reacción fue tapar el asunto pero rápido. Vamos, en poco más de tres horas desde su captura ya estaban volando a Barajas para mandarles a Argentina. En el avion del presidente...

De eso se deduce que casi preferimos no decirle nada a nadie (Británicos).

Bueno, en cualquier caso, la versión oficial es la de los argentinos del atraco, pero, los franceses, aprovechando que se coscaron de los pasaportes falsos, dijeron que ellos habí­an avisado a la policia española. La cuestión es que habí­a por ahí­ no recuerdo que acuerdo comercial entre Francia y Reino Unido, y al parecer lo usaron como estrategia. "Mira, de la que os hemos salvado ehh. Si no es por nosotros, os hunden el barquito. ¿Firmamos la parte contratante de la primera parte?" xD

Nosotros, como nos alvamos las manos, pues ahí­ queda, pero yo creo que esa actitud da fuerza a la teorí­a oficial. Si estaba todo controlado, porque no decirlo directamente?



Gí¼nter Prien

Pues no me acuerdo la verdad. Pasa que recientemente, un amigo me habló de ello y me decidí­ a escribir sobre el tema. Por cierto, buscando unas fechas, me he enterado que hay una peli o documental sobre el tema, donde participa el propio Nicoletti. A ver si me la agencio...
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Notapor Voronezh el Lun Ene 02, 2006 11:48 pm

Que foto?
ya que se habal de una foto ponerla :P
Segun lei el Invincible fue el ultimo barco del grupo de tareas en arribar a puerto tras el conflicto...Algo sospechoso :roll:
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