Dudas y asuntos policiales

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor dejece el Mar May 02, 2023 12:57 pm

Vorlon escribió:Sin pies ni cabeza, parece que desconoces el pais en el que vives.

saludos

Desarrolla la respuesta.
Aunque reconozco que he sacado de la ecuación las cuestiones políticas.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Vorlon el Mar May 02, 2023 1:20 pm

España es un estado autonómico, tirando a lo confederal , con competencias transferidas que nadie, pretende en serio volver a centralizar.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor dejece el Mar May 02, 2023 1:37 pm

Vorlon escribió:España es un estado autonómico, tirando a lo confederal , con competencias transferidas que nadie, pretende en serio volver a centralizar.

saludos

Cierto,y eso hace que sea ineficiente los estudios empíricos no muestran un dividendo de la descentralización.Si centralizar diera votos se plantearía seriamente re-centralizar.
Centralizar ciertas cosas para mejorar el gasto público no es de izquierdas ni de derechas sino de gente que quiere hacer las cosas bien.
Los argumentos a favor de centralizar son más sólidos que aquellos que defienden la situación actual.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor djtopgun el Mar May 02, 2023 3:11 pm

Descentralizar no es mala idea, pero si que es mala idea el verdadero objetivo politico de la descentralización en España , que no es mas que:
Yo quiero tener el máximo poder posible. Y a mas poder ya sabemos lo que pasa, mas dinero en el bolsillo, mas garantías de que las cosas se harán a la manera que tu ordenas e incluso mas estómagos agradecidos que te deberán favores a ti y no a otros.
djtopgun
 
Mensajes: 343
Registrado: Dom Feb 06, 2005 3:46 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Franfran2424 el Mar May 02, 2023 6:01 pm

dejece escribió:En mi opinión la CNP debería "absorber" a los mosos y a la erchaina para optimizar recursos y generar mayores economías de escala y evitar duplicidades.
¿Opiniones?

Vamos, que absorban a las policías autonómicas, dices (¿aunque siempre se mencionan las policías de esas dos comunidades? Canarias y Navarra existen).
¿En que década crees que eso es factible en vez de un suicidio político?
Por que eso es tocar Estatutos de Autonomía.

Y por esa regla de tres centralizas también la sanidad y la educación y todo bajo una misma administración.
Eso implica reestructurar todo el Estado, reescribir una Constitución. Pifostio mayor.
Las autonomías, por el modelo de Estado descrito en la Constitución, tienen sus propias competencias.

Dale una leeidita aunque sea por encima, dejece: https://app.congreso.es/consti/constitu ... 158&tipo=2
Articulo 148 y 149 - Competencias de CCAA y del Estado, respectivamente.

No tocan fuerzas de seguridad, para eso leerse: https://www.boe.es/buscar/pdf/1986/BOE- ... lidado.pdf
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1150
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor dejece el Mar May 02, 2023 6:37 pm

Franfran2424 escribió:
dejece escribió:En mi opinión la CNP debería "absorber" a los mosos y a la erchaina para optimizar recursos y generar mayores economías de escala y evitar duplicidades.
¿Opiniones?

Vamos, que absorban a las policías autonómicas, dices (¿aunque siempre se mencionan las policías de esas dos comunidades? Canarias y Navarra existen).
¿En que década crees que eso es factible en vez de un suicidio político?
Por que eso es tocar Estatutos de Autonomía.

Y por esa regla de tres centralizas también la sanidad y la educación y todo bajo una misma administración.
Eso implica reestructurar todo el Estado, reescribir una Constitución. Pifostio mayor.
Las autonomías, por el modelo de Estado descrito en la Constitución, tienen sus propias competencias.

Dale una leeidita aunque sea por encima, dejece: https://app.congreso.es/consti/constitu ... 158&tipo=2
Articulo 148 y 149 - Competencias de CCAA y del Estado, respectivamente.

No tocan fuerzas de seguridad, para eso leerse: https://www.boe.es/buscar/pdf/1986/BOE- ... lidado.pdf

Canarias y Navarra también que había olvidado de ellas.
Eso no es un suicidio político.
Si se tienen que tocar los estatutos de autonomía para mejorar la eficiencia del gasto se tocan.
Bueno hay ciertas cosas de la sanidad y la educación que se pueden tocar para mejorar el gasto público.
La constitución siempre se puede interpretar.
Y voy a parar porque sino hago off-topic.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Lazarus el Mar May 02, 2023 7:34 pm

dejece escribió:En mi opinión la CNP debería "absorber" a los mosos y a la erchaina para optimizar recursos y generar mayores economías de escala y evitar duplicidades.

Creo que no es necesario "reabsorber" pero si delimitar claramente.

Por un lado, creerse que desde Madrid se puede hacer una buena gestion y en tiempo "mas o menos" real, y no con años de retraso, de las necesidades policiales basicas, tipicas y topicas de Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Canarias, es 100% utopico. Estas policias autonomicas, EN TEORIA, deberian poder gestionar mejor sus necesidades.

Por otro lado, hay que asumir que es NECESARIO un ente que tenga capacidad de actuar nacionalmente ignorando CC.AA. y similares, para temas muy claros y concretos.
Y en estos temas, a priori, son los temas que NO se han transferido a ninguna policia autonomica: Aduanas, Antiterrorismo, etc. y sobre los que sigue teniendo 100% competencias GC y CNP.

Por otro lado, la economia de escala se podria conseguir facilmente entre todas ellas y los encargados de compras quedasen una vez al año, hablaran y tal.
Si no se hace es porque no se quiere, porque hay otros intereses. Porque los Mossos compran coches SEAT hechos en Martorell, y en la policia Foral de Navarra compran VW hechos en Landaben.
Que saldria mas barato si en lugar de "este compra 100, aquel 50, el otro 200", se plantaran todos juntos diciendo "queremos 350 pintados distintos" ? Pues seguro que si.

Pero vamos, que si esperas que eso suceda, espera sentado.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Bizcocho el Mar May 02, 2023 7:49 pm

Lazarus escribió:
dejece escribió:En mi opinión la CNP debería "absorber" a los mosos y a la erchaina para optimizar recursos y generar mayores economías de escala y evitar duplicidades.

Creo que no es necesario "reabsorber" pero si delimitar claramente.

Por un lado, creerse que desde Madrid se puede hacer una buena gestion y en tiempo "mas o menos" real, y no con años de retraso, de las necesidades policiales basicas, tipicas y topicas de Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Canarias, es 100% utopico. Estas policias autonomicas, EN TEORIA, deberian poder gestionar mejor sus necesidades.

Por otro lado, hay que asumir que es NECESARIO un ente que tenga capacidad de actuar nacionalmente ignorando CC.AA. y similares, para temas muy claros y concretos.
Y en estos temas, a priori, son los temas que NO se han transferido a ninguna policia autonomica: Aduanas, Antiterrorismo, etc. y sobre los que sigue teniendo 100% competencias GC y CNP.


Esa es la clave,dejar claro que competencia es de quién y evitar duplicidad o triplicidad.

En Alemania,por ejemplo,existe la Bundespolizei,que es su CNP,y aparte:

-Cada estado tiene su Landpolizei,que podría decirse que es su policía autonómica.

-Asi como diversos cuerpos,cada uno para una función (aunque aquí casi todo eso lo hace la GC),como si fuese una policía específica para cada cosa,Zoll ( frontera y aduana),BAG (transporte),Justiz (los de prisiones),etc

Aunque en Alemania (que esta organizado un poco como Estados Unidos),está claro que es del gobierno central y que es del estado.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor dejece el Mar May 02, 2023 10:18 pm

La Policía consigue expulsar de España a un marroquí filoyihadista que también hacía negocio con la ocupación de viviendas
Llamaba a la ‘guerra santa’ para defender el Islam en todo el mundo, animaba a asesinar judíos y traficaba con marihuana y hachís
Oferta en delincuencia 3x1 drogas,okupación y terrorismo
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... are_button
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Milites el Mar May 02, 2023 10:26 pm

dejece escribió:En mi opinión la CNP debería "absorber" a los mosos y a la erchaina para optimizar recursos y generar mayores economías de escala y evitar duplicidades.
¿Opiniones?



Se dice Mossos y Ertzaintza.

A los Mossos, que existen hace siglos, no los restableció la democracia, no, precisamente, no.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mozos_de_Escuadra

Trece años más tarde, el 23 de enero de 1952, el general Franco restableció los Mozos de Escuadra mediante un decreto del Ministerio de la Gobernación, por su “reconocido carácter borbónico, conservador y tradicional de la sociedad catalana”, autorizando a la Diputación Provincial de Barcelona la organización de una «sección de Mozos de Escuadra»,7de disciplina militar y cuyo cometido consistía en la vigilancia de los inmuebles de la Diputación.

https://cronicaglobal.elespanol.com/let ... 8_102.html

El 8 de junio de 1952 Franco asistió a su primer desfile de Mossos mientras recibía sonriente sus honores. Pero tuvieron que esperar a los estertores de la dictadura para que, por fin, recuperasen parte de sus atribuciones policiales con la adquisición de material antidisturbios.

La Ertzaintza, por otro lado, no es más que la fusión de policías forales, alguna de las cuales estuvo sin ningún problema activa durante el caudillaje de Franco que no lo disolvió, y el cuerpo policial más antiguo de España (Miñones de Alava)


Para evitar duplicidades, habría que eliminar la mayor de todas: CNP y GC

O esa no?

Ya me se la respuesta.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor dejece el Mar May 02, 2023 10:45 pm

Milites te has puesto muy político.A mi me da exactamente igual lo que un general ,fallecido décadas antes de mi nacimiento, haya hecho o dejado de hacer,a mi lo que me importa es que los impuestos se traduzcan en servicios públicos de calidad.
A mi juicio no existe duplicidad entre GC y CNP dado que GC actua en el ámbito rural,fronteras y aduanas y la CNP en el ámbito urbano.
Y si la deslealtad hacia el Estado y sobre todo hacia la constitución que juraron defender me parece preocupante.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Milites el Mar May 02, 2023 11:18 pm

dejece escribió:Milites te has puesto muy político.A mi me da exactamente igual lo que un general ,fallecido décadas antes de mi nacimiento, haya hecho o dejado de hacer,a mi lo que me importa es que los impuestos se traduzcan en servicios públicos de calidad.
A mi juicio no existe duplicidad entre GC y CNP dado que GC actua en el ámbito rural,fronteras y aduanas y la CNP en el ámbito urbano.
Y si la deslealtad hacia el Estado y sobre todo hacia la constitución que juraron defender me parece preocupante.


2021


https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... x_2925352/

Una guerra entre Policía y Guardia Civil pone en peligro las operaciones Frontex en España

Frontex dio un ultimátum al Gobierno hasta que el Ministerio del Interior arreglara el problema institucional, que básicamente tenía relación con los recelos competenciales de ambos cuerpos de seguridad.

2016

https://www.reuters.com/article/interio ... SKCN10Y1HM

MADRID (Reuters) - Agrupaciones de guardias civiles y policías nacionales se acusan mutuamente de menosprecio e invasión de competencias sobre inmigración en España tras un incidente entre ambos cuerpos en Ceuta durante una visita de la agencia europea Frontex, criticando al Ministerio del Interior en funciones por su falta de actuación.

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... a_2716495/

Malestar en la Guardia Civil por el decreto que le arrebata la lucha antiterrorista

Interior niega que el cuerpo pierda competencias en favor de la Policía Nacional, pero las asociaciones se preguntan por qué se ha cambiado entonces la redacción del real decreto

Altos mandos de la Guardia Civil se muestran indignados estos días ante El Confidencial por la redacción del Real Decreto 734/2020 que el Ministerio del Interior aprobó el pasado 4 de agosto para reformar la estructura orgánica del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska

https://www.libertaddigital.com/espana/ ... sta-70323/

Dos sindicatos diferentes de la Policía Nacional han denunciado la descoordinación en la operación antiterrorista llevada a cabo el martes en Madrid. José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha explicado que agentes de la Policía Nacional tenían “instrumentos técnicos para poder seguirlo (el coche de los etarras), los miembros de la Guardia Civil se precipitaron sobre los terroristas”. Concretamente ha detallado, en declaraciones a Onda Cero que era “una de las pocas veces que conseguimos tener un coche de ETA con micrófonos al que podíamos haber hecho un seguimiento”, pero “por prisas, nos hemos quedado sin esa herramienta”.

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 25602.html

En el Instituto Armado siempre se ha considerado que el mando único supone un “freno” a las unidades de la Guardia Civil, que deben “acompasarse” al “ritmo más lento” de la Policía Nacional.

En ese sentido, mandos de la Benemérita afirman que “la UCO, por ejemplo, es la preferida por los jueces en detrimento de la UDEF, y el mando único trataba de promocionar a la Policía en una serie de investigaciones”.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Orel el Mié May 03, 2023 8:29 am

Milites escribió:
dejece escribió:En mi opinión la CNP debería "absorber" a los mosos y a la erchaina

Se dice Mossos y Ertzaintza

O Mozos y Policía Vasca en español :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Atticus el Mié May 03, 2023 9:38 am

Vorlon escribió:España es un estado autonómico, tirando a lo confederal , con competencias transferidas que nadie, pretende en serio volver a centralizar.

saludos


Eso no es cierto. Si hay gente que pretende en serio volver a centralizar. Lo que pasa es que les preguntas el por que y empiezan a balbucear, a soltar tonterias preteritas para que los demas lleguemos a la conclusion correcta: dicen que hay que recentralizar porque les han dicho que hay que hacerlo, porque "los suyos" lo repiten constantemente. Intelectualmente son incapaces de justificarlo. Pero asi funciona esa opcion politica, a que engañarse. ¿Como se adjetivan estos pollos? ¡¡Ah, si!! Constitucionalistas.... con dos y un palito.

Que las cosas se pueden hacer mejor es logico. Siempre se puede hacer mejor. Pero me parece infantil recurrir al pensamiento magico de que con las recentralizaciones todo se convierte en Disneylandia. Probablemente, ni soluciones los problemas viejos, ni dejes de obtener otros nuevos.

En el caso de las policias en España, las unicas duplicidades/solapamientos existentes lo son entre agencias nacionales. ¡¡Chupate esa!! Donde hay policias autonomicas, hacen lo que la nacional y no compiten con esta. ¿Quereis duplicidades y competencias? Pues agarradme el rabo de que el CNP tiene a un cuerpo al que aun le tiene mas ojeriza que a los mossos: la Guardia Civil. Porque el espectaculo que suelen dar los dos compitiendo entre si, guardandose informacion, etc, etc... que si... que si... Que eso ni ha pasado nunca ni volvera a pasar. Y para otro dia dejamos el cipote de Aduanas. De los municipales no hablamos porque estamos hablando de la policia seria, de la de verdad.

Y todo lo anterior se reduce a un unico punto: la centralizacion no es mas que el enesimo "banderin de enganche para simples" de ciertas cuerdas politicas. No es una discusion minimamente seria.

Y chim pum.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Dudas y asuntos policiales

Notapor Orel el Mié May 03, 2023 10:19 am

No me dirijo a nadie en concreto, mejor parar aquí y cambiar de tema, porque puede llevar a encontronazos y politiqueos indeseados.
Así que aquí lo dejamos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados