Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO



USS Iowa

Por Mig23


USS Iowa



Introducción

El acorazado USS IOWA (BB-61) es el primero, y por tanto da nombre, de la última serie de acorazados construida por EEUU para la US NAVY. Le siguieron los USS New Jersey (BB-62), USS Missouri (BB-63) y USS Wisconsin (BB-64). Los USS Illinois y USS Kentucky de la misma serie fueron cancelados antes de terminarse su construcción.

A pesar de ser considerados por muchos como el mejor acorazado de la historia, puesto que disputa con los gigantescos Yamato y Musashi japoneses y el mítico Bismarck alemán, sus hitos bélicos, como veremos en el apartado dedicado a su historia operacional, no son excesivamente brillantes. Y esto es así, porque, al igual que sus hermanos contemporáneos, la Segunda Guerra Mundial supuso la pérdida del rol de buque capital en las Armadas de todos los países a favor del nuevo señor de los mares, el portaaviones.

Los acorazados, obras cumbre de la ingeniería naval, fantásticamente blindados y con poderosísimos cañones, nada podían hacer ante las bombas y torpedos de verdaderos enjambres de aviones. La lista de acorazados y sus hermanos pequeños, los cruceros, hundidos por la aviación en la SGM es impresionante. Y aún tuvieron un terrorífico enemigo más, el submarino. De tal manera que para lo que fueron diseñados, duelos a cañonazos entre ellos mismos, apenas ocurrió ni tuvo relevancia durante la SGM. Pero esa es otra historia...


Características generales

Acorazado New Jersey
El acorazado New Jersey cruzando el angosto Canal de Panamá

El USS Iowa fue construido en los astilleros de la Armada en Nueva York. Su puesta en grada fue el 27 de Junio de 1940. Botado el 27 de Agosto de 1942 y terminada su construcción el 22 de Febrero de 1943. Como curiosidades, su madrina fue Henry, A. Vallace, esposa del Vicepresidente de los EEUU, Wallace, y el apodo con el que fue conocido en la Armada es “Big Stick”, algo así como “Gran Garrote”

Inspirado en los acorazados de la clase SOUTH DAKOTA, el IOWA mantiene varias de las características de aquellos, siendo una de las primordiales el mantenimiento de la manga máxima, ajustada para poder pasar por el canal de Panamá, requisito que por aquel entonces, los EEUU consideraban irrenunciable. Por otra parte, el IOWA es más largo, más pesado y más rápido que los SOUTH DAKOTA.


PROTECCION

Blindaje
Esquema del blindaje del Iowa
Click para ampliar

El blindaje del USS IOWA sigue el modelo de “Todo o Nada”. Este modelo consiste en blindar “Todo” lo que se pudiera las partes sensibles de la nave, como máquinas, pañoles, calderas, etc., formando un “reducto” fuertemente acorazado, dejando las partes no tan importantes con “Nada” de blindaje, confiando en una gran y estudiada compartimentación de esas zonas. En el caso del IOWA, el “reducto”, también conocido como “ciudadela” se extiende desde poco antes de la torre primera de proa hasta poco después de la torre de popa. Luego está el blindaje de otras partes importantes, pero fuera de la “ciudadela”, como las torres de los cañones, el puente acorazado, los directores de control de fuego, etc. Y para terminar, la protección subacuática.


El cinturón acorazado

Una de las partes más controvertidas del IOWA. Por culpa de la limitación de la manga para poder pasar por el Canal de Panamá, los diseñadores tuvieron que poner el cinturón acorazado interno, es decir, dentro del casco, cuando lo conveniente es externo. Tiene un espesor de 307 mm, con una inclinación hacia dentro de 19 grados. La parte superior de este cinturón esta formado por coraza tipo “A”, y la parte inferior por coraza tipo “B”. Como protección adicional, el casco y los flancos de la batería tienen un blindaje de 16 mm de acero, con la idea de que provocar la explosión del proyectil.


Cubierta acorazada

Para esta protección se diseño la coraza en tres partes. La cubierta superior con 38 mm de espesor de placas STS. La segunda cubierta o principal con 121 mm de coraza tipo “B”. Y justo debajo de ella, como “techo” de la tercera cubierta, otros 32 mm de placas STS. La idea que se persigue con este diseño es que la cubierta superior detone el proyectil o bomba y deforme la explosión, la segunda cubierta, la más gruesa, absorber el grueso de la deflagración, y el tercer blindaje parar algún resto o esquirla que pudiera atravesar la cubierta principal, protegiendo así el interior. También este diseño es discutido, porque se tiende a pensar, que es mejor juntar todos los espesores en una sola cubierta principal.





1 - 2 - 3 - 4 - Siguiente