Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





Pero lo que realmente ponía al Merkava por delante de sus contemporáneos fue el sistema electromagnético de alerta y creador de interferencias electrónicas, con cobertura hemisférica de 360° proporcionada por 8 sensores, 4 delante, 2 detrás y uno a cada lado. Estos permiten localizar el azimut de procedencia de la amenaza al detectar el haz láser de los telémetros de los carros ,sistemas de puntería de otras armas contracarro de infantería y helicópteros enemigos siendo el primer carro del mundo con esta característica.

Merkava Mk III
Merkava Mk III de perfil. En esta perspectiva resalta su alargada torre. En la zona trasera de la misma se encuentran los mecanismos para su movimiento de forma que ofrecen portección adicional en esa zona

El blindaje también sufrió una mejora importante al sustituir la estructura de fundición y soldadura por un novedoso sistema de blindaje modular. Este consistía en una estructura interna y un caparazón externo modular formado por planchas que van atornilladas a la estructura de la torre y del casco que podía extraerse y ser sustituido para trabajos de reparación y mantenimiento, reduciendo el tiempo para estos trabajos a algo mas de 6h en vez de las habituales 48 horas. Estas planchas, sobre todo las de techo de la torre, se pueden apreciar claramente en la primera imagen de este epígrafe. Pero el detalle más importante y haciendo caso al espíritu practico de los israelíes era que en un futuro el caparazón externo podía ser cambiado por otro con los últimos desarrollos en tecnología de blindaje sin mas complicaciones. Curiosamente las planchas modulares de blindaje son del tipo pasivo y no reactivas del tipo Blazer.

Para minimizar las posibilidades de incendio en la cámara de la tripulación se sustituyo el sistema hidráulico de control y giro de la torre, muy común en los carros occidentales, por otro electromecánico. Así como un nuevo sistema de detección y supresión de incendios y nuevos cilindros de almacenaje de proyectiles para uso inmediato que mantienen una temperatura baja y estable del proyectil en cualquier condición operativa del carro. La defensa NBQ es por presión positiva de la cámara de combate y esta asociada al sistema de aire acondicionado.

Otro aspecto de las mejoras realizadas en el Mk lll fue la nueva planta propulsora diesel turboalimentada de 12 cilindros y refrigerada por aire Teledyne Continental AVDS-1790-9AR de 1200hp que proporciona al carro unos 55 Km/h de velocidad máxima. El nuevo sistema de transmisión del carro fue desarrollado por las industrias de Ashot Ashkelon de Israel. El Merkava M lll lleva 1.400 litros de combustible.

Merkava Mk III
A pesar de que los primeros modelos adolecían falta de movilidad, en el Mk III ésta quedó paliada

Del Merkava Mk III existen hasta 3 versiones. La Mk IIIB que sustituyó en la linea de producción al modelo base y que principalmente se basa en un blindaje mejorado. A ésta le sigió la Mk IIIB BAZ. El principal cambio consiste en un nuevo sistema de punterí que rastrea automáticamente el objetivo y aumenta notablemente la precisión, siendo capaz de abatir helicópteros en vuelo con munición convencional. Finalmente está la versión Mk IIID que incorpora un nuevo pack de planchas de blindaje.


Merkava Mk IV

Las mejoras de Mk lV sobre sus antecesores principalmente son; El blindaje, ya de por sí uno de los mejores existentes por sus formas angulosas y composición, así como otras medidas de protección, propulsión, movilidad, armamento y sistemas electrónicos. El Merkava Mk IV es algo más grande y pesado (65 toneladas) que el Mk III, que ha estado en servicio con la FDI desde 1990. Con la ampliación el Mk lV puede transportar a 8 fusileros o tres literas de evacuación sanitaria, aunque como ya es sabido no suele utilizarse en este cometido. La producción del Mk IV comenzó en 2001, los entrenamientos operacionales con la FDI en julio de 2003, incorporándose el primer batallón de carros Merkava Mk IV a la FDI en 2004. Las previsiones del Ministerio de Defensa son el montaje de entre 50 a 70 Merkava por año, completando un total de 400 carros.

Merkava Mk IV
Merkava Mk IV

El Merkava Mk III esta siendo ofrecido para la exportación por SIBAT con sede en Tel Aviv. Exportándose también los sistemas y componentes de Mk IV aunque el carro en si tiene restringida su exportación por motivos de seguridad.

El Merkava Mk IV tiene de una nueva torre de accionamiento eléctrico desarrollada por ELBIT, la cual dispone de una sola escotilla para el comandante de carro y no dos como en los modelos anteriores. El arma principal sigue siendo un cañón de 120mm de anima lisa desarrollada por la industria israelí a partir de la que monta de Mk III con estabilización de tiro. Dispone de una nueva cubierta termal de Vidco que reduce la flexión del barril como resultado del disparo. La nueva arma puede disparar un amplio espectro de municiones (APFSDS, HEAT o de fragmentación) siendo compatible con la mayoría de municiones de 120mm de producción extrajera sobre todo alemana y de EEUU, pudiendo seleccionar el cargador un tipo de carga semiautomática de la munición. Puede transportar 48 proyectiles paletizados de 120mm además de otros 10 listos para hacer fuego en un carrusel de aprovisionamiento electromecánico. Monta también una ametralladora de 7,62mm coaxial a arma principal y un mortero interno de retrocarga de 60mm desarrollado por SOLTAN Ltd. Teniendo un alcance de 2.700m pudiendo disparar munición explosiva y de iluminación.

Merkava Mk IV
Merkava Mk IV disparando

Aparte de esto el Merkava esta dotado de un sistema de nueva generación de identificación de amenaza, siendo capaz de detectar cuando y desde donde esta siendo apuntado por el adversario siempre y cuando el sistema sea de guía láser (El usado por la mayoría de carros y helicópteros), además del interferido electromagnético.

Los sistemas de dirección de tiro son el computador de calculo balístico, visores estabilizados de doble eje para el artillero y estabilizado de doble eje panorámico para el comandante, FLIR, TV y Visión nocturna, fijación y seguimiento de blancos móviles mientras el propio carro esta en movimiento.

También dispone de un sistema de mando y control digital del campo de batalla diseñado por ELBIT Systems. Este proporciona y establece una rápida comunicación del comandante con las unidades subordinadas, navegación asistida por GPS y la actualización rápida de información proveniente de las condiciones del campo de batalla. Consta también de un grabador de operación y otro de las imágenes (blancos, etc) que puedan recoger cualquiera de los sensores permitiendo su divulgación o transmisión dentro del sistema integrado por varios carros o unidades permitiendo a los comandantes de carro tener información global en tiempo real del campo de batalla. Aunque no puede asegurase se cree que pueda llevar algún tipo de sistema IFF terrestre para la identificación propia y la de posibles blancos como amigo o enemigo.

Merkava Mk IV
Perfil del Merkava Mk IV
El blindaje modular (se cree que híbrido) puede adaptarse específicamente según las amenazas existentes, y sigue siendo posible sustituir rápidamente los módulos dañados y la posterior mejora de este en un futuro. Se ha mejorado la protección antiminas de la parte inferior del carro, así como el sistema contraincedios y el sistema NBQ. En lo referente a éste último, el Mk IV se equipa de un sistema de filtración central diseñado por Kinetics que mantiene la presión de aire positiva en el compartimiento de combate de la tripulación. El sistema también proporciona el aire acondicionado para los miembros individuales del equipo y para la cabina entera. Algunas de las modificaciones especiales instaladas en Merkava Mk4 están preparando el carro para operar en ambiente urbano de conflictos de baja intensidad. Todo esto confieren a los tripulantes un altísimo índice de supervivencia ante el impacto de las municiones más potentes y otro tipo de amenazas. Esto es un factor importante que ayuda a templar los nervios y por consiguiente a aumentar la eficacia de las tripulaciones en el combate.





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - Siguiente