Posible enfrentamiento España-Marruecos

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Hornblower el Mié Sep 23, 2009 5:49 pm

elder escribió:Bueno, el F5 fue un LIFT pensado para la exportación, su equivalente serí­a el T50 coreano, más o menos, sobretodo desde que están trabajando en la versión de ataque.


Pocos paí­ses que puedan usan entrenadores avanzados como cazas, sobre todo si estás entre las FAAs de España y Argelia, el T-50 todaví­a tiene que demostrar mucho.
Si Marruecos querí­a un caza (occidental) de verdad, nuevo y barato, o era un Block 50/52 o un Gripen, muchas más opciones no tení­a, porque el resto se le iba de precio.

El F16 ha sido, es y será, la espina dorsal de la USAF (y aliados) durante al menos 30 años 1980-2010.


Más bien ha sido, porque la USAF y los del contrato del siglo pej ya piensan en F-35, no en F-16 avanzados, salvo casos concretos. Por eso digo que para Marruecos el salto que aquí­ se le adjudica, hubiera sido el de un Super Hornet o un Rafale.
No denigro al Viper, pero tampoco es que sea nada del otro mundo, la FARM fue siempre una de las primeras de África, tampoco son Eritrea caray....que menos que comprar un F-16 Block 52+.

¿Que llegan tarde? Ahí­ tienes las ventas a Chile o Israel, o la versión japonesa.


Realidades distintas.
La versión japonesa poco se parece al original, sobre todo en precio.
La israelí­ es junto al Block 60 la mejor que hay del F-16 sin tunear, siendo, además su caso distinto ya que ellos pueden (básicamente porque tiran con la pólvora del Rey) comprar el último F-16, al dí­a siguiente comprar el primer lote de F-35, más tarde insistir por los F-22....y estar siempre en la cresta de la ola.
Y Chile los ha comprado (10 uds.) para hacer de punta de lanza de un paquete de - con las nuevas compras - 36 F-16 MLU, que así­ con todo bastan y sobran para medirse con Bolivia, que no tiene nada, y Perú y Argentina que van camino de ello.
Además los 3 han comprado algunos años antes que Marruecos, que de aquí­ a que los reciba todos aún ha de pasar un tiempecito.

No es que quiera alarmar o quiera unos CAEW


Lo de que no quieres unos CAEW no te lo crees ni tú :b7
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor polluelo el Mié Sep 23, 2009 7:42 pm

Orel escribió:
Ataque suicida o casi-suicida, tienes razón: el F16 no es imprescindible

Pero ayuda mucho, sobre todo con su electrónica, a pasar una pantalla aérea española. Quiero decir, comparado con lo que tienen, volando a muy baja cota

¿¿Hablas de un ataque suicida usando un caro F-16 Block 50 plenamente equipado?? :shock: :shock:

Para eso basta y sobra una flota de avionetas vulgares y corrientes cargadas de explosivos volando "a la española".


Para un ataque suicida, como por desgracia se ha demostrado, es mucho mas preocupante una cosa normal que una extraordinaria. El transito de aviones civiles por la zona del Estrecho es tremendo y hay un monton de aerovias que pasan por allí­, asi que es mucho mas facil despistar un avión de este tipo que uno o varios cazas. Con coordinación unos zumbados liaron la que liaron así­ que puestos a plantearselo en serio no hay manera de pararlo.

Y los cazas los guardas para la segunda parte de la jugada, que siempre vienen bien.

¿Lo peor que podria pasar? Estando en desventaja numérica y teniendo los otros que usar sus aviones como artilleria volante yo los usaria a la iraquí­. Si no los levanto no me los tiran y obligo a que siempre haya aviones pendientes de mis movimientos, con lo que no se pueden usar en otro lado.

Eso seria una táctica mucho mas inteligente que perderlos el primer dia y quedarte en bolas.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Pablo el Mié Sep 23, 2009 8:14 pm

Si no los levanto no me los tiran y obligo a que siempre haya aviones pendientes de mis movimientos, con lo que no se pueden usar en otro lado.


También se podrí­an usar misiles tipo Taurus, que tienen un alcance considerable y no harí­a casi falta que nuestros cazas salieran de nuestro territorio o por lo menos lo hicieran lo menor posible. Ahora claro, para ello habrí­a que disponer de un número a semejanza de nuestros vecinos ya sea GB o Alemania, con 900 y 600 respectivamente, mientras nosotros nos apañamos con 43.

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor polluelo el Mié Sep 23, 2009 8:31 pm

Con un misil es rarisimo que puedas darle a un avion en su base y no creo que sean tan tontos para tenerlos a la vista juntitos. Ni con 40 ni con 400 acabas con ellos.

Para inutilizar una base y los aviones que tiene dentro como no tires una nuke....
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Orel el Mié Sep 23, 2009 8:32 pm

Ahora claro, para ello habrí­a que disponer de un número a semejanza de nuestros vecinos ya sea GB o Alemania, con 900 y 600 respectivamente, mientras nosotros nos apañamos con 43.

Con 43 cacharros de esos que tienen más de 500 km de alcance dejas completamente "ciego" al Ejército marroquí­ y además destruyes las cuatro pistas y bunkeres de mando y control más importantes del paí­s. Contando además conque, para colmo de bienes, no tienen una defensa AA decente.
Ya pueden tener cazas si se quedan sin pistas, sin datos y sin cadena de mando.
Ese arma nos provee de unas capacidades que son mucho mayores que pensar simplemente en una especie de "Maverick que llega mucho más lejos". Eso nos distingue también de otras FAS.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Edu el Mié Sep 23, 2009 8:42 pm

Cada cosa tiene su propósito. Usar Taurus para cazar un avión en el suelo es lo más parecido a usar cañones para cazar moscas...

Yo acabo por tomarme un poco a cachondeo vuestro "miedo" por el vecino del sur. No parece existir nunca suficiente superioridad por nuestra parte, y el más mí­nimo cambio por la suya es ya la hecatombe y el no-va-más del peligro para España.

Lo único que me consuela es que si los 50 Maverick que quiere comprar Marruecos es nuestra mayor preocupación, estamos tan increiblemente seguros que no merece más comentario.

En cuanto a los famosos y socorridos "ataques suicidas"... Opino como Polluelo y Orel... ¿Para qué usar cazas si puedes usar cualquier otra cosa? Recordemos lo que hicieron 4 tarados en los trenes con dinamita robada en Asturias...

Pero es que la lucha contra el terrorismo es asunto policial. Por más cientos de miles de misiles y decenas de miles de aviones que tengas, no vas a evitar que el salafista de turno se inmole en el mercado. Eso se hace mediante trabajo policial y de inteligencia.

...Y lo de la famosa "quinta columna" de miles de marroquí­es en España... tampoco se lo cree nadie.

Quizá lo que pasa es que a mí­ no me gusta vivir con miedo...

Vosotros mismos.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor poliorcetes el Mié Sep 23, 2009 9:28 pm

Da gusto leer a un policí­a hablando de la versión salafista del 11-M. Personalmente, las dos cosas que más me molestaron de las teorí­as de la conspiración fueron el daño a las familias y el intento de descrédito a nuestras FFSS, por ese orden.

tenéis razón en lo de que un avión normal llama menos la atención que un avión de combate para un ataque suicida. Por más que no deje de pensar que una misión sólo de ida a muy baja cota tendrí­a alguna posibilidad de éxito, es innegable que el tráfico que cruza el estrecho es mucho más numeroso.

Mi dí­a a dí­a no lo marca el miedo al salafismo, pero sí­ que lo veo como la peor amenaza inmediata contra nuestro paí­s. Los atentados de medio mundo han demostrado la madurez de una hidra descabezada, impresionantemente motivada y optimizada para hacer un gran daño con pocos medios humanos y materiales.

Toda la razón respecto a que es un tema policial y sobre todo de inteligencia. Personalmente, espero que hayamos pagado el precio necesario para que los nuestros y sobre todo los del otro lado del estrecho hayan bajado un poco la presión en los arrabales de Casa Blanca, Tánger, etc., con ese paro y ese descojono social que tan buenos resultados da a los reclutadores.

Trato de ser racional, pero también me sale de las tripas. 17 de agosto de 2003, me duelen los pies y en vez de coger el autobús de siempre cojo un taxi. Mis pies cochambrosos me salvaron de ser uno de los 17 que se quedaron en el autobús, o de los demás que quedaron con secuelas de por vida, porque un tipo con un cinturón explosivo disfrazado de haredi logró su objetivo
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Jean Luc el Jue Sep 24, 2009 8:06 am

Entiendo tu preocupación, Poliorcetes. Preocupación sostenida por tu vivencia en primera persona, pero a mí­, personalmente, me preocupa más el terrorismo de los descastados malnacidos de ETA que el de los salafistas.

No hace falta que me recordéis quién causó el mayor atentado de nuestra historia (perdí­ a 3 compañeros del Campus sur de la Politecnica), pero de todo se aprende y ahora estamos mucho más preparados para lchar contra los chalaos integristas. Locos suicidas los hay en todas partes y de todos los pelos pero inhumanos de tiro en la nuca... esos si me dan miedo.

En Marruecos no hay 43 blancos que merezcan un Taurus.
Sus FAS están a Años Luz de las nuestras en equipamiento y entrenamiento.
Ellos piensan más en defenderse de "los de al lado" que de los infieles de arriba.
Y son muuuuuuuuuuyyyyyyyyyy conscientes de que si se ponen tontos les cae una manta de ostias.

Que pueden ser un "grano en el trasero"??? SI, pero para eso hay pomadas.
Suguiendo con el simil... no vamos a inflarnos de antibioticos por que tengamos una espinilla en la frente... :wink:
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor poliorcetes el Jue Sep 24, 2009 9:15 am

Pues siguiendo con el offtopic, me atreverí­a a calificar a ETA de banda residual, profundamente infiltrada por las FFSE y sin capacidad ni motivación. El salafismo es algo así­ como un virus: están los ejemplos previos, están los métodos, con pocos recursos se arreglan y si hay algo de sobra es gente desesperada.

Obviamente no les justifico al decir lo de desesperada. Pero con el paro y la miseria bestiales de los arrabales de Casablanca, p.e., es "sencillo" dar con el joven sin perspectivas al que convencer de que puede encontrar sentido a su vida
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor elder el Jue Oct 01, 2009 9:31 pm

La historia que Marruecos no son operativos, que tienen los cacharros parados, que invierten en adiestramiento la he leí­do cientos de veces...
Pero también he leí­do en la revista Ejército que los oficiales y suboficiales no reciben ni la enseñanza ni el adiestramiento necesarios en el Leopardo, por no hablar de lo que se lee en la infoesfera.

Cuidadí­n, que España va a pasar por tensiones polí­ticas internas graves, y la última vez que pasó eso, perdimos una provincia...concretamente la 51

Lo de que no quieres unos CAEW no te lo crees ni tú


Aquí­ nos conocemos todos, son muchos años ya. :a6
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Jean Luc el Vie Oct 02, 2009 4:30 pm

elder escribió:Cuidadí­n, que España va a pasar por tensiones polí­ticas internas graves, y la última vez que pasó eso, perdimos una provincia...concretamente la 51




:shock: :?: :?:
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor juantono carro 001 el Vie Oct 02, 2009 5:32 pm

¡Me caguen en tó lo que se menea! :evil: El Sahára español (AOE) se entregó, múnca se perdió, es más se entrego debido a lo que se debió...polí­ticos caguetas, que no supieron tenerlos en su sitio...el canguelo de la cuestión, de la agoní­a de Franco y su decisiva sucesión no dejaron a los mandamáses ver más lejos de la punta de sus narices...No fué cuestión militar...¡Estabamos más que preparados técnicamente, armamentí­sticamente y con una moral muy alta...nos hubieramos plantado en Rabat, ¡Qué coño!

Saludos
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor poliorcetes el Vie Oct 02, 2009 6:35 pm

Ojo, juanantono, qué habrí­a pasado con los civiles que Hassan mandó delante de sus tropas? Si no me equivoco, no habí­a material antidisturbios, no al menos en cantidad suficiente.

Qué hijos de puta que son los lí­deres árabes. Y los europeos nunca lo acaban de entender: la población civil para los lí­deres es sólo chusma que vale menos que nada :(
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor polluelo el Vie Oct 02, 2009 7:28 pm

No habria pasado nada con los civiles: la marcha verde la organizó Kissinger para impedir que Argelia, aliada de la URSS, se hiciera con una salida al Atlantico Norte.

Desde el momento en que se recibió el telegrama diciendo cuando ponerla en marcha los civiles estaban seguros.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: Posible enfrentamiento real España-Marruecos

Notapor Edu el Vie Oct 02, 2009 9:00 pm

Jean Luc escribió:
elder escribió:Cuidadí­n, que España va a pasar por tensiones polí­ticas internas graves, y la última vez que pasó eso, perdimos una provincia...concretamente la 51




:shock: :?: :?:


Sí­, Jean Luc... La misma cara se me ha quedado a mí­... ¿Algún golpe de Estado previsto para próximas fechas?

:a5 :a5 (por no :cry: :cry: )
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados