Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





AVIONES A REACCION MEDIANTE TURBOREACTOR


Heinkel He 178. ¿Funcionará el invento?

He 178
Representacion gráfica del He 178 con el tren aun extendido

La historia de la turbina de gas (No confundir con un turborreactor para aviación) se remonta a 1872 cuando Stolze realizo los primeros diseños en los que incluía etapas de compresión. Ya en 1903 la compañía General Electric comenzó a trabajar en serio para desarrollar una turbina de gas funcional. Para los años 30 tanto Alemania como Reino Unido habían logrado desarrollos funcionales de turbinas perfilándose como medios de propulsión para aviones. A la cabeza de los diseños alemanes estaba un joven ingeniero llamado Hans-Joachim Pabst von Ohain ayudado por otro ingeniero experto en automoción, Max Hahn. Interesado por la tecnología de la turbopropulsión, Ohain entro en contacto con Ernst Heinkel que le acogió en su equipo encomendándole el desarrollo de un turborreactor a escala real en 1935. En septiembre de 1937 el primer turborreactor alemán, el HeS-1, arrancó utilizando como combustible hidrogeno gaseoso (Sistema poco viable). Unos meses mas tarde, patente ya la eficacia de la turbina, el RLM (Reichsluftfahrtministerium, Ministerio del aire del tercer Reich) instó a los principales fabricantes a que desarrollasen y mejorasen esa planta motriz para adaptarla a vehículos aéreos.

Heinkel, estaba tan entusiasmado por el éxito de la turbina que para evitar los retrasos de la burocracia no informo del proyecto al RML viéndose obligado a costearlo todo de su propio bolsillo. Solicitó a Karl Schwarzler la construcción de una célula para llevar esa novedosa planta motriz y de ahí nació el He 178. Se le adapto la nueva turbina HeS-3b que quemaba gasolina (Combustible mucho mas factible que el hidrógeno) y que equipaba un compresor centrifugo ofreciendo 495 kilogramos de empuje estático.
El turborreactor iba encastrado dentro del fuselaje ubicando la toma de aire en el morro y la tobera de salida en la cola, al estilo de los futuros cazas F-86 Sabre o MiG-15 Fagot. El 27 de agosto de 1939 fue una fecha decisiva para la aviación; el primer reactor, un He 178, emprendía el vuelo por sus propios medios con total éxito. Solo hubo un par de incidentes, uno protagonizado por un tren de aterrizaje defectuoso y otro causado por la ingesta de un pájaro por el sistema propulsor, pero el objetivo fue cumplido con creces. 20 meses más tarde el prototipo ingles Gloster E.28/39 alcanzó ese mismo objetivo.

Gloster E-28/39
Su equivalente inglés, el Gloster E-28/39, aunque con 20 meses de retraso

Entonces estalló la guerra con Polonia. La fácil victoria germana en esta campaña y la siguiente obtenida sobre Francia hicieron pensar a los generales que todas serían iguales. Ante sus ojos el Messerschmitt Bf 109 se perfilaba como el caza definitivo e imbatible y la Wehrmacht era un ejército imparable. Entonces Hitler obligó a toda la industria armamentística a detener cualquier proyecto que no fuese terminado en un año “¿Para que más? Entonces la guerra ya estará ganada…” pensaba. Así terminó el He 178, aunque no obstante no dejaba de ser un prototipo sin vistas para convertirse en un caza. Simplemente era un demostrador con una velocidad punta 695 Km/h y con una autonomía de 10 minutos. De todas formas el entusiasmo que el motor a reacción producía en los fabricantes de aviones militares les hizo ignorar esta norma siguiendo sus propios proyectos de forma autónoma.


Características:

- Longitud: 7,48 metros
- Altura: 2,10 metros
- Envergadura: 7,20 metros
- Superficie alar: 7,90 m²
- Peso vacío: 1.590 Kilogramos
- Peso máximo en despegue: 1.910 Kilogramos
- Planta motriz: Heinkel HeS 3B de 495 Kg de empuje unitario
- Esquema del He-178


Heinkel He 162 Volskjäger. Necesito ese interceptor para mañana

Heinkel He 162 Salamander
El Heinkel He 162 Salamander

Si bien Hitler y otros altos mandos del tercer Reich dejaron de lado los proyectos mas atrevidos al principio de la guerra por considerarlos innecesarios, al final se vieron obligados a autorizar e incluso obligar a su desarrollo. En este caso la necesidad venia por los constantes bombardeos masivos por parte inglesa y estadounidense en los que participaban centenares de unidades simultáneamente. Ya se habían fabricado efectivos cazas como el Me 262 y otros no tan efectivos como el Me 163 pero la guerra iba acompañada por una escasez de medios y materiales que estaba ahogando a Alemania, así que en septiembre de 1944 el RLM emitió la necesidad de un nuevo caza que fuese ligero, de fabricación en madera y otros materiales de fácil adquisición, cuya fabricación pudiese ser llevada a cabo por operarios poco preparados y cuya simplicidad lo hiciese volable por muchachos de las juventudes hitlerianas con la previa instrucción de unos pocos vuelos en planeadores. En esa fecha y con tales requerimientos, sobre todo el de los pilotos, se hacía evidente el grado de desesperación vivido en los últimos meses de la contienda. No obstante el proyecto fue sometido a concurso y salió elegida la propuesta de Heinkel, el He 162 Volskjäger (Caza del pueblo), que contaba con la ventaja de haber diseñado anteriormente avión similar. Propuesta y no prototipo, ya que para más inri no había nada fabricado, el RLM emitió la solicitud y convocó el concurso con carácter inmediato basándose para la elección en las características que iban a ofrecer cada uno. Para rematar, el caza debía estar listo en un periodo record de solo tres meses. La Heinkel se volcó en el proyecto finalizando los esquemas a finales de octubre, mientras que algunos prototipos estaban ya siendo construidos.

El He 162, también conocido como Salamander consistía en un fuselaje monocasco fabricado en madera encolada y aluminio con una cabina elevada y con un solo turbopropulsor BMW 003A-1, que además accionaba un alternador y una bomba hidráulica, carenado en la parte superior del fuselaje. La poco usual ubicación del motor obligo a recurrir a una cola de doble deriva para la libre circulación de los gases de escape y al uso de un asiento eyectable mediante explosivos, ya que con semejante aspirador a sus espaldas tenía escasas posibilidades de salir vivo. Como armamento se implantaron en un principio una pareja de los mortíferos cañones Mk-108 de 30 milímetros, pero las sacudidas que producían al disparar no sentaban muy bien a al frágil estructura del Salamander por lo que se recurrió a los mas ligeros MG 151/20 de 20 milímetros. Con este cambio se pasó de la versión A-1 a la definitiva A-2.

He-162 levantando el vuelo
He 162 levantando el vuelo

Increíblemente la Heinkel estaba cumpliendo los plazos y para el 6 de noviembre un prototipo del He 162 realizó el primer vuelo del caza, en el cual quedó patente la escasa dureza del fuselaje sufriendo un fallo estructural que no tuvo mayor importancia. Cuatro días más tarde, en un nuevo vuelo, el borde de ataque de una de las alas se desprendió cayendo el avión sin remedio y falleciendo en el accidente el jefe de pruebas de la Heinkel. Una vez solventados todos los problemas se fue haciendo patente que algunas de las desesperadas exigencias del RLM eran materialmente imposibles de llevar a cabo, como la de que las líneas de montaje debían entregar más de 3.000 unidades mensuales o la utilización de inexpertos jóvenes para su pilotaje. Si algo no era el He 162 era un avión de fácil gobierno, ya que requería de movimientos muy suaves y para su manejo no solían bastar algunos vuelos en planeadores. Para cuando estuvo plenamente operativo las tropas aliadas ya avanzaban hacia Berlín, con lo que este interceptor tuvo una vida bastante corta en la que no tuvo tiempo de demostrar todas sus virtudes.

Características Heinkel He-162 A-2:

- Longitud: 9,05 metros
- Altura: 2,60 metros
- Envergadura: 7,20 metros
- Superficie alar: 11,20 m²
- Velocidad máxima: 840 km/h
- Peso vacío: 1.660 Kilogramos
- Peso máximo en despegue: 2.800 Kilogramos
- Techo operativo: 7.200 metros
- Autonomía: 57 minutos
- Planta motriz: BMW 003 A-1 de 800 Kg de empuje unitario
-
Versiones del He 162
- Esquema del He 162 A-2





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - Siguiente