LA OTRA GUERRA AÉREA -PALOMAS MENSAJERAS-

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: Jean Luc, Orel, kenubal, Edu

LA OTRA GUERRA Aí‰REA -PALOMAS MENSAJERAS-

Notapor Stormbringer el Dom Dic 10, 2006 7:15 pm

Imagen
Cuando se habla de la II Guerra Mundial ,siempre se hablan de personas, ciudades, aviones, barcos, submarinos, batallones, divisiones, armas etc,etc. Pocas veces se habla de los animales que intervinieron en ella, en concreto y tratándose de un tema como la guerra aérea hablare de las palomas mensajeras. El uso de las palomas por el hombre viene de antiguo, se sabe que Genghis Khan hacia uso de palomas para orientar su flota marí­tima, Julio Cesar las usaba para comunicar sus victorias al Senado y fue una paloma quien llevo el mensaje de la derrota de Napoleón en Waterloo, durante la I Guerra Mundial, las comunicaciones entre las tropas se basaban en lineas telefónicas terrestres que normalmente eran interceptadas o saboteadas haciendo que el uso de palomas mensajeras fuera una constante entre ambos bandos. El número de palomas empleadas durante la Gran Guerra se estima en 200.000 palomas. ¿Pero que hace que las palomas sean tan especiales para las comunicaciones? En primer lugar su morfologí­a, el 30% de su peso corresponde a los músculos que proporcionan el vuelo, su corazón llega a las 600 pulsaciones por minuto ,llega a alcanzar velocidades comprendidas entre 90 y 100 Km/h si tienen viento de cola, comúnmente a lo que se cree las palomas no vuelan en linea recta, sino que dan rodeos para almacenar en la memoria las caracterí­sticas topográficas del terreno, como montañas, puentes, edificios significativos, montañas etc,etc. Lo que la convierte en una excelente voladora de grandes distancias, por el dí­a usan como fuente orientativa el Sol y de noche o con meteorologí­a adversa usan un tipo de brújula interna, que detecta el campo magnético de la tierra, el Dr. Tim Gidford cree que el aparato de visión de las palomas es capaz de detectar ese campo magnético, la paloma es fiel a su palomar por lo cual este donde este ella siempre vuelve al palomar, sino encuentra ese palomar, al tratarse de un ave tremendamente sociable se adapta a otros palomares.
El Mayor Osman fue el responsable del Servicio Nacional de palomas mensajeras del ejército británico durante la II Guerra Mundial, decir que el Alto Mando británico confiaba mas en las comunicaciones tipo radio y radares que en las palomas pero decidieron confiar en ellas ya que siempre habian dado resultado. Como norma se estableció que los bombarderos llevaran dos palomas con cada tripulación, lo que salvó las vidas de varias tripulaciones al fallar las comunicaciones ví­a radio.

Los alemanes siempre confiaron en el sistema de las palomas mensajeras y fue ampliamente utilizado en todos los frentes y en especial por los espias alemanes situados en Gran Bretaña, la base de las palomas alemanas estaba situada en Freilassing en el centro de Alemania, en el año 2005 se estreno una pelicula de animación llamada “Valiant”en la que se contaban las aventuras de varias de estas palomas contra los halcones alemanes, de hecho aunque se trata de una pelicula infantil es uno de los mejores reconocimientos que se han hecho a estos fabulosos animales, ya que el rigor histórico en lo que a la situación se refiere es incuestionable, mas que otro tipo de artí­culos que circulan por la red.
Imagen
Los alemanes entrenaron halcones peregrinos para la caza de estas palomas, ya que se trata del enemigo natural de estas aves, los alemanes establecieron una completa red de defensa en Francia, Bélgica y Holanda compuesta por halcones y francotiradores para interceptar a las mensajeras aladas de los aliados. El halcón posee una visión entre 8 y 12 veces mas aguda que la del hombre y son capaces de detectar un objetivo a 1500 metros de distancia, el halcón posee la desventaja de que en vuelo horizontal tiene la misma velocidad que una paloma pero en picados es capaz de alcanzar los 300 Km/h, la paloma posee una gran visión periférica pero tiene un punto ciego, es vulnerable a los ataques desde arriba lo que le concede cierta ventaja al halcón peregrino, hasta cierto punto.
Imagen
El Á­ndice de eficacia de las palomas mensajeras durante la guerra llego a un asombroso 98% de éxito pero no todo eran buenas noticias, respecto a ciertas misiones de las palomas solo sobrevivian entre el 10 y el 15% ¿que tipo de misiones eran? Un servicio de espionaje de palomas, aunque parezca un despropósito durante la guerra se creo el M.I.-14 que era una sección de espionaje al enemigo mediante el uso de palomas. Los británicos al igual que los alemanes disponí­an también de una red de halcones para interceptar las palomas de los espias alemanes ,salvo que mientras el halcón aleman solo era entrenado para cazar y matar la paloma el halcón ingles era entrenado para cazar la paloma y llevarla a sus bases, lo cual permitió saber que tipo de capsulas empleaban las palomas alemanas para llevar sus mensajes. En el M.I-14 se diseñó un arriesgado plan que dió inmejorables resultados, como se sabe la paloma es un animal muy social, sabiendo que la base de palomas estaba situada Freilassing, cogieron varias palomas de 2ª categorí­a y las lanzaron sobre la zona alemana con sus correspondientes capsulas germanas, los alemanes las recogí­an y posteriormente las usaban llevando mensajes con ellas, estas palomas en cuanto reconocí­an terreno conocido volví­an a su base británica con el mensaje aleman. También se empleo para la Resistencia en Europa, se las mandaba mediante un sistema de paracaí­das, el partisano solo tenia que recogerla y mandar la información pertinente.
Para premiar la labor de los animales que participaron en la contienda se creo la Condecoración Dickin, el equivalente para humano seria la Medalla de Honor del Congreso americana o la Cruz de la Victoria británica, las máximas condecoraciones de esos paí­ses, el nombre de Dickin viene de Marí­a Elizabeth Dickin gran benefactora de los animales y que hizo por ellos gran cantidad de obras y ayudas.
La cantidad de condecoraciones Dickin fue de 18 para perros, 3 para caballos y 32 para las palomas.
La primera paloma que recibió esta condecoración fue Winkie, durante febrero de 1942 cuando un bombardero “Beaufort”que habí­a salido de Noruega cayó al mar pudiendo solo mandar un S.O.S pero no la posición al averiarse la radio, se mandó una operación de rescate pero dado la vastedad del mar era practicamente imposible localizarlos sin tener una posición aproximada del lugar del accidente, la tripulación mando a Winkie un mensaje detallando la posición en la que se encontraban, gracias a Winkie se pudo salvar a la tripulación.
G.I.Joe salvó la vida de unos 1000 soldados británicos en Italia, la fuerza de bombardeo aliada se disponí­a a atacar un objetivo que creí­an en manos del enemigo, los británicos acababan de tomar el objetivo y las comunicaciones con los bombarderos fallaron, se mando a G.I.Joe con el mensaje y en el último momento se abortó la misión por lo cual le fue concedida la medalla Dickin, salvando así­ la vida de los soldados británicos.
Mary of Exeter fue de las pocas palomas de burlar el efectivo sistema de halcones alemanes pudiendo mandar mensajes de vital importancia a los servicios de información aliados desde la Resistencia en Europa, lo cual la hizo merecedora de tan distinguida condecoración.
Durante el desembarco de Normandí­a se emplearon unas 7000 palomas para evitar el uso de comunicaciones radiofónicas y que pudieran ser interceptadas por los alemanes y entonces entra en acción Duke of Normandy, esta paloma estaba destinada al 9º Batallón de paracaidistas que tení­an la orden de neutralizar las baterí­as de costa alemanas, el 9º consiguió su objetivo pero a la vez el acorazado “Aretussa”tenia la orden de disparar sus baterí­as contra los cañones alemanes en caso de que el 9º fallara, las comunicaciones volvieron a fallar y el 9º se encontraba en un grave apuro, se mandó a Duke of Normandy con el mensaje de que los cañones alemanes habian sido tomados, lo cual salvó la vida de los componentes del 9º Batallón de Paracaidistas.
La paloma que mas vidas salvó durante la guerra fue William of Orange, durante la operación Market Garden, la mayor operación combinada de medios aéreos y terrestres de la Historia , 2000 soldados quedaron aislados en la ciudad de Arhem, necesitados de refuerzos y pertrechos los equipos de radio volvieron a fallar estrepitosamente, gracias a William of Orange que recorrió 420 Kms en 4 horas se pudo ayudar a estos 2000 soldados, mérito que fue reconocido otorgándole la condecoración Dickin.
Cuando los medios técnicos de los hombres fallan, siempre esta la Madre naturaleza con sus increí­bles criaturas vivientes a las cuales tendemos a menospreciar para darnos una lección de humildad y lo que es mas importante , salvar vidas. Este es un reconocimiento a estas maravillosas aves, sean del bando que sean por su increí­ble labor y trabajo pero no solo a las palomas sino también a todos los animales que sirven en los ejércitos demostrando que ante el fallo tecnológico ,la naturaleza esta para echar una mano cuando la situación se vuelve peligrosa.
Imagen

[/img]
Última edición por Stormbringer el Lun Dic 11, 2006 6:42 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Stormbringer
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Dic 10, 2006 11:52 am

Notapor Roger el Dom Dic 10, 2006 11:21 pm

muy interesante el articulo, en la PGM durante la batalla de Argonne donde un batallón americano quedó perdido en suelo enemigo tuvieron que recurrir a su paloma mensajera llamada "Cher ami" para pedir socorro, aún a pesar de herida por varias balas alemanas llegó a su destino y fue condecorada por ello.



http://www.homeofheroes.com/wings/part1 ... alion.html
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 2273
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Notapor racta46 el Mar Dic 12, 2006 9:37 am

:D he disfrutado leyendo este articulo...desconocia que habia una reconpensa para tan formidables soldados.....en la 1ª gran gerra se utilizaron pero tambien habia tiradores excelentes entre ambos bandos.
si los sitiados se quedaban sin palomas no les quedaba mas remedio que recurrir a soldados llamados ''corredores'', mision, esa misma correr a toda leche . formidable lo de las palomas salvando vidas :D
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2873
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor Lepanto el Mar Dic 12, 2006 9:12 pm

En el ejercito español, tengo constancia de que hasta 1980 todavia habia en servicio unidades de palomas, concretamente un amigo mio fué palomero en el batallón mixto de ingenieros de la brigada aerotransportable.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 7178
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm
Ubicación: A Coruña


Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados