En esas condiciones es imposible tener once escoltas como hoy día y teniendo la edad que tienen las F-80 y que las F-110 no existen, "la ocasión la pintan calva", tras la retirada del portaaviones, la retirada de las F-80 es más que segura sin sustituto,
Eso de nuevo te lo estas inventando , porque las F-110 van a ser tanto un hecho como una realidad. Otra cosa es que tal como están configuradas y dado el presupuesto actual sean lo mejor o no para la Armada, cosa que es una cuestión distinta. Pero eso de que las F-110 no van a existir y que las F-80 van a morir totalmente huérfanas no tiene ningún sentido porque es evidente que no va a ocurrir, ni mucho menos, para bien o para mal.
Nunca he creído que un LHD sea un sustituto del R-11
No te le creas , eres libre de ello. Pero no es así ni mucho menos, en un origen no estaba previsto esto, pero la situación económica provocó que así fuera, por lo que el BPE pasó de ser plataforma eventual que
no inferior a plataforma permanente. Y ya está.
pese a las escusas que se ponen
No son escusas , son argumentos contundentes dados por gente de la propia Armada , Ministerio de defensa , y tambíen simples aficionados al tema como yo , que tenemos a nuestra disposición datos y testimonios al alcance de todos que demuestran que el BPE es un digno sucesor del PdA y que el futuro de la capacidad aérea de la Armada pasa por él.
¿para qué?, nunca hubo intención de seguir manteniendo un grupo aeronaval
Falso. Si no hubiera habido interés hubiera pasado lo siguiente:
1) La armada no se hubiera cuidado de que el BPE operara el F-35 y de tenerlo listo para cuando el príncipe no pudiese seguir en servicio.
2) Los Harrier los podían haber retirado ya hace tiempo con el príncipe , pero no se ha hecho.
Di lo que quieras pero la armada en ningún momento ha renunciado al grupo aeronaval, la armada ha renunciado a tener 2 cubiertas que era la idea en los orígenes del BPE pero la situación económica no lo ha permitido. Es lo que hay.
ni tenemos escoltas
Todo lo contrario, nos sobran.
ni tripulaciones
¿De dónde sacas esto? ¿Seguro?
Así que, sin el portaaviones y con unas fragatas muy envejecidas, se pretende una retirada gradual de todo el potencial aeronaval
No , no y no. No es así, esto no es verdad.
primero el portaaviones (ya retirado)
Ya lo escribí una vez pero lo vuelvo a repetir.
El Pda nace del concepto americano de "Sea control Ship" , unos buques portaaeronaves pequeños cuya misión principal sería la de proteger convoyes en el atlántico en caso de un conflicto convencional con la URSS en europa central , para permitir que los suministros Americanos y Canadienses llegaran a europa para reforzar las defensas y demás.
De ahí nació nuestro Pda por los años 70 , y su misión no era sólo la de lanzar aviones para hacer CAP y ataques a tierra si no también para realizar lucha antisubmarina, la amenaza de la URSS en ese campo era temible. Además se trataba de un buque con un CIC muy completo y que podía llevar un estado mayor.
A esto se le unieron otras características como pueden ser la de tener los pañoles grandes y la capacidad de tener bastante "caldo" de aviación porque de aquella época había pocos buques logísticos no como ahora. Lo digo para tumbar el argumento de que el BPE no vale porque lleva menos caldo y menos armas que el Pda.
El buque entró en servicio en el 88. En el 91 la amenaza antisubmarina despareció con la URSS , y en cuanto a los Harrier , nunca se solían embarcar más de 12 porque no salia del todo rentable por lo que normalmente iban embarcados 8 0 10.
Durante muchos años el buque funcionó bien, haciendo lo que se le pidió que hiciera , pero hace unos 10 años el buque empezó a tener achaques , sobre todo la habitabilidad que estaba muy deteriorada, ya no te cuento ahora al retirarlo y los sistemas de combate pues ya tenían su edad. Hacía falta una MLU que juraría que el anterior gobierno a este planteó por los años 2006 o 2007 pero que nunca se postpuso , por decirlo de alguna manera.
En esta época se decidió , por motivos vistos en otros hilos, la construcción del BPE , y a la Armada se cuidó muy mucho de que fuera capaz de operar el sustituto natural del Harrier el F-35B.
A partir del 2008 los presupuestos se desplomaron. El Pda era un buque viejo , los helicópteros ya no llevan sonar puesto que la amenaza submarina ya no existe, por lo que su capacidad ASW ya no era de utilidad, la habitabilidad era pobre, los sistemas también , era muy caro de mover y no había casi dinero para hacerlo, no podía operar el F-35 y si se modernizaba su vida útil iba a ser más larga que la del Harrier único avión con el que podría operar, como LPH no valía ¿Para que modernizarle? Si se tiene al BPE mucho más capaz, más nuevo, más barato y que puede operar el F-35? La respuesta es clara: Retirar al príncipe de Asturias. Fue la decisión correcta y hemos salido ganando.
después las F-80, antes ( o entre medias), empezamos a dar de baja los Harrier, poco a poco, que no se note
No se nota, porque no se está haciendo.
, montando algunos en el JC I, lo paseamos por medio mundo, como pareciendo que tenemos algo
Es que tenemos algo . Todavía eres capaz de decir que estábamos mejor con el dédalo , por eso de que no era anfibio y entonces era "más portaaviones".
Shipbreak , si el Pda con 10 Harriers te parecía bueno , el BPE con otros tantos debería parecertelo tambíen y ya, el BPE con 8 F-35B debería parecerte la repanocha , yo al menos es lo que pienso.
por último le damos el golpe final a la AE, retirando los Harrier que queden (por supuesto sin sustituto)
Si te crees que toda la potencialidad de la armada reside en el Harrier te equivocas completamente. ¿Sabes que es lo que diferencia a una marina seria de otra que no lo es? No es su capacidad aeronaval, no, es su capacidad de operar SSNs , osea que nuestra armada sin Harriers y si ala fija sigue siendo muy parecida.
En esas condiciones y sólo con cinco fragatas ¿qué papel tendrá la AE en los próximos años?
Eso no va a ser así.
¿Cuánto durará el grupo anfibio, dados los medios que le quedan?
Con 6 escoltas puedes tener un grupo aeronaval funcional ¿echamos las cuentas?
2 Escoltas escoltando el grupo aeronaval
2 Escoltas en agrupaciones OTAN y otras maniobras
2 Escoltas en revisión o reserva
Osea que no me digas que no se puede hacer nada.
es creíble que el Galicia, el Castilla y el JC I puedan ejercer sus funciones de buques anfibios sin componente aeronaval ni defensa de punto y con tan pocas escoltas?
Ya te lo he dicho , ponles un par de F-100 al lado y un AOR y vaya grupo más majo que formas.
Los LPD en 2025 ya tendrán 27 y 26 años y sin sustituto.
Y los F-18 , y los M-109 y los culopollos y los Orión etc etc etc. Y no por ello hay que dar por hecho que todo va a desaparecer.
¿para qué sirve un buque tan grande si va a ser tan poco aprovechado?
Se le está aprovechando al máximo.
Por último, ¿cual será la labor de la AE con cinco F-100 y 4-6 BAM? es claro, la protección de las aguas territoriales
Los BAM y las F-100 son buques oceánicos osea que difícilmente se va a dedicar a proteger las aguas territoriales , eso sería labor de buques costeros más pequeños.
en pocas palabras, las fragatas sólo tendrán un papel de vigilancia naval, de control marítimo de zona y poco más, o mejor aún, pasaremos de una armada oceánica a una típicamente costera y de segunda fila
Insisto , a base de F-100 con Aegis y BAMs difícilmente vamos a ser una marina costera.
justo todo lo contrario que nuestros socios y vecinos
Es que la Armada NO está tendiendo a ser una Armada costera , al contrario . Los BAM o el supuesto nuevo LHD lo prueban. Interesa proyectarse.