Dudas y asuntos policiales

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Mié Oct 26, 2022 10:04 pm

Si te doy toda la razon.

Aun así, faltan chalecos. Incluso con ellos hay que usar la sesera, los rambos son para el cine.

Mañana saldran los que dicen que faltan BMR en las patrullas rurales y los que diran que un dialogo habria salvado las vidas de todos.

Eso si, mañana.


Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor PelotonRueda el Jue Oct 27, 2022 4:34 pm

ruso escribió:Si es que somos unos pringados, no como los franceses y sus magníficos coches blindados.

Los franceses....., como si quieren llevar un "ONDINI" y la pócima de Panorámix en el cinto de la pistola. Estamos hablando de un tiroteo que efectúa un individuo con un rifle con mira telescópica, cuyo resultado son muertos y heridos en una zona rural de España.

ruso escribió:es que hay cosas que se dicen que ya parece que es criticar por criticar, y a toro pasado

¿ Criticar por criticar ? Lo que hay que tener, es la valentía de reconocer que se trabaja con grandes carencias.

Quebrados, pero firmes, recordando, como hacía esta mañana el diario Lanza, otro suceso, de 2016, en La Solana, donde un policía local, con su arma corta, tuvo que hacer frente a un hombre pertrechado con una escopeta y que mató al director de la sucursal bancaria por desavenencias con una inversión.

Y ese debate sobre la potencia de las armas se impone tras la tragedia en Argamasilla. Visto desde las capitales puede resultar excesivo, pero tiene todo el sentido en zonas rurales donde proliferan las escopetas de caza y donde, sin embargo, las capacidades de defensa de las fuerzas de seguridad son menores que en núcleos urbanos.


¿ Cuantos toros hay que dejar pasar ? porque yo aún me acuerdo de esos pobres hombres que abrasaban a tiros en esos latones con ruedas pintados de verde en aquellos montes ¿ Hay que llegar a esos niveles para dotar de medios a unos profesionales ? ¿ O ahora con la "TASER" les retiramos la pistola reglamentaria y que vaya el párroco a mediar ?

ruso escribió:y que si hay un furgón blindado a mano

Pues dale gracias que había un furgón blindado de una empresa privada de seguridad por la zona, porque "la élite" no lo tenía. Y sobre el tema del socorro a los heridos lo dejamos para otro día (que no nos toque), que no voy a pedir una ambulancia blindada.

con agentes de élite llegados de Ciudad Real (a unos 30 kilómetros por autovía), uno de ellos también herido, tuvo que recurrir a medios ajenos: un furgón de una empresa de seguridad que se encarga de recoger la recaudación en los supermercados y de distribuir dinero a los bancos. Ese vehículo blindado fue desviado hacia el cruce entre Argamasilla y Villamayor (600 habitantes), junto a la recta del puente del AVE, para poder sacar a los heridos y servir de parapeto efectivo. Para entonces, ya había dos muertos, José Luis, un labrador, y Alejandro, un policía.


Vorlon escribió:los rambos son para el cine

Ni para eso, que ya no saben ni poner balas de fogueo y algunos mueren de verdad.

Vorlon escribió:Mañana saldran los que dicen que faltan BMR en las patrullas rurales y los que diran que un dialogo habria salvado las vidas de todos.

Pues en este caso sobraba con el blindaje de un vehículo de la empresa "LOOMIS". El negociador, ayer quedo mejor distante del tirador.

El teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, quien se desplazó a la zona, explicó ayer a los medios de comunicación que el tirador «no daba opción» ninguna a que el negociador se aproximara a él para tratar de apaciguarlo. «Disparaba a cualquier cosa que estuviese a su alcance», resumió.


https://www.elmundo.es/espana/2022/10/27/635a43d9fdddfff7668b45c6.html
https://www.elmundo.es/espana/2022/10/27/635986e4e4d4d8c0688b45da.html

Vorlon escribió:asi se tienen que hacer las cosas, por la carencia de medios básicos.

Pero así, no tenía que ser. Por el bien del Agente de la Autoridad, y por el bien del ciudadano.

ruso escribió:Claro que hay medios para proporcionar protección básica a los agentes, están sus coches, están las paredes, están los árboles, está el poner metros de distancia

O el hacer como los "mangas verdes" de la Santa Hermandad. Llegará el momento.


Y no, no critico por criticar. Me duele ver morir gente por falta de medios.


Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Jue Oct 27, 2022 7:11 pm

PelotonRueda escribió:Y no, no critico por criticar. Me duele ver morir gente por falta de medios.

Y a todos nos duele. :|

Pero en este caso, los policías locales estaban vendidos, frente a un tirador emboscado y diestro, si llegas y no sabes donde te metes, como suele pasar dado que las llamadas al 112 o a la central correspondiente suelen ser por testigos que no saben de la misa la mitad y faltan explicaciones,falta una visión de la situación y vas a ciegas.
Y la llegada del resto de patrullas se encuentran una pelicula que hacen lo único que se puede hacer. Llamar a la caballería.
Es encomiable la rapidez de ideas de la USECIC o de quien fuera de tomar un furgón blindado civil y usarlo en la operación para minimizar riesgos.

Este luctuoso hecho lo que nos lleva es aparte de que faltan medios, algo innegable, que los mismos están obsoletos o cuando no directamente caducados ( las placas de los chalecos antiguos GC) , es que falta formación REAL para enfrentarse a individuos armados,tanto con arma de fuego como blanca.
Y es porque hay más miedo al juez y a los medios de comunicación que al agresor.

El uso de vehículos blindados,tenemos que ser realistas, los tienen que tener las unidades necesarias. La inmensa mayoría de las USECIC o UPR provinciales no precisan de esos vehículos en sus demarcaciones.

Lo de calificar como élite a determinados agentes , un recurso periodístico o de las oficinas de información de los cuerpos es tremendamente contraproducente porque generan una falsa sensación de seguridad.

Creo que en su momento lo compartí.
https://guerrasposmodernas.com/2022/05/ ... cesitamos/
Si alguno llega hasta el final del texto, comprendera que el gran fracaso es la falta de preparación,equipamiento y organización de los First Responders...los patrulleros a los que se llama sin saber que se van a encontrar, sin apoyo y a ciegas.

saludos
E
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Orel el Vie Oct 28, 2022 7:44 am

DEP.
Y totalmente de acuerdo, Vorlon.
Quiero recalcar una de las cosas citadas: hay que dar equipamiento actualizado pero consecuente, si no les vas a dar una formación adecuada, de nada vale darles equipamiento de GEO. Es más, será contraproducente. Y en ese caso los primeros que llegaron eran municipales rurales de zona tranquila.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Atticus el Vie Oct 28, 2022 10:00 am

Estamos hablando de un tiroteo que efectúa un individuo con un rifle con mira telescópica, cuyo resultado son muertos y heridos :arrow: en una zona rural de España.


Entiendo que no podemos poner un BMR en todos los pueblos de mas de diez habitantes. No estamos pidiendo eso ¿no? En España hay mas de tres mil pueblos con mas de mil habitantes ¿Un blindado en cada uno por si las moscas? ¿Un grupo de swat?

Al final todo es lo de siempre, donde trazas la linea. Al final siempre estas infradotado porque nunca vas a eliminar el peligro. Pero, seamos sensatos. Quien quiera vender que España es la Selva con los datos de violencia que tenemos se lo tiene que hacer mirar pero que muy bien. Esto es una balsa de aceite. Creo que tal como estamos, estamos en un nivel mas que razonable de proteccion. Sin menoscabo de que hay margen de mejora, por supuesto. Pero pedir los medios como se estan pidiendo aqui, esta mas alla de cualquier cosa razonable. No puedes llenar el mundo de blindados y swat en un "por si las moscas" delirante. Nuestros niveles de violencia no lo exigen. No lo demandan. Y montar esta discusion porque un señor policia utilizo los medios disponibles en el momento con muy buen juicio y fortuna me parece una pasada. Si esos medios no hubieran existido, pues se habria esperado un rato a que llegaran la "Delta Forsss" con sus motos y su chuck norris y punto. ¿Cuantos casos de "tirador emboscado" hemos tenido en este pais en los ultimos treinta años? ¿Y me decis que ese es el escenario "basico" sobre el cual orbitar?

Pedir un blindado detras de cada escopeta o fusil de caza "porsiaca" es pasarse treinta pueblos. No nos pasemos que despues entramos en el chiste y es contraproducente cuando se piden cosas sensatas como mejores chalecos o mas formacion. Vas a quedar como el loco que iba por ahi pidiendo tanques para el agro.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Vie Oct 28, 2022 11:36 am

Si solo te fías de los datos que te dan, estas ciego,sordo y no mudo. :roll:

Tamizados por interés es decir poco.

Pero es cuestión de fe.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor djtopgun el Vie Oct 28, 2022 1:09 pm

Se dan un cumulo de circustancias que solo se podrían detallar en artículos para medios especializados.

En aspectos generales, faltan medios, falta coordinación con otros cuerpos, falta una legislación acorde a los tiempos que atravesamos... Y hasta falta formación.

Y no, no es que un "mucipalillo de pueblo" no esté preparado para todo, que ya os digo yo que como primeros intervinientes, lo están como mínimo igual, que los de otros cuerpos policiales, ya que se les llega a exigir mucho mas que al resto (no solo en el acceso, si no en los quehaceres diarios).
Pero es que se juntan muchas carencias que solo contadas veces pueden saltar a la luz. Digo contadas, pq el resto de situaciones se solventan de buena manera gracias al esfuerzo y capacidad de adaptación a los escasos medios a su alcance, de nuestras FCS.



Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
djtopgun
 
Mensajes: 343
Registrado: Dom Feb 06, 2005 3:46 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor PelotonRueda el Vie Oct 28, 2022 1:16 pm

Vorlon escribió:Si solo te fías de los datos que te dan, estas ciego,sordo y no mudo

Vorlon, aquí solo interesa lo que interesa saber :a5 . Me hubiese gustado ver la reacción de Atticus viendo un yonqui portando en las manos una escopeta de cartuchos que había robado de una casa cercana, corriendo en medio de una multitud de miles de personas esperando en las puertas de un estadio de primera división. Aquello me recordaba cuando el mar se abrió ante Moisés. Y lo más descojonante, cuanto se metió la escopeta en la pernera del pantalón derecho y empezó cojear al no poder doblar la pierna :a5 . Menos mal que salió de la zona concurrida.

Ni un solo comentario en los medios de comunicación.

Vorlon escribió:Tamizados por interés es decir poco.

Jajaja :a5 . En este mundo hay hombres y hombrecinos, macacacos y macaquinos. Pues ya ni eso :( .

Vorlon escribió:Pero es cuestión de fe

Eso digo yo.

Atticus escribió:no podemos poner un BMR en todos los pueblos de mas de diez habitantes. No estamos pidiendo eso ¿no?

¡ NO, NO se pide eso !

Atticus escribió:¿Un grupo de swat?

Se pide un equipo de profesionales que proporcione apoyo con medios y vehículos apropiados a "X" minutos de distancia (mientras menor sea ese tiempo de respuesta, mejor para todos).

Atticus escribió: Esto es una balsa de aceite.

La balsa de aceite como tu dices, esta como la de una freiduría.

Atticus escribió:Y montar esta discusion porque un señor policia utilizo los medios disponibles en el momento con muy buen juicio y fortuna me parece una pasada.

Aquí nadie monta nada por emplear un vehículo de fortuna. Aquí lo único que pido, es que los profesionales vayan equipados con lo mínimo básico para realizar su trabajo. Y con esto pongo más abajo un ejemplo de lo que hay en el mercado para los vehículos (si no hubiese estado el de "LOOMIS" desviamos la vía del tren que estaba a 500 m y empotramos el AVE contra el tirador :twisted: ).

https://www.tchspain.com/chalecos-antibalas-cascos-mantas-cpe/manta-antibalas-balistica-coche-cpe-car/128

Atticus escribió:Vas a quedar como el loco que iba por ahi pidiendo tanques para el agro.

Mejor quedar como el de aquí no pasa nada.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor PelotonRueda el Vie Oct 28, 2022 1:28 pm

djtopgun escribió:Digo contadas, pq el resto de situaciones se solventan de buena manera gracias al esfuerzo y capacidad de adaptación a los escasos medios a su alcance, de nuestras FCS.

Ahí está el tema. Que con una navaja multiusos tienen que hacer su trabajo. Y sin decir que en muchas situaciones, los propios que han efectuado una llamado pidiendo ayuda porque un familiar quiere matarlos, una vez que la Autoridad le da un porrazo para reducir al sujeto descontrolado, estos mismos se tiran sobre los Agentes para defender al pariente agresor.

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor djtopgun el Vie Oct 28, 2022 2:44 pm

El pan nuestro de cada dia. Conozco casos y relativamente cercanos en el que por ejemplo: " Llamada a Policia Local de un municipio donde solo hay una patrulla de servicio, relativo a Violencia de Género en el interior de una vivienda. A la llegada, el agresor abre la puerta y de forma sorpresiva pega un hachazo en la cabeza de un agente y al otro le da otro hachazo en el brazo, con el brazo que le queda, saca el arma dispara y el agresor muere" La mujer había resultado herida previamente. El agente que disparo estuvo como investigado no detenido por homicidio, con la denuncia particular de la mujer agredida.


Retomando los hechos anteriores, añadir para poneros en situación de lo difícil que es lidiar durante hechos así:

Argamasilla es un municipio con poco mas de 5000 habitantes y por lo que veo en torno a 10 policías (se de municipios similares con 3 policías en plantilla), lo cual, hace que en este caso, con suerte, se pudo montar una patrulla para cubrir el turno de servicio.

Les llega un aviso de riña familiar, no se si de vecino o de 112, en cualquier caso, es posible que no te dijeran ni que había armas de por medio. Los agentes una vez en el lugar, se encuentran con un tío que les recibe a disparos de rifle y con un caos tremendo. Dentro de ese caos, tienes que "atinar" a coger el teléfono móvil (al cual es posible que estés recibiendo mas llamadas pq el teléfono de la Policía es el que portas en el bolsillo de tu uniforme) y dentro de ese caos, tienes que acordarte del teléfono de la demarcación de la GC mas cercana. Si no te lo cogen pq está comunicando, llamas al 062 o al 112. Mientras estos avisan a la patrulla mas cercana disponible (puede q de otra demarcación) puede que estos se personen en el lugar pasados los 20 minutos desde que avisastes. Una vez llegan estos, empiezan a requerir que se personen los UEI, USESIC etc, lo cual vuelve a pasar otra media hora.... en fin, no todo es tan inmediato como nos podemos pensar. Incluso el mero hecho de que la PL solicite refuerzos, es una odisea, por tener que tirar de "Teléfono móvil" y no de transmisiones.


Y después de todo esto, volviendo a cambiar de tema, el agente fallecido y el agente herido, no recibirán ningún tipo de compensación económica por daños y perjuicios (ni la familia del primero ni el agente herido) por que en este pais, ser Policía Local NO ES una profesión de riesgo. Y tampoco habrá responsabilidad civil ni penal derivada, ya que el autor, está fallecido, y aunque estuviere herido.... un abogado le buscaría la exención de responsabilidad penal por incapacitación psíquica.

Si el agente herido quedara incapacitado para "trabajar", encima, como mucho le quedará un 50% de su sueldo como pensión.
djtopgun
 
Mensajes: 343
Registrado: Dom Feb 06, 2005 3:46 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor BlasdeLezo el Vie Oct 28, 2022 4:46 pm

En sitios aislados de la peninsula donde hasta que llegue la caballeria va a pasar mucho tiempo creo que la formación y un buen equipamiento(quizas algun arma larga) es clave, mejor dicho diria la buena formación, constante y actualizada. Bajo mi punto de vista no vale de nada un curso de artes marciales o de tiro que se hace una o dos veces al año,porque en un momento de tensión eso se olvida.Se ha de entrenar asiduamente para que todas las tecnicas salgan de forma mecánica en el momento dado.Desgraciadamente la administración no te va a facilitar esos cursos y tendras que pagarlo de tu bolsillo y en horas libres ..
BlasdeLezo
 
Mensajes: 313
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Vie Oct 28, 2022 4:51 pm

Asi es, aunque hay un plan de formación anual, es mas para cubrir el expediente que con vistas a formar medianamente bien al personal.
O lo haces por tu cuenta o a las bravas llegado el caso.

Y en esos sitios aislados, lo mismo es el momento de reorganizar el despliegue.

Puestos rurales con 4-5 agentes y horario de mañana no son operativos.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor djtopgun el Vie Oct 28, 2022 5:05 pm

BlasdeLezo escribió:En sitios aislados de la península donde hasta que llegue la caballería va a pasar mucho tiempo creo que la formación y un buen equipamiento( quizás algún arma larga) es clave, mejor dicho diria la buena formación, constante y actualizada. Bajo mi punto de vista no vale de nada un curso de artes marciales o de tiro que se hace una o dos veces al año, porque en un momento de tensión eso se olvida.Se ha de entrenar asiduamente para que todas las técnicas salgan de forma mecánica en el momento dado. Desgraciadamente la administración no te va a facilitar esos cursos y tendrás que pagarlo de tu bolsillo y en horas libres ..


Por desgracia, eso de ejercicios de tiro 1 o 2 veces al año, es una Utopía. Conozco localidades con hasta 50 y mas agentes, que no han hecho prácticas en mas de una década, incluyéndose tras realizar cambios del arma de dotación de una Beretta 92 o una Llama a una Glock.
djtopgun
 
Mensajes: 343
Registrado: Dom Feb 06, 2005 3:46 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor ruso el Vie Oct 28, 2022 5:49 pm

BlasdeLezo escribió:En sitios aislados de la peninsula donde hasta que llegue la caballeria va a pasar mucho tiempo creo que la formación y un buen equipamiento(quizas algun arma larga) es clave, mejor dicho diria la buena formación, constante y actualizada. Bajo mi punto de vista no vale de nada un curso de artes marciales o de tiro que se hace una o dos veces al año,porque en un momento de tensión eso se olvida.Se ha de entrenar asiduamente para que todas las tecnicas salgan de forma mecánica en el momento dado.Desgraciadamente la administración no te va a facilitar esos cursos y tendras que pagarlo de tu bolsillo y en horas libres ..

En sitios apartados más o menos pequeños el trabajo se hace conociendo a la fauna local y sabiendo de qué pie cojea cada cual, y ahí el patio o las prácticas de tiro poco importan. El problema viene cuando a un vecino se le va la pinza y te pilla en fuera de juego.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Bizcocho el Sab Oct 29, 2022 9:12 am

¿No sería factible dotar a las unidades de la UIP/UPR (y sus equivalentes beneméritas) de aunque sean 1 o 2 blindados ligeros (algo más pequeño que el Vamtac BN3 o el LMV)?

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados