Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





SdKfz 303 Ausf. A y Ausf. B Leichte ladungsträger "Goliath"

Para paliar los defectos del SdKfz 302, se desarrollaron otros dos nuevos modelos paralelos de mano de diferentes empresas. La principal novedad, común a ambos modelos, fue la sustitución del caro binomio baterías - motor eléctrico por un pequeño motor de combustión. Los primeros prototipos con la nueva planta motriz ya vieron la luz en noviembre de 1942, pero no fue hasta abril del año siguiente cuando se comenzó su producción. El nuevo Goliat fue denominado SdKfz 303 V-Motor y se construyó en dos versiones. La SdKFz 303a o Gerät 671 de mano de la empresa Zundapp y la SdKfz 303b o Gerät 672 de mano de la Zachert.

SdKpz 303a
SdKfz 303a
La primera versión incorporaba el motor de dos cilindros a dos tiempos Zundapp SZ7 que con sus 703 cm³ generaba 12,5 CV de potencia. Este se encontraba en la zona central, manteniéndose por lo demás la configuración interna del Goliat. Entre el motor y el rollo de cable se situaba el depósito de gasolina con una capacidad de seis litros. Estos le dotaban de un alcance de hasta 12 kilómetros en carretera y 6 kilómetros en terreno irregular. Conviene aclarar estos grandes alcances, ya que está claro que un Goliat no podía ser operado a esas distancias, sobre todo teniendo en cuenta que la longitud del cable para su control era de tan solo 650 metros. Como ya se dijo, para su transporte se requería un remolque y por tanto un vehículo, pero no siempre se podía llegar con estos hasta primera línea de fuego. En campo abierto a causa de ser vistos y fácilmente atacados por los carros a destruir. En territorio urbano, por los accidentes del terreno provocados por la batalla. Es por esto que en multitud de ocasiones el Goliat era descargado del remolque y llevado a la zona de operación usando su propia tracción. A esto hay que unir que a diferencia de los motores eléctricos, el de combustión si consume mientras esté encendido, aun estando en ralentí, por lo que si el objetivo se perdía cuando el Goliat se encontraba a medio camino, había que esperar con el motor encendido a un nuevo blanco.

SdKfz 303a Goliat
SdKfz 303a de camino a primera linea con su operador

Otros cambios realizados se produjeron en la tracción. Las orugas mantuvieron su longitud con sus 48 eslabones, pero la configuración cambió ligeramente. La rueda motriz y las cinco ruedas de rodadura mantuvieron su disposición, pero la tensora bajó bastante lo que hizo que se tuviese que recurrir a solamente dos rodillos de retorno, eliminándose uno con respecto a la versión E-Motor. La nueva disposición de los elementos tractores le permitieron sortear zanjas de hasta 85 centímetros. Finalmente se incorporó una toma de aire que albergaba un ventilador destinado a refrigerar el motor. Todo esto varió ligeramente las dimensiones.

SdKfz 3033 Goliat
SdKfz 303b donde se ve perfectamente la nueva configuración del sistema tractor

A pesar de estos cambios, el SdKfz 303a pesaba lo mismo que el modelo 302 eléctrico, y desarrollaba algo más de velocidad. Por otro lado, la carga de explosivos se incrementó hasta los 70 kilogramos.

Pos su parte, la Zachert construyó un Goliat más grande y pesado con su SdKfz 303b. Mantenía el mismo motor de combustión que la versión A, y también la configuración interna, realizándose los principales cambios en la estructura externa. En ambos laterales, dentro del contorno de las orugas se encontraban los filtros de aire, el equipo electrónico y las baterías del mismo.

SdKpz 303b
SdKfz 303b
Esta última versión tenía unas dimensiones mayores que junto al incremento del blindaje aumentaron notablemente el peso a 430 kilogramos. Ahora el Goliat estaba protegido por planchas de acero de hasta 10 mm en la zona frontal (esto era así también en el modelo A) y de entre 5 y 8 mm en el resto del vehículo, garantizando su supervivencia de forma notable frente a disparos de armas ligeras y esquirlas de explosiones, aunque realmente, el factor determinante para su supervivencia era la pericia del operador, que lo movía ocultándolo por los desniveles del terreno. Además de todo esto, la capacidad de explosivos se incrementó hasta los 100 kilogramos, la cual dobla a la del prototipo SDKpz 302.

En general el SdKfz 303b era notablemente superior a sus predecesores ya que además de sortear zanjas de hasta 1 metro, era capaz de trepar por pendientes de hasta 70º. Con todo ello, además era más veloz que los otros modelos con 11,5 Km/h de velocidad punta.

Hasta noviembre de 1944 se fabricaron un total de unos 5.000 SdKfz 303 V-motor. La mayor producción de los modelos con motor de combustión se debe a su precio, unos 1000 Marcos, frente a los 3000 de los E-motor. No obstante, el Goliat no desempeñó un gran papel en el conflicto y apenas se usaron unas pocas unidades.


Especificaciones ténicas


Goliat




Goliat
Película propagandística alemana sobre el Goliat, en la que se simula el ataque con uno de estos ingenios contra un blindado soviético

Puedes verlo aquí. 2,4 Mb