Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





Merkava Mk II

Como ya pasara con el Mk l el equipo de diseño no tardó en aplicar a la nueva versión las lecciones aprendidas en combate durante la guerra del Líbano. Se entrevisto a tripulaciones que habían librado combates carro contra carro y se le pidieron que hicieran sugerencias para el nuevo modelo que entraría en producción en 1983.

Merkava Mk II
Merkava Mk II

Los estudios mostraron que la mayoría de los Merkava alcanzados y destruidos en el Líbano fueron alcanzados por detrás, por unidades de infantería contra carro armadas con Sagger y RPG-7, en el trasero del casco o en la zona trasera entre la torre y el chasis, donde presentaba un blanco en ángulo que conducía al proyectil HEAT hasta la junta de unión. En consecuencia, se añadió detrás de la torre del Mk ll un conjunto de cadenas y bolas, tan simple y económica modificación resulto ser terriblemente eficaz, pues hacia detonar la munición HEAT, varios centímetros antes de impactar en el caso, lo cual minimizaba los efectos y potencia de este sobre el carro. En la trasera del casco a ambos lados de la puerta de acceso se montaron dos extensiones para llevar herramientas y otros equipos, que conseguían un efecto parecido al de las cadenas. También montaba dos ametralladoras una ligera FN MAG de 7.62mm y otra pesada de 12,7mm.

Merkava Mk II
Zona trasera de un Merkava Mk II. Se aprecian las cadenas y las herramientas, pero para aumentar la protección, los tripulantes acostumbran a colocar en el exterior todo su equipo

Se mejoró el blindaje de protección de la torre añadiendo planchas, puede que reactivas del tipo Blazer (Israel es especialmente cuidadoso en cuanto a la información de su armamento), también al casco se le añadieron este tipo de planchas. Se rediseño el sistema electrónico de la torre para que encajara mejor los daños enemigos, el telémetro láser fue modificado por otro de neodimio y se instalo un computador de tiro nuevo. Se doblo la autonomía hasta los 500Km al cambiar la transmisión por una nueva de diseño nacional y se monto un mortero de 60mm accionado internamente, podía cargarse y dispararse desde el interior de la torre cerrada por el jefe de carro.

Se instalaron pernos y cierres capaces de admitir una pala allanadora o un sistema de rodillos dentados para abrir brechas en los campos minados. Aparte de las dos ametralladoras ligeras que portaba FN MAG de 7.62mm para el jefe de carro y el cargador, se monto una ametralladora pesada de 12,7mm delante sobre la base del cañón de 105mm para la defensa antiaérea que permitía que un tirador tumbado pudiera disparar contra un helicóptero desde una posición mas cómoda y segura. En algunos otros se sustituyo la ametralladora del cargador por un lanzagranadas Mk 19 de 40mm.

Merkava Mk I
Merkava MK I abriendo paso en un campo de minas. Este en concreto porta la ametralladora de 12,7 mm sobre la base del cañón

Del Merkava Mk II existe la variante Mk IIB que sustituyó al modleo base en la producción. Las principales mejoras se centran en un nuevo sistema de puntería y sistema de visión térmica. Por otro lado se agregaron planchas de blindaje adicional (De cuarta generación)en la torre y el chasis.


Merkava Mk III

El Merkava Mk l había servido magníficamente en el Líbano y el Mk ll era un carro fiable utilizado por las mejores unidades de la FDI, pero en realidad era la potenciación de la versión inicial del diseño, no una mejora del conjunto del sistema. Talik quería un carro completamente nuevo utilizando una plataforma existente, sobradamente probada y fiable, que incorporase una potencia de fuego, movilidad y tecnología mejoradas, de hecho los primeros trabajos de diseño comenzaron pocas semanas después de que el primer Mk ll saliese da la cadena de montaje, en agosto de 1983. Finalmente el Merkava III fue incorporado al servicio con la FDI al principio de 1990.

Merkava Mk III
Merkava Mk III

La primera mejora se centró en la sustitución del veterano y fiable cañón L7/M68 de 105mm por él más potente M256 norteamericano de 120mm y 44 calibres (5,28 metros de longitud), construido bajo licencia en Israel. El arma tiene una manga termal de las industrias de Vidco, que aumenta la exactitud previniendo la distorsión por los efectos del tiempo, del calor y del choque. Esta reparte el calor uniformemente para evitar que el cañón se desvie. El uso de este cañón presenta como ventaja que en caso de necesidad EEUU podía suministrar grandes cantidades de munición de 120mm o si fallaban estos adquirirla en el mercado abierto pues la mayoría de los carros de combate modernos occidentales empleaban armas de este calibre. El aumento del calibre trajo consigo una disminución en el numero de proyectiles que el Mk lll podía transportar. El tanque lleva almacenados 50 proyectiles de la munición 120mm en vez de los 62 de 105mm pero quedó compensado por el hecho de que la nueva tenía un alto grado de posibilidades de destruir un objetivo al primer impacto.

Por otro lado, el carro también porta el misil LAHAT. Este es guiado por lár (El emisor puede ser el mismo carro, otro carro, un helicóptero o un soldado con un designador), posee un alcance de 4.000 metros (Emplea 14 segundos en recorrerlos) y es lanzado a través del cañón. La munición almacenada en el compartimiento trasero dispondría de un nuevo sistema de paletizado ignífugo. También se incorporó un sistema lanzafumigeros en el exterior de la torre.

Merkava Mk III
Merkava Mk III disparando un LAHAT al que se le acaban de desprender las cubiertas de protección

Tecnológicamente la mejora realizada en el Mk lll fue impresionante. Con un sistema de control de tiro que incorporaba un telémetro láser, ordenador de control de tiro,( a este se asoció un ordenador balístico avanzado con presentación alfanumérica de los movimientos de elevación y condiciones meteorológicas), sistema de visión nocturna a disposición del comandante de carro y del artillero, todo unido a un sistema de seguimiento de blancos móviles y de estabilización en línea del cañón y de las miras permitía al carro hacer fuego en movimiento a velocidad máxima con un altísimo grado de acierto y muchísimas probabilidades de destruir el blanco al impactar en este en el primer disparo.





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - Siguiente