Patrones de camuflajes

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Jean Luc, Edu, Orel, kenubal

Patrones de camuflajes

Notapor capitan hidalgo el Jue Feb 23, 2006 7:43 pm

No sé si esto se habrá preguntado antes pero lo hago aquí­.

Estaba buscando webs con patrones de camuflaje, personales o de vehí­culos militares, para tener una idea de sus colores y demás.

Conozco esta: http://www.henrikc.dk/camouflage/

que está muy completa y la recomiendo, pero buscaba también una sobre vehí­culos. No solamente para saber más sobre el tema (actualmente estoy medio friki del camuflaje :wink: ) sino porque también cada tanto aparece algún modelista en mi página preguntando sobre colores de camuflajes y quiero tener algún lugar donde enviarlo.

Finalmente, teniendo un programita para simular camuflajes, no sacarle todo el jugo serí­a criminal, creo yo, con lo que me costó conseguirlo :roll:

Capitán Hidalgo.
capitan hidalgo

Notapor ReX el Jue Feb 23, 2006 9:56 pm

Hombre el Camuflaje no es lo mió, pero mira haber si esto te vale, pulsa Aquí­
Venga un fuerte saludo, y hasta pronto, ah y otra cosa, cual es tu pagina? Me parece haber leí­do algo de que pasaban preguntando por tu página ;)
Venga hasta pronto
ReX

Notapor TYPHOOM7 el Vie Feb 24, 2006 12:04 pm

Sobre los partónes de camuflaje en España antes de la era de noviazgo con el "amo" Bush, existí­a un modelo muy definido para zonas europeas y para zonas desérticas:

Imagen
Este es el "Spanish Woodland", caracteristico de todas nuestras FAS y que rapidamente se reconoce por el patrón de colores como un soldado del reino de España

Imagen
Este era el patrón de colres para desierto basado en el anterior uniforme (fabricado por INDUYCO) pero cambiando los colores oscuros -negro- por marrones y verdes claros en un diseño similar al de la foto superior

A raiz de las relaciones "especiales" entre EE.UU. y España promocionadas por el anterior ejecutivo, transcendió un "chanchullo" por el cual a nuestras tropas desplegadas en IRAQ se les dotaba de un uniforme desértico americano (que ya ellos no usaban) y que es el mismo patrón del de la policia reconstituida iraquí­:

Imagen

Esto se puede considerar vergonzoso, y más desde un punto de vista occidental, en el que todos los ejércitos tienen un patrón de colores caracterí­sticos que sirve para reconocer su nacionalidad (por ejemplo, el tono alemán es distinto del ingles, del holandes, del sueco, del australiano, del japones, del polaco, etc) :evil:

Gracias al chanchullo y a las (presuntas) comisiones, no solo no se quitó trabajo a las industrias españolas del sector textil, sino que además era dificil diferenciar a un soldado del reconstituido ejercito y policia iraquí­ de un soldado del Reino de España. :shock:

Imagen
(Comparar el actual uniform del US Army y el del Ejército/Policí­a Iraqui, idéntico este último al de nuestro E.T. y totalmente distinto al desértico de induyco que uso la BRIMAR en Irak)

Buenas rachas de mistral...
Última edición por TYPHOOM7 el Mié Mar 01, 2006 10:30 am, editado 3 veces en total
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
TYPHOOM7

Notapor capitan hidalgo el Vie Feb 24, 2006 6:32 pm

Mi sitio está en http://casusbelli.iespana.es/

Actualmente parado desde hace varios meses, pero para marzo espero reactivarlo con muchas novedades, entre ellas un aspecto gráfico un poco más jugado y vistoso, ya verán :P

Con respecto a este tema del camuflaje desértico querí­a hacer una observación y ahora puedo hacer otra más, ya que lo han comentado. Tení­a entendido que al principio de la guerra del Golfo del 91 como todo fue rápido no les llegaron a todos los soldados ese uniforme completo, y veo en muchas fotos que casi todos tení­an pedazos de uniformes europeos, por ejemplo la funda del chaleco, o las botas, o el pantalón, lo que venga. Me parece que debe haber sido un infierno logí­stico.

Sin embargo el otro dí­a fui a ver Jarhead (aquí­ en Argentina la nombraron como "Soldado Anónimo") y veo que cuando los mandan a Arabia Saudita (eran marines) van TODOS bien pertrechados con uniformes desérticos, completamente, pero cuando avanza la pelí­cula vemos a los soldados con uniformes mezclados, parte desérticos parte europeos. O la pifiaron o algo así­, me parece...

Tengo entendido que ese camuflaje en particular no es muy bueno, creo recordar en un documental que un oficial yanki decí­a que habí­a resultado ser muy malo. Que se los den a los iraquí­es como "desguace", para darles algo mientras se organizan, no me parece mal, pero no sabí­a eso del "chanchullo". Quiero decir, veí­a a los soldados españoles con ese camuflaje y pensaba en algo raro, pero ahora que lo dices, realmente es algo malo que tengan que aceptar las "sobras" de EEUU siendo que son un Estado que puede arreglárselas por sí­ mismo.

En fin, ¿alguien sabe algo sobre este tema de la efectividad de esta camuflaje? Ha de haber una razón por la cual los yankis dejaron de usarlo. A mí­ en lo personal me gusta más el británico :wink: Pero bueno, una cosa es el gusto estético y otro la efectividad.

A mí­ particularmente me encanta el alemán, y me parece haber visto fotos de soldados españoles usándolo. ¿Puede ser? Digo, ya que tanto con el Leopard 2 y demás, tal vez a los carristas les mandaron el paquete completo :P

Capitán Hidalgo.

PD: en un negocio de aquí­ veo todos los dí­as una mochila de esas de montaña, enorme (las he usado, de chico era boy scout) pero con camuflaje alemán, y me muero por comprarla!!! Aunque ahora ya no la usarí­a, pero me encantarí­a tener una más chica para todos los dí­as. Sobre todo ahora que se puso de moda nuevamente el camuflado 8)
capitan hidalgo

Notapor flagos el Vie Feb 24, 2006 10:23 pm

capitan hidalgo escribió:Mi sitio está en http://casusbelli.iespana.es/

Actualmente parado desde hace varios meses, pero para marzo espero reactivarlo con muchas novedades, entre ellas un aspecto gráfico un poco más jugado y vistoso, ya verán :P

¿Tu eres el de Casus Belli?

Felicitaciones compatriota. ¿Cómo conocistes al rudo Sevillano?
flagos

Notapor Duffman el Vie Feb 24, 2006 11:44 pm

flagos escribió:
capitan hidalgo escribió:Mi sitio está en http://casusbelli.iespana.es/

¿Tu eres el de Casus Belli?

Felicitaciones compatriota. ¿Cómo conocistes al rudo Sevillano?

Los websmasters de Webs de postin nos codeamos en los clubes de las altas esferas donde decidimos el futuro del mundo y de vosotros, pobres mortales, entre copa y copa. Por ello nos conocemos todos ;)
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Duffman
Webmaster

Notapor flagos el Sab Feb 25, 2006 12:13 am

Y......................habrá que sumarse al negocio.

La llamaré: Pormaraireytierra. :lol:
flagos

Notapor Duffman el Sab Feb 25, 2006 12:43 am

flagos escribió:Y......................habrá que sumarse al negocio.

La llamaré: Pormaraireytierra. :lol:

El webmaster nace, no se hace.

Estamos hechos de otra pasta ;)
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Duffman
Webmaster

Notapor Darz Mol el Sab Feb 25, 2006 4:28 am

TYPHOOM7 escribió:Sobre los partónes de camuflaje en España antes de la era de noviazgo con el "amo" Bush, existí­a un modelo muy definido para zonas europeas y para zonas desérticas:

Imagen
Este es el "Spanish Woodland", caracteristico de todas nuestras FAS y que rapidamente se reconoce por el patrón de colores como un soldado del reino de España

Imagen
Este era el patrón de colres para desierto basado en el anterior uniforme (fabricado por INDUYCO) pero cambiando los colores verdes por marrones en un diseño similar

A raiz de las relaciones "especiales" entre EE.UU. y España promocionadas por el anterior ejecutivo, transcendió un "chanchullo" por el cual a nuestras tropas desplegadas en IRAQ se les dotaba de un uniforme desértico americano (que ya ellos no usaban) y que es el mismo patrón del de la policia reconstituida iraquí­:

Imagen

Esto se puede considerar vergonzoso, y más desde un punto de vista occidental, en el que todos los ejércitos tienen un patrón de colores caracterí­sticos que sirve para reconocer su nacionalidad (por ejemplo, el tono alemán es distinto del ingles, del holandes, del sueco, del australiano, del japones, del polaco, etc) :evil:

Gracias al chanchullo y a las (presuntas) comisiones, no solo no se quitó trabajo a las industrias españolas del sector textil, sino que además era dificil diferenciar a un soldado del reconstituido ejercito y policia iraquí­ de un soldado del Reino de España. :shock:

Imagen
Policias iraquies con un detenido

El uniforme que dices que es el antiguo es el que utiliza la Infanterí­a de Marina, que es un modelo nuevo, mientras que el árido de 6 colores se utiliza en España desde la Guerra del Golfo.

capitan hidalgo escribió:Sin embargo el otro dí­a fui a ver Jarhead (aquí­ en Argentina la nombraron como "Soldado Anónimo") y veo que cuando los mandan a Arabia Saudita (eran marines) van TODOS bien pertrechados con uniformes desérticos, completamente, pero cuando avanza la pelí­cula vemos a los soldados con uniformes mezclados, parte desérticos parte europeos. O la pifiaron o algo así­, me parece...

Si mal no recuerdo, en Jarhead iban con el uniforme árido de 6 colores pero los trajes NBQ eran de camuflaje woodland. Esto es bastante lógico, ya que es más fácil aplicar diferentes camuflajes a los uniformes que a otros elementos como los trajes NBQ. Fí­jate en laúltima imagen que ha puesto TYPHOOM7, donde se ve un soldado estadounidense con uniforme árido de 3 colores y chaleco antibalas en woodland, y si miras imágenes actuales de Irak es posible ver a los chicos del Army con el nuevo uniforme (el ACU) y a veces aún con el chaleco en árido de 3 colores.
Imagen
Darz Mol

Notapor TYPHOOM7 el Dom Feb 26, 2006 7:03 pm

Saludos Darz Mol.

Yo lo veo de otra forma.

La industria textil española fabrico durante la guerra del Golfo de 1991 uniformes para clima desértico para las tropas de Reino Unido y las de EE.UU. (respetando en general los patrones de camuflaje respectivos).

Durante varios años, nuestras FF.AA. tiraron de los rematentes y stocks del diseño de 1991 hasta que se agotaron.

Hace unos años (cuando Trillo era MinDef) se estudió un nuevo unifrome desértico para las FF.AA. españolas basado en el "Spanish Woodland" pero cambiando los tonos verdes y negros por marrones y veiges (el verde oliva se aclaró o suavizo a pimiento) En cualquier caso, solo la BRIMAR lo compró (era caro pues era en tejidos técnicos tipo "coolmax" que disipa rapidamente el calor y permite una excelente transpiración. El resto de las FF.AA. tubieron que contertarse con unas partidas "especiales" que se compraron al mismo fabricante estadounidense que viste a las tropas de la reconstituida policia y FAS iraquies (este uniforme estaba basado en el de 1991 en cuanto a patrón de camuflaje, que curiosamente fue desechado por las FFAA estadounidenses).

Fuera como fuese, creo que es inaudito para unas FFAA perteneciente a una potencia del primer mundo, que cópie camuflajes foraneos cuando aquí­ existe uno propio que discriminarí­a a un soldado español de cualquier otro contingente (hasta los polacos y daneses tienen un patrón propio para esos ambientes)

Creo que es momento de rectificar este patrón por uno autóctono y caracterí­stico para las tropas españolas.

TYPHOOM7

Notapor TYPHOOM7 el Mié Mar 01, 2006 11:18 am

Voy a intentar exponer, de forma gráfica, las similitudes de patrones de los camuflajes para ambientes boscosos y desérticos de algunos paises

Imagen
uniforme desértico británico

Imagen
Uniforme "Europeo" británico. Observar la similitud del diseño "atigrado" en que se dispone los colores, por lo que, independientemente de los colores de su ropa, por la disposición de estos sabemos que es un soldado de Reino Unido

Imagen
Este es el camuflaje desértico alemán, inspirado en el "europeo de campos de cereales"

Imagen
Este soldado germano está con el uniforme "campos de cereales", podeis obserbar la similitud del diseño de ambos uniformes a pesar de ser uno para áreas boscosas y el otro para climas desérticos.

Imagen
Soldados italianos con su uniforme para desierto

Imagen
Soldado italiano en Kosovo con uniforme para zonas boscosas.

Con los franceses más de lo mismo, al igual que los daneses, noruegos, australianos, japoneses, polacos, etc... menos en España, claro.

Bunas olas...
TYPHOOM7

Notapor capitan hidalgo el Mié Mar 01, 2006 1:38 pm

Aquí­ les dejo una rareza.

El uniforme atigrado que muchas tropas estadounidenses en Vietnam tendrí­an que haber usado pero no lo hicieron.

Imagen

¿Por qué? Tengo entendido que porque eran cool y se los quedaban los oficinistas y los encargados de suministros, en lugar de dárselos a los comandos y otras unidades, a quienes les hubieran servido mucho pero mucho más. Como verán, es algo similar al modelo ruso actual, que no sé si estarí­a en ese momento pero creo que sí­.

Después amplí­o con testimonios del autor del libro que leí­, que sirvió en Vietnam.

Capitán Hidalgo.
capitan hidalgo

Notapor Darz Mol el Mié Mar 01, 2006 8:23 pm

TYPHOOM7 escribió:Imagen
(Comparar el actual uniform del US Army y el del Ejército/Policí­a Iraqui, idéntico este último al de nuestro E.T. y totalmente distinto al desértico de induyco que uso la BRIMAR en Irak)

En las imágenes que se ven últimamente de Irak ya es habitual ver el camuflaje universal del nuevo ACU (Army Combat Uniform), así­ que el BDU de 3 colores ya se debe estar dejando de usar en el Army (quizás será nuestro futuro uniforme :mrgreen:).

Una fotico de un soldado con el ACU y complementos a juego:

Imagen
Imagen
Darz Mol

Notapor Darz Mol el Mié Mar 01, 2006 8:41 pm

capitan hidalgo escribió:Aquí­ les dejo una rareza.

El uniforme atigrado que muchas tropas estadounidenses en Vietnam tendrí­an que haber usado pero no lo hicieron.

Imagen

¿Por qué? Tengo entendido que porque eran cool y se los quedaban los oficinistas y los encargados de suministros, en lugar de dárselos a los comandos y otras unidades, a quienes les hubieran servido mucho pero mucho más. Como verán, es algo similar al modelo ruso actual, que no sé si estarí­a en ese momento pero creo que sí­.

Después amplí­o con testimonios del autor del libro que leí­, que sirvió en Vietnam.

Capitán Hidalgo.

El camuflaje TIGR ruso es de 1993 (según kamouflage.net), y es muy diferente al survietnamita a pesar de que el concepto es el mismo. Pongo un par de imágenes (los colores son diferentes ya que, si no me equivoco, hay dos fabricantes que lo hacen):

Imagen Imagen

Y aquí­ la versión urbana:

Imagen
Imagen
Darz Mol

Notapor charly015 el Mié Mar 01, 2006 9:27 pm

Saludos

El eterno KLMK soviético de una pieza...

Imagen

Otros camuflajes rusos más innovadores y actuales

Imagen

UN SALUDO
charly015

Siguiente

Volver a Defensa