Las últimas instalaciones militares francesas en Senegal fueron devueltas oficialmente al país ayer por la mañana, durante una ceremonia en Dakar que marca el fin de la presencia permanente del ejército francés en Senegal, así como en África Central y Occidental.
Este día marca el fin de los Elementos Franceses en Senegal (EFS), compuestos por aproximadamente 350 soldados franceses cuya misión principal era llevar a cabo actividades de cooperación militar operativa con las fuerzas armadas senegalesas. La retirada francesa comenzó en marzo pasado, y varias instalaciones ya habían sido devueltas por el ejército francés desde principios de marzo.
"Camp Geille", la mayor instalación militar francesa en Senegal, ubicada en la capital senegalesa, y la escala aeronáutica militar ubicada en el aeropuerto, fueron devueltas al Estado senegalés durante una ceremonia en Dakar con la presencia del Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Senegalesas, y el general jefe del mando del Ejército Francés para África.
La presencia permanente francesa en Senegal se remonta a 1960, año de la independencia del país. Desde 2022, el ejército francés puso fin a su presencia permanente en Mali, Burkina Faso, Níger, Chad y Gabón, donde la base francesa se ha convertido en un «campamento compartido» gabonés-francés dedicado al entrenamiento.