Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





Cavalier Mustang

Cavalier
Cavalier
El cavalier, construido tanto como avión monoplaza y biplaza. Se trata de una versión que implicaba una total reconstrucción. Propuesto para la guerra de Vietnam (1965-1973), no llegó a entrar en servicio en Estados Unidos, pero si fue exportado a muchas otras fuerzas aéreas que requerían un avión de ataque ligero económico. Principalmente era una versión remodelada del P-51D, con un motor Merlín, depósitos de combustible externos en las puntas de las alas y hasta ochos puntos subalares para bombas y cohetes. Su misión principal era la de avión de ataque ligero y contraguerrilla.


Enforcer Mustang

En 1971, Piper desarrolló un avión contraguerrilla y de ataque ligero basado en la estructura del Mustang. Propulsado por un motor turbohélice Rolls Royce Dart de 2535 hp de empuje, fue evaluado por la USAF en 1980, aunque no llegó a ser adoptado. Este avión también disponía de tanques externos alares y de hasta diez puntos subalares para bombas y cohetes.


En combate

Me 262
Me 262
El resultado fue impactante. La 8ª Air Force, abatió en combate aéreo 5276 aviones enemigos, con una relación de 2,75 aviones destruidos por cada avión perdido; de estos derribos, los Mustang abatieron hasta 4950 aparatos del total. En los últimos momentos de la guerra, la Luftwaffe sorprendió una vez más a sus oponentes, al poder alinear un número significativo de algunos aviones a reacción Messerschmitt Me 262, así como los bombarderos Arado Ar 234. El mando aéreo de caza de la 8ª Air Force recibió informes sobre el avistamiento de rápidos cazas que estaban acompañados por estelas de condensación. A pesar de que los nuevos aviones superaban con creces la máxima velocidad de los cazas con motor de émbolos, los estrategas estadounidenses incrementaron el número y las misiones de los Mustang, los cuales perseguían en tierra al resto de los aviones e instalaciones de la aviación alemana. Al mismo tiempo se ordenaba a las patrullas de escolta que se interpusieran en la trayectoria de ascenso de los reactores alemanes para obligarlos a combatir, y apoyándose en su menor viraje y mayor maniobrabilidad poder derribarlos.

El 16 de Agosto de 1944, el teniente coronel J.B Murphy y su gregario “wingman”, el teniente C.Jones del 359 FG, lograron abatir a un Me 163 Komet en una misión sobre Leipzig. El 7 de Octubre de 1944, el teniente americano Urban L.Drew, del 361º FG, sorprendió a una pareja de Me 262 en despegue y derribó a ambos, aquel mismo día, el capitán “Hub” Zemke, jefe del 479 FG, y su gregario “wingman”, el teniente N.Benolt, abatieron otro Me 262 al que inicialmente habían confundido con un Bf 109.Sin embargo no era el primer Me 262 derribado (el primero cayó a manos de un Spitfire XIV del 401º Squadron de la RAF el 4 de octubre de 1944), el Me 262 necesitaba una larga pista asfaltada y muy visible para los aviones de reconocimiento, por los que los cazas aliados aprovecharon la lenta aceleración de los reactores y sorprenderlos durante el despegue. De esta forma, pocas semanas más tarde, y durante una única salida, los P-51D derribaron a seis Me 262.

Asimismo, los P-51D contaban con la ventaja de que los reactores alemanes tenían como prioridad absoluta abatir los bombarderos, pero el 1 de noviembre de 1944, hasta cuatro P-51D del 352 FG, ayudados por un P-47 del 56 FG, se tuvieron que enfrentar a un Me 262 que, tras abatir un P-51D del 20 FG, se dirigía contra la formación de B-17G. El aparato fue derribado finalmente por la acción combinada del Mustang del Gerbe y el P-47 tripulado por el teniente Groce. Aún más impresionante fue la actuación de un Me 262 pilotado por el stabsfeldwebel (teniente) Rudolf Rademacher del III/JG 7 que durante el mes de febrero de 1945 abatió un Spitfire, un P-51D Mustang, un B-24 Liberator y cinco B-17G Flying Fortress.


Otros usuarios de la II Guerra Mundial

Durante aquella época, también la RAF empleó los Mustang Mk III (P-51B/C) y Mk IV (P-51D) en doce escuadrones de caza que escoltaron a los bombarderos británicos sobre Alemania o en raids de precisión de los bombarderos del 617 y 9th Squadrons, equipados con las gigantescas bombas Tallboy y Grandslam. Por último, realizaron largas misiones de escolta de los aviones de reconocimiento marítimo Mosquito y Beaufighter, que realizaban acciones antibuque en la lejana Noruega. La velocidad del Mustang resultó asimismo muy adecuada para contrarrestar la amenaza que en los últimos meses de guerra planteó otra de las armas secretas alemanas: las bombas volantes V-1.

Desde el último cuatrimestre de 1944, los británicos tuvieron que mantener una vigilancia especial para detectar y abatir estos ingenios aéreos lanzados desde bases situadas en los Países Bajos; los Mustang Mk IV llegaron a destruir más de doscientas V-1. El 16 de abril de 1945, los P-51D del 611 Sq fueron los primeros cazas de la RAF que homenajearon a los soldados soviéticos que acabaron de tomar Berlín.


Otros frentes de la II Guerra Mundial

La RAF también suministró los Mustang III y IV a sus unidades destacadas en Italia, donde coincidieron con sus homólogos del 3rd Squadron de la Royal Australian Air Force (RAAF) frente a los escasos cazas de la efímera República Social Italiana (RSI) de Benito Mussolini. Ante la práctica ausencia de la Luftwaffe desde principios de 1945, se dedicaron a perseguir unidades alemanas que se retiraban, llevando a cabo misiones sobre los Balcanes y apoyaron los ataques de la 15th Air Force estadounidense contra los campos petrolíferos rumanos de Ploesti.

En el teatro del Pacífico, los Mustang del 15 y el 21 FG escoltaron desde la isla de Iwo Jima a los bombarderos B-29 Super Flying Fortress del Bomber Group de la 20th Air Force estadounidense en sus misiones de bombardeo sobre territorio metropolitano japonés, convirtiéndose en abril de 1945 en los primeros cazas norteamericanos no embarcados en portaaviones que sobrevolaron Japón. En el frente japonés, los P-51D derribaron a muchos Ki-43 Hayabusa “Oscar” y Ki-61 Hien “Tony”. Los únicos cazas japoneses capaces de enfrentarse a los Mustang e incluso derribarlos, eran los nuevos Ki-84 Hayate “Frank”.


APENDICE A. Versiones

Mustang Mk I y P-51A (caza, y avión de reconocimiento)
Mustang Mk IA (armado con cuatro cañones de 20 mm)
Mustang Mk II (avión con alcance extendido)
A-36A Apache (avión de ataque en picado)
P-51 B/C y Mustang Mk III (con motor Merlín)
P-51D y Mustang Mk IV (caza definitivo)
P-51K (P-51D con hélice diferente)
P-51H (versión ligera)
F-82 Twin Mustang (Dos P-51D acoplados)
Cavalier Mustang (Mustang propuesto para la guerra de Vietnam)
Enforcer Mustang (Mustang con motor turbohélice)


APENDICE B. Usuarios

Estados Unidos: Tanto la USAAF como la posterior USAF y la ANG usaron al Mustang.
Durante la USAAF empleó al P-51B, C y D en misiones de escolta a los B-17 Flying Fortress que destruyeron las fábricas alemanas echando abajo al III Reich.
En el frente japonés escoltaron a los bombarderos B-24 Liberator y B-29 Super Flying Fortress.
Durante la Guerra de Corea realizaron misiones aire-suelo y apoyo.

Gran Bretaña: Empleó los Mustang A, B, C, y D que denominó MkI, II, III y IV respectivamente en la escolta.

Australia: La RAAF usó algunos Mustang de la RAF durante la II Guerra Mundial y posteriormente recibió 215 P-51D y 84 P-51K, así como 200 que fabricó bajo licencia, y que empleó en la Guerra de Corea a partir de Abril de 1951.

Nueva Zelanda: Consiguió 320 P-51 Mustang antes del final de la II Guerra Mundial que utilizó la Defensa aérea nacional.

Suiza: compró 100 ejemplares en 1948 que estuvieron en servicio hasta 1956

Suecia: Recibió 157 P-51D al finalizar la II Guerra Mundial hasta 1948. Posteriormente en 1952, estos aviones fuero reemplazados por reactores. Por lo cual, Suecia vendió 25 Mustang a Israel y otros a algunas fuerzas aéreas Latinas.

Italia: Recibió 48 P-51 Mustang así como una gran cantidad de Spitfire que los aliados cedieron tras la caída del antiguo régimen.

La fuerza aérea israelí compró 2 ejemplares y recibió 25 comprados a Suecia. Éstos fueron duramente usados en combate y luego retiró en 1957.

La fuerza aérea de Sudáfrica: Usó 95 P-51D Mustang en la Guerra de Corea, pero perdió bastante en 1952.

Las fuerzas aéreas Filipinas emplearon muchos ejemplares usados en la II Guerra Mundial, que usó durante la década de los 50.

Corea: Operó una gran cantidad de F-51 que los Estados Unidos usaron y cedieron en la Guerra de Corea.

China: USA cedió algunos Mustang a China tras la II Guerra Mundial que usó durante los años 50, los 100 que usó fueron dados de baja en 1956.

Cuba: Recibió 3 ejemplares en 1947 de los Estados Unidos.

La República Dominicana: Compró 44 ejemplares en 1948 y los utilizó hasta 1984.

Haití: Usó 4 ejemplares de 1951 hasta 1974.

Nicaragua: Recibió 25 ejemplares de 1950 a 1960.

Bolivia: Operó 23 Mustang usados de 1954 a 1978.

El Salvador: Adquirieron 17 ejemplares Cavalier en 1968 y 1969 hasta 1974.

Venezuela: Usó un ejemplar durante los años 50.

Costa Rica: Empleó 4 ejemplares de 1955 hasta 1964.

La Unión Soviética usó algunos Mustang durante la II Guerra Mundial, pero no los empleó en el frente.

Las fuerzas aéreas indias: Operaron 40 P-51 Mustang en combate contra Indonesia, y los retiraron a principio de los años 60.






Esquema del P-51D. Click para ampliar




Anterior - 1 - 2 - 3 - 4