Titulo
INICIO
FIHAS
ARTICULOS
VARIOS
FUERZAS ARMADAS ESPAŅOLAS
FORO
VIDEOS
FONDOS DE PANTALLA
ENLACES
REDACTORES
CONTACTO





Historia de operaciones

Tomahawk
Lanzamiento nocturno de un misil Tomahawk en la operación Irak Fredoom
Ciertamente, no han sido muchas las intervenciones en combate de los cruceros Ticonderoga. Para lo que fueron diseñados, guerra aeronaval “total”, pensando en principio en la Unión Soviética, por suerte nunca ocurrió. Básicamente, su quehacer diario ha sido la escolta de los grupos de batalla de los portaaviones de la Navy, así como infinidad de entrenamientos, maniobras con los aliados y “enseñar bandera” a lo largo de todo los océanos. Sus participaciones en combate han estado enmarcadas en las operaciones militares llevadas a cabo por los Estados Unidos y sus aliados en los últimos años en funciones de escolta, siendo su participación más “ofensiva” el lanzamiento de los famosos misiles de crucero Tomahawk.

Algunas operaciones en las que actuaron los cruceros Ticonderoga fueron:

Desert Shield / Desert Storm: 1990 (Guerra del Golfo)
Allied Force: 1999 (Guerra de los Balcanes)
Irak Freedom: 2003 (Guerra del Golfo II)
Southern Watch: (vigilancia de la zona de exclusión aérea irakí)
Deny Flight: (vigilancia de la zona de exclusión aérea en Yugoslavia)
Endured Freedom: (Libertad Duradera)


Quizás el hecho más conocido en la que participó un crucero clase Ticonderoga es la historia de un trágico error.

En Mayo de 1988, el crucero USS Vincennes (CG-49) junto con otros buques de la Navy fueron enviados al Golfo Pérsico durante la conocida como “Guerra de los Petroleros” inmersa en el largo conflicto entre Irak e Irán. Su misión, proteger a los petroleros que transitaban por tan importante ruta que venían siendo objetos de ataques por parte de los Iraníes que habían hundido varios de ellos. El hecho de que Irán estaba desplegando misiles superficie-superficie Silkworn (Gusano de Seda) de origen chino cerca del Estrecho de Ormuz aceleró la intervención de la Navy.

En la mañana del 3 de Julio de 1988, uno de los helicópteros del Vincennes fue atacado por 3 patrulleras iraníes. Después de una persecución, el Vincennes junto con la fragata USS Elmer Montgomery hundieron a dos de las patrulleras y averiaron a la tercera. En medio del combate, y con informes confusos sobre la presencia de cazas iraníes en la zona, el Vincennes detectó el despegue de un avión desde el aeropuerto de uso mixto civil-militar de Bandar Abbas. El Vincennes llamó 7 veces por radio al avión sin recibir respuesta. Identificado erróneamente como un F-14 iraní que desde 7.000 pies ponía rumbo al buque y descendiendo, el buque apuntó todos sus radares de control de fuego como último aviso (para que el piloto del caza pudiera “oírlos” y alejarse). Viendo que no respondía con ninguna maniobra, el comandante, Capitán Will C. Rogers III ordenó el disparo de dos misiles, que dieron en el blanco.

Trágicamente, el blanco resultó ser un Airbus A300 de las líneas aéreas iraníes con ruta hacia Dubai, que estaba ascendiendo hacia su altura de crucero del viaje de unos 12.500 pies. Murieron las 290 personas que iban a bordo.

La investigación oficial posterior determinó que la tragedia se debió por una parte a un error de los operadores del radar, que informaron al capitán de que el blanco descendía, cuando en realidad estaba ascendiendo, por otra parte a un error de juicio del capitán, básicamente no esperar suficiente tiempo (aunque apenas tenía antes de tomar una decisión) para constatar la información de seguimiento. La investigación concluyó que estos errores se debieron por un lado a que acostumbrados a que el avanzado sistema de combate AEGIS les daba siempre una detección de largo alcance, dando tiempo a la toma de decisiones de una manera más tranquila, en este caso ese tiempo no lo tuvieron, y por otro lado a la tensión del combate (se esperaba represalias iraníes por el ataque a las patrulleras). También se informó que el SPY-1 de las primeras versiones que equipaba al Vincennes podía tener ciertos errores en el seguimiento de objetivos cuando se operaba muy cerca de la costa, como era el caso. También se adujo que un F-14 iraní se “escondía” detrás del Airbus, hecho que por supuesto los iraníes negaron, y acusaron al capitán de ser un “cowboy” de gatillo fácil.

Apéndice

Listado de buques (Archivo Excel 40,5 Kb)



Disposición de los principales
sistemas




Anterior - 1 - 2 - 3 - 4