Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO



Merkava

Por Charlie 21


Merkava



Introducción

Hablar del “CARRO” que es lo que significa Merkava en hebreo, es hablar de un vehículo para muchos desconocido en comparación con sus contemporáneos M-1 Abrams, Leopard ll, etc. Extraño en su aspecto y filosofía de construcción, que se ha desarrollado durante mas de 30 años y posiblemente el que más veces ha sido usado en todo tipo de combates, aportando a sus diseñadores abundante información para mejorarlo casi constantemente, es hablar del carro de combate que ha revolucionado la concepción de estos, por la originalidad y distribución de componentes dentro del mismo (motor delante, cámara de la tripulación y torre central donde van todos sus miembros y zona de carga posterior con puerta de acceso trasera) lo que le da una apariencia de vehículo de combate de infantería actual tipo Warrior, Bradley o Pizarro pero de mayores dimensiones y potencia. Para los tiempos que corren de adelantos técnicos que superan en mucho las previsiones y doctrinas de combate, el diseño del Merkava es un ejercicio de originalidad evolutiva y visión de futuro que pocos países constructores de carros de combate se han llegado siquiera a plantear. La FDI cuenta con cerca de 1200 Merkava Mk ll y Mk lll a la espera del progresivo reemplazo por el Mk lV.


Antecedentes

M4 Sherman
Sherman israelí en la guerra del canal de Suez
Aunque este apartado no tiene mucho que ver con el Merkava en si, creo que es importante para el lector saber que llevó a una pequeña nación como Israel con 6 millones de habitantes en la actualidad a hipotecar sus recursos en la construcción de un carro autóctono en vez de nutrirse de material extranjero. El Merkava ha recorrido un largo camino desde sus comienzos hasta hoy. La decisión de fabricar un carro de combate nacional israelí se remonta a la guerra de 1956 en la que el carro de combate resulto el arma decisiva de la batalla. En 1956, el arma acorazada israelí disponía de viejos Sherman de la época de la ll Guerra Mundial, carros ligeros franceses AMX-13 y cualquier otro material blindado de desguace que podía encontrarse en Europa. En esta guerra Israel fue superada por los T-34 soviéticos alineados por Egipto que eran más rápidos y estaban mejor equipados para las penalidades de la guerra en el desierto que los viejos Sherman así como por los JS-lll Stalin blindados como ningún otro en le campo de batalla. Israel consiguió la victoria gracias a la mejor táctica y empleo de los Sherman, pero después de la guerra Egipto comenzó a sustituir su parque acorazado por T-54, e Israel debía conseguir carros pesados modernos y veloces que igualaran sino superasen a los carros soviéticos, pues el empleo táctico y la bravura no sustituyen totalmente una diferencia técnica de tal magnitud en el combate.

En 1960 comenzó a fraguarse la consolidación de unas verdadera fuerzas acorazadas israelíes con la firma entre Israel y Gran Bretaña de un acuerdo para la adquisición de 50 carros Centurión. Estos fueron los primeros carros modernos desplegados por Israel y en ese momento constituían el material más moderno de Oriente Medio, también se adquirieron carros M-48 Patton en 1964 procedentes de Alemania. Para cuando estos carros estuvieron en disposición de ser empleados por Israel estaban obsoletos, pero era material mucho más adecuado para entenderse con los T-34,T-54 y T-55 que alineaban Egipto, Siria e Irak. Israel seguía necesitando un arma acorazada mas modera y potente para acometer la próxima contienda.

M48A2
M48A2 al sur de Gaza

En 1966 llegaron a Israel dos carros de combate Chieftain británicos para realizar pruebas con el cuerpo acorazado de la FDI ( Fuerzas de Defensa de Israel). Los británicos ofrecieron a la FDI un trato para establecer una empresa de cooperación conjunta. Ellos necesitaban dinero para poder completar el desarrollo del Chieftain, un moderno carro con cañón de 120mm y los israelíes necesitaban carros, Israel accedió a comprar cientos de viejos Centurión con un importante descuento para después adquirir los Chieftain y construir una factoría de montaje donde fabricar bajo licencia una versión propia del mismo. Pero todo esto de desmorono con el inicio de la guerra de los Seis Días en 1967 en la que Israel lucho contra Jordania, Siria, Irak y Egipto.

A pesar de lo aplastante de la victoria de Israel en 1967, la mayoría de las bajas propias de Israel se localizaron en el cuerpo acorazado, el desgaste de hombres y carros fue considerable lo que hizo acuciante la necesidad de reponerlos. Fue en este momento cuando Gran Bretaña canceló el proyecto, cediendo a las presiones de los países árabes, dejando a Israel con los viejos Centurión e imposibilitando el rearme y modernización con los Chieftain. Lo realmente dramático de la situación era que tanto Siria como Egipto comenzaban a recibir los primeros T-62 soviéticos, en esos momentos el mejor carro con que contaba el Pacto de Varsovia.

T-62
T-62, la principal amenaza de los blindados hebreos


Génesis

En 1970 después de una dura batalla presupuestaria y de considerar numerosas opciones para la adquisición de material para la FDI entre las que se encontraba la compra de viejos M-48 para modernizar, M-60 norteamericanos, Chieftain británicos más caros estos que los anteriores y sin contrapartidas como la producción bajo licencia en Israel o también la fabricación de un carro totalmente autóctono que se adaptara a las necesidades propias de la FDI. Se opto por esta última para evitar la situación acontecida con franceses y británicos los cuales a los ojos de la FDI, eran notoriamente volubles e informales como se había demostrado al finalizar la guerra de 1967 en la que suspendieron acuerdos de cooperación como en el caso del Chieftain o compras en firme de material como paso con los reactores Mirage lll ya pagados y que Israel no llego a recibir.

Era extremadamente urgente poner en marcha este programa, para conseguir de esta forma la autonomía de medios para proveerse de carros. Para dirigir el proyecto se eligió al general de división Yisrael Tal “Talik”. Fue el hombre que presiono para la fabricación de un carro israelí y el mismo que heredó el trabajo de supervisar el diseño, desarrollo y producción del nuevo carro de combate.

Los trabajos comenzaron en 1971, con un primer presupuesto de 100 millones de dólares, el objetivo de Talik al diseñar y desarrollar el Merkava era triple: Proporcionar a la FDI un carro con todos los adelantos técnicos (ningún país había accedido nunca a vender a la FDI un carro de ultima generación). Garantizar que un embargo de armas extranjero no pudiese privar a la FDI de un suministro continuo de carros y que el carro de combate diseñado en el país se construyese según las especificaciones israelíes para cubrir las necesidades concretas de la FDI.





1 - 2 - 3 - 4 - 5 - Siguiente