Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





La ametralladora pesada es una DShK de 12.7 x 108, dispara 600 rondas por minuto y perfora 20 mm a 500 m. El control remoto permite al comandante operarla sin salir del carro, y por lo tanto manteniéndose a salvo. Se llevan 150 rondas en la caja para uso inmediato y otras 150 en el carro para reponer cuando haga falta. La elevación es de –4 a +75º, así que puede ser usada como anti-aérea. La coaxial al cañón es una PKT de 7.62 x 54R que perfora 10 mm a 200 m con una cadencia de 800 d.p.m. Se llevan 250 rondas para uso inmediato y 1000 en el carro. El alcance práctico de ambas armas es de 2 km, 1.5 si se trata de fuego anti-aéreo con la DShK.

Pero tal vez sea la protección la característica más destacable del T-64. De entrada, el perfil balístico es excelente, y sirve de base para todos los carros soviéticos posteriores. El glacis está inclinado a 68º, lo que supone triplicar en la práctica la protección real. El Combinación K era un concepto simple y primitivo, inútil frente a proyectiles cinéticos, pero efectivo contra los HEAT. Consiste en dos placas de acero separadas por cerámica (así es en la torre)u otro material. En el glacis, han visto la luz datos más exactos: 80 mm de acero homogéneo, seguidos de 105 mm de fibra de vidrio reforzada con esferas incrustadas internamente (probablemente de aluminio), finalmente otros 20 mm de acero homogéneo. La denominación de Combinación K seguramente se refiera a Korund o Kuartz, ya que el corindón se usó en este blindaje, y el cuarzo en su versión para el T-72.

Según estimaciones de Valeriy Mukhin, profesional ruso que trabajó en los diseños de tanques a finales de los 80, el RHA(equivalente en acero homogéneo)del blindaje del T-64 contra energía cinética es de:

-300 mm en frontal de barcaza.
-364 mm en frontal de torre.
-160 mm en lateral de torre.
-60 mm en lateral de barcaza.
-40 mm atrás en barcaza y torre.

Contra HEAT, en los lugares donde se usa blindaje compuesto estos números mejoran:

-410 mm en frontal de barcaza.
-450 mm en frontal de torre.
-210 mm en lateral de torre.
-200 mm aproximados en lateral de barcaza, gracias a los faldones (Estos eran tan débiles que a menudo se retiraban y no le hacían nada a los cinéticos, pero proporcionan un gran blindaje espaciado).

T-64A
Detalle del frontal del T-64A
Estos datos no incluyen los puntos débiles del frontal: la parte baja que se inclina hacia dentro y la parte superior de la torre, que probablemente tienen menos de 200 mm contra HEAT. En cualquier caso son zonas pequeñas y con poca probabilidad de impacto; en el frontal interior, éste se haya semi-escondido debajo del glacis, en la torre, la inclinación es de 77-78º así que hay muchas posibilidades de que el proyectil rebote hacia arriba. Los diseñadores apostaron por un "todo o nada", de hecho el blindaje lateral (en barcaza, no en torre) y trasero es inferior al del T-62. Sin embargo, éste mismo fue el camino elegido por los demás diseñadores de carros. Lo importante es que los números del frontal nos muestran un T-64 inmune a los HEAT de la época, y muy resistente a los cinéticos. Los soviéticos capturaron proyectiles occidentales en las guerras árabe-israelíes del 73 y el 82, que probaron contra sus carros y certificaron la enorme protección del T-64. Todo esto en un diminuto carro de 38 toneladas. Sobran las palabras.

El carro estaba equipado con 8 lanzagranadas fumígeros para crear cortinas de humo, además del tradicional recurso de crearlas con el combustible presente en los tanques soviéticos, y completa protección NBQ (Protección contra amenazas de contaminación Nuclear, Biológica y Química).


El sistema de tiro tiene como núcleo el telémetro de coincidencia TPD-2-49. Éste puede medir la distancia a la que se encuentra un objetivo hasta los 4 km, con un margen de error del 3-5%. El sistema de visión nocturna puede funcionar como intensificador de luz pasivo o como proyector IR activo, en este último caso tiene un alcance de 800 m, en el primero es menor. Las ópticas tenían su propia estabilización. Por otro lado, el estabilizador usado para el cañón, el 2E28M Sirena, actuaba en ambos ejes y era excelente. Fue el mejor del mundo durante una década, dando a los T-64 magníficas prestaciones para el disparo en movimiento. Las probabilidades de acierto en polígonos de tiro eran del 60% para un objetivo estático a 1500-2000 m.

Del T-64A, se fabricó la versión T-64AK para el comandante de la sección. Constaba de más y mejores comunicaciones por radio.


T-64B

Por supuesto, el T-64 no fue un demostrador tecnológico para producir unas pocas unidades y abandonarlo. El carro se había convertido en el preferido por el ejército y sus creadores tenían el apoyo del Kremlin para seguir mejorándolo, esfuerzo que lleva al T-64B de 1976. La característica más notable del T-64B es su revolucionario sistema de control de fuego (denominado 1A33), al ser el primer carro "electrónico", equipado con computadora de tiro, telémetro láser, etc. El 1A33 fue el sistema de este tipo más avanzado en la URSS hasta la llegada del T-80U, y en su momento el mejor del mundo. La computadora de tiro permitía atacar en movimiento a blancos que a su vez estuviesen moviéndose, cosa prácticamente imposible con las ópticas tradicionales. Más aún, daba capacidad de lanzar y guiar misiles. No fue el primero en esto, pero eso no quita que el programa misilero fuese un éxito y aumentase el potencial del carro. El único punto negativo de la electrónica del T-64B es la ausencia de sensores térmicos.

T-64B
T-64B

Lo primero que hay que decir es que los misiles son un añadido caro. Sólo el complejo de guiado 9K-112 representa 1/6 del precio del carro, y en la antigua URSS cada misil costaba lo que un coche. Son más difíciles de usar y normalmente sólo se permite a los oficiales dispararlos. Todo esto motivó que se desarrollase otra versión, la B1, idéntica pero sin el 9K-112. Pero las posibilidades que ofrecen los misiles son enormes. Hay que tener en cuenta que los proyectiles de cañón no se pueden controlar una vez disparados, así que si el enemigo varía su rumbo en ese momento, ni las mejores ópticas pueden evitar el fallo. Además los cañones tienen una precisión determinada que merma con la distancia. Los misiles aumentan enormemente las posibilidades de acierto, pueden atacar blancos lejanos con seguridad, tienen cierta capacidad anti-helicóptero, etc. Los 9M-112 Kobra (denominación OTAN AT-8 Songster) tienen un alcance de 4 km que se recorren en 14.5 segundos, a una velocidad sostenida de 350-400 m/s con pico de 800 y una probabilidad de acierto del 80%. Son radioguiados y perforan 600 mm con una cabeza de guerra HEAT. Su lanzamiento se realiza a través del cañón expulsándose del mismo mediante una pequeña carga y encendiendo su motor de cohete al salir.

Otra modificación importante del T-64B es su nueva coraza. De nuevo, no hay datos exactos de la torre, pero sí del glacis: 60 mm de acero endurecido, seguidos por 105 mm de fibra de vidrio y al final 50 mm de acero homogéneo. Probablemente, en las esferas que refuerzan la fibra de vidrio se ha sustituido el aluminio por corindón. Las estimaciones hablan de unos 400 mm de RHA tanto en barcaza como en torre contra cinéticos. Los faldones se cambiaron por unos de goma y acero mucho más resistentes, que causaban cierta desestabilización a los proyectiles cinéticos, aumentando la protección en esa zona a 70 mm.

Las otras mejores son muchas y variadas. Nueva radio, mejores municiones, suspensión mejorada, nuevas ópticas nocturnas que permiten ver a 800 m en pasivo y 1300 en activo, etc. También se mejoró el armamento con la introducción de la nueva ametralladora pesada NSVT Utjos, similar en apariencia a su antecesora, pero que hace 800 d.p.m. y perfora 30-50 mm a 500 m, según la munición que se utilice.

Las versiones restantes, o derivan del B o se no se han producido de manera generalizada. A principios de los 80 aparece el T-64BV con blindaje reactivo Kontakt-1 EDZ en torre y glacis, y 40 mm adicionales de acero. A partir de aquí la información disponible es difusa, pero también en los 80 se mejoró el cargador automático para que pudiese girar por el carrusel en ambas direcciones y buscar más rápido el proyectil(antes sólo giraba en una), y la nueva versión del cañón principal, el 2A46-M con mayor vida útil y que soluciona los defectos de la versión original. Estas mejoras permitían al T-64 medirse con la nueva generación de carros en la mayoría de los aspectos, excepto en movilidad, ya que el viejo motor 5TDF no se ha cambiado ni mejorado, mientras que el peso del carro ha subido a las 42.4 toneladas, reduciendo la relación potencia/peso a 16.5 hp/t. La designación T-64B1K indica que se trata de la versión para comandante e incluye equipo de radio adicional. Finalmente está el T-64BV1K, es decir, igual que el anterior, pero con blindaje reactivo.

T-64BV1K
T-64BV1K. Se aprecian los bloques del blindaje reactivo en la torre

Pero en estos momentos, la URSS pierde el interés por el T-64. Se acaban las mejoras. De hecho, los T-72 y T-80 recibieron blindaje reactivo Kontakt-5 mientras que el T-64 no. La producción cesa en 1987. Después llega el fin de la URSS con las consecuencias conocidas por todos para sus fuerzas armadas.

El hecho de que el carro se fabricase en Ucrania hizo difícil mantenerlo en servicio, así que Rusia y los demás países que formaban la antigua URSS fueron retirándolo gradualmente. Ucrania es el único país que actualmente tiene en servicio al T-64; Uzbekistán tiene 100 y Kazakhstán 600, pero están almacenados en depósitos. En los últimos años, los ucranianos han intentado modernizar su parque de 2400 unidades. El primer intento fue el T-64U, modernización que le añadía los sistemas de tiro y electrónica de los T-80/84, además de una torre similar a la de éste y blindaje pasivo adicional. Ahora se está produciendo el T-64 BM Bulat(también llamado BM-2), estándar al que se pretende llevar la variedad de versiones del carro. Los cambios son numerosos:

-Blindaje reactivo ucraniano Nozh similar al Kontakt-5.
-Blindaje pasivo adicional, que en adición al reactivo mejora la protección del antiguo T-64B en un 90% contra APFSDS y en un 120% contra HEAT en el frontal.
-Nuevo cañón de 125 mm KBA3 que permite un 40% más de presión(con una impresionante velocidad de salida en boca de más de 2000 m/s).
-Nuevo cargador automático 6AZ43.
-Sistemas de tiro modernizados(incluyen sensores termales), que permiten usar el nuevo misil Kombat.
-Motor 5TDFM de 850 hp. Éste se puede cambiar por el 6TDF de 1000 hp.
-Otras opciones, como faldones con blindaje reactivo, ametralladoras sustituidas por las ucranianas KT, etc.

Los paquetes de modernización se aprueban de cuando en cuando y en cantidades anémicas, unos 10-20 cada vez.





Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - Siguiente