Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Milites el Lun Mar 21, 2022 12:38 pm

A saber lo que Von del Leyen le planteó al presidente. De todos modos, yo entiendo que esto tiene el ok de USA. Lo que asusta es que quieran marginar e ir por Argelia desde Marruecos. Esperemos que no. En todo caso Argelia tiene que vender el gas. Pero no lo entiendo, la verdad. Sobre todo el momento.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Vorlon el Lun Mar 21, 2022 1:03 pm

Esto viene de hace años, aunque busquemos culpables fuera , son los dos gobiernos los que lo han cocinado y cambiado u olvidado alguno u otro ingrediente.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó hoy que el plan de autonomía para el Sahara propuesto por Marruecos sea la base para impulsar el diálogo entre ambas partes y encontrar una solución definitiva que debería asegurar el principio de autodeterminación del pueblo saharaui.

https://www.canarias7.es/hemeroteca/esp ... lico.es%2F

A mi, por cierto, me parece bien lo hecho por el gobierno español, aceptar algo que es de facto y de hecho...

¿Contraprestaciones?


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Sahagun el Lun Mar 21, 2022 3:31 pm

ManuVaz escribió:
Sahagun escribió:Soy muy critico con el gobierno, pero en su posición con el Sahara, acierta.

Me explico, está aplicando la "realpolitik", nadie va a mover un dedo por el Sahara, ellos mismo se condenaron atentando contra la presencia española allí, creando inestabilidad para que saliera España y aprovechara su ventana de oportunidad, Marruecos.

Es lo que hay, mejor oficializarlo. Como ya han dicho, desde Francia y EEUU, que son los que mandan, lo tenían muy claro. Nosotros no pintamos nada, vivimos de la impresora del BCE.

Por tonto, defiendo que por una vez, el gobierno simplemente ha sido realista y no ha vendido humo a su estilo más habitual.


No te falta razón, pero de verdad que había que tomar la decisión precisamente ahora?' 50 años sin un cambio de postura y nos ha entrado la prisa ahora? justo lo que hacia falta ahora, enemistarse con uno de nuestros mayores proveedores de gas. Había alguna prisa de hacerlo ahora mismo?
una de dos: o alguien nos esta pidiendo el pago de alguna deuda o "somos" gilipollas perdidos


Puede que haya algún movimiento subterráneo que hayan detectado los servicios de inteligencia, y quieren dejar completamente cerrado el tema.

Sea lo que sea, España no tiene voz propia ni tendrá, hay que ser realista.

El Sáhara no es nuestro problema, gente nuestra murió por atentados saharauis, no olvidemos.
Sahagun
 
Mensajes: 64
Registrado: Vie Sep 17, 2021 11:53 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor ManuVaz el Lun Mar 21, 2022 4:20 pm

Sahagun escribió:
El Sáhara no es nuestro problema, gente nuestra murió por atentados saharauis, no olvidemos.


Desde luego pero no nos olvidemos tampoco de los que estuvieron de nuestro lado hasta el final y se quedaron allí bailando con la más fea, que aunque fueron pocos los hubo. Como siempre en estos asuntos es difícil generalizar. Sin dejar de estar de acuerdo en que allí no pintamos nada y tarde o temprano había que irse queda el regusto de no haberlo hecho de la manera adecuada ni en el momento adecuado.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Gosto-dz el Lun Mar 21, 2022 7:42 pm

Si vemos la gestión y las respuestas de esos últimos años del chantaje que uso el reino alaouite hacia los lider españoles, no es tan sorprendente la decisión del gobierno español sobre el Sáhara. Lo que más sorprende es el timing , ya no sólo por la guerra en Ucrania, sino el momento de tensión entre rabat y argel que está a máximos históricos... Que busca España con ese giró sin previo aviso? Una cosa es segura hay un antes y un después en las relaciones de España y Argelia.
Si el GNL yanki puede explicar parte de ese movimiento, la respuesta de ministerio con su viaje a China da aún más sentido a esos movimientos... Argelia puede y debe aprovechar esas oportunidades. Argelia tiene que moverse para no depender tanto del mercado europeo.
Al igual que Rusia con China, esos conflictos están accelerando el proceso de un surgimiento de un mundo bipolar con dos superpotencia... Y Argelia puede ser un actor clavé para abrir el mercado de África a China.
Y parece que Europa está llamada a llevarse las tortas de ese choque de China y usa...
Saludos
Avatar de Usuario
Gosto-dz
 
Mensajes: 74
Registrado: Vie Ene 31, 2014 8:52 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Lun Mar 21, 2022 8:48 pm

Gosto-dz escribió:no es tan sorprendente la decisión del gobierno español sobre el Sáhara

En este caso si, porque mira que han pasado años desde la salida de España del Sahara, y como tu bien indicas, el momento es de lo mas inoportuno. Tenemos la guerra entre Rusia y Ucrania, la tensión entre Rabat y Argel sumado el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME), los nuevos saltos de vallas, y mas cosas en la chistera del mago.

Gosto-dz escribió:Que busca España con ese giró sin previo aviso?

Si quieres que te diga, yo creo que no lo sabe ni el Presidente de España, para mi le han tenido que "comer el coco" en las reuniones que se han desarrollado estos días atrás.

Gosto-dz escribió:Una cosa es segura hay un antes y un después en las relaciones de España y Argelia.

España y Argelia tienen sus intereses, y algo serio habrá ocurrido para ese giro.

Gosto-dz escribió:Si el GNL yanki puede explicar parte de ese movimiento, la respuesta de ministerio con su viaje a China da aún más sentido a esos movimientos...

Puede que si, el resto es tirarse a la piscina sin agua desde un trampolín. Las dos potencias habrán recortado sus trajes a su antojo y todo esta redefinido.

Gosto-dz escribió:Argelia puede y debe aprovechar esas oportunidades.

Argelia es libre, y si puede, ejercerlo.

Gosto-dz escribió:Argelia tiene que moverse para no depender tanto del mercado europeo.

Argelia tiene que diversificar para el día de mañana.

Gosto-dz escribió:esos conflictos están accelerando el proceso de un surgimiento de un mundo bipolar con dos superpotencia

Si ves lo que esta pasando en Europa, son mas de uno que están despertando del "sueño de los justos". El Sr. Putin los despertó a base de cañonazos en las puertas de sus fronteras. Los viejos terrores vuelven, se aflojan esfínteres en las altas esferas, se aumentan de un día para otro presupuestos impensables en días atrás, las reuniones se aumentan, las decisiones se toman, etc.

Y si, esto va a cambiar para bien o para mal, y el que no esté posicionado lo va a pagar.

Gosto-dz escribió:Y Argelia puede ser un actor clavé para abrir el mercado de África a China.

China no trabaja por amor al arte, bien claro lo dejo hace unos siglos atrás en sus viajes de exploración al mando de Zheng He. La decisión la debe de tomar pausadamente Argelia.

Gosto-dz escribió:Y parece que Europa está llamada a llevarse las tortas de ese choque de China y usa...

Pues quizás se tengan que preparar y redefinir, las viejas obsesiones de algunos pueden que se diluyan y crezca una unidad que no se podía conseguir de otra manera que no fuera a tortas.


Lo dicho Gosto-dz, creo que ni el Presidente de España sabe lo que ha hecho.


Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Gus el Lun Mar 21, 2022 11:17 pm

Buenas

dejece escribió:......


De acuerdo a las normas del foro, dejece ha sido expulsado una semana por el incumplimiento reiterado de varias de ellas.

Un saludo
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Atticus el Mar Mar 22, 2022 12:23 pm

50 años sin un cambio de postura y nos ha entrado la prisa ahora?


Porque ucrania, ucrania, ucrania, ucrania, ucrania. Ademas esta el asunto de ucrania, ucrania, ucrania, ucrania, ucrania con esa vertiente de ucrania, ucrania, ucrania, ucrania, ucrania.

Dicho lo cual.... Aqui el nivel de "problema" lo va a poner Argelia. Que va a protestar es obvio. Mucho. Que lo vaya a hacer "de verdad" ya es otra cuestion. Eso se va a ver en el tema del Gas, que tiene mas mandanga del que suponemos y que luego comentamos. Aqui hay tambien que señalar que para la misma Argelia el tema del Sahara es un dolor de huevos. Ellos no estan comodos con tener un gobierno paralelo en parte de su territorio. No esta muy claro que el ultimo "calentamiento" del polisario fuera con el beneplacito de Argelia. Las tensiones con Marruecos ya iban alcanzando la categoria de "intolerables" y buena parte de ello venia por esta "molestia". O sea, que tampoco descarteis que Argelia este mas o menos de acuerdo con esta solucion para rebajar tensiones... paripes aparte.
Y el tema del Gas tiene mandanga porque la cosa esta mas equilibrada de lo que parece a primera vista. Argelia quiere exportar gas a Europa y aplaude con las orejas las circunstancias actuales. Y España con las orejas y con las palmas en sentido homenaje a Chiquito de la Calzada. Las principales plantas de regasificacion de Europa estan en España gracias a nuestro amor por los pelotazos inutiles. Eso nos coloca en una posicion magnifica para actuar de puente entre Argelia y el resto de Europa tanto si se construyen gasoductos como si el transporte se realiza en buques. Ahi el por culo lo da Francia, que dificulta las conexiones hacia el norte. ¿Y cual es la postura de Francia en el asunto del sahara? Pues ya estan todas las cartas repartidas. A ver si las cosas no van a ser tan simples como "no pintamos nada y ya se sabe que estos tales ya tal". En cualquier caso, si dentro de diez dias no sabemos nada de Argelia (este o no su embajadora aqui), es que acepta la situacion de facto. A Argelia tambien le convendria el actual contexto para hacer "el paripe".


Desde luego pero no nos olvidemos tampoco de los que estuvieron de nuestro lado hasta el final y se quedaron allí bailando con la más fea, que aunque fueron pocos los hubo.


A decir verdad, esos pocos ya han tenido la puerta abierta para venir unos cuantos años. Pero lo cierto es que la mayoria, o al menos sus representantes publicos mas "homologables" no solo estuvieron de boquilla contra nosotros, sino tambien de "cañon". De alli no nos fuimos. De alli nos echaron. Eso no tiene vuelta de hoja.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Mar Mar 22, 2022 12:27 pm

Gosto-dz escribió:no es tan sorprendente la decisión del gobierno español sobre el Sáhara.

Sobre este tema, te dejo la información de varios periódicos de tirada nacional para que veas si es sorprendente o no, lo que acaba de hacer el Presidente de España. Como veras, opina un ex Presidente (PP), un ex ministro de Asuntos Exteriores (PP), una Vicepresidenta segunda del Gobierno de España (UP), y una periodista de "EL PAIS" para que te hagas una pequeña idea de lo SORPRENDENTE de la acción. Eso si, si dos polos opuestos coinciden, mas sorprendente es.

Aznar sobre el Sahara: «Se ha cometido un error de consecuencias históricas que pagaremos muy caro»


https://www.abc.es/espana/abci-aznar-sobre-sahara-cometido-error-consecuencias-historicas-pagaremos-caro-202203221114_noticia.html

García-Margallo: «Cambiar así la postura sobre el Sahara es algo que ni Franco se atrevió a hacer»


https://www.abc.es/espana/abci-garcia-margallo-cambiar-postura-sobre-sahara-algo-franco-atrevio-hacer-202203212135_noticia.html

«Quien es incoherente es quien sin dar explicaciones cambia de posición. Lo que le faltaba a este país sería tamaña irresponsabilidad», zanjó ayer la vicepresidenta.


https://www.elmundo.es/espana/2022/03/22/6238f14ce4d4d8912b8b4594.html?autoplay=true

El apoyo declarado por España al plan de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por Marruecos tras 47 años de aparente neutralidad ha abierto un nuevo frente con Argelia, principal valedora de los intereses de los saharauis. El suministro de gas que proporciona Argel es el dossier más relevante en la crisis diplomática que se avecina y que arrancó este sábado con la llamada a consultas del embajador argelino.


https://elpais.com/espana/2022-03-22/argelia-otro-socio-clave-para-frenar-la-inmigracion-irregular.html

Si tienes tiempo Gozto.dz, te recomiendo que eches un rato leyendo todo. Veras que la SORPRESA es enorme :a4 :shock: :a7 .

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor ManuVaz el Mar Mar 22, 2022 12:43 pm

Yo lo que espero es que los siempre finos estrategas de nuestros políticos hayan aprovechado la ocasión para obtener alguna contrapartida por escrito. Aunque muchos estamos de acuerdo en que ya iba siendo hora de zanjar el asunto no están los tiempos como para regalar no regalar ni los buenos días.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Augur el Mar Mar 22, 2022 12:59 pm

ManuVaz escribió:Yo lo que espero es que los siempre finos estrategas de nuestros políticos hayan aprovechado la ocasión para obtener alguna contrapartida por escrito. Aunque muchos estamos de acuerdo en que ya iba siendo hora de zanjar el asunto no están los tiempos como para regalar no regalar ni los buenos días.
Yo no he visto ni una sola contrapartida por escrito. A cambio, en Rabat sí tienen una nuestra por escrito.

Si digo lo que pienso...
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor PelotonRueda el Mar Mar 22, 2022 1:03 pm

Atticus escribió:Ahi el por culo lo da Francia, que dificulta las conexiones hacia el norte. ¿Y cual es la postura de Francia en el asunto del sahara? Pues ya estan todas las cartas repartidas.

Efectivamente, espero que el saludo que se dieron el Sr. Macron y el Sr. Sánchez a las puerta de la escalinata tuviera feeling. Creo que de ahí viene "la sorpresa", tu te bajas (de la postura adoptada hace décadas), y, yo te doy (acceso por el Pirineo). Espero que no haya ninguna celosa (Italia) y entorpezca la relación.

Y si, unos se quedan con unos terrenitos cedidos, otros con el producto vendido y bien mirados, y otros pocos dando bandazos sin ton ni son por unos arenales que nadie sabe donde están. Y esto son lentejas, si quieres, las comes, y si no, las dejas.

Atticus escribió:A decir verdad, esos pocos ya han tenido la puerta abierta para venir unos cuantos años. Pero lo cierto es que la mayoria, o al menos sus representantes publicos mas "homologables" no solo estuvieron de boquilla contra nosotros, sino tambien de "cañon". De alli no nos fuimos. De alli nos echaron.

Pregúntales a los que sirvieron en el Sahara donde preferían hacer las guardias para que no los degollaran los de las sandalias.


Señoras y señores, rien ne va plus !

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor ManuVaz el Mar Mar 22, 2022 1:21 pm

Augur escribió:
ManuVaz escribió:Yo lo que espero es que los siempre finos estrategas de nuestros políticos hayan aprovechado la ocasión para obtener alguna contrapartida por escrito. Aunque muchos estamos de acuerdo en que ya iba siendo hora de zanjar el asunto no están los tiempos como para regalar no regalar ni los buenos días.
Yo no he visto ni una sola contrapartida por escrito. A cambio, en Rabat sí tienen una nuestra por escrito.

Si digo lo que pienso...

Ya, pero quizás al amigo Sahann no le interese que se sepa la contrapartida...por eso especifique que esté por escrito...aunque sea guardada en un cajón por si algún día hay que sacarla
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor Augur el Mar Mar 22, 2022 5:10 pm

ManuVaz escribió:
Augur escribió:
ManuVaz escribió:Yo lo que espero es que los siempre finos estrategas de nuestros políticos hayan aprovechado la ocasión para obtener alguna contrapartida por escrito. Aunque muchos estamos de acuerdo en que ya iba siendo hora de zanjar el asunto no están los tiempos como para regalar no regalar ni los buenos días.
Yo no he visto ni una sola contrapartida por escrito. A cambio, en Rabat sí tienen una nuestra por escrito.

Si digo lo que pienso...

Ya, pero quizás al amigo Sahann no le interese que se sepa la contrapartida...por eso especifique que esté por escrito...aunque sea guardada en un cajón por si algún día hay que sacarla


Bien que lo ha sacado el 'amigo' a pesar de que nos perjudicaba una barbaridad por el tema del suministro de gas argelino. Siendo así no sé a qué se espera para hacer lo mismo, salvo que no se tenga nada por escrito.
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: Posible enfrentamiento España-Marruecos

Notapor max el Mar Mar 22, 2022 5:28 pm

ya estamos con las teorias conspirativas anti-gabachas 8) veamos, el gran satan Trump reconocio la soberania marroqui sobre el SO, el pequeño satan Biden lo ha confirmado....estos no son el gran hermano de los gobernantes hispanos? pues eso. Si ademas le sumamos el problema de la inmigracion, de Ceuta y Melilla, y el descubrimiento de yacimientos de gas en el Atlas marroqui.......me parece que la balanza comienza a pesar bastante del lado de Marruecos. Realpolitk se le llama. :mrgreen:
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados