Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





EAV-8 Bravo-"Cobra"/AV-8B Harrier II

Harrier AV-8B
Harrier AV-8B
Como se comenta en la ficha del Harrier, el AV-8B Harrier II es un avión nuevo, que presenta un nuevo fuselaje bastante más grande que el de los modelos iniciales. Entre las novedades, el modelo Bravo, como se le denominaba en España, presentaba un nuevo diseño de ala supercrítica con extensiones en la raíz del borde de ataque (LERX) que permite una mayor capacidad de combustible (2.347 Kg.) y está dotada de una caja de torsión en fibra de carbono. Asimismo se montó un motor más potente para levantar el mayor peso del nuevo fuselaje. La armada española se intereso por este avión para operar en el nuevo buque Príncipe de Asturias (R-11) junto a los en aquel momento operativos AV-8S de la 8ª escuadrilla. Los 12 modelos que la armada compró, formaron la nueva 9ª escuadrilla. Los tres primeros ejemplares, de un total de 12 pedidos, fueron recibidos es la base aeronaval de Rota el 6 de Octubre de 1987, y pasaron a denominarse EAV-8B "Cobras"

Estos aviones disponen de una avanzada aviónica, que incluye los calculadores de misión AN/AYK-14(V), control de armas Lear Siegler AN/AYK-13, Head Up Display SU-128A, el sistema pasivo de puntería Hughes ARBS (Angle Rate Bombing System) y un sistema de navegación inercial ASN-130. Cuenta además con un generador de oxígeno Obogs (On-Board Oxigen Generating System). Estando basada gran parte de su nueva cabina basado en la del F/A-18, el cual también operan los Marines.

Harrier AV-8B
Harrier AV-8B de la armada española
Al igual que el AV-8S, el Harrier II es utilizado por España para el apoyo a la Infantería de Marina; pero al poseer una mayor autonomía, capacidad de carga y sistemas operativos, permiten una mayor eficacia en el campo de batalla. El avión presenta 6 soportes subalares, para un total de 4.175 kg de armas, que incluyen todo tipo de bombas, de caida libre Mk82 y Mk 83 (de 454 kg), bombas frenadas Snakeye, y de subminiciones. Como armamento fijo, el Harrier II está equipado con un cañon GAU-12 multitubo de 25 mm de calibre alojado en una barquilla bajo el fuselaje, con 300 proyectiles en la tolva alojada en otra barquilla bajo el fuselaje. Entre las novedades respecto a los modelos anteriores, el AV-8B puede llevar misiles aire suelo AGM-65 E/F Maverick anticarro, guiados por inflarrojos o TV. También puede llevar bombas guiadas por láser GBU-12 y GBU-16, aunque para ello necesita un designador láser. También puede ser equipado con bombas NAPALM Mk.77. Otra opción son los lanzacohetes, LAU-10, LAU-8, LAU-61 y LAU-68, con cohetes de diversos calibres, que van de los 68 mm, a los 127 mm.

Al igual que los AV-8S, el Harrier II, también es utilizado como caza de defensa, mediante la incorporación de 2 misiles aim-9L Sidewinder, que el avión también porta como autodefensa en las misiones aire tierra, y apoyo cercano. Además, para su autodefensa, la Armada cuenta además con pods ECM Sanders AN/ALQ-164 (dotado internamente de un interferidor AN/ALQ-126B y un AN/ALQ-162).También se adaptaron también alertadores radar Litton AN/ALR-67 a los Harrier.

A pesar del aumento de combustible interno, y la capacidad de despegar desde la cubierta del buque Príncipe de Asturias sin el uso del despegue vertical, los AV-8B españoles pueden ser equipados con tanque de combustible en dos puntos bajo las alas para extender su radio de acción; asimismo, el Harrier II está equipado de una sonda retráctil de reabastecimiento en vuelo.

Los AV-8B Harrier II de la armada española fuero actualizados a la versión AV-8B Plus con un radar y nuevos equipos. Los 4 AV-8B que no han sido actualizados son del modelo day attack, pues solamente pueden operar de día. Sin embargo, la armada se está planteando la modernización de estos aparatos al modelo night attack con capacidad de combatir con cualquier condición meteorológica.

La armada también compró un entrenador avanzado TAV-8B, basado en el AV-8B, que complementaba al TAV-8S comprado junto a los AV-8A/S. Las características técnicas del AB-8B eran:


Tipo Avion de ataque y apoyo cercano embarcado
Tripulación 1 piloto
Envergadura 9,25 metros
Longitud 14,12 metros
Altura total 3,35 metros
Superficie alar 22,18 m²
Peso en vacío 6.336 kilogramos
Peso máximo al despegue 14.061 kg o 8.596 en despegue vertical
Carga util Hasta 4.899 kilogramos
Velocidad máxima 1.065 Km/h a nivel del mar
Rango máximo 3.600 km con depósitos auxiliares o 870 km en mision de ataque
Combustible 3.519 kg de fuel internos. Hasta 3.000 más con 2 depósitos auxiliares
Techo máximo 15.240 metros
Planta motriz RollsRoyce F402-RR-406A de 9.750 kg



EAV-8 Bravo Plus/AV-8B Harrier II Plus


Harrier
EAV-8 Bravo Plus en el R-11
Este Harrier es un desarrollo del modelo AV-8B realizado por Estados Unidos, España e Italia. A pesar de las similitudes con respecto al anterior modelo, el nuevo Harrier incorpora un fuselaje totalmente nuevo, con mayor tamaño. Además se instalaron nuevos tanques de combustible alares, y un nuevo motor Rolls-Royce F402-RR-408 con de casi 11 toneladas de empuje. Sin embargo, la mayor diferencia es el radomo, que aloja un radar AN/APG-65, con varios modos: aire aire, aire superficie, seguimiento, cartografia. El radar es uno de los mejores del mundo, es un avanzado sistema multimodo todotiempo, dándole al Harrier II Plus una capacidad diurna/nocturna aumentada respecto al modelo anterior. Además, se le instaló un FLIR AN/AAR-51, situado en un carenado sobre el morro. Este dispositivo proporciona una imagen inflarroja del terreno, que es mostrada al piloto por el HUD (Head Up Display), o bien en una de las pantallas del copckit. Durante las misiones nocturnas, el piloto dispone de gafas de visión nocturna AN/AVS-9 ANVIS, compatible con la cabina y el copckit del avión.

La armada, viendo de forma natural la adquisición de este moderno avión, envió 5 aviones AV-8B Harrier II para actualizarlos a la nueva versión Plus, y compró 8 modelos AV-8B Plus nuevos. Todos estos aviones se encuentran en la 9ª escuadrilla, junto a los 4 restantes AV-8B; basados en la base aeronaval de Rota, y en el portaaviones Principe de Asturias.

Debido a la potencia de fuego aumentada, el EAV-8 Bravo Plus (como se le denomina en España) incrementa la capacidad de ataque de la armada. Al igual que el modelo anterior, el Harrier II Plus lleva 6 puntos de ataque bajo las alas, y está equipado con el mismo cañón que el AV-8B.

Su armamento, es mucho más variado que el anterior Harrier, pues además de llevar bombas de caida libre Mk82, Mk 83 y Mk84 (de 907kg), bombas frenadas Snakeye, bombas de submuniciones Rockeye Mk.20, cohetes de diversos calibre y misiles aire suielo Mavericks, el nuevo avión puede portar y lanzar bombas guiadas por láser GBU-10, GBU-12 y GBU-16, y misiles antirradar AGM-88 Harm (High speed Anti Radar Misile, misil anti radar de alta velocidad).

De este modo, el Harrier II Plus es capaz de realizar misiones de ataque y antibuque mejor que ningún otro Harrier.

Además de estas misiones y del apoyo cercano, el radar APG-65, le permite llevar misiles aim-7F/P Sparrow, guiado por radar, y los modernos aim-120A/B AMRAAM (Advanced Medium Range Air to Air Misile, avanzado misil aire aire de medio alcance), dándole una capacidad de interceptación más allá de alcance visual, permitiendo al Harrier derribar a cualquier caza del mundo, y dándole un capacidad multi misión equivalente a la del F/A-18 Hornet.

Para la autodefensa, esta nueva versión dispone de un dispensador de señuelos ALE-39 de tubos, con seis equipos instalados en cada aeronave, dos en cada lateral trasero y superior del fuselaje. Cada uno es capaces de lanzar 180 cartuchos de bengalas y contramedidas. Este avión también dispone de un perturbador activo Sander AN/ALQ-167.

El AV-8B II Plus es similar al AV-8B salvo en que ha sido alargado hasta los 15,2 metros, su envergadura ha disminuido ligeramente a 9,24 metros y su nuevo alcance de autotraslado con depósitos auxiliares aumentó hasta los 3.830 kilómetros.