elder escribió:Bueno, el F5 fue un LIFT pensado para la exportación, su equivalente sería el T50 coreano, más o menos, sobretodo desde que están trabajando en la versión de ataque.
Pocos países que puedan usan entrenadores avanzados como cazas, sobre todo si estás entre las FAAs de España y Argelia, el T-50 todavía tiene que demostrar mucho.
Si Marruecos quería un caza (occidental) de verdad, nuevo y barato, o era un Block 50/52 o un Gripen, muchas más opciones no tenía, porque el resto se le iba de precio.
El F16 ha sido, es y será, la espina dorsal de la USAF (y aliados) durante al menos 30 años 1980-2010.
Más bien ha sido, porque la USAF y los del contrato del siglo pej ya piensan en F-35, no en F-16 avanzados, salvo casos concretos. Por eso digo que para Marruecos el salto que aquí se le adjudica, hubiera sido el de un Super Hornet o un Rafale.
No denigro al Viper, pero tampoco es que sea nada del otro mundo, la FARM fue siempre una de las primeras de África, tampoco son Eritrea caray....que menos que comprar un F-16 Block 52+.
¿Que llegan tarde? Ahí tienes las ventas a Chile o Israel, o la versión japonesa.
Realidades distintas.
La versión japonesa poco se parece al original, sobre todo en precio.
La israelí es junto al Block 60 la mejor que hay del F-16 sin tunear, siendo, además su caso distinto ya que ellos pueden (básicamente porque tiran con la pólvora del Rey) comprar el último F-16, al día siguiente comprar el primer lote de F-35, más tarde insistir por los F-22....y estar siempre en la cresta de la ola.
Y Chile los ha comprado (10 uds.) para hacer de punta de lanza de un paquete de - con las nuevas compras - 36 F-16 MLU, que así con todo bastan y sobran para medirse con Bolivia, que no tiene nada, y Perú y Argentina que van camino de ello.
Además los 3 han comprado algunos años antes que Marruecos, que de aquí a que los reciba todos aún ha de pasar un tiempecito.
No es que quiera alarmar o quiera unos CAEW
Lo de que no quieres unos CAEW no te lo crees ni tú