Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO



T-64

Por Derfel64


T-64


Introducción

Ubicar al T-64 es bastante difícil, ya que su desarrollo y vida se superponen a los demás tanques soviéticos, esparcidos por un gran espectro de fechas.

A principios de los 50 el buró de desarrollo de la ciudad de Járkov, liderado por Alexander Morozov, estaba enfrascado en el desarrollo de un nuevo carro de combate. En 1954 plantearon el Objekt 430. Su característica más destacable era un motor de nuevo diseño y muy compacto, el 4TD, en contraposición a una simple actualización de los motores existentes que se basaban en el usado por el T-34. Los sistemas asociados(transmisión, etc.)también estaban "empaquetados" para reducir lo máximo posible su tamaño. Iba a estar armado con el mismo cañón de 100 mm D-10 usado por el T-55, y una coraza frontal de 120 mm. Pero con el T-54/55 de similar poder combativo en pleno servicio y fabricándose, el futuro T-64 estaba simplemente fuera de lugar. Morozov y su equipo siguieron desarrollando el proyecto, en espera de su turno para el siguiente carro de combate que equipase a la URSS. De modo que siguieron los estudios con el Objekt 432, a principios de los 60. Su objetivo era reemplazar al ejército de T-54/55 y a los tanques pesados IS-3 y T-10, cuyo concepto ya se consideraba obsoleto. Los objetivos no hablaban de un reemplazo del T-62, que entró en servicio sólo unos 8 años antes que el T-64.

T-55
T-55. Uno de sus predecesores y un carro que actualmente sigue activo en multitud de paises

El nuevo proyecto introdujo una innovación decisiva para la guerra acorazada: el primer blindaje compuesto de la historia, el Combinación K. Unido al perfil balístico, la protección resultante era excelente. Otra característica importantísima del Objekt 432 era su cargador automático. Aunque este mecanismo ya se había probado en algunos diseños europeos, nadie se había decidido a adoptarlo como método de carga de municiones en los tanques. El prototipo estaba armado con el cañón 115 mm de ánima lisa 2A20, usado en el T-62. Además, tenía una ametralladora coaxial al cañón de 7.62 mm, y más importante, una ametralladora pesada de 12.7 mm. Lo nuevo no era la ametralladora, sino el hecho de que se podía operar desde el interior del tanque por control remoto.

El objetivo del Objekt 432 era, por supuesto, ser lo más poderoso posible para combatir. Pero tenía una peculiaridad: es algo normal ver que con los años los carros "engordan", añadiéndoles peso y tamaño de una generación a otra. En cambio, el T-64 estaba diseñado para ser un gigante pequeño(8.75m x 3.41m x 2.15m y 36 toneladas). El compacto motor, los tres tripulantes, etc. ponían la mira en el objetivo de un carro, de hecho, más pequeño y ligero que sus antecesores.

Objekt 432
Objekt 432

Aun así, el proyecto se encontraba en un estado embrionario, y tanto su transmisión como su motor sufrían muchos problemas. En 1963 se empieza a fabricar la primera tanda de 600 T-64, que entran en servicio en 1967-68. Sin embargo, es difícil considerar que el T-64 como lo conocemos hubiese llegado ya. Fue una ronda de preparación y reconocimiento de los errores, para su posterior arreglo. En 1967 se empieza a fabricar el T-64A, y por fin en 1969 entra en servicio. Habían pasado casi dos décadas desde que sus creadores lo planeasen en las mesas de diseño, pero la espera había merecido la pena. Habían creado un monstruo.


T-64A

En el T-64A se solucionaron los problemas originales. Se incrementó el tamaño y peso del carro(9.22m x 3.29m x 2.17m y 38 toneladas). Los cambios recorren todo el carro: cañón, cargador, motor...

T-64A
T-64A

El cargador tiene 28 rondas para uso inmediato, cuando se acaban hay que recargarlo manualmente con las 8-13 municiones que hay en el compartimento de combate y del conductor, proceso que lleva unos 15 minutos. Las municiones se almacenan en un carrusel en la parte baja central de la barcaza (su techo es el piso de la sala de combate, que está en la torre y parte superior del chasis). El cargador en sí es un brazo mecánico que va rotando por el carrusel. Agarra el cuerpo de la munición y lo coloca en la recámara del cañón, después va la carga propulsora, y un mecanismo hace que ambas choquen y queden unidas. El proceso lleva algo menos de 6 segundos, 7.5 si son misiles. Sin embargo, si se trata de dos municiones del mismo tipo seguidas, el cargador tiene la opción de "Secuencia", con lo que el tiempo de carga se reduce a 4,5 segundos para cualquier munición. En la práctica, la cadencia de fuego es de 6-10 disparos por minuto. Como curiosidad, el cargador original del Objekt 432 ofrecía 12 d.p.m. Se puede cargar manualmente el cañón como último recurso si el cargador automático queda inhabilitado, pero la cadencia se hunde hasta los 2 d.p.m. Vídeo de cargador automático funcionando en un T-80 (0,6 Mb).

5TDF
El compacto motor 5TDF
El diésel 5TDF, ocupando la mitad que la línea tradicional de motores rusos, desarrollaba una potencia similar (700 hp). Para las 38 toneladas del carro, representaba una buena relación potencia/peso de 18,4 hp/t. El 5TDF tiene los cilindros opuestos para reducir tamaño. Además, es policarburante. Su depósito de 730 litros da 500 km de autonomía. Los tanques externos permiten llegar a los 1270 litros y unos 700 km. Rasgos característicos del T-64 son sus 6 ruedas de pequeño tamaño y unas orugas más estrechas que en otros carros, en teoría esto debería crear mayor presión sobre el suelo y hacer difícil el movimiento en terrenos blandos (nieve, barro...), sin embargo no se ha podido evidenciar que afecte realmente a la movilidad. Los datos hechos públicos, muestran un 8-10% más de presión sobre el suelo que el T-72, algo que no es decisivo.

Por supuesto, tiene los equipos comunes a todos los carros soviéticos: el snorkel OPVT para vadeo ultra-profundo (más de 5 metros) y el kit KMT para moverse con seguridad por zonas minadas.

T-64 con KTM-7
T-64 con el kit anti-minas KMT-7

El cañón de ánima lisa 2A46 se adoptó ante la introducción del nuevo carro británico Chieftain, fuertemente blindado (posteriormente, los rusos han considerado este movimiento precipitado y defienden que con el 2A20 habría sido suficiente). Este cañón es de un enorme tamaño: 125 mm y 51 calibres de longitud. Permite el fuego efectivo hasta los 4 km. En los primeros años de fabricación muchos lotes salían con defectos, cosa que se corrigió en la versión M. Aun así, en su momento causó un gran impacto en el campo de batalla y temor entre los occidentales. Nada más aparecer, la munición de energía cinética APFSDS (Armoured Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot, perfora blindaje estabilizada por aletas de casquillo desechable) BM-7 le permite perforar 420 mm de acero a 2 km, y la HEAT (High Explosive Anti-Tank, alto explosivo anti-tanque) BK-10 perfora 450 mm. Para hacernos una idea, el cañón de 105 mm L7, que era el más común en la OTAN, con municiones de la época perforaba unos 250 mm a 1 km. No hay duda de que este devastador poder de fuego daba al T-64 una ventaja sustancial. Hay una pequeña desventaja frente a los occidentales, no obstante, en el ángulo de elevación y depresión: +16, -6º.

Se preferían las municiones HEAT debido a su mayor poder, que no disminuía con la distancia o pérdida de energía y mayor versatilidad, ya que al ser explosivos se podían usar contra edificios e infantería, a diferencia de los sabots que con frecuencia atravesaban limpiamente los blancos sin causar grandes daños. Tampoco se debe olvidar que la vida útil del cañón es de 210 disparos de APFSDS, contra 840 de HE/HEAT. Aun así, a principios de los 80 las mejoras occidentales en blindaje compuesto hicieron inútiles las HEAT, por lo que se empezó a usar mayoritariamente APFSDS.

Además, para lucha contra fuerzas que no fuesen carros se disponía de las municiones HE (alto explosivo) OF-22 y OF-36. Éstas eran útiles en una gran variedad de situaciones, debido a su ingenioso sistema de espoleta de detonación. Se podía configurar el tiempo que la carga tardaba en explotar después de impactar: en HE (0.1 segundos, para perforar y destruir edificaciones), FRAG (0.001 segundos, para aumentar la dispersión de la explosión y dañar vehículos e infantes), y HE-FRAG (0.01 segundos, a medio camino entre las otras dos). Los rusos consideran que los tanques son la más poderosa arma contra la infantería, y no deben limitarse a la lucha contra otros carros, de ahí que el 80-90% de su munición fuera HE/HEAT.

T-64A
T-64A. Nótese el bajo perfil de su silueta, una medida defensiva importante.





1 - 2 - 3 - 4 - Siguiente