Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





MEDIDAS DEFENSIVAS EN LOS VEHICULOS DE INFANTERIA

Creado en la 1ª Guerra mundial como elemento de apoyo para la infantería, el carro de combate ha evolucionado hasta nuestros días para convertirse en el principal elemento de los ejércitos de tierra después de los soldados de a pie. Su principal labor es la de neutralizar a los blindados y otros vehículos enemigos amen de otras funciones secundarias. Con el paso del tiempo los tanques mejoraron varios aspectos, entre ellos su blindaje. Este le hacia inmune a los ataques con armas ligeras, necesitándose de explosivos, cañones de considerable calibre o cohetes/misiles para su perforación. En sus comienzos estas mejoras consistían simplemente en aumentar el grosor del mismo, pero con el tiempo aparecieron nuevas técnicas como son las de incluir capas de uranio empobrecido (Material de alta densidad y no radioactivo) o de materiales cerámicos resistentes a las altas temperaturas.

RPG-7
RPG-7

Junto a los blindajes, mejoraron las armas que anteriormente citábamos, pero un tipo merece una especial mención y son los cohetes y misiles. Son baratos y pueden ser transportados por un solo soldado. La situación es evidente, un solo soldado armado con un RPG (Rocket Propelled Grenade, granada propulsada por cohete) de unos cientos de dólares comprado en el mercado negro puede acabar con un blindado de 15 millones de dólares y con toda su tripulación. Además para el soldado existe la ventaja añadida de que es mucho menos visible pudiendo atacar escondido entre unos matorrales a una distancia de hasta 2 kilómetros. En el supuesto de que sea en zona urbana, al blindado no le queda ninguna posibilidad. Ya quedó patente la amenaza que suponen estas armas en la guerra árabe-israelí del Yom Kippur donde Israel perdió numerosos tanques a causa de los RPG. Ante estas amenazas había que hacer algo, puesto que las técnicas y sistemas clásicos eran ineficaces y de ahí surgen dos sistemas de defensa; Las contramedidas, que englobarían las granadas de humo capaces de neutralizar guías TV y láser, el aerosol caliente y las bengalas capaz de neutralizar las IR.

Por otra parte estarían los sistemas activos. Actualmente la única patente de estos parecen tenerla los rusos con sus sistemas DROZD, DROZD-2 (En desarrollo) y ARENA. Estos sistemas protegen al carro de ataques con cohetes y misiles, pero son totalmente inefectivos contra proyectiles de cañón como el AP (Armour Piercing, perfora blindaje) o el HEAT (High Energy Anti Tank, carga hueca).


El sistema DROZD (Rusia)

T-80 con sistema DROZD
T-80 equipado con el sistema DROZD
Este sistema basa su funcionamiento en un radar de onda milimétrica que detecta los misiles en dirección al blindado pasando los datos a una computadora que en centésimas de segundo establece los parámetros de vuelo del misil como son velocidad y ángulo. El tanque lleva instalados una serie de cohetes que serán disparados según las ordenes de la computadora en una determinada dirección y cuya espoleta detonara según la distancia a la que se quiera destruir el misil provocando los fragmentos de la explosión la destrucción del mismo.
Uno de los puntos flacos de este sistema es que no da cobertura total (Tiene ángulos muertos) por eso se está desarrollando el sistema DROZD-2. Sus mejoras básicas consisten en la disminución del tamaño de los cohetes y en el consiguiente aumento del número de estos, dando lugar a una mayor cobertura.


El sistema ARENA (Rusia)

Torreta del Arena en un BMP-3
Torreta del sistema arena instalada en un BMP-3

El sistema defensivo ARENA es en esencia similar al DROZD aunque con importantes mejoras. Para la detección de blancos hostiles también usa un radar encargado de enviar los datos a una computadora. Una vez detectados pasa a “blocarlos” para obtener datos mas precisos sobre su velocidad y trayectoria La configuración del sistema consiste en un radar externo montado sobre la torreta del tanque y unos silos con la munición encargada de destruir al proyectil, montados por todo el perímetro para garantizar una total cobertura. A causa de que en estos casos el tiempo de reacción es muy corto, cada silo de munición esta orientado de forma que cubra un determinado sector ya que si lo centralizamos encomendando la tarea de apuntar a un sistema mecanizado se perdería un tiempo vital, amén de que todo el proceso es automático. Dado que la detección es mediante radar, el sistema actúa bajo cualquier condición, no siendo interferido ni por la lluvia, el polvo, el humo o la falta de luz.

Según las circunstancias el sistema puede ser activado o desactivado y toda la información sobre el mismo se muestra en una pantalla de control en el puesto de comandante. Con el fin de evitar falsas alarmas y el gasto innecesario de munición antiproyectil, el sistema filtra las amenazas para no actuar frente a elementos no hostiles como pájaros, objetos en movimiento que en su trayectoria no se cruzan con el tanque, etc…

El funcionamiento en un caso normal consistiría en la detección del blanco hostil por parte del radar que pasaría a determinar sus parámetros de vuelo, transmitiéndolos a la computadora y dando esta la orden al silo correspondiente de disparar su munición en el momento exacto. Esto se debe a que al ser reducidas las dimensiones de cada proyectil, este solo porta una espoleta simple, sin sistema de guía ni detección estando supeditado a las ordenes de la computadora que calculará el mejor momento para el lanzamiento. El cohete encargado de neutralizar la amenaza está configurado para que la explosión salga por un lado determinado. Este parte girando sobre su eje, de forma que cada x tiempo la salida de la explosión apunta en una determinada dirección. La espoleta es de tiempo, de forma que la computadora calcula el tiempo empleado desde el lanzamiento hasta que el cohete se encuentra a una altura óptima y en una posición del giro en el que la explosión apunte hacia la amenaza. Con este dato, programa la espoleta a ese tiempo justo antes del lanzamiento. Este sistema incrementa notablemente las posibilidades de hacer blanco.

Sobre los daños colaterales del sistema, apuntar que es inofensivo para la tripulación siempre y cuando lleven cerradas las escotillas (En ocasiones suelen llevarlas abiertas para aliviar la presión en caso de impacto de misil,
Misil Javelin
Misil Javelin
cohete o munición de carga hueca) y su rango de seguridad para la infantería en los alrededores es de 30 metros, aunque solo en la dirección del disparo, puesto que la explosión es dirigida hacia abajo. Por otro lado, siguiendo en la línea de aumentar la seguridad frente a explosiones fortuitas de la propia munición, los proyectiles del sistema ARENA no detonan al ser alcanzados por armas de pequeño calibre o esquirlas.

Un inciso importante es que según sus desarrolladores, la inclusión de sistemas activos como el DROZD y el ARENA no debe suponer que dejen de usarse las contramedidas clásicas.
Por ultimo apuntar que según los rusos el sistema ARENA protege todo el perímetro del tanque de todo tipo de cohetes y misiles, incluida la zona superior (La más vulnerable, al estar la torreta menos blindada y a causa de esto ser la zona de impacto que eligen los misiles de última generación como el Javelin norteamericano).

En la sección Vídeos encontrareis un par de videos bastante ilustrativos.


Blindaje eléctrico (Estados Unidos)

El bajo coste de las RPG rusas (Unos pocos dólares en el mercado negro) ha hecho que sea una de las armas más extendidas en el mundo árabe, en especial el modelo RPG-7. Básicamente consiste en un tubo lanzador que contiene una granada y un propulsor de estado sólido. La granada tiene forma de ojiva y contiene alto explosivo lo cual le confiere una gran capacidad a la hora de traspasar blindajes con una explosión modelada en forma de chorro compacto de metal fundido y gases a altas temperaturas y velocidades. Realmente su objetivo no es destruir el vehículo, sino matar a su tripulación mediante la alta presión que crea dentro y en caso de no lograrlo por ese medio (Escotillas abiertas), provocar daños vitales en el tanque o generar un incendio, de ahí la eficacia de los sistemas anti-incendios de los blindados, capaces de apagarlos en décimas de segundo. Son extremadamente letales contra los IFV (Infantery Fighting veicle, Vehículo de combate de infantería) como los M2A2 Bradley norteamericanos o los BMP rusos, contra los tanques si le alcanzan en la torreta o contra cualquier otro vehículo sin blindaje.

Orificio de un RPG
Detalle del orificio de entrada de la explosión de un RPG

Su principio consiste en concentrar la explosión sobre una superficie muy pequeña para perforar lo máximo posible, por eso tienen una distancia optima de explosión. Las soluciones que se le encontraron fueron aumentar el blindaje de forma artesanal cubriéndolo con todo tipo de cosas para que explotaran antes de la distancia óptima, como cadenas o equipo que debería ir dentro, pero esto no siempre ofrecía un resultado satisfactorio.
Otra posibilidad seria la de deformar la ojiva evitando que concentre la explosión actuando así la granada como una simple carga de explosivo. Esto se consigue mediante el uso de intensas corrientes eléctricas. Básicamente consiste en cubrir las zonas del vehículo que se quieren proteger con 2 capas o rejillas conductoras de la electricidad entre las cuales existe una corriente eléctrica de decenas de amperios. La energía proviene de unas baterías o de un generador conectado al motor. Al dispararle un RPG contra vehículo este impactará primero con la rejilla más externa, aunque al ser esta muy delgada no provocaría la activación de su espoleta, atravesándola y continuará su camino hasta la segunda rejilla cortocircuitándolas y circulando entre la punta y una determinada zona de la granada una intensa corriente que derretirá el metal de la punta. Por un lado eliminaría la capacidad de producir un flujo de gases calientes que atravesase el blindaje y por otro posiblemente neutralizase la espoleta o provocaría la detonación del explosivo a una distancia mayor. En cualquier caso la granada pasaría a ser una simple masa de explosivo sin modelar que explotaría cerca de la superficie del vehículo con unos efectos mínimos para su tripulación. Según el ejercito norteamericano su uso más inmediato se prevee para los HMMVW.





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6