OTAN vs Pacto de Varsovia

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Descontando armas NBQ ¿Quien habría ganado?

OTAN
16
55%
Pacto de Varsovia
13
44%
 
Votos totales : 29

Notapor Gus el Lun Oct 30, 2006 1:13 pm

Tico escribió:Los rusos si han asesinado, deportado y esclavizado a decenas de millones de europeos. ¿O que hicieron en Ucrania y otras provincias de su imperio?


A ver, creo que hablamos de invasiones. sobre politicas genocidas internas de los paises se puede hablar largo y tendido, pero no es lo mismo. Y no solo es algo propio de las dictaduras comunistas.

Tico escribió:Los rusos no invadieron porque era muy posible que la cosa terminara en MAD. La OTAN no tení­a ni tiene planes de invadirles por el mismo motivo.


No estoy de acurdo. Los rusos no han invadido Europa pq nunca han tenido intencion de hacerlo, salvo como respuesta a un ataque (inminente o ya iniciado) de la OTAN. Y lo mismo se puede decir de la OTAN.

Un saludo
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor Derfel_64 el Lun Oct 30, 2006 2:41 pm

flagos escribió:
Derfel_64 escribió:
De entrada, en el caso de los aliados (los paí­ses periféricos), era el PdV el que tení­a una flota obsoleta: ladrillos Mig-23 y principalmente vetustos Mig-21 que eran inferiores tanto en aire-aire, como en aire-tierra, como en alcance, como en número a la flota occidental


¿Y qué habí­a del lado occidental fuera de los escazos F-15/16 y Mirage 2000?

F-104 :roll: , F-4, M III , MF1, y pará de contar.


Mira el recuento en el foro de fuerzas aéreas, el principal avión de los soviéticos era el Mig-21 (que era peor en ataque a tierra/alcance que el F-5), seguido del Mig-23/27 (que tampoco lo veo para nada mejor que los que has dicho)

Los ´´escasos´´ :roll: eran 526 F-16, 126 F-18 y 108 Mirage 2000. Los aviones modernos en el Este (en los paí­ses aliados) eran sólo 90 Mig-29 y 135 Su-25. Tení­an mucha morralla...Mig-17/19, y Su-17 y variantes.
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
Avatar de Usuario
Derfel_64
 
Mensajes: 1210
Registrado: Lun May 02, 2005 10:33 pm

Notapor Voronezh el Lun Oct 30, 2006 2:42 pm

Yo creo que los rusos crearon el PdV nada mas que para aumentar su poderio militar.

Supones, yo puedo afirmar, con la carta fundacional del Pacto de Varsovia delante de mis narices, que el Pacto fue creado por el incremento del riesgo de una nueva guerra que suponia la integracion de una remilitarizada alemania occidental en el bloque del atlantico norte.

El pacto de Varsovia ha desaparecido, por ello se tiene acceso a innumerable material. De la OTAN no se puede decir eso. No sabemos mas que lo que nos dicen.

Dices que la OTAN no puede invadir Rusia por el clima y el tamaño pero que los rusos necesitaban acabar con la capacidad militar de la OTAN por la amenaza que le suponia. Si no podian invadirla, ¿que necesidad habia de acabar con su capacidad bélica?
iNvadir rusia sin antes haber invadido Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria y Rumania, aparte de Ucrania y Bielorrusia es harto complicado si.

Una guerra como se te ha dicho hasta la saciedad no implica la invasión, un arsenal bélico enorme implica una amenaza hacia el resto. Una sombra de Muerte.

Sobre el imperialismo soviético... Austria->1955, un cambio radical en la politica exterior sovietica.

Derfel, el MiG-21 era principalmente un interceptador, con capacidades secundarias, el ataque a tierra sovietico era lanzado por los Su-24, Su-17/20/22 también.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor flagos el Lun Oct 30, 2006 3:18 pm

[quote="Derfel_64]Los ´´escasos´´ :roll: eran 526 F-16, 126 F-18 y 108 Mirage 2000. Los aviones modernos en el Este (en los paí­ses aliados) eran sólo 90 Mig-29 y 135 Su-25. Tení­an mucha morralla...Mig-17/19, y Su-17 y variantes.[/quote]

Al final de la guerra frí­a. Dime que tení­an los otros paí­ses de la OTAN.
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Notapor Tico el Lun Oct 30, 2006 4:23 pm

Voronezh escribió:un arsenal bélico enorme implica una amenaza hacia el resto. Una sombra de Muerte.

La capacidad por si sola no supone ninguna amenaza. Lo supone cuando además hay intencionalidad. Ya se que el ejemplo que pongo no es comparable, pero España tiene capacidad para llegar a la capital de Portugal en cuestión de horas. Sin embargo los lusos no se sienten amenazados (salvo una minorí­a de paranoicos que tienen como lema una batalla de hace mas de mil años) porque saben que tenemos la capacidad pero no la intencionalidad. Igualmente los USA tienen capacidad para llegar hasta la capital de mi pais, sin embargo no nos sentimos amenazados porque sabemos que no tienen la intención de hacerlo.

Pues en el caso del temor ruso hacia occidente igual: nunca hubo intencionalidad de invadir la Europa del este. Así­ que el temor ruso no está justificado.

¿Porque no optaron por la diplomacia en vez de por la carrera de armamentos? Se les podí­a haber aclarado la cuestión y nos habriamos ahorrado la guerra frí­a.
Tico
Expulsado
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Oct 25, 2006 8:18 pm

Notapor CrazyIvan el Lun Oct 30, 2006 4:37 pm

Oye Tico, no vayas a creer que me la he tomado contigo, pero tengo que reconocer que la ingenuidad de esta frase me ha sacado una sonrrisa...

Tico escribió:¿Porque no optaron por la diplomacia en vez de por la carrera de armamentos? Se les podí­a haber aclarado la cuestión y nos habriamos ahorrado la guerra frí­a.


:twisted: :twisted: :twisted:

Va con onda...
Avatar de Usuario
CrazyIvan
 
Mensajes: 130
Registrado: Jue Nov 24, 2005 11:58 pm

Notapor Tico el Lun Oct 30, 2006 4:51 pm

Al terminar la IIGM USA no atacó con atómicas a Rusia. Podí­a haberlo hecho sin problemas dado que la USAF era la mayor fuerza aérea del mundo y Rusia no tení­a atómicas con que replicar ni armada capaz de invadir USA. Habrí­a ganado USA. Pero no lo hizo y poco después desmovilizó la mayor parte de sus efectivos. Esos son los hechos. Y me parece a mi que la única conclusión que se puede sacar es que USA no buscaba la guerra con los rusos.
Tico
Expulsado
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Oct 25, 2006 8:18 pm

Notapor ELVAR el Lun Oct 30, 2006 4:55 pm

Tico escribió:
Voronezh escribió:un arsenal bélico enorme implica una amenaza hacia el resto. Una sombra de Muerte.


Pues en el caso del temor ruso hacia occidente igual: nunca hubo intencionalidad de invadir la Europa del este. Así­ que el temor ruso no está justificado.

¿Porque no optaron por la diplomacia en vez de por la carrera de armamentos? Se les podí­a haber aclarado la cuestión y nos habriamos ahorrado la guerra frí­a.


:oops: (eres encantador) ...Para eso se tiene que partir de una mí­nima confianza mútua, que no existí­a. ¿nos hubiesemos creí­do las intenciones pacifistas de los Rusos? ¿Se hubieran creido ellos las de la OTAN?


Por cierto, en muchas respuestas ponéis a ESPAí‘A, como última reserva "espiritual" de occidente (que frase más bonita, ¿donde la habre oí­do antes?), pero España en esa época no pertenecí­a a la OTAN, cómo se articulba nuestra relación con ellos y si podí­an esperar mucho de nosotros que, creo, no estábamos obligados a ponernos del lado de la OTAN?
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor Tico el Lun Oct 30, 2006 5:13 pm

Franco tení­a dos enemigos jurados que le obsesionaban: el comunismo y la masonerí­a. En caso de guerra, Franco se habrí­a puesto del lado de la OTAN casí­ seguro.

Sigo pensando que la diplomacia es la mejor opción. Hace un tiempo unos marines británicos desembarcaron en una playa española. ¿Debiamos haberles declarado la guerra por la agresión de una fuerza hostil hacia el territorio nacional? No lo hicimos y los funcionarios británicos aclararon el error. O cuando los moros ocuparon Perejil tampoco les declaramos la guerra. Los desalojamos y recurrimos a la mediación americana para enfriar el conlicto. etc. etc.

PD: A mi debatir que los rusos no tení­an ningún motivo para sentirse amenazados ya me aburre. Y lo dejo.
Tico
Expulsado
 
Mensajes: 61
Registrado: Mié Oct 25, 2006 8:18 pm

Notapor Meyer el Lun Oct 30, 2006 5:44 pm

Gus escribió:Buenas,

Tico, repasa los libros de historia :wink: y encontraras las razones de porque la URSS se sentí­a amenzada:

¿cuantas veces Rusia(que es el alma de la URSS) ha invadido Europa Occidental?


Mmm habrí­a que definir Europa occidental, pero Rusia invadió muchas veces territorios hacia su oeste.


Alemania y Polonia fueron ocupadas tras una guerra de invasión lanzada contra la URSS por Alemania.


Eso no es cierto, buena parte del territorio polaco lo "protegieron" antes del ataque.¿ Se sentí­an amenazados por lo poco que quedaba del estado polaco? :) . Y no entiendo que culpa puedan tener los polacos de que Alemania invada a la URSS :roll:

Las repúblicas bálticas son un caso aparte porque la URSS los consideraba una "herencia" del territorio ruso (de la Rusia zarista vaya)


¿Y cómo crees que terminaron esos territorios bajo el yugo de Rusia? No fue por plebiscito.

Pero vamos, que ningun pais europeo ha sufrido lo que sufrio la URSS a manos de paises europeos.


Polonia sufrió mucho más, sin dudas. De todas formas no veo como eso pueda justificar polí­ticas imperialistas.


Lo siento, pero no compro la teorí­a de la "amenaza". esa excusa es más vieja que las agresiones entre estados. Lo cierto es que la URSS siguió la misma polí­tica histórica de la Rusia imperial, es decir expandirse hacia Europa, me parece que eso se ajusta bastante a lo que normalmente se entiende por imperialismo.



No querí­a desviar más el post, pero como veo que todos lo hacemos aprovecho y le contesto a Derfel, de hace unos dí­as:

Respecto al tema del dominio naval.. la verdad que me sorprende mucho que como para demostrar la "influencia 0" del control del mar sobre ciertas campañas terrestres, uses esos dos ejemplos, uno de una operación anfibia:
¿cómo se efectúa un desembarco si las aguas que hay que atravesar, o la costa misma están bajo el control total del enemigo?. Respuesta: no se hace

Y el otro de la campaña en el N de África, donde si hubo un factor decisivo en la derrota de las fuerzas del eje fue justamente no poder dominar las ví­as de aprovisionamiento marí­timas.

Lo dicho, muy curiosos ejemplos, mas bien prueban lo contrario a lo que apuntabas.

No creo que vuelva a postear sobre el tema a ver si se vuelve a la cuestión original.
Avatar de Usuario
Meyer
 
Mensajes: 142
Registrado: Vie Nov 04, 2005 1:55 am

Notapor Gus el Lun Oct 30, 2006 6:25 pm

Meyer escribió:
Gus escribió:Buenas,

Tico, repasa los libros de historia :wink: y encontraras las razones de porque la URSS se sentí­a amenzada:

¿cuantas veces Rusia(que es el alma de la URSS) ha invadido Europa Occidental?


Mmm habrí­a que definir Europa occidental, pero Rusia invadió muchas veces territorios hacia su oeste.


Hombre, pues depende de cuanto nos remontemos en el tiempo, pero entonces desvirtuamos aún más el debate :wink:


Alemania y Polonia fueron ocupadas tras una guerra de invasión lanzada contra la URSS por Alemania.


Meyer escribió:Eso no es cierto, buena parte del territorio polaco lo "protegieron" antes del ataque.¿ Se sentí­an amenazados por lo poco que quedaba del estado polaco? :) . Y no entiendo que culpa puedan tener los polacos de que Alemania invada a la URSS :roll:


Si, pero ¿quienes fueron los que invadieron primero Polonia? y tras la 2ª GM, Polonia era un estado "independiente" o al menos, tan independiente como podria ser cualquier estado occidental de segunda fila.


Las repúblicas bálticas son un caso aparte porque la URSS los consideraba una "herencia" del territorio ruso (de la Rusia zarista vaya)


¿Y cómo crees que terminaron esos territorios bajo el yugo de Rusia? No fue por plebiscito.


Si eso ya lo se, pero nos vamos por las ramas. La idea es que los sovieticos nunca pretendieron salir de las fronteras heredadas de la Rusia zarista.

Pero vamos, que ningun pais europeo ha sufrido lo que sufrio la URSS a manos de paises europeos.


Polonia sufrió mucho más, sin dudas. De todas formas no veo como eso pueda justificar polí­ticas imperialistas.


Proporcinalmente, si, pero fue a manos de los alemanes, no de los rusos.

Lo siento, pero no compro la teorí­a de la "amenaza". esa excusa es más vieja que las agresiones entre estados. Lo cierto es que la URSS siguió la misma polí­tica histórica de la Rusia imperial, es decir expandirse hacia Europa, me parece que eso se ajusta bastante a lo que normalmente se entiende por imperialismo.


:? ein? historicamente, Rusia siempre se ha expandido más hacia el Este que hacia el Oeste.

Pero vamso, que la cosa se desvia. Lo que deberí­a quedar claro es que la URSS nunca tuvo intencion de conquistar Europa Occidental.
Lo de las Hordas Rojas entrando a saco para expanir el comunismo no era más que propaganda o temor de los gobiernos occidentales. Ahora bien, como ninguno somos hermanitas de la caridad, el que la OTAN mantuviera un ejército mas o menos capaz de hacerles frente me parece una medida más que saludable. Por si las moscas :wink:

Y volviendo al tema principal, en caso de que hubiera habido conflicto, yo votaria por uno u otro dependiendo de la época.
Respecto a lo que se comenta sobre la producción y tal, no creo que en una guerra que hubiera durado semanas o meses y no años diera tiempo a hacer una reconversión indutrial como para que los USA se pudieran imponer en ese campo.
Y el mayor problema de la OTAN seria el suministro, que dependerí­a totalmente de mantener abierto el Atlántico. En Europa hay muchas cosas, pero no petroleo. Y sin petroleo es muy dificil ganar una guerra moderna. Si los ruskis lograban cortar el flujo el tiempo suficiente como para que los tanques y aviones de la OTAN se quedaran secos, la guerra estarí­a ganada. Y si no lo consiguieran, la OTAN aún tendria que parar los pies al Oso Rojo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor Voronezh el Lun Oct 30, 2006 6:48 pm

Gus escribió: En Europa hay muchas cosas, pero no petroleo. Y sin petroleo es muy dificil ganar una guerra moderna. Si los ruskis lograban cortar el flujo el tiempo suficiente como para que los tanques y aviones de la OTAN se quedaran secos, la guerra estarí­a ganada. Y si no lo consiguieran, la OTAN aún tendria que parar los pies al Oso Rojo.

Un saludo

Y en este caso estamos simplificando que la linea de suministro incluye entre otras, comida, municiones, repuestos, liquidos varios (aceite, anticongelante...). Eso solo para combatir, si europa quiere seguir fabricando el tema se complica aun más.

EEUU podria haber dismininuido el ritmo de la produccion por falta de materias primas. La URSS también, pero en menor medida por tener conexiones terrestres con Asia y Africa.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor racta46 el Lun Oct 30, 2006 7:06 pm

:roll: yo creo que si se le tenia miedo o temor como se quiera al PdV /URSS ..de hecho hace pocos dias se conmemoro en HUNGRIA la revolucion contra los subsodichos.
comentais que en el momento que Kruschev ( por aquel entonces) hubiera movilizado 500 carros hubiera traido posibles problemas, pues bien que yo sepa Kruschev sin pensarselo 2 veces movilizo 19 divisiones y 1000 carros de combate ( unos 200.000 soldados) y apoyo aereo para sofocar la revuelta .
USA con [b]Dwight D. Eisenhower
recien reelegido formulo una protesta y punto y los demas paises otra cosa parecida pequeñas rabietas.
la casualidad quiso quiza que por aquel entonces el coronel nasser mandamas por aquel entonces de EGIPTO nacionalizara el canal ..con la respuesta de UK ,FR e IsR que ya sabeis .
mientras ISRAEL con ben gurion a la cabeza solo tenian los ojos puestos en los pozos de petroleo del SINAI ..la URSS ya estaba a las puertas de DAMASCO con intenciones X jodidas asi que tuvo que intervenir USA y hecharle una severa bronca (o en su defecto abrirle los ojos ) a la entonces 1º ministro golda meir.....con el resultado que ya sabemos a devolver otra vez el SINAI a EGIPTO .
esto mas o menos a ''grosso modo'' [i]y solo lo pongo como un ejemplo de que si que habia miedo al bloque comunista

la URSS por aquellas fechas le tenia poco miedo a la OTAN hasta con USA incluida. :wink: PD por lo menos en los años 57
:roll: [/i][/b]
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor CrazyIvan el Lun Oct 30, 2006 7:27 pm

Tico escribió:Sigo pensando que la diplomacia es la mejor opción. Hace un tiempo unos marines británicos desembarcaron en una playa española. ¿Debiamos haberles declarado la guerra por la agresión de una fuerza hostil hacia el territorio nacional? No lo hicimos y los funcionarios británicos aclararon el error. O cuando los moros ocuparon Perejil tampoco les declaramos la guerra. Los desalojamos y recurrimos a la mediación americana para enfriar el conlicto. etc. etc.


Si,si... por supuesto que la diplomacia es el mejor camino... pero haz un esfuerzo de imaginación y piensa en la paranoia y desconfianza que se viví­a en la guerra frí­a. Veras que es medio ilógico que el tema se solucione como tú lo has planteado:

Tico escribió:Se les podí­a haber aclarado la cuestión y nos habriamos ahorrado la guerra frí­a.


Es como si en 1967 los israelí­es se hubieran planteado: “¿porque no nos reunimos con nuestro vecinos árabes y les comentamos nuestras inquietudes?... seguro nos entenderán, así­ de paso nos ahorramos la guerra de los seis dí­as...”
Surrealista no?... bueno pues ahora trasladalo a la situación NATO vs PdV
Avatar de Usuario
CrazyIvan
 
Mensajes: 130
Registrado: Jue Nov 24, 2005 11:58 pm

Notapor CrazyIvan el Lun Oct 30, 2006 7:45 pm

racta46:

A mi me parece que situación de la guerra del sinaí­ se debió mas que nada a que Francia, UK e Israel cometieron un "ligero" desliz... el de olvidar decirle sus planes a su principal aliado (EEUU).
Luego al sentirse EEUU dejada de lado y retirarle su apoyo a la alianza tripartita, nos le quedo otra que volverse sobre sus pasos...
Avatar de Usuario
CrazyIvan
 
Mensajes: 130
Registrado: Jue Nov 24, 2005 11:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados