Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO



Ataque a Osirak, el reactor nuclear irakí



Osirak


Introducción

En la tarde del 7 de Junio de 1981, Osirak, el reactor nuclear Irakí, era bombardeado por la aviación israelí sin aviso ni declaración de guerra (Realmente no se había firmado la paz con Israel desde el útimo conflicto). Un ataque aislado en el marco de la guerra de Irak-Irán. Esto supuso un ataque preventivo que posiblemente evitó un desequilibrio de fuerzas en la zona, ya que todo apuntaba al uso de este reactor como fuente de material nuclear para su uso militar, y si bien Israel posee estas armas (No declaradas oficialmente), no es un país ofensivo a diferencia de Irak.


Irak en busca de la bomba

A los pocos años de su acceso al poder, Saddam Hussein comenzó a interesarse por las aplicaciones energéticas del átomo, al menos de forma oficial. Previamente, antes de la ascensión al poder por parte de éste, a principios de los 60, se adquirió a la Unión Soviética un reactor IRT de 2 MW (Megavatios) para investigación que entró en funcionamiento en 1968 en Al-Tuwaitha, y que posteriormente, en 1978 fue mejorado para una potencia de 5 MW. Por otra parte, en 1970, Irak fue uno de los países que firmó el Tratado de No Proliferación, referente a armas nucleares. Con ello se comprometía al uso de la energía nuclear con fines científicos, económicos y sociales únicamente.

Todo indicaba que la versión oficial del uso pacífico era real, pero en 1974 comenzaron las sospechas. Irak expresó el deseo de comprar a Francia un anticuado reactor de gas-grafito para la producción de energía junto con material fisible. Concretamente se trataba de uranio altamente enriquecido al 93%. Este nivel de enriquecimiento lo capacitaba para la fabricación de armas nucleares. Esta petición resultaba sospechosa, por ser ese modelo de reactor poco eficiente para esa labor, mientras que en lo referente a la producción de plutonio resultaba realmente eficiente, produciéndolo mediante el bombardeo de uranio natural con neutrones lentos. De hecho, estos reactores eran usados por las potencias nucleares para lo producción de este material. Hay que señalar que junto al reactor, se solicitó también una planta que podría usarse para reprocesar el plutonio generado. Francia respondió que ya no fabricaba esos reactores, pero que si comercializaba uno más moderno, seguro, eficiente y barato que funcionaba con Uranio enriquecido al 20%.

Al-Tuwaitha
Evolución del complejo de Al-Tuwaitha entre marzo de 1968 y junio de 1970

Saddam rechazó el nuevo modelo y se interesó a finales de los 70 por el reactor italiano Cirene, una versión del CANDU canadiense. A pesar de no trabajar con uranio enriquecido, si posee la capacidad de generar plutonio. No obstante, el resultado fue el mismo que con el francés. Esta actitud hizo sospechar a Israel, que desde 1974 hizo todo lo posible para evitar que Irak alcanzase la capacidad de generar material para armas nucleares, desde presión de los medios hasta contactos y persuasión con elementos clave del programa nuclear irakí.

Saddam y Chirac
Saddam Hussein y Jacques Chirac (Con gafas, a la derecha) en un reactor francés en 1975

En 1976, se produjo nuevamente el diálogo con los franceses. En esta ocasión se ofreció un reactor MTR cuya finalidad es estudiar el efecto de las radiaciones en los materiales usados en las centrales nucleares. De cara a un programa nuclear militar, esta adquisición era favorable en dos aspectos. Por un lado, funcionaba con uranio altamente enriquecido y por otro, podría generar plutonio si lo que se sometía a la acción de los neutrones era uranio natural. Esto hizo saltar muchas alarmas, ya que estos reactores se utilizan para el diseño e investigación en programas de centrales nucleares eléctricas e Irak carecía de ellos. El trato se cerró, y el reactor fue llamado Osirak, combinación de Osiris, el dios egipcio de la resurrección e Iraq. A pesar de ser más conocido por ese nombre, los Irakíes se decantaron por Tammuz 1, mes del calendario mesopotámico que se corresponde a Junio, mes en el que se produjo el segundo golpe de estado del partido Baaz y que le dio el poder absoluto en Irak. Junto a Osirak se adquirió también el pequeño reactor de entrenamiento Isis.

Ambos fueron construidos en el Centro de investigación Nuclear (NRC) de la Comisión para la Energía Atómica Irakí (IAEC), en Al-Tuwaitha, junto al reactor soviético, a 30 kilómetros al sur de Bagdad. Por tanto, junto a éste último de 5MW, las instalaciones se ampliaban a un reactor de agua MTR de 40 MW y a uno de entrenamiento adjunto de 0,5 MW.

Osirak
Edificio del reactor Osirak en fase de construcción

Firmado el contrato, los franceses desarrollaron un nuevo combustible nuclear para estos reactores apodado caramelo. Su nombre se debe a poseer la misma forma que éstos. Su composición consistía en óxido de uranio enriquecido al 7,5%. Este bajo contenido en U-235 lo imposibilita para su uso en armas nucleares y fue rechazado por Irak, manteniendo la solicitud de uranio altamente enriquecido. Las sospechas crecían del mismo modo que las obras del reactor.

Conviene señalar que tanto técnicos franceses como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) verificaban regularmente que no existiese ninguna actividad anormal en el mismo, si bien una vez obtenido los materiales necesarios, se podría negar el acceso de éstos al reactor y para entonces ya sería demasiado tarde.





1 - 2 - 3 - Siguiente